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Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo Mt 28, 20

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Presentación del tema: "Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo Mt 28, 20"— Transcripción de la presentación:

1 Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo Mt 28, 20

2 Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo (Mt 16, 19)
El Espíritu hará que recordéis lo que os he enseñado y os lo explicará todo (Jn 14, 26)

3 Río de Janeiro (1ª Conferencia)
CONCILIO VATICANO II Medellín (2ª Conferencia) Puebla (3ª Conferencia) Santo Domingo (4ª Conferencia) Aparecida (5ª Conferencia)

4 LA OPCIÓN PASTORAL DE APARECIDA
PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN LA OPCIÓN PASTORAL DE APARECIDA

5 Introducción El cauce pastoral: ser y formar discípulos misioneros de Jesucristo La gratitud y la alegría, acorde del alma del discípulo misionero La opción por la persona y por la plenitud de su vocación La opción por una pedagogía pastoral El espíritu de comunión y participación

6 La opción por la vida El primado de la acción del Espíritu en el servicio pastoral Un despertar misionero y una misión continental Una conversión pastoral Aparecida: Nuestra Señora entre peregrinos, la Eucaristía de los misioneros y la Palabra de los discípulos Hacia el futuro

7 1. INTRODUCCIÓN Aparecida fue un tiempo de gracia y un inmenso don de Dios para nuestra Iglesia Queremos asumir ése don con la apertura de quienes acogen los proyectos de Dios Éste documento quiere ayudarnos a asumir las grandes opciones y el espíritu de Aparecida Podríamos acercarnos al DA desde la perspectiva de uno de sus temas y quedarnos con una visión parcial, lejana a su riqueza

8 2. El cauce pastoral: ser y formar discípulos misioneros de Jesucristo
La Iglesia está llamada a repensar y relanzar con audacia su misión en las nuevas circunstancias del mundo Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del evangelio desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo que suscite discípulos y misioneros. No resiste una fe católica reducida a unas normas y prohibiciones, a repetición de principios doctrinales, a participación ocasional en los Sacramentos o algunas prácticas de piedad A todos nos toca recomenzar desde Cristo

9 3. La gratitud y la alegría, acorde del alma del discípulo misionero
Para los primeros discípulos, encontrar a Jesús fue el acontecimiento más impresionante de su vida. Quienes estudian los orígenes del cristianismo descubren aún en los discípulos que compartieron el martirio este gozo de ser cristianos El cristianismo se difundió como una onda de alegría, gratitud y esperanza Peregrinaremos por el mundo dando cabida en nuestro espíritu a un sentimiento y una actitud básica: la gratitud y la alegría de ser cristianos

10 Queremos ser misioneros por desborde de gratitud y alegría
Queremos que la alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo llegue a todos los heridos por las adversidades, a cuantos yacen al borde del camino pidiendo limosna y compasión La alegría del discípulo es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio La alegría del discípulo brota de la fe que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios Es la actitud de la Santísima Virgen en casa de su prima Isabel

11 4. La opción por la persona y por la plenitud de su vocación
La vocación de discípulo es la que define la identidad y la misión del sujeto que debe responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo. La vocación de discípulos nos une a la persona de Cristo y expresa la alianza con el Maestro y Señor que nos ha llamado a seguirlo y a colaborar con su misión. Esta categoría bíblica “el encuentro” exige una conversión personal para permitir que a través de ellos, cuando escuchan, hablan, prestan servicios, predican y perdonan, sea Cristo quien se encuentre con los suyos.

12 Enfocar la acción pastoral hacia el encuentro con Cristo que desata el dinamismo del amor, pero también la voluntad de seguirlo y de colaborar con Él Amarlo despliega en nosotros: la liberación de actitudes, convicciones y sentimientos ajenos al Reino; la conversión que nos da los pensamientos y sentimientos de Cristo; la amistad, la gratuidad, el servicio y la adhesión a su persona, a su camino hacia la cruz y resurrección, a su misión liberadora del pecado, a todo lo suyo y todos los suyos.

