La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERTENSIÓN MARIO ANDRÉS QUINTERO VELÁSQUEZ ASESOR MEDICINA DEPORTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERTENSIÓN MARIO ANDRÉS QUINTERO VELÁSQUEZ ASESOR MEDICINA DEPORTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 HIPERTENSIÓN MARIO ANDRÉS QUINTERO VELÁSQUEZ ASESOR MEDICINA DEPORTIVA

2 HIPERTENSIÓN

3 DEFINICIÓN La hipertensión es un trastorno caracterizado por presión sanguínea crónicamente alta. Debe ser Monitorizada, tratada y controlada con el uso de medicamentos y cambios en el estilo de vida.

4 FACTORES BIOLÓGICOS PREHIPERTENSIÓN
“Hipertensión Arterial” ↑ Presión arterial sistólica (≥ 120 mm Hg) ↑ Presión arterial diastólica (≥ 80 mm Hg) PREHIPERTENSIÓN

5 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
FACTORES DE RIESGO MAYOR Microalbuminuria o tasa de filtración glomerular <60 ml/min Edad (>55 años para hombres, >65 años para mujeres) Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura (hombres<55 años o mujeres de 65 años) Hipertensión* Hábito del cigarrillo Obesidad (índice de masa corporal >30) Inactividad física Dislipidemia Diabetes mellitus

6 ¿QUÉ LE HACE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA AL ORGANISMO?

7 La presión arterial alta aumenta el esfuerzo del corazón y las arterias. El corazón debe bombear con más fuerza y las arterias llevan sangre que circula con mucha más presión. Si la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, el corazón y las arterias podrían no funcionar como es debido. Otros órganos también podrían resultar afectados. Hay mayor riesgo de ataque cerebral, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal y ataque al corazón. Cuando hay presión arterial alta, además de obesidad, tabaquismo, colesterol alto en la sangre o diabetes, el riesgo de ataque al corazón o al cerebro aumenta varias veces.

8 HIPERTENSIÓN ARTERIAL
FACTOR DE RIESGO CRUCIAL EN EL DESARROLLO DE: Enfermedad arterial coronaria Enfermedad cerebral vascular Falla cardiaca congestiva Enfermedad renal terminal

9

10 ¿ES IMPORTANTE CONTROLAR SIEMPRE LA PRESIÓN ARTERIAL...?

11 La relación entre presión sanguínea y enfermedad cerebrovascular (ECV) es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Para individuos entre años, cada incremento de 20 mmHg de la presión sistólica o 10 mmHg de la presión diastólica, el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ECV) se duplica.

12 La hipertensión aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, que son dos de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. 1 de cada 3 estadounidenses adultos tienen hipertensión. 2 de cada 5 afroamericanos, 1 de 5 hispanos e indio americanos y 1 de 6 asiáticos la padecen.

13

14 MEDICIÓN EXACTA DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA EN CONSULTORIO…
 -   Debe ser realizada con el método auscultatorio con un instrumento calibrado. -   Posición sentada, por lo menos 5 minutos con los pies en el suelo y el brazo a nivel del corazón. -   La medida en posición de pie es usada periódicamente, especialmente en aquellos con riesgo de hipotensión postural. -   Brazalete 80% del brazo y por lo menos 2 medidas.

15 En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de: 120/80 o menos son normales 140/90 o más indican hipertensión arterial Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión .

16 BENEFICIOS DE REDUCIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA
  En las pruebas clínicas, la terapia antihipertensiva ha sido asociada a reducción de la incidencia de accidente cerebrovascular (ACV) en 35-40%, infarto de miocardio (IAM) 20-25%, insuficiencia cardiaca (IC) más de 50%.

17 ¿QUIÉNES SUFREN MÁS FRECUENTEMENTE DE LA PRESIÓN ALTA ?

18 La hipertensión arterial puede afectar a todo tipo de personas.
Uno tiene un riesgo mayor si tiene antecedentes familiares de la enfermedad. La hipertensión es más común en personas de raza negra que de raza blanca. El tabaquismo, la obesidad y la diabetes son todos factores de riesgo para la hipertensión. La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa, lo cual se denomina hipertensión esencial.

19 Principales causas de HTA secundaria

20

21 Clasificación de los niveles de presión arterial

22 ¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE Y PARA LA COMUNIDAD…?

