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FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA II

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA II"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA II

2 1. LA PERSONALIDAD

3 CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Una definición simple seria considerar la personalidad como el modo de ser de la persona. Es una organización dinámica que el sujeto adquiere a lo largo del desarrollo y no depende de la actividad que realizamos. Se crea en la infancia, de la relación con los padres y del entorno más que de la actividad que se haga.

4 Hay elementos fijos y estables y dinámicos
Hay elementos fijos y estables y dinámicos. Siempre esta sometida a cambios. El factor de organización, o estable, hace que esa conducta se haga más compleja, estable e integrada o que se haga más simple, inestable o desintegrada al producirse una desorganización. El factor dinámico tiene unas características de funcionamiento, cambio, equilibrio o de todo lo contrario, paralización, desequilibrio, debido al cambio.

5 .2. DISTINTAS CONCEPCIONES Y CLASIFICACIONES DE LA PERSONALIDAD
Se han realizado numerosos estudios sobre la personalidad pero en casi todos, su finalidad es realizar un informe clínico. A continuación se citan varias clasificaciones a modo de ejemplo.

6 a) Biotipología de Kretschmer.
Ernst Kretschmer ( ), psiquiatra alemán, intentó relacionar la forma corporal con la mentalidad del individuo. Sobre los años 20 del siglo pasado distinguió tres biotipos básicos: leptosomatico. Picnico. Atlético.

7 A- Leptosomatico. Individuo asténico, de cuerpo delgado y estrecho, con predominio de los componentes verticales sobre los horizontales. Su mentalidad (de tipo esquizotimico) se caracterizaría por una insuficiente capacidad de sintonía social, pero con gran capacidad para el pensamiento abstracto. Estaría predispuesto a la esquizofrenia. ( Don Quijote)

8 B- Picnico. De talla baja, obeso, con la cara redondeada
B- Picnico. De talla baja, obeso, con la cara redondeada. Predominio de los componentes horizontales sobre los verticales. Grandes oscilaciones de humor, gran capacidad para conectar con los demás, inteligencia de tipo practico y concreto. Mentalidad ciclotímica. Tendencia a sufrir psicosis maniaco-depresivas.

9 C- Atlético. Gran desarrollo muscular y óseo. Cara y espalda anchas. Mentalidad (enequetica) lenta, sin gran capacidad intelectual y bastante perseverante. Tendencia a padecer epilepsia.

10 Jung. Carl Gustav Jung ( ), psiquiatra suizo, fue discípulo de Freud, aunque acabó disintiendo de él. Agrupa a los individuos en extrovertidos e introvertidos. El introvertido sería una persona subjetiva con ideas propias, normas absolutas y poco flexibles. Se centra en su mundo interior y en sus propias ideas. El extrovertido es una persona objetiva, realista y práctica. Es un hombre de acción, interesado por el poder, el prestigio y la riqueza.

11 Aspectos clínicos. En los tratados de psicopatología se encuentran descripciones de personalidades anormales como las siguientes: Personalidad paranoide. Su rasgo más típico sería la desconfianza hacia los demás. Personalidad esquizoide. Su patrón típico sería la desconexión de las relaciones sociales y la restricción de la expresión emocional.

12 Personalidad antisocial
Personalidad antisocial. Es lo que antes se había denominado como sociópata o psicópata. Se caracteriza por desprecio hacia los demás y por conductas agresivas. Personalidad histriónica. Se caracteriza por una gran emotividad y por una gran necesidad de constituirse en el centro de atención. Personalidad narcisista. Se trata de unos individuos que muestran una gran necesidad de admiración y una gran pedantería. Personalidad obsesiva. Son individuos muy perfeccionistas y controladores.

