La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.3.4 Enfoques: 2.3.4.1 Historia Serial – Historia Cuantitativa 2.3.4.2 Historia Cualitativa– Paradigma indiciario 2- INVESTIGAR EN HISTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.3.4 Enfoques: 2.3.4.1 Historia Serial – Historia Cuantitativa 2.3.4.2 Historia Cualitativa– Paradigma indiciario 2- INVESTIGAR EN HISTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 2.3.4 Enfoques: Historia Serial – Historia Cuantitativa Historia Cualitativa– Paradigma indiciario 2- INVESTIGAR EN HISTORIA

2 Pasos ordenados que permiten, construcción, análisis y explicación/compresión en función del problema de investigación. Método/s: es la decisión acerca de la estrategia a seguir en función del posicionamiento teórico, del objeto y de las fuentes con las que cuento. Observación-Análisis-Síntesis (Bloch).

3 En relación con el paradigma epistemológico (deducción-inducción) En relación con la corriente historiográfica y la propuesta teórica. En relación con el objeto y la factibilidad. En relación con los objetivos y el alcance de la investigación. Implican técnicas diferentes. Difieren en la estrategia de recolección en el análisis de los datos y en su base epistemológica.

4 tratan de temas o datos que pueden ser medidos, contados, expresados en términos numéricos. Se dirige a establecer regularidades estadísticas susceptible de ser expresados en números o cantidades. Cantidad-Monto-Intensidad-Frecuencia. Los estudios cuantitativos enfatizan la medición y el análisis de relaciones causales entre variables (pueden adoptar diferentes valores o magnitudes que pueden expresarse numéricamente. enfocan tópicos conceptuales, simbólicos, normativos y otros no susceptibles de ser expresados en números. Se busca regularidades formales como costumbres, técnicas o imágenes para desembocar en estructuras y/o significados. Significación-Representación. Análisis filológicos, modelos verbales, análisis de contenido, análisis del discurso, descripción densa, historia de vida, microhistoria

5 Más que enfoques opuestos son alternativos o complementarios. Hay temas que no se pueden tratar en términos cuantitativos o viceversa. Desde el punto de vista epistemológico a toda investigación cuantitativa debe anteceder una cualitativa: primero hay que establecer que entidades hay en el contexto de estudio.

6 ¿Qué debe hacer una buena esposa y/o un buen esposo? ¿Qué diferencias de edades son recomendadas, preferidas, aceptables -aunque no recomendadas-, y cuáles criticadas? Cuál es la edad promedio al casarse para hombres y para mujeres? ¿Los novios son de la misma edad? Si hay diferencia, ¿cuántos años hay y cuales son mayores? De los que se casan, ¿cuántos llegan a divorciarse? ¿A qué edades? ¿En que porcentajes vuelven a casarse hombres y mujeres divorciados? ¿Qué tipo de acción o conducta justifica la separación o el divorcio? ¿Qué cuestiones los frenan? ¿Qué se opina sobre las segundas nupcias de los divorciados y de las personas viudas?

7 LCNLCL Supuesto frente a la realidad Los fenómenos se descubren Los fenómenos se construyen Base epistemológicaEmpirismo, positivismo lógico, funcionalismo. Fenomenología, interaccionismo simbólico, historicismo. Supuestos acerca de los procedimientos para el análisis de la realidad Para conocer la realidad es necesario un proceso de análisis y segmentación de los componentes para luego realizar una síntesis. El conocimiento de la realidad es posible porque los fenómenos pueden ser medidos. La realidad se conoce por una captación holítica, ya que los fenómenos son más que la suma de las partes, son totalidades que poseen sus propias lógicas. El conocimiento se obtiene mediante la observación comprensiva, integradora y multideterminada de lo real, en tanto expresión de la complejidad e interdependencia.

8 Los fenómenos pueden ser medidos en tanto la realidad se representa a través de magnitudes, cantidades, atributos que pueden ser cuantificados Los fenómenos se caracterizan por configuraciones en las que los atributos generan estructuras cualitativamente diferentes. Las diferencias en el mundo real NO son de cantidades en los atributos, sino en su organización cualitativa. Finalidad de la Investigación Descubrir leyes universales y necesarias. Describir, explicar y predecir fenómenos. Se trata de explicar la realidad Descubrir tendencias generales o probabilísticas. Modelos de análisis. Se trata de comprender la realidad. Búsqueda de significados de la acción humana. Lógica e intencionalidad del descubrimiento Verificar veracidad de la teoría. Razonamiento deductivo Generar teoría a partir de la observación de fenómenos. Razonamiento inductivo

9 Relación Sujeto-ObjetoInterpela al objeto desde categorías construidas por el investigador. Adopta distanciamiento Interpela y construye el objeto desde categorías de los propios agentes sociales. Dirección del proceso metodológico Predominio de la teoría sobre los datos. Se parte de la teoría a los datos Predominio de los datos sobre la teoría, a partir de los datos se van construyendo o reconstruyendo las categorías de análisis. Recolección de la información Estructurada y sistemática Flexible, es un proceso interactivo marcad por el desarrollo de la inv. Selección de las muestras Se realizan en base a selección estadística. Muestreo estadístico Se seleccionan los casos por su capacidad para generar información relevante. Muestreo intencional

10 Al definir el objeto surgirá la elección de la o las estrategias y técnicas. ¿A quiénes se va a estudiar? Edad-sexo- ocupación-afiliación religiosa-militancia política-nivel educativo-residencia-destino migratorio-pertenencia social-étnica- comunitaria….. ¿Dónde se los va a estudiar? Sitio en el que están-se los va a seguir-a donde-porqué ¿Haciendo qué? Actividades que serán tomadas en cuenta.

11 Recoger información tanto de lo que hacen como de lo que dicen que hacen (Malinowski) Analizar el conjunto, con sentido de totalidad, sujetos de un proceso común (Esc. Annales) Complementariedad y/o alternancia entre ICN e ICL.

12 Ámbitos de indagaciónInstrumentos utilizados Evocaciones históricasEntrevistas en profundidad - ICL Representaciones actualesEncuestas - ICN Idealizaciones y proyeccionesGrupos focales – ICL - ICN

13 Hecha por historiadores: análisis crítico de la documentación; estudios situados (evitar anacronismos). Proceso de construcción teórica lento, en diálogo con multiplicidad de estudios regionales, monografías, casos, etc. Necesidad de controlar las hipótesis explicativas globales (derivadas de la teoría) a través de gran número de investigaciones. Estos estudios, analizan la totalidad de las articulaciones, permiten percibir coexistencia de ritmos coyunturales distintos, procesos desfasados, diferencias estructurales; pone en tela de juicio las teorías de la modernización. Se caracteriza por un cierto empirismo, hipótesis de carácter operativo y síntesis de tipo cualitativa. Fenómenos económicos son analizados en el marco de un determinado período, en su dimensión diacrónica, en general a través de indicadores. Los precios (por ejemplo).

14 estructuralmente Fuentes estructuralmente numéricas, reunidas como tales y utilizadas para contestar a preguntas directamente ligadas al campo de investigación (censos, encuestas ¿registros parroquiales?). estructuralmente Fuentes estructuralmente numéricas utilizadas de manera sustitutiva (precios como indicadores del crecimiento, se debe justificar teóricamente y contrastar su uso). Fuentes no estructuralmente numéricas, pero que el historiador usa de manera cuantitativa, a través de procedimiento doblemente sustitutivo: relación unívoca con la cuestión que plantea y que pueda reorganizarla en series. (estudios de mercado inmobiliario o de riqueza a partir de fuentes notariales).

15 Validez o seguridad Continuidad y abundancia Homogeneidad

16 No siempre posible, no necesariamente resuelve problemas. Hay que dar la discusión acerca de la intervención en la construcción de los datos (estados[indec]-historiador), sobre categorías, elección, procesamiento e interpretación. Si la serie permite medir lo que queremos medir. Hay períodos y sociedades para los que no se puede aplicar. Privilegia la larga duración y el equilibrio de los sistemas, permitiendo medir el cambio pero no la transformación cualitativa, la serie puede ocultar transformaciones estructurales.

17 Significativo para el estudio de la estructuración del comercio y la evolución socioeconómica del Perú colonial. De entre más de 200 productos y servicios, construyeron 40 series de precios por su homogeneidad y su continuidad. Fuente: Libro de gastos del convento San Antonio de Padua de Potosí entre 1676 y 1816 (si bien abarca hasta 1876, la calidad del registro disminuye en el siglo XIX). Se construyeron precios índices, calculados sobre la base = 100.

18

19 Unidades de observación Población Muestra: No probabilísticas: accidentales, decisionales, de cuotas, de expertos, intencionales. Probabilísticas: aleatorias simples, estratificadas, polietápicas, de áreas o conglomerados. Variable

20 VARIABLE: Signo q en lugar de tener un designado fijo, recorre un espectro de posibles designados, y la determinación de un designado particular consistirá en la asignación de un valor para esa variable No todas las variables tienen implicancia numérica, sí: precios, riqueza, población, no tanto dignidad, prestigio, conflicto. Variables discretas: divisibles hasta un determinado nivel y Contínuas: adoptan cualquier valor. Para q la medición sea posible se requiere: definición de variable inequívoca, lógicamente válida y la existencia de una unidad para ella.. variable ambigua, difícil de medir. Medida de las variables se establecen cuatro niveles: 1- Nominal, la más simple, categorizar cosas dándoles nombre para diferenciarlas: sexo, nacionalidad, etnía, etc. Sólo pueden ser clasificados 2- Ordinal: cosas además de nombradas, pueden ser ordenadas, clasificadas y ordenadas: estratos sociales, parentesco, etc. 3- De Intervalo además de 1,2, y 3 puede saberse la diferencia cuantitativa q hay entre uno y otro, una unidad de medida común y hay una secuencia idea de magnitudes; edad, peso, talla, NBI, salarios. 4- De Proporción: el orden de magnitud de valores que pueden aparecer contiene el grado cero, la riqueza en dinero, la duración, la producción de una materia Necesidad de serie contínuas y homogéneas.

21 AROSTEGUI, Julio (2001), El método científico- social y la historiografía y Método y técnicas en la investigación histórica, en La investigación Histórica ob. cit., pp y CARDOSO, Ciro y PÉREZ BRIGNOLI, Héctor (1986 y ss.) La historia cuantificada y sus corrientes en Los métodos de la Historia, Crítica, Barcelona. Spedding, Alison (2010), Metodologías cualitativas: ingreso al trabajo de campo y recolección de datos en Yapu, Mario (comp.) Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas, La Paz, UPIEB. YUNI, J. Y URBANO, C. (2006), Técnicas para investigar 2, Editorial Brujas, Córdoba.


Descargar ppt "2.3.4 Enfoques: 2.3.4.1 Historia Serial – Historia Cuantitativa 2.3.4.2 Historia Cualitativa– Paradigma indiciario 2- INVESTIGAR EN HISTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google