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LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Cap I: Puerta de Acceso al Edificio Sacramental Leonardo Boff, 1977.

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1 LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Cap I: Puerta de Acceso al Edificio Sacramental Leonardo Boff, 1977

2 SACRAMENTOS DE LA IGLESIA SON 7 BAUTISMO, EUCARISTÍA, CONFIRMACIÓN, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, CONFESIÓN MATRIMONIO, ORDEN SACERDOTAL DE LA VIDA CUANDO LAS COSAS EMPIEZAN A HABLAR Una cadenita, un corcho, una colilla de cigarro, una foto, una bufanda, un anillo, una prenda, un cuadro, un poema, un dibujo, etc

3 SACRAMENTOS DE LA IGLESIA BAUTISMO EUCARISTÍA, CONFIRMACIÓN, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, CONFESIÓN MATRIMONIO, ORDEN SACERDOTAL EUCARISTÍA, CONFIRMACIÓN, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, CONFESIÓN MATRIMONIO, ORDEN SACERDOTAL

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6 SACRAMENTOS DE LA VIDA (texto) Puede ser cualquier cosa: Una cadenita, un corcho, una colilla de cigarro, una foto, una bufanda, un anillo, una prenda, un cuadro, un poema, un dibujo, una flor etc

7 El hombre es el ser capaz de leer el mensaje del mundo Vivir = leer e interpretar Todo lo real no es sino una señal hombre moderno ciego y sordo a un cierto tipo de símbolos y ritos sacramentales Práctico, científico, incrédulo, cuestionador lo simbólico y lo sacramental constituyen dimensiones profundas de la realidad humana El mundo humano, aun el material y técnico, nunca es sólo material y técnico; es simbólico y cargado de sentido El sacramento posee, por tanto, un profundo enraizamiento antropológico Esta (la materia) no es sólo objeto de la manipulación y de la posesión del hombre. Es portadora de Dios y lugar del encuentro de salvación El lenguaje religioso y sacramental es auto-implicativo establece un encuentro que modifica al hombre y a su mundo =

8 …la totalidad de la salvación se comunica a la totalidad de la vida humana y se manifiesta de forma significativamente palpable en los ejes fontales de la existencia EJES SACRAMENTALES DE LA VIDA

9 Un ejemplo: me hallo ante una montaña. Puedo describir la montaña, su historia milenaria, su composición físico-química. Con ello estoy haciendo el científico. Pero más allá de esa dimensión verdadera existe otra. La montaña me evoca la grandeza, la majestad, lo imponente, la solidez, la eternidad. Evoca a Dios que fue llamado Roca. La roca está al servicio de la solidez, de lo imponente, de la majestad y de la grandeza; se hace sacramento de esos valores; los evoca. El lenguaje religioso se sitúa principalmente en este horizonte de evocación. El sacramento es, por esencia, evocación de un pasado y de un futuro, vividos en un presente.


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