13 5. La opción por una pedagogía pastoral
Aparecida propone los múltiples lugares para el encuentro con Cristo: lectio divina animación bíblica de la pastoral. renovación de la iniciación cristiana y de la catequesis formación El encuentro de los discípulos con Jesús (Jn 1,39), permanecerá en la historia como síntesis única del método cristiano La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos misioneros requieren una opción por la formación

14 El discípulo es alguien apasionado por Cristo a quien reconoce como el Maestro que lo conduce y acompaña. Quienes serán sus discípulos ya lo buscan, pero es el Señor quien los llama

15 6. El espíritu de comunión y participación
Nos despedimos de Aparecida con una fuerte experiencia de comunión y participación, dimensión esencial de la vida de la Iglesia Destaca la participación del Santo Padre con un trato cordial, colmado de cercana fraternidad y esperanza. Él abrió el espacio interior que caracterizó Aparecida: espacio de comunión fraterna, de confianza en la acción del Espíritu Santo, en los hermanos y hermanas, y de libertad evangélica.

16 7. La opción por la vida Eje central de las conclusiones de Aparecida son: La vida nueva en Cristo y La instauración del Reino de la vida Evangelizar no es sólo el anuncio de un mensaje espiritual; hemos sido enviados para que la vida nueva en Cristo sea la mayor riqueza de nuestros pueblos Ello implica una opción por todas las dimensiones de la vida y por las condiciones más favorables a la vida ya que hemos asumido la misión de Cristo que vino a este mundo para que todos “tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10)

17 El santo Padre, precisaba que con la vida divina, de la cual Cristo nos hace partícipes, ha de desarrollarse también en plenitud la existencia humana en su dimensión personal, familiar, social, y cultural, y que la respuesta al gran desafío de la pobreza, hace inevitable abordar el tema de las estructuras, sobre todo las que crean injusticia El DA no vacila en llamar por su nombre los males y las amenazas de nuestro mundo y nuestras propias incoherencias con la misión recibida Invita a hacer propia la pasión por la vida de nuestros pueblos

18 Esta opción tiene una dimensión profundamente misionera: Aquel que es la vida ha de ser anunciado, acogido, amado y seguido. Reconocerlo y amarlo como la Vida, la Verdad y el Camino nos conduce a la vida plena El compromiso radical con Cristo tiene como dimensión la opción por el Reino de Dios y la promoción de la dignidad humana “Todo ser humano existe por el amor de Dios que lo creó y por el amor de Dios que lo conserva en cada instante. Sólo el Señor es el autor y el dueño de la vida y el ser humano es siempre sagrado desde su concepción hasta su muerte natural y después de la muerte”

19 Aparecida constata con angustia los millones de latinoamericanos que no pueden llevar una vida que responda a su dignidad Ratifica y potencia la opción preferencial por los pobres y excluidos hecha en las conferencias anteriores: rasgo que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana Aparecida llama a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo

20 Aparecida impulsa una pastoral social para una promoción humana integral:
Alienta a los empresarios que se caracterizan por su compromiso social Pide orientación ética para los responsables del desarrollo de los pueblos Propicia la globalización de la solidaridad y de la justicia internacional Nos insta a seguir el ejemplo del Buen Samaritano ante los malheridos de nuestra sociedad

21 La opción por la vida es una opción por el matrimonio y la familia, por la cultura de la vida y por la vida misma El DA pide encarecidamente una preocupación por la familia como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia Destaca como novedad la mención explícita de la responsabilidad del varón y padre de familia El DA insta a gobernadores, legisladores y profesionales de la salud a proteger y defender la familia y la dignidad de la vida humana, y pide hacer uso de la objeción de conciencia ante ordenamientos jurídicos contrarios a la ley de Dios

22 La opción por la vida es necesariamente una opción por la evangelización de la cultura y de las diversas culturas de nuestros pueblos Aparecida tenía que apuntar a la evangelización de nuestras convicciones, comportamientos y costumbres, a la manera como cultivamos nuestra relación con la naturaleza, entre nosotros y con Dios