23 *Peso *Actividad física *Sodio *Alcohol *Alimentación

24 PREVENIR LA HIPERTENSIÓN… PESO
Trate de mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, trate de no aumentarlo. Procure perder peso poco a poco, de media libra a una libra por semana, hasta lograr un peso saludable.

25 PREVENIR LA HIPERTENSIÓN… ACTIVIDAD FÍSICA
Manténgase activo todos los días. Puede caminar, bailar, practicar deportes, usar las escaleras o hacer otras actividades que disfrute.

26 PREVENIR LA HIPERTENSIÓN… SODIO
Disminuya la cantidad de sal y sodio al cocinar. Compre alimentos marcados en la etiqueta como “sin sodio”, “bajo en sodio” o “sodio reducido”. Quite el salero de la mesa.

27 Consejos útiles para reducir el consumo de sodio y sal en su dieta:
Fíjese un objetivo de no más de 2,400 miligramos de sodio por día. Use productos reducidos en sodio o sin sal. Compre vegetales frescos, congelados o de lata que no contengan sal. Use carne fresca de aves, pescado y carne magra en lugar de los tipos enlatados, ahumados o procesados. Elija cereales listos para servirse bajos en sodio. Limite el consumo de alimentos curados (como el tocino y el jamón), alimentos envasados en salmuera (como pepinillos y aceitunas )y los condimentos (como la mostaza, rábanos, salsa de tomate y BBQ.) Limite incluso el consumo de las versiones de salsa de soya y teriyaki que contienen menos sodio.

28 Elija comidas muy condimentadas con hierbas, especias, limón, lima, vinagre y aderezos sin grasa, en lugar, de comidas muy saladas. Reduzca el consumo de sal a la mitad. Cocine el arroz, la pasta y los cereales sin sal. Disminuya el consumo de arroz, pasta y mezclas de cereales al instante o con saborizantes, a los cuales se les agrega con frecuencia sal. Elija alimentos de preparación rápida con menos sodio. Rebaje el consumo de comidas congeladas, pizzas y mezclas empaquetadas, sopas o caldos en lata y los aderezos para ensalada; éstos a menudo contienen grandes cantidades de sodio. Para eliminar una parte del sodio enjuague los alimentos enlatados como el atún.

29 PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ALCOHOL
Reduzca el consumo de bebidas alcohólicas. Los hombres no deben tomar más de uno o dos tragos al día. Las Mujeres no deben tomar más de un trago al día. Las mujeres embarazadas no deben tomar nada de alcohol.

30 PREVENIR LA HIPERTENSIÓN DIETA
Plan de alimentación saludable contra la hipertensión previene y reduce la presión arterial alta. Este plan es rico en frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Incluye cantidades moderadas de grasa total y bajo contenido de grasas saturadas y colesterol. Si además reduce el consumo de sal y sodio, obtendrá aun mejores resultados.

31 10 SUGERENCIAS DEL PLAN DE ALIMENTACION SALUDABLE CONTRA LA HIPERTENSION
1.Utilice muchos condimentos en lugar de sal. Cuando cocine o en la mesa, sazone las comidas con hierbas, especias, limón, lima, vinagre o mezclas de condimentos que no contengan sal. 2. Utilice pollo, pescado y carne magra frescos en vez de utilizar carnes enlatadas, ahumadas o procesadas. 3. Sírvase porciones moderadas, y cuando tome un refrigerio, coma fruta, verduras, o palomitas de maíz sin sal y sin manteca. 4. Elija comidas “de preparación rápida” que tengan bajo contenido de sodio. Trate de no comer muchas comidas congeladas, ni platos combinados, como pizza, mezclas en paquete, sopas o caldos enlatados, y aderezos para ensalada (ya que, en general, contienen mucho sodio).

32 5. Comience el día con un desayuno de cereales con bajo contenido de sal y sodio.
6. Cocine arroz, pastas y cereales calientes sin sal; trate de no comer arroz, pastas o mezclas de cereales que sean instantáneos o condimentados, ya que usualmente contienen sal. 7. Compre verduras frescas, congeladas o enlatadas “sin agregado de sal”. 8. Beba agua en lugar de beber refrescos con alto contenido de azúcar. 9. Cuando vaya a comer afuera, retire el salero de la mesa. Disminuya la cantidad de condimentos, como ketchup, encurtidos (pickles) y salsas, que tienen ingredientes con alto contenido de sal. 10. Trate de no comer comidas rápidas o procesadas con alto contenido de sal y sodio.

