La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión sobre temas transversales Género y protección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión sobre temas transversales Género y protección."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión sobre temas transversales Género y protección

2 Conceptos básicos 4 Intervenciones humanitarias que contribuyen a lograr: Seguridad Dignidad Integridad 4 Principios humanitarios (algunos) Neutralidad Imparcialidad Independencia

3 Actividades fundamentales 4 Analizar las diferencias en relación con el sexo, la edad, el origen étnico, la religión, etc. 4 Abordar la violencia por motivos de género. 4 Recordar las diferentes necesidades de las comunidades de acogida, las PDI, los refugiados, los grupos minoritarios, etc. 4 Analizar los modelos de propiedad de la tierra y otros activos, el VIH y el sida; los contextos socioculturales, las situaciones de conflicto.

4 Actividades fundamentales 4 Diseñar servicios que respondan a las necesidades de todos. 4 Asegurar el acceso para todos. 4 Asegurar una participación igualitaria. 4 Reunir, analizar, utilizar y comunicar datos obtenidos del seguimiento de los programas. 4 Orientar las actividades teniendo en cuenta el análisis. 4 Coordinar las actividades colectivamente.

5 Ejercicio en grupo 4 Objetivos: –Saber cómo tratar las cuestiones específicas de género y protección al evaluar la seguridad alimentaria. –Saber cómo influye cada riesgo en la seguridad alimentaria de las personas, los grupos y las comunidades. 4 Organización: –5 grupos (contexto, disponibilidad de alimentos, acceso y utilización, actividades necesarias) –1 ponente por grupo –30 minutos de trabajo en grupo –5 minutos de comentarios en grupo (poner los puntos principales por escrito)

6 Protección y género 4 El análisis de las cuestiones de género y protección pone de relieve quién resulta afectado, por qué y cómo ese “quién” resulta afectado de manera diferente. 4 Género: Las emergencias influyen de distinta forma en las mujeres, las niñas, los niños y los hombres y con frecuencia modifican la dinámica de los hogares.

7 Protección y género 4 Protección: La comunidades de acogida, las PDI, los refugiados, los grupos minoritarios, etc. presentan necesidades, capacidades y limitaciones diferentes. 4 Protección: Los modelos de propiedad de la tierra, el VIH y el sida, los contextos socioculturales o las situaciones de conflicto exigen respuestas específicas.

8 Protección y género 4 Ustedes, como coordinadores de módulos de acción agrupada y oficiales de gestión de la información, tienen la función de crear redes sólidas que permitan evaluar, llevar a cabo y someter a seguimiento las actividades e informar sobre las mismas desde una perspectiva de género y protección. 4 En esa función, no están solos. 4 Los agentes humanitarios debemos adoptar un enfoque más holístico y de incorporación de las cuestiones de género y protección a fin de que nuestras intervenciones combinen igualdad de acceso, resultados, rendición de cuentas e impacto.

9 Protección y género Sesiones dinamizadoras… … sobre la estrategia de seguridad alimentaria y la intervención mediante programas.


Descargar ppt "Sesión sobre temas transversales Género y protección."

Presentaciones similares


Anuncios Google