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BASTA DE ROBARNOS EL TIEMPO EN EL COLEGIO !!! BASTA DE PRIVARNOS DE UN FUTURO MEJOR !!! En primer lugar quisiera hacer un breve repaso de mis antecedentes.

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1 BASTA DE ROBARNOS EL TIEMPO EN EL COLEGIO !!! BASTA DE PRIVARNOS DE UN FUTURO MEJOR !!! En primer lugar quisiera hacer un breve repaso de mis antecedentes. Soy argentino de 46 años, técnico mecánico egresado de la ENET Henry Ford e ingeniero industrial recibido en la UBA. Trabajé en NCR y Telefónica en áreas comerciales durante 15 años pero mi oficio es la enseñanza. Hace 30 años que preparo alumnos del colegio secundario de manera particular en matemáticas, física y química y además hace 20 que trabajo en análisis matemático, algebra y estadística con alumnos universitarios. En el 2011 comencé a escribir el presente trabajo para la reforma del proceso de nivel secundario. El mismo fue escrito en base a las deficiencias del proceso las cuales se vienen acentuando año tras año en la Argentina y en varios países de Latinoamérica. El proceso de desarrollo del proyecto contó con la supervisión de mi amigo René Nicoletti, vicerrector de la Universidad de La Matanza y miembro de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Pero fundamentalmente este trabajo surge de la experiencia de miles de horas ayudando a los jóvenes a sortear un un tortuoso proceso que les ha sido impuesto y del cual tienen la absoluta convicción de la escasa utilidad para su futuro. Mi idea de compartir con ustedes esta iniciativa es la de lograr con vuestro apoyo que, de una vez, los políticos tomen conciencia de lo crucial para el futuro de la Nación que es una actualización completa del proceso educativo, el cual ha quedado desactualizado y es hoy totalmente obsoleto lo cual a generado una situación de desigualdad estructural en nuestra sociedad. Por supuesto que si bien esta es una idea que cubre las falencias principales del sistema educativo actual, es susceptible de modificaciones por lo que cualquier sugerencia que se les ocurra será bienvenida. Este proyecto se encuentra en manos de los equipos de campaña de los principales presidenciables para las elecciones del 2015 pero lamentablemente la respuesta que he tenido fue casi nula. Al parecer la educación no es prioritaria para los políticos como no la ha sido desde hace muchísimos años. Por ello se me ha ocurrido la idea de montar este grupo en Facebook de manera tal que quienes estén de acuerdo con el cambio adhieran a la iniciativa. Luego, si somos muchos los que empujamos el proyecto, quizás ahí logremos (aunque mas no sea por conveniencia por los votos que podemos conseguir) que nos den bola y podamos tener una educación útil. Paralelamente, en gestiones que estoy manteniendo con Monseñor Héctor Aguer, el proyecto está en vías de llegar a consideración del Papa Francisco lo cual estimo que le dará un gran impulso a esta causa. Cuento con tu ayuda para lograr el cambio….. Ing. Pablo Torino A continuación se describen los aspectos mas importantes del proyecto pero recomiendo la lectura del trabajo completo el cual se encuentra adjunto.

2 LA MENTE DE UN ALUMNO NO PUEDE FUNCIONAR A PLENA CAPACIDAD SI ES AFECTADA POR LOS SIGUIENTES FACTORES: MIEDO al fracaso de desaprobar un examen de un tema que no fue elegido por el alumno y que no fue adecuadamente enseñado por el docente. ESTRÉS por atender a una gran variedad de temas de manera simultánea y con una gran presión debido a las evaluaciones futuras. ABURRIMIENTO ya que son forzados a incorporar y memorizar un montón de información que no les interesa y que sospechan (mas bien tienen la certeza) de la casi absoluta inutilidad para su futuro. DESINTERÉS ya que gran parte del tiempo están viendo temas que no le generan un mínimo de atracción, ya sea por el contenido del tema en sí y/o porque el que enseña no logra dar con el enfoque adecuado. DETERIORO DE LA IDENTIDAD Ya que pasan sus días UNIFORMADOS y tratados como un producto de fabricación masiva ignorando que cada individuo es totalmente diferente al resto. AUSENCIA DE OBJETIVOS porque el desconocimiento del vínculo entre lo que es forzado a estudiar y los presuntos futuros beneficios de hacerlo lo desmotiva. TRISTEZA porque viviendo la situación descripta, el alumno siente un desamparo enorme y ve que hasta sus propios padres promueven la misma. Sienten que no son escuchados ni consultados. VIOLENCIA en una cantidad creciente de casos, los cuales desembocan en los hechos lamentables que son de público conocimiento.