33 METANALISIS: MEDICINE AND SCIENCE AND SPORTS EXERCISE
Demostró que la actividad física disminuye los valores de presión arterial, la sistólica en 7.4 y la diastólica en 5.8 mm Hg, actividades tanto aeróbicas como de resistencia, producen este efecto. ↓ Presión arterial sistólica (2 mm Hg) ↓ el riesgo de enfermedad cerebro-vascular en un 10% y de muerte por IAM en un 7%

34 MECANISMOS POR LOS CUALES LA ACTIVIDAD FÍSICA DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL
Reducción del estrés oxidativo Disminución de la resistencia a la insulina Aumento de la producción de NO

35 Tipo y cantidad de entrenamiento…
“Hipertensión Arterial” Todos los días. Recomendaciones CDC. Añadir 2 sesiones por semana de entrenamiento de fuerza a baja intensidad. Co-morbilidades (prescripción individualizada).

36 Tipo y cantidad de entrenamiento…
“Hipertensión Arterial”

37 “Hipertensión Arerial”

38 TRATAMIENTO La meta definitiva en salud pública para la terapia antihipertensiva es la reducción de la morbilidad y mortalidad renal y cardiovascular. El foco primario debe estar en lograr la meta de presión arterial sistólica (SBP). El tratar la presión arterial sistólica (SBP) y la diastólica (DBP) hacia dianas por debajo de 140/90 mmHg está asociado con una disminución de las complicaciones de enfermedades cardiovasculares (CVD). En pacientes con hipertensión y diabetes o enfermedad renal, la meta de presión sanguínea (BP) es mantenerla por debajo de 130/80 mmHg.

39 Terapia farmacológica inicial Modificación estilo de vida
Clasificación y manejo de la presión sanguínea en adultos >18 años de edad MANEJO Terapia farmacológica inicial Clasificación de la PS PS sistólica, mmHg PS diastólica, mmHg Modificación estilo de vida Sin Comorbilidad Con Comorbilidad Normal <120 y <80 Motivar Pre-hipertensión o 80-89 Si No se indica antihipertensivo Droga(s) antihipertensivas según Comorbilidad Hipertensión estadio 1 90-99 Diuréticos tipo tiazida para la mayoría, puede considerarse inhibidor de ECA Droga(s) antihipertensivas según Comorbilidad. Otros antihipertensivos (diuréticos, inhibidor ECA, BRA, BB, BCC) cuando se necesiten Hipertensión estadio 2 > 160 >100 Combinación de 2 drogas para la mayoría (generalmente diurético tipo tiazida e inhibidor de ECA o BRA o BB o BCC) COMORBILIDAD: Patología asociada(Cardiopatía isquémica-Insuficiencia Cardiaca-Diabetes-IRC-ACV )

40 Reducción aproximada de PS sistólica, rango
Modificaciones en el estilo de vida para manejar la hipotensión Modificación Recomendación Reducción aproximada de PS sistólica, rango Reducción del peso Mantener normal el peso corporal (IMC 18,5-24,9) 5-20 mm Hg/reducción de 10 kg de peso corporal Adoptar el plan de alimentación DASH Consumir una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa con un contenido reducido de grasa saturada y total 8-14 mm Hg Reducción del sodio en la dieta Reducir la ingesta de sodio en la dieta a no más de 100 mEq/L (2,4 g de sodio o 6 g de cloruro de sodio) 2-8 mm Hg Actividad física Comprometerse en actividades físicas aeróbicas regulares como una caminata rápida (al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana) 4-9 mmHg Moderación en el consumo de alcohol Limitar el consumo a no más de 2 tragos al día (1 oz o 30 mL de etanol [ej. 24 oz de cerveza, 10 oz de vino o 3 oz de whisky graduación normal]) en la mayoría de los hombres y no más de 1 trago por día en mujeres y personas de bajo peso. 2-4 mm Hg

41 La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y de ser necesario, medicamentos.

42 GRACIAS…


Descargar ppt "HIPERTENSIÓN MARIO ANDRÉS QUINTERO VELÁSQUEZ ASESOR MEDICINA DEPORTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google