13 Psicotipos de Spranger.
Eduard Spranger ( ), filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Propone una tipología psíquica que resulta diferente para adolescentes y para adultos-

14 . Para adolescentes: -Activo. Inquieto, trabajador y siempre con proyectos. -Deportivo. Gusto por el ejercicio, el riesgo y la actividad física. -Social. Comunicativo, generoso y servicial. -Entusiasta. Exigente, fanático, con tendencia a grandes ideales. Místico. Solitario, centrado en la vida interior. -Intelectual. Estudioso, curioso, gusto por la lectura. Esteta. Idealista, inclinado a las artes. -Dominador. Líder, con iniciativas, gusto por el poder.

15 Para los adultos, -Hombre social. Centrado en la ayuda a los demás.
-Hombre religioso. Gran interés por la vida mística. -Hombre económico. Tiende a lo útil. Busca su beneficio. -Hombre político. Tiene interés por el poder sobre los demás. -Hombre científico. Busca la verdad, utiliza el razonamiento. -Hombre estético. Interesado por el arte, belleza y el humanismo.

16 PERSONALIDAD Y DEPORTE.
Cabe preguntarse acerca de si los deportistas tienen una personalidad especial, o si cada deporte fomenta determinados rasgos de la personalidad en los practicantes. Sí parece que los deportistas de alto rendimiento puntúan más en la escala de extroversión y estabilidad emocional que el resto de la población.

17 Otro aspecto interesante es la cuestión de si la mujer deportista es diferente al hombre deportista desde el punto de vista psicológico. El deporte de alto rendimiento está relacionado con factores como la competitividad, el gusto por el riesgo o el gusto por la victoria, que son factores tradicionalmente relacionados con los hombres. Las mujeres deportistas puntúan alto también en estos factores.

18 Los deportistas pueden presentar conductas distintas a los no deportistas porque la propia realidad deportiva las exige, pero no son personalidades.

19 CONCLUSIONES Y APLICACIONES.
Lo primero que cabe preguntarse es por la aplicación de este tipo de conocimientos en la práctica diaria de la animación deportiva. Ya que los datos provienen del deporte de élite, podría pensarse que son de escasa utilidad en el campo de la recreación deportiva. Sin embargo no es así.

20 La personalidad puede entenderse como el resultado de un aprendizaje social. Este mecanismo de aprendizaje (que sigue las mismas leyes del aprendizaje enunciadas por el conductismo), se denomina aprendizaje vicario o por imitación. Desde la infancia el sujeto esta sometido a modelos de aprendizaje protagonizados por personas significativas de su entorno. En el caso del deporte, la representación más cotidiana es la vehiculizada por el deporte de alta competición.

21 Los factores que la refuerzan son:
La actuación de los deportistas de élite. Son modelos muy seguidos por los niños, jóvenes y adultos. Su empeño es el logro de la victoria. La presentación de estas actuaciones a través de los medios de comunicación. Casi no hay reconocimiento en los “media” de otros ámbitos deportivos, como el educativo o el recreativo. La actuación de los aficionados. Se centra en el culto desmedido a sus clubes y a sus ídolos deportivos. El papel de los deportistas como agentes representativos de la población. Los deportistas juegan un papel de representación (de su país, región etc.)

22 Ante este panorama, es lógico encontrar que la gran masa de la población entiende el deporte como deporte de competición. En los ámbitos recreativos afloran las mismas ideas competitivas que en el deporte de alto rendimiento, por lo que el reconocimiento de las mismas y/o de sus indicios es muy importante para un técnico que se desenvuelva en dichos ámbitos.

23 2. LAS EMOCIONES

24 2.1 DEFINICIÓN No es nada fácil definirlas. Las emociones se viven, se reconocen y se experimentan, pero solo una parte de ellas se puede explicar en palabras o conceptos. La emoción se puede definir como un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos y que desencadena conductas de reacción automática. Es un impulso que nos induce a la acción.

25 La emoción es, pues, una experiencia interna que se manifiesta externamente, principalmente a través de gestos o de movimientos. El estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que ocurre o de lo que se percibe, aunque no siempre se sea consciente de ello.

