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Variables Sherine ShawkySherine Shawky, MD, Dr.PH Profesor asistente Departamento de Medicina Comunitaria y atención primaria en salud Colegio de Medacina.

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1 Variables Sherine ShawkySherine Shawky, MD, Dr.PH Profesor asistente Departamento de Medicina Comunitaria y atención primaria en salud Colegio de Medacina Universidad King Abdulaziz

2 Objetivos de aprendizaje Entender el concepto de variable Distinguir entre los tipos de variables Reconocer los métodos de procesamiento de datos

3 Objetivos de realización Seleccione las variables relevantes al estudio Realice transformación apropiada de los datos Presente los datos adecuadamente

4 Una variable es cualquier cantidad que varía. Cualquier atributo, fenómeno o evento que puede tener diferentes valores Definición de variable

5 Información suministrada por variables Índices de persona Índices de lugar Índices de tiempo

6 Especificación de la variable Definición estándar, clara, precisa Método de medición Escala de medición

7 Rol de la variable Interdependiente Correlación Interdependiente

8 Rol de la variable Independiente Dependiente Independiente Dependiente Confusión Independiente Dependiente Modificador de efecto Asociación

9 Tipos de variables Cuantitativas (continuas) Cualitativas (Discretas)

10 I- Variables cuantitativas Datos en cantidades numéricas que pueden asumir todos los posibles valores Datos en los cuales son posibles operaciones matemáticas Ejemplos, edad, peso, temperatura, nivel de hemoglobina, conteo de eritrocitos.

11 II- Variables cualitativas Son aquellas que tienen valores exactos que pueden caer en categorías separadas sin niveles intermedios NominalOrdinal

12 1- Variable nominal Categorías cualitativas sin ordenar Dicotómicas (2 categorías) Multicotómicas (> 2 categorías)

13 2- Variable ordinal Categorías cualitativas ordenadas Puntaje Orden de nacimiento Categórica Clase social Numérica discreta Paridad

14 Variable continua Numérica discreta Variables continuas y numéricas discretas

15 Tipos de variables - Cuantitativas - Dicotómicas - Multicotómicas - Puntaje - Categóricas - Numéricas discretas ¿Qué tanto? ¿Cuantos? ¿Quién, cómo, donde, cuando, qué, etc.?

16 Edad en años: Estatura en cm: Género: 1) masculino, 2) femenino Herramienta de colección de datos Clase social: 1) Baja, 2) Media, 3) Alta.

17 Transformación de datos Reducción de datos Creación de variables compuestas

18 Reducción de datos Ejemplo Datos: Edad de 47 individuos Arreglados en orden ascendente: 20, 21, 22, 23, 23, 24, 25, 29,29, 30, 30, 34, 34, 34, 34, 34, 34, 35, 35, 36, 37, 39, 39, 40, 43, 43, 43, 46, 46, 47, 47, 48, 48, 48, 50, 52, 56, 56, 58, 59, 59, 60, 62, 64, 64, 67, 69

19 Reducción de datos Ejemplo (cont.) Calcule el rango: 69-20= 49 No. de intervalos= 5 Anchura de la clase= 49/5 = Intervalos de clase= 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60-69

20 Reducción de datos Continua: 20, 21, 22…….69 Intervalo: 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, Ordinal: 20s, 30s, 40s, 50s, 60s Nominal: Joven o viejo

21 Creación de variables compuestas Cuantitativa Cualitativa Variables simples Variables compuestas Cuantitativa Cualitativa

22 Presentación de datos TabularDiagrama

23 VariableTablaGráfica Nominal - Frecuencia - Porcentaje - Pastel - Columnas o barras Ordinal - Frecuencia - Percentage - Frecuencia acumulada - Porcentaje acumulado - Pastel - Columna o barras - Lineal - Ogive Intervalo - Frecuencia - Porcentaje - Frecuencia acumulada - Porcentaje acumulado - Histograma - Polígono de frecuencias - Ogive Continua - Media, S - Mediana 95%CI - Puntos dispersos - Caja y línea Presentación de datos

24 Tabla de frecuencias

25 Gráfica de pastel

26 Gráfica de barras Una categoríaTodas las categorías %

27 Gráfica de barras Categoría única Todas las categorías %

28 Tabla de frecuencias y de frecuencias acumuladas

29 Gráfica lineal Ogive (Porcentaje acumulado) Porcentaje Estadios de cáncer de mama

30 Tabla de frecuencias y frecuencias acumuladas para variable sde intervalo

31 Eje horizontal para intervalo de variable

32 Histograma %

33 Polígono de frecuencias %

34 Presentación tabular de datos cuantitativos VariableTotal Media S95% IC Edad (años) o

35 Diagrama de puntos dispersos

36 Gráfica de caja y líneas 20 27N = SEXO Femenino Masculino EDAD en años

37 Conclusión La variable es la unidad básica requerida para realizar una investigación. El investigador tiene que seleccionar la lista de variables relevantes para los objetivos del estudio, especificar cada pieza de información y asignar su rol. El tipo de variable deberá ser colocada en orden para permitir la adecuada colección de datos, transformación y presentación.


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