3 CAMBIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA El proyecto incluye los siguientes tres cambios fundamentales: Conversión de la IMPOSICIÓN al alumno de las áreas de estudio y el nivel de profundidad de las mismas en la OFERTA de una oportunidad de desarrollo personal, proveyendo habilidades ÚTILES para su vida y colaborando con el mismo para detectar cuales son las áreas de su interés. De esta manera se busca dejar de subutilizar las mentes de los alumnos. La institución deberá dar GARANTÍA respecto a la formación del alumno dentro del ciclo lectivo, el cual tendrá fecha de inicio y final dentro del mismo año. En este período los docentes tendrán la responsabilidad de hacer alcanzar los objetivos de aprendizaje a la totalidad de los alumnos sin necesidad de extenciones temporales fuera del ciclo SIN INTERVENCIÓN de soporte EXTRAESCOLAR. En este esquema los miedos de los alumnos serán eliminados generando una situación de armonía que optimizará el aprendizaje de los mismos. Se incluye el concepto de REGIONALIZACIÓN. El diseño de los contenidos deberán ser adaptados según la región donde se encuentre el colegio de manera de proveer al alumno de las herramientas adecuadas para su desarrollo futuro. A continuación se detallan el resto de las innovaciones propuestas:

4 CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA LAS MATERIAS Y SUS FORMATOS Se definirán, para los primeros años del ciclo, mecanismos sistemáticos de consulta destinados a la detección de áreas de interés del alumno con el fin de ayudar al mismo a que efectúe la selección de las materias en las que va a focalizarse. Se redactarán programas BÁSICOS y EXTENDIDOS de cada materia. El alumno optará por 1 o 2 materias (según resultados del punto anterior) en las cuales aplicará según el formato extendido y deberá cumplir con requerimientos básicos en el resto de las materias de formato BÁSICO. Actualmente la extensión y complejidad de los programas son totalmente inadecuados, siendo demasiado extensos para un alumno que no tienen interés en la materia e insuficientes para aquellos que si lo tienen. El alumno tendrá opción anual de cambio de las materias que elija para el formato extendido haciendo una actualización de contenidos en el caso de materias con temas correlativos. Se incorporará un set de áreas fundamentales en el formato BÁSICO relacionadas con: - Prácticas ecológicas (resiclado, control del derroche, etc.). - Respeto y buenos modales. - Maternidad y paternidad. - Cultivo doméstico y cocina. - Meditación y yoga (respiración, conceptos básicos). - Regulación del consumo en general. - Salud y correcta alimentación (drogas, alcohol, tabaco y sus efectos). - Información sobre trámites básicos (impuestos, bancos, compra-venta etc.). - Prácticas ciudadanas (voto, matrimonio, educación vial, etc.). - Derechos y obligaciones. Adicionalmente se incluirán materias con contenidos básicos de las industrias regionales como así también de las problemáticas propias de la provincia donde vive el alumno. Estas asignaturas adicionales serán incluidas dentro de las materias de formato BÁSICO.

