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PSICOLOGÍA APLICADOS A LA

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA APLICADOS A LA"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA APLICADOS A LA
TEMA 2. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN

2 ÍNDICE Desarrollo evolutivo Etapas de desarrollo en la sociedad actual Bases de la personalidad 2. Las emociones 3. La motivación 4. Las actitudes

3 A este proceso de interacción lo denominamos SOCIALIZACIÓN
El ser humano es un ser social desde el mismo momento de su nacimiento, ya que debido a su indefensión necesita la ayuda de otras personas para satisfacer sus necesidades básicas: la alimentación, la higiene... A este proceso de interacción lo denominamos SOCIALIZACIÓN Socialización: “proceso mediante el cual la cultura, socialmente organizada se facilita a los miembros de una sociedad, transmitiéndose de generación en generación.” La UNESCO define la cultura como: “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, que abarca además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

4 El proceso de socialización afecta a dos campos de estudio:
la psicología del desarrollo: Etapas del ciclo vital de una persona Teorías del desarrollo más significativas la psicología de grupos: Concepto de grupo

5 Etapas de desarrollo en la sociedad actual
1. DESARROLLO EVOLUTIVO Ciclo vital: desarrollo humano de la persona, que comprende una serie de etapas de mayor o menor relevancia en función de los cambios que se producen en ella. Etapas de desarrollo en la sociedad actual INFANCIA ADOLESCENCIA EDAD ADULTA: - el adulto joven Edad de establecimiento Edad de consolidación Edad de transición

6 Estadios de desarrollo de E.Erikson
EDAD ADULTA: - el adulto medio VEJEZ O TERCERA EDAD desplazamiento social sentimiento de inutilidad pérdida de personas queridas Estadios de desarrollo de E.Erikson Relaciona los aspectos psicológicos y sociales con el comportamiento según la edad. Establece 8 estadios o fases de desarrollo durante la vida. En cada uno de ellos la persona debe resolver una crisis o problema , planteado como una contradicción entre dos polos.

7 Bases de la personalidad CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Definición de Sheldon: La personalidad es la organización dinámica de los aspectos cognitivos, afectivos, conativos, fisiológicos y morfológicos del individuo. COGNITIVOS Intelectuales AFECTIVOS Sentimentales CONATIVOS Psicomotores FISIOLÓGICOS Y MORFOLÓGICOS Físicos

8 CLASIFICACIONES DE LA PERSONALIDAD
La biotipología de Kretschmer LEPTOSOMÁTICO esquizofrenia PÍCNICO psicosis maniaco-depresiva ATLÉTICO epilepsia DISPLÁSTICO Los somatotipos de Sheldon ECTOMORFO cerebrotónica ENDOMORFO viscerotónica MESOMORFO somatotónica

9 El psicoanálisis ortodoxo de Freud
Junto a los procesos mentales conscientes, las personas tienen una vida mental inconsciente que condiciona con gran intensidad lo que hacen y piensan. el ELLO. Deseos, impulsos y tendencias. Principio del placer. el SUPER-YO. Disciplina, educación, cultura, normas. Principio del deber. el YO. Experiencia vivida + equilibrio de fuerzas. Principio de la realidad. Tipo oral Tipo fálico Tipos Tipo anal Tipo genital Tipo uretral

10 El punto de vista del conductismo
No se contempla el concepto de personalidad. El individuo actuará: según lo aprendido en el pasado según los reforzamientos recibidos ante los estímulos ambientales. ESTÍMULO RESPUESTA

11 PERSONALIDAD Y DEPORTE
Futbolista Boxeador Ciclista Hombre rana (nadador) Corredor de velocidad Corredor de fondo PERSONALIDAD Y DEPORTE

12 miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza, alegría.
2. LAS EMOCIONES Definición: “estado afectivo o reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene una función adaptativa.” EMOCIONES miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza, alegría. Pasos para conocer y controlar nuestras emociones: Reconocerlas Identificar y distinguir unas emociones de otras Evaluar su intensidad

13 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
EMOCIONES SENTIMIENTOS Estado afectivo simple Estado afectivo complejo Inestables Estable Poco duradero Más duradero Intensas Menos intensas Ejemplo: alegría Ejemplo: felicidad Las relaciones sociales se basan muchas veces en interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente. Las emociones están reguladas por normas sociales que dictaminan qué emociones pueden mostrarse y cuáles no.