23 La búsqueda del bien de nuestros pueblos implica una opción por la misión específica de los fieles laicos en medio de las realidades temporales: educación, comunicación social, servicio público, organización de la empresa y de las organizaciones laborales, apertura de caminos favorables a la integración de pueblos indígenas, reconciliación, solidaridad y unión de nuestras naciones América Latina está llamada a ser el Continente de la Esperanza y del Amor, un Continente de la Vida y de la Paz

24 8. El primado de la acción del Espíritu en el servicio pastoral
Aparecida prestó una especial atención a las iniciativas, del Espíritu Santo y llevó a nuestros obispos a valorar como punto de partida de nuestra acción evangelizadora, la siembra de Dios en nuestra Iglesia y en la sociedad El DA enumera iniciativas inspiradas y bendecidas por Dios Esta apertura al Espíritu Santo, unida a la oración a María y a las comunidades convocadas a ser discípulas misioneras, nos alienta a esperar un nuevo Pentecostés para la Iglesia

25 9. Un despertar misionero y una misión continental
Cuestiona el espíritu misionero de nuestra Iglesia: Innumerables bautizados que no expresan su pertenencia a la Iglesia Aumenta el número de personas no bautizadas Muchos bautizados en la iglesia católica han buscado respuesta en otras confesiones religiosas

26 Le pedimos al Espíritu Santo que irrumpa entre nosotros sacudiendo todo letargo misionero.
Aparecida se propuso que cada católico asuma que quien es llamado por Cristo como discípulo, es enviado por Él como misionero. Ser discípulo y ser misionero, dijo el Santo Padre, son dos caras de una misma medalla Aparecida persigue que el pueblo de Dios viva en estado permanente de misión y concluye convocando a una gran misión continental

27 10. Una conversión pastoral
Aparecida hace necesaria una conversión pastoral que debe abarcar: a todas las personas, comunidades, y diferentes instancias de nuestra Iglesia

28 Algunas de sus componentes principales:
Una firme decisión misionera, debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales Esta resolución requiere vivir y promover una espiritualidad de comunión y participación La conversión pastoral supone la renovación de las parroquias que sean verdaderas escuelas de discípulos misioneros Irrenunciable en éste proceso es la recuperación de la categoría del “encuentro”

29 11. Aparecida: Nuestra Señora entre peregrinos, la Eucaristía de los misioneros y la Palabra de los discípulos La Virgen María En el fervor de los peregrinos, afloró el amor a la Santísima Virgen Potencial evangelizador María está presente en todo el DA porque es modelo y madre de discípulos misioneros, que quieren vivir con gratitud y alegría el don de su fe y la misión por la vida de nuestros pueblos

30 La Eucaristía Aparecida y como consecuencia el DA encuentra su raíz y su cumbre en la Eucaristía

31 La Palabra Resueltos a escuchar su palabra y a acogerla como discípulos suyos, cada día nos enriquecimos con el ardor y la luz del Evangelio Aparecida nos invitó a basar todas las orientaciones centrales en las Escrituras: redescubiertas, leídas, meditadas, oradas e interiorizadas, “con el oído en el corazón de Dios y la mano en el pulso del tiempo

32 De ahí la insistencia en mostrar esa experiencia como uno de los lugares más determinantes para el encuentro con Cristo que nos transforma en discípulos misioneros suyos. “Se hace necesario, proponer a los fieles la palabra de Dios como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo, camino de auténtica conversión Los discípulos de Jesús anhelan nutrirse con el pan de la Palabra Esto exige por parte de todos un acercamiento a la Sagrada Escritura que no sólo sea intelectual sino con un corazón hambriento de oír la palabra de Dios

33 12. Hacia el futuro Los grandes desafíos de nuestra Iglesia, que sólo pueden encontrar respuesta en la fuerza del Espíritu Santo Recobremos el fervor espiritual Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas Hagámoslo como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo, como los otros Apóstoles, con un ímpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir

34 Y ojalá el mundo actual pueda así recibir la Buena Nueva a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo Recobremos el valor y la audacia apostólicos Nos ayude la compañía siempre cercana, llena de compasión y de ternura, de María Santísima

35 DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO PARA QUE NUESTROS PUEBLOS
EN ÉL TENGAN VIDA “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6)


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