5 CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA Con el fin de que el alumno adquiera competencias laborales, se pondrán a disposición del mismo cursos sobre diversos oficios relacionados con las actividades de su región y de la situación de la misma. Estas asignaturas incluidas serán desarrolladas en el tiempo liberado por la implementación de las materias en su formato BÁSICO. En el transcurso del último año lectivo se hará foco en las áreas de evaluación para el ingreso a niveles terciarios de la carrera elegida por el alumno. Esto colaborará a reducir la altísima tasa de rechazos en los cursos o evaluaciones de ingreso a las universidades. LA ESTRUCTURA En el caso de las materias en formato EXTENDIDO, se modificará la estructura de cursos actualmente utilizada por grupos de estudio conformado solamente por alumnos interesados en el área. Esto facilitará considerablemente la tarea del docente. Para el formato BASICO se mantendrá el formato actual de clase. Siendo que en la actualidad y con la ayuda de las comunicaciones la información está al alcance de las manos de una considerable parte de la población, se buscará la minimización del esfuerzo de memorización en general. Este esfuerzo será reemplazado haciendo foco en la comprensión de las áreas, en el razonamiento de situaciones problemáticas y en el desarrollo del análisis crítico (habilidades no cognitivas). En los casos que sea posible se utilizarán plataformas informáticas mediante las cuales el alumno podrá hacer consultas y buscar información de las distintas materias. Con el fin de incentivar la concurrencia a la escuela y de amenizar la jornada se creará en un espacio libre en el cual será fomentada la creatividad del alumno. Se eliminará el uso del uniforme. Al uniformarse, el individuo pierde identidad y empieza a actuar dentro de un papel que no lo representa. No olvidemos que todos los individuos son absolutamente distintos y el uniforme intenta (sin lograrlo) homogeneizarlos.

6 CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA EL METODO DE EVALUACIÓN Se definirán los objetivos mínimos para considerar las materias en ambos formatos (BÁSICO Y EXTENDIDO) aprobadas. El método de evaluación será ajustado al del método Keller-Sherman. El sistema Keller-Sherman es una metodología que se basa en que el contenido de un curso se subdivide en temas concretos o unidades en donde cada uno de ellos constituye una meta a lograr. Cuando se llega a esa meta, se comienza con otro tema o unidad del curso. Cada estudiante avanza a su propio ritmo (según su capacidad, el tiempo de que dispone, su motivación, etc.), y en el transcurso es apoyado por un asesor que aclara sus dudas, refuerza contenidos, orienta sobre formas de estudio, etc. Cuando el estudiante lo considera, da la prueba sobre esa meta; si alcanza la meta, junto con su asesor planean la siguiente, si no, juntos analizan qué falló y hacen los ajustes necesarios para intentarlo de nuevo. La suma del logro de esas metas concretas permite o facilita el logro de la meta general, que en este caso sería el examen de todo un curso. En este proyecto se hará una adaptación de este sistema de manera de hacer viable su aplicación práctica. En las evaluaciones se incluirá un solo tema (o dos en el caso de temas simples) y el alumno tendrá varias instancias para aprobarlas. Las mismas serán grupales en primera instancia e individuales en el caso de las recuperaciones y el alumno eligirá el momento para rendir estas últimas. Las evaluaciones grupales se harán siempre en fechas próximas a la explicación de cada tema. Al finalizar el ciclo lectivo se llevará a cabo una evaluación general. En el caso de las materias en formao BÁSICO será de nivel conceptual y en las materias de formato EXTENDIDO tendrá un nivel de profundidad acorde al tiempo de estudio dedicado a las mismas. En ambos formatos estas evaluaciones tendrán instancias de recuperación y servirán como factor de ajuste para la calificación final del alumno. Estos exámenes serán confeccionados por un organismo central y serán desconocidos por el docente hasta el día en que se tomen. Como ya fue mencionado, la institución educativa tendrá la responsabilidad de que la totalidad de los alumnos alcancen los objetivos fijados sin extención del ciclo y sin ayuda extraescolar. Para ello el docente dispondrá de un “tablero de control” en el cual podrá ver la evolución de la totalidad de los alumnos respecto a los temas aprobados. Para los alumnos con atrasos en el tablero de control se implementarán “clases de refuerzo”.De esta manera el docente podrá controlar el avance de todo el grupo y lograr su objetivo de que todos los alumno alcancen las metas dentro del ciclo lectivo. Se eliminan los exámenes trimestrales, los de diciembre, febrero y previas.

7 CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA A modo de incentivo para los alumnos se promoverán actividades recreativas en el momento que la totalidad de los alumnos superen ciertos “hitos” en el tablero de control. De esta manera los alumnos más avanzados colaborarán con los más retrasados para lograr el cumplimiento de estos hitos. Esto generará una condición de colaboración mutua entre los estudiantes propiciando un buen clima de estudio y promoviendo el trabajo en equipo. LOS DOCENTES Se definirá un sistema de capacitación docente efectivo en el cual se desarrollarán además del conocimiento de la materia que enseña, aspectos relacionados con la forma de acercamiento al alumno de manera de lograr un “vínculo adecuado” y una respuesta positiva del mismo. Será un objetivo que la figura del docente se transforme en la del FACILITADOR para la transferencia de conocimientos al alumno y ya no la del DICTADOR que obliga a aprender. El docente deberá manejar el lenguaje del alumno y utilizarlo en la manera de lo posible, manteniendo un intercambio respetuoso con el fin de lograr una mayor proximidad con el mismo. Si un docente quiere que sus alumnos le presten atención cuando explica, el conocimiento de su lenguaje es una condición necesaria. EL FACILITADOR DEBERÁ AGOTAR LOS RECURSOSOS PARA MINIMIZAR LA DISTANCIA QUE LO SEPARA DE SUS ALUMNOS. LA SENSACIÓN DE SERCANÍA Y LA EMPATÍA CON EL ALUMNO FACILITAN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS. Se llevarán a cabo encuestas anuales a la totalidad de los alumnos con el fin de utilizar esta información para analizar mejoras del sistema y para evaluar, en conjunto con las calificaciones de los alumnos, el desempeño docente. Lograr este cambio en los docentes representa uno de los desafíos más importantes de este proyecto. Se promoverá el uso de herramientas informáticas como medio de comunicación entre los docentes y el centro de capacitación para la actualización e instrucción de estos últimos (e-learning) en los casos que sea posible. Se calculará un presupuesto real y suficiente para ofrecer un salario atractivo a los docentes. Se definirá además un plan de incentivo docente asociado a su performance, el cual será calculado a partir de las calificaciones de las evaluaciones finales de las materias y del resultado de las encuestas anuales efectuadas a los alumnos.

8 CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA OTROS ASPECTOS ESTRUCTURALES Con el fin de evitar en el futuro caer en una situación como la actual, se incorporarán al sistema mecanismos de RETROALIMENTACIÓN con el fin de generar una revisión y actualización dinámica de la estructura del sistema educativo y de los temas que se incluyen en los programas de estudio. Se utilizarán metodologías que surgen de los conceptos de “Estudio del Trabajo” y “Mejora Continua”. Se propone la fundación de un “polo de desarrollo docente” de alcance regional con la participación de los países interesados en este enfoque. Se calculará un presupuesto real para resolver los problemas de infraestructura y alimentación (en los casos en que este servicio esté siendo prestado).

9 CAMBIO DE PARADIGMAS DEL PROYECTO Respeto por el alumno y utilización efectiva de su tiempo. Orientación del objetivo de la escuela a la realización y felicidad del alumno. Dar al alumno conocimientos útiles para su desenvolvimiento futuro en sociedad. Transformación de la experiencia de estrés para el alumno en una de crecimiento y creatividad. Cambio de “imposición” por “oferta de oportunidad de desarrollo”. La institución como “garante” en la formación del alumno en tiempo y forma. Inclusión de disparadores vocacionales de manera temprana. Especialización del alumno en areas de su interés. Reemplazo de los cursos por grupos de afinidad con interés en cada area. Evaluaciones individuales por tem, método Keller-Sherman. Implementación de Tablero de Control para el seguimiento del avance del curso. Colaboración y solidaridad entre alumnos. Promoción del trabajo en equipo. Preparación del alumno para la obtención de empleo y/o para la siguiente etapa de formación. Transformación del docente en facilitador. Desarrollo de “un vínculo adecuado” entre docente y alumno, procurando su acercamiento y empatía como condición necesaria para la transferencia de conocimientos. Esquema de bonus asociado a performance de los docentes. Minimización de días sin clases generadas por problemas de infraestructura y/o conflictos sindicales. Regionalización de programas. Proceso retroalimentado de mejora continua del sistema educativo. Participación del alumno en la mejora del sistema educativo.

10 CONCLUSIONES TENEMOS COMO NACIÓN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE REVERTIR UNA SITUACIÓN DE FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y TRANSFORMARNOS EN EL CENTRO DE UN CAMBIO TRASCENDENTAL EN LA VIDA DE LAS FUTURAS GENERACIONES. TENEMOS QUE TERMINAR CON EL DOBLE DISCURSO DE “LA EDUCACIÓN ES IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE LA NACIÓN” Y POR OTRO LADO SOLAMENTE AMPLIAR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS GESTIONADAS DE MANERA INEFICIENTE. ESTA SITUACIÓN ES ADEMÁS UNA GRAN OPORTUNIDAD POLÍTICA. (Porque el principal responsable del fracaso educativo actual, no fue mencionado hasta ahora y es EL ESTADO, ya que es el único que puede impulsar el cambio.) FRENTE AL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS TAN EVIDENTEMENTE MEJORABLE, TIENE QUE HABER UN POLÍTICO QUE CONSIDERE EN GENERAR ESTE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN DEL PAÍS; SOBRE TODO EN UN AÑO ELECTORAL ES UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE. CON UNA CLASE POLÍTICA CON IMAGEN PAUPÉRRIMA QUE NOS OBLIGA A VOTAR A LOS MENOS MALOS, ESTE PROYECTO REPRESENTA UN GRAN DIFERENCIAL. LOS VOTANTES PADRES (GRAN PARTE DEL PADRÓN) TENDRÁN UNA ALTERNATIVA QUE INCLUYA UNA MEJORA SUSTANCIAL EN LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS. ESTA SITUACIÓN SIGNIFICARÁ UN GRAN CAMBIO EN LA RELACIÓN DE LOS PADRES CON SUS HIJOS DEBIDO A LA ELIMINACIÓN DE UN PROBLEMA IMPORTANTE (EL COLEGIO COMO ES HOY). ESTA ALTERNATIVA GENERARÁ UN VOLÚMEN IMPORTANTE DE VOTOS. LA SITUACIÓN GENERADA POR EL SISTEMA ACTUAL DE EDUCACIÓN ES LA SIGUIENTE: QUE UNA PEQUEÑA PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN LOGRA LA CONTINUIDAD HACIA UNA ETAPA DE EVOLUCIÓN POSTERIOR AL COLEGIO SECUNDARIO (INCLUSO EN VARIOS DE ESTOS CASOS SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE UNA MAYOR EVOLUCIÓN), PERO PARA LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES EXISTE UN SALTO LAMENTABLEMENTE INSALVABLE….. Y ESTO VIENE SIENDO ASÍ DESDE HACE MUCHO TIEMPO LO CUAL A GENERADO UNA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD QUE ES CRÍTICA Y PELIGROSA.

11 EL OBJETIVO ÚLTIMO DE ESTE TRABAJO ES EL DE MULTIPLICAR Y EXPANDIR RECURSOS DE UTILIDAD PRÁCTICA EN LA POBLACIÓN EN ETAPA DE FORMACIÓN DE MANERA TAL DE MAXIMIZAR EL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES LOGRANDO SU EMANCIPACIÓN TEMPRANA. ESTE PROCESO PROMOVERÁ LA DISOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL EXISTENTE EN LA ACTUALIDAD EN LA ARGENTINA.

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