La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Educación Inclusiva Estudio de Opiniones y Actitudes sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Educación Inclusiva Estudio de Opiniones y Actitudes sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educación Inclusiva Estudio de Opiniones y Actitudes sociales
entre vecinos, padres y docentes Buenos Aires, Octubre 2007

2 Participan y colaboran con el
presente proyecto:

3 Contexto ¿Quiénes participan de la investigación?
Fundación Par e INTUