La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 10. Análisis multivariante de la información (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 10. Análisis multivariante de la información (II)"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 10. Análisis multivariante de la información (II)
Tema Análisis multivariante de la información (II). Métodos de interdependencia I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

2 Objetivos de conocimiento
Qué son métodos multivariantes. Por qué se emplean. Fundamentos del análisis multivariante. Métodos factoriales. Casos prácticos análisis multivariante. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

3 Tema 10. Análisis multivariante (II). Métodos de interdependencia
Selecciona apartado Justificación de los métodos multivariantes Conceptos básicos del análisis factorial Análisis factorial de componentes principales Análisis factorial de correspondencias simples Análisis factorial de correspondencias múltiples I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

4 1. Justificación de los métodos multivariantes
La descripción de tablas mediante su observación es difícil. Los métodos multivariantes consideran todas las relaciones entre las variables. El análisis multivariante permite reducir la información. Son métodos fácilmente aplicables. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

5 2. Conceptos básicos del análisis factorial
Datos. Inercia. Ejes o factores. Variables sintéticas. Valores propios. Calidad de representación. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

6 Datos 7 6 6 8 7 7 10 10 8 2 2 1 Objetos/Atributos
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

7 Inercia es la cantidad de información de una tabla de datos.
Inercia de una tabla Inercia es la cantidad de información de una tabla de datos. Se mide por la varianza de los datos. Poca inercia indica poca información. Mucha inercia indica mucha información. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

8 Tabla con poca inercia 7 6 7 7 7 7 6 7 7 7 7 6 Objetos/Atributos
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

9 Tabla sin inercia 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 Objetos/Atributos
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

10 Tabla con mucha inercia
Objetos/Atributos 7 6 2 4 3 7 10 10 8 2 2 1 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

11 Eje Es una variable sintética.
Es una combinación lineal de variables simples. Por ejemplo, son ejes los conceptos ... Coche deportivo: es potente, estable, rápido, llamativo ... Persona inteligente: tiene capacidad de reflexión, de síntesis, memoria, aptitud espacial, capacidad numérica, razonamiento abstracto … Los programas informáticos calculan los ejes de forma automática. Los ejes obtenidos son los que mejor explican las diferencias entre objetos. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

12 10 Equipamiento 45º 10 Terminación

13 Equipamiento LUJO Terminación Terminación + Equipamiento = Lujo
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

14 Más lujoso Menos lujoso
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

15 Terminación Potencia Equipamiento
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

16 Peor Mejor Menos potente Peor terminación Menos equipamiento
Más potente Mejor terminación Mayor equipamiento I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

17 Valores propios. Cantidad de inercia que explican los ejes
% Acumulado I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

18 Coordenada es la posición en un eje
2,95 X 3 Y I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

19 Coordenadas Objetos Eje 1 Eje 2 Eje 3 -0,45 3,20 0,60 2,35 -1,23 1,25 1,23 1,70 -0,56 -0,23 1,70 2,30 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

20 Contribuciones en % Objetos 30 15 6 20 7 25 9 40 8 70 60 10 Eje 1
100 % % % I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

21 Coseno cuadrado Cantidad de información que de un objeto o atributo recoge cada eje. Se mide en tanto por uno. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

22 Coseno cuadrado Objetos 0,30 0,15 0,55 0,70 0,05 0,25 0,10 0,10 0,80
Eje 1 Eje 2 Eje 3 0,30 0,15 0,55 =1 0,70 0,05 0,25 =1 0,10 0,10 0,80 =1 0,50 0,34 0,16 =1 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

23 Ejes 1 2 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

24 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.
10 Grasas 45º 10 Proteínas

25 Grasa + Proteína = Poder nutritivo
Menos nutritiva Más nutritiva I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

26 Coordenada es la posición en un eje
2,95 X 3 Y I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

27 Coordenadas Objetos Eje 1 Eje 2 Eje 3 -0,45 3,20 0,60 2,35 -1,23 1,25 1,23 1,70 -0,56 -0,23 1,70 2,30 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

28 Contribuciones en % Objetos 30 15 6 20 7 25 9 40 8 70 60 10 Eje 1
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Contribuciones en % Objetos Eje 1 Eje 2 Eje 3 30 15 6 20 7 25 9 40 8 70 60 10 100 % % %

29 Coseno cuadrado Objetos 0,30 0,15 0,55 0,70 0,05 0,25 0,10 0,10 0,80
Eje 1 Eje 2 Eje 3 0,30 0,15 0,55 =1 0,70 0,05 0,25 =1 0,10 0,10 0,80 =1 0,50 0,34 0,16 =1 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

30 1 2 Ejes Grasa y Proteína Proteína Poca grasa Proteína sin grasa
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 2

31 3. Análisis de componentes principales
En qué consiste. Qué utilidad tiene. Qué tipo de datos utiliza. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

32 Imagen de marcas de coches
Objetivos: medir el posicionamiento de unas marcas de coches según en punto de vista de los consumidores I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

33 Marcas I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

34 Variables a analizar

35 Datos: puntuaciones medias- redondeadas - de 1 a 5

36 Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

37 Correlaciones I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

38 Variables activas I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

39 Contribuciones y cosenos cuadrado
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

40 - + Eje 1 Citroën Seat Fiat Mazda Lancia Nissan Mecánica Prestaciones
Equipamiento Habitabilidad Comodidad I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

41 + - Eje 2 Seat Nissan Renault Equipamiento Estabilidad Consumo
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

42 Representación del plano 1,2

43 Actitudes hacia las promociones
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

44 Metodología: análisis de componentes principales.
Objetivo: identificar si el género afecta a la actitud hacia las promociones Análisis de un cuestionario con escala métrica de 0 a 10 y recoge el sexo de las personas. Metodología: análisis de componentes principales. Resultados y conclusiones. Las mujeres valoran más las promociones. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

45 Datos I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

46 Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

47 Coordenadas y correlaciones
Factor de talla I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

48 Representación de las variables en el plano 1,2
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

49 Coordenadas y contribuciones
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

50 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

51 -2d +2d I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

52 y t = (x-m)/d 2d x t = (6,25-0)/2 =3,15 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

53 Representación en el plano 1,2
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

54 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

55 Descripción de las clases
> < I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

56 Personas más representativas de cada grupo
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

57 4. Análisis de correspondencias simples
En qué consiste. Qué utilidad tiene. Qué tipo de datos utiliza. Aplicaciones. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

58 Imagen y posicionamiento de yogures
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

59 Datos: frecuencias de asociación
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

60 Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

61 Coordenadas y contribuciones
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

62

63 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

64 Descripción de las clases
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

65 5. Análisis factorial de correspondencias múltiples
Qué es. Para qué sirve. Qué tipo de datos requiere. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

66 Actividades de los jóvenes en su tiempo libre
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

67 Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

68 Coordenadas y contribuciones
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

69 -2d +2d I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

70 y t = (x-m)/d 2d x t = (6,25-0)/2 =3,15 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

71

72


Descargar ppt "Tema 10. Análisis multivariante de la información (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google