14 LAS EXPRESIONES FACIALES EMOCIONALES “La cara es el espejo del alma”
El rostro es uno de los principales vehículos de expresión emocional. Se pueden detectar engaños en la comunicación de las emociones en base a indicios presentes en la propia expresión facial. Se puede afirmar la existencia de emociones básicas y el reconocimiento de las mismas de manera universal. Gestos faciales que caracterizan a las emociones básicas ALEGRÍA TRISTEZA IRA SORPRESA MIEDO ASCO

15 EMOCIÓN Y AGRESIVIDAD Cuando una emoción negativa alcanza cierto grado de intensidad suele surgir la AGRESIVIDAD Esto provoca conductas socialmente inaceptables. La conducta agresiva suele ser el único medio del que se dispone cuando no se tienen habilidades para lograr algo de otro modo. Causas que pueden provocar la agresividad en el niño: Haber vivido en un ambiente de violencia e inestabilidad familiar. Los deportes competitivos cuando se carecen de habilidades adecuadas o no se controlan las emociones. Determinados programas violentos en TV o Internet.

16 MOTIVACIÓN COMPORTAMIENTO HUMANO
3. LA MOTIVACIÓN Se puede definir como “la causa o la razón que mueve a una persona a actuar de determinada manera”. MOTIVACIÓN COMPORTAMIENTO HUMANO TIPOS DE MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA Provocada por un estímulo del entorno. Ej. Un aumento de salario me puede animar a trabajar más INTRÍNSECA Surge de uno mismo. Ej. Aprendo a tocar el piano por satisfacción personal.

17 CÓMO MOTIVAMOS A LOS DEMÁS
La motivación es un proceso dinámico que surge como resultado del encuentro entre: y Forma de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los propios valores y creencias internas y con las influencias del medio social mi entorno Mis actitudes De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u otro son “mis actitudes”. Para motivar a los demás debemos crear una situación en la que les ofrezcamos algo valioso en función de su mapa actitudinal.

18 Todo lo dicho anteriormente supone que para motivar debemos:
conocer al otro, saber lo que valora. Aprender a ser receptivos 2) poder actuar sobre alguno de los dos elementos: - el entorno - las actitudes REFORZAMIENTO Técnicas motivacionales basadas en los principios del refuerzo. Refuerzo positivo Premio Refuerzo negativo Castigo. Inconvenientes

19 Actitud = factores individuales + factores sociales
4. LAS ACTITUDES Las actitudes son otra pieza clave del puzzle que forma la compleja conducta humana. Constituye el producto final del proceso de socialización, que determinará las respuestas del individuo hacia las situaciones, hacia sí mismo, hacia los demás,etc. La actitud es la predisposición adquirida y sistemática de la conducta hacia determinados aspectos del mundo social (personas, situaciones..) Actitud = factores individuales + factores sociales Experiencia, personalidad influencia de los demás La actitud es la forma de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los propios valores y creencias internas, y con las influencias del mundo social.

20 COMPONENTES DE LAS ACTITUDES
Componente cognoscitivo. Lo que se conoce a partir de las propias creencias, valores, experiencias, ideas y opiniones. Componente afectivo. Componente emocional o sentimental. Lo que se siente hacia un objeto social que es diferente de lo que se cree. Componente conductual. No es la conducta en sí, sino la tendencia a comportarse ante algo o alguien de una forma determinada. Es lo que se cree que se haría ante una determinada situación y no lo que se acaba haciendo. Discrepancia entre las actitudes disonancia cognitiva

21 Teoría de la disonancia cognitiva
CAMBIO DE APTITUDES Teoría de la disonancia cognitiva L. Festinger sostiene que la disonancia cognitiva genera un estado de tensión, por lo que se ha de buscar un cierto equilibrio. Para ello recurrimos a tres estrategias: Cambiar de conducta concreta Cambiar elementos cognitivos (creencias) o la creencia inicial Añadir una nueva cognición que lleve al equilibrio

22 Ejemplo: un estudiante se plantea el silogismo siguiente:
Trasnocho demasiado cada día Esto perjudica mi rendimiento académico SOLUCIONES Cambiar de conducta: estudiaré y dormiré las horas necesarias. Cambiar los elementos cognitivos: - trasnochar me divierte - trasnochar no perjudica el rendimiento académico Añadir una nueva cognición que lleve al equilibrio: - tampoco pienso suspender todas las asignaturas - no creo que trasnochar me cueste el curso

23 “las palabras mueven, los ejemplos arrastran”
Desde el punto de vista educativo se tiene que saber que de poco o nada servirá intentar que un individuo cambie su actitud si no se incide en la educación de sus valores y creencias. Por ello, se hace necesario facilitar a los niños, junto con la transmisión de valores, modelos de conducta de imitación que sean positivos, ya que se van a fijar más en “lo que hacemos” que en “lo que decimos que se debe hacer”, o dicho de otra forma: “las palabras mueven, los ejemplos arrastran”


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