La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS
1 DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS Rafael Vidal Delgado

2 2 DEFINICIONES Una cosa es realizar un Ejercicio práctico y otra un Simulacro, aunque tiene bastantes similitudes. Ejercicio es aquel en que se plantea una situación de emergencia, sin plasmarse el evento en una simulación real, obligando a los intervinientes a tomar decisiones y al movimiento de unidades operativas para comprobar sus tiempos de respuesta y sus capacidades. Simulacro, es la representación de situaciones de la manera más aproximada posible a la realidad del hecho o acontecimiento propuesto para ser simulado. Simulación, es una situación de una realidad propuesta, presentada a un grupo de participantes, basada en un escenario con diversas condiciones y complejidades, que los obliga a seleccionar y proponer entre varias posibilidades, las que se consideren más adecuadas a las distintas demandas que se plantean.

3 CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS
3 CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS Los ejercicios pueden clasificarse: Ejercicios de Cuadros de Mando. Ejercicios en fuerza. Los simulacros pueden clasificarse: De acuerdo con su difusión. De acuerdo con su alcance geográfico. De acuerdo a su magnitud. De acuerdo a su actuación. De acuerdo a sus participantes. De acuerdo al origen del evento catastrófico.

4 También se les denomina Ejercicios CPX
4 EJERCICIOS DE CUADROS Ejercicio de Cuadros de Mando. Sólo participan los Centros de Coordinación, Centros de Alarma de Bomberos, Centros de Emergencias, etc. También se les denomina Ejercicios CPX

5 EJERCICIOS EN FUERZA 5 Ejercicio en fuerza de Protección Civil
“Tierra-2000”: Se produce un terremoto y se solicita la colaboración de las Fuerzas Armadas. Se comprobaron los tiempos de respuesta, se movieron unidades militares y se comprobaron los dispositivos y procedimientos de coordinación entre la Dirección General de Protección Civil y las FAS.

6 SIMULACRO DE ACUERDO CON SU DIFUSIÓN
6 SIMULACRO DE ACUERDO CON SU DIFUSIÓN ANUNCIADO: Es aquel en el que todos los participantes conocen previamente lo que van a realizar. SORPRESIVO: Es aquel en el que los participantes no conocen la fecha, hora, lugar de realización ni evento que se quiere simular. MIXTO: Es aquel en el que los participantes conocen algunos detalles del simulacro, como fecha, hora, escenario, etc.

7 SIMULACRO DE ACUERDO CON SU ALCANCE GEOGRÁFICO
7 SIMULACRO DE ACUERDO CON SU ALCANCE GEOGRÁFICO NACIONAL: Se simula un evento en el que actúan servicios de emergencia de una nación, e incluso de varias naciones. REGIONAL: Se simula un evento que tiene repercusiones en toda una Comunidad Autónoma. LOCAL: Cuando sólo afecta a una localidad. INTERIOR O DE AUTOPROTECCIÓN: Afectan a una instalación, pudiendo participar servicios externos de emergencia.

8 SIMULACRO DE ACUERDO A SU MAGNITUD
8 SIMULACRO DE ACUERDO A SU MAGNITUD TOTAL: Consiste en la simulación de una emergencia en la que van a participar todos los intervinientes en el correspondiente Plan de Emergencia. PARCIAL: Consiste en la simulación de una emergencia, pero sólo se quiere comprobar la participación de determinadas unidades operativas. P.e.: servicios sanitarios, bomberos, policía, agrupación de voluntarios, comunicaciones, etc.

9 SIMULACRO DE ACUERDO A LA ACTUACIÓN
9 SIMULACRO DE ACUERDO A LA ACTUACIÓN DE ACTUACIÓN CONCRETA: Cuando sólo se quiere comprobar el tiempo de respuesta ante una evacuación o cualquier otra actuación concreta. Se emplea fundamentalmente en centros escolares y hospitalarios. DE CONTROL DE EMERGENCIAS: Quiere conocerse el comportamiento de todos los actores ante una emergencia, tanto afectados, como unidades operativas intervinientes.

10 SIMULACRO DE ACUERDO A SUS PARTICIPANTES
10 SIMULACRO DE ACUERDO A SUS PARTICIPANTES INSTITUCIONAL: Participan Administra-ciones Públicas, bien solas o con otras entidades públicas y privadas. PARTICULAR: El simulacro se realiza para comprobar un Plan de Emergencia Interior o autoprotección, aunque participen servicios externos.

11 SIMULACRO DE ACUERDO AL ORIGEN DEL EVENTO GEOGRÁFICO
11 SIMULACRO DE ACUERDO AL ORIGEN DEL EVENTO GEOGRÁFICO CAUSADOS POR UN FENÓMENO NATURAL: Se simula una situación catastrófica causada por una inundación, un terremoto, tormentas de nieves, etc. PROVOCADOS POR EL HOMBRE: Se simula una situación provocada por un acto terrorista, un escape tóxico, un incendio, etc.. POR FALLOS OPERACIONALES: Se pretende conocer el funcionamiento armónico y coordinado de los intervinientes ante una emergencia, precisamente por haber existido fallos en una situación real o en un anterior simulacro.


Descargar ppt "DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google