26 Las emociones pueden ser tanto positivas como negativas.
La mayoría de los autores coincide en que existes seis emociones básicas o primarias: cólera o ira, alegría, tristeza, miedo, aversión y sorpresa.

27 2.2 ESTÍMULOS Y MANIFESTACIÓN DE LAS EMOCIONES
Los estímulos que provocan las emociones pueden ser externos o internos. Estímulos externos: Son los que provienen del ambiente o del mundo exterior, a los cuales se reacciona con miedo, alegría o ira… Estímulos internos: Son aquellos que se producen a nivel cognoscitivo, cuando se imagina alguna situación agradable o desagradable.

28 En cada cultura se promueve o prohíbe la manifestación de ciertas emociones. Si bien en algunas ocasiones la manifestación de las emociones es normal, inevitable y beneficiosa, en algunas otras debería controlarse en sociedad.

29 Los procesos cognitivos serán los que determinarán las emociones en función de lo que cada estímulo signifique o se crea que significa para cada persona.

30 2.3 EL DESARROLLO EMOCIONAL
No se nace con las emociones totalmente desarrolladas. Las expresiones emocionales en las personas no son estáticas, sino que cambian según su desarrollo, es por esto que un mismo acontecimiento puede provocar respuestas distintas, según la edad.

31 Se hace necesario tener presente que el desarrollo emocional debe estudiarse junto con el desarrollo cognitivo y social de las personas. Asimismo, existen diferencias individuales con los cambios de la edad.

32 Durante los primeros años, la capacidad del niño para expresar con palabras sus emociones resulta vital para satisfacer sus necesidades básicas: en ocasiones estas expresiones se canalizan a través de llantos o berrinches.

33 3. LA MOTIVACIÓN

34 3.1 DEFINICIÓN Causa o razón que mueve a una persona a actuar de determinada manera. Todo comportamiento humano se da por un mayor o menor grado de motivación y cuanto más motivada está, más esfuerzo realiza para alcanzar una meta.

35 Este impulso a actuar puede ser provocado por:
Motivación externa o extrínseca. Motivación que proviene de exterior, ya sea a través de aspectos tangibles, (dinero, premios...), como intangibles, (reconocimiento por parte de los demás, prestigio social). Se basa principalmente en refuerzos que vienen del exterior.

36 Motivación interna o intrínseca. Es inducida por la persona misma
Motivación interna o intrínseca. Es inducida por la persona misma. Generalmente es autoimpuesta y precisa ser mantenida por medio del refuerzo de ver logros y resultados con ausencia de un refuerzo externo o de esperanza de recompensa.

37 La motivación externa suele dar buenos resultados si se administran las recompensas adecuadamente. Ahora bien, puede tener sus limitaciones cuando el refuerzo viene exclusivamente del exterior sin que haya implicación interna. Si el refuerzo es sólo externo, existirá motivación mientras éste exista (premios o castigos), no garantizando su continuidad si desaparecen.

38 Cuanto más se acerca a la motivación interna, el sujeto va adquiriendo mayor confianza y seguridad en si mismo, que favorece la automotivación en logros y aprendizajes posteriores y duraderos.

39 3.2 REGULACIÓN DE LA MOTIVACIÓN. FIJACIÓN DE OBJETIVOS.
La motivación depende en gran parte de la fijación de objetivos. Criterios para establecer objetivos:  Si el objetivo es demasiado difícil de conseguir el individuo desiste y abandona. Si es demasiado fácil la persona pierde interés. Los objetivos específicos son más efectivos y realizables que los generales. Deben fijarse de forma que permitan una evaluación del esfuerzo y de la actuación. Deben guardar relación con el propósito general de la tarea.

40 Deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir su revisión o introducir cambios si es necesario. Deben fijarse para cada persona individualmente. Deben ser aceptados para poder ser alcanzados. Para aumentar la motivación los objetivos deben ser progresivamente más difíciles para aumentar la habilidad. Un acercamiento positivo aprovecha mejor la motivación que uno negativo. Recompensar una correcta habilidad es más importante que penalizar una mala.

41 3.3 LA PIRÁMIDE DE MASLOW. Aunque son muchas las teorías respecto a la motivación humana, una de las más clásicas y relevantes es la denominada pirámide de Maslow. Según este psicólogo todas las personas tienen necesidades. La necesidad es la fuente de la motivación. Cuando surge una necesidad concreta el individuo actúa para satisfacerla.

42 Maslow desarrolló una jerarquía de necesidades organizadas en cinco categorías en orden ascendente, desde las más inmaduras a las más maduras: Necesidades básicas Necesidades de seguridad Necesidades de filiación Necesidad de estima Necesidad de autorrealización

43 Sólo si se tienen satisfechas las necesidades primarias se podrán experimentar aquellas otras de categoría siguiente.

44 3.4 LAS MOTIVACIONES DEPORTIVAS: ANTONELLI Y SALVINI.
Salvini y Antonelli han establecido varios tipos de motivación deportiva: Motivaciones deportivas primarias: Son aquellas causas que determinan un comportamiento deportivo por factores relacionados con el deporte en sí. El juego y el agonismo. El juego entendido como una actividad no productiva, (pasatiempo o distracción), fantástica, (mundo irreal, inventado y festivo), y agradable, (se elige libremente como forma placentera de entretenimiento). El agonismo entendido como el gusto del hombre por enfrentarse consigo mismo, contra otros y contra la naturaleza.

45 2. Motivaciones deportivas secundarias: No están centradas en el deporte en sí, sino en algunas de las expresiones que acompañan al mismo: Factores psicobiológicos: El individuo necesita equilibrar determinados procesos biológicos, equilibrar la energía excedente mediante una descarga motriz.

46 Factores psicológicos:
Motivos afectivos Motivos comunicativos Motivos emulativos o imitativos Motivos individualizantes Motivos catárticos. La catarsis es el proceso de liberación de las tensiones y energías acumuladas. Motivos estéticos

47 Factores socioculturales:
La afiliación La aprobación social El factor económico La movilidad social

48 Factores sociopatológicos:
Padecer sentimientos de inferioridad Deseos de potencia. Como forma de imposición física Narcisismo. Fomentar su imagen y su autocontemplación, culto al cuerpo Manifestación de virilidad

49 3.5 LAS MOTIVACIONES DEPORTIVAS: INICIO, MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LA PRÁCTICA. (TOMÁS BLASCO)
El inicio: Poseer conocimiento sobre el ejercicio y la salud. Constitución corporal atlética. La comprobación de una cierta autoeficacia. Tener un status socioeconómico alto y un alto nivel de estudios. El comportamiento deportivo de los padres. El deseo de estar en forma o en buena condición física. Ser joven.

50 El mantenimiento: Disponer de tiempo suficiente. Apoyo familiar. Disfrutar con el ejercicio. La cohesión grupal. Programas de intensidad moderada.

51 El abandono: Expectativas de resultado muy ambiciosas. Estados emocionales negativos. Ser fumador

52 4. LA ACTITUD DEFINICIÓN: Predisposición adquirida y sistemática de la conducta hacia determinados aspectos de mundo social (personas, situaciones…). Es la tendencia a comportarse de una determinada manera.

53 Las actitudes se aprenden conviviendo, y en este proceso intervienen tanto factores individuales (experiencia, personalidad…), como sociales (influencia que ejercen los demás). Es la forma de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los propios valores y creencias internas, y con la influencia del medio social.

54 Están formadas básicamente por tres componentes:
Cognoscitivo: Se basa en la información que adquiere el individuo. Afectivo: Componente emocional o sentimental. Conductual: Tendencia a comportarse ante algo o alguien de una manera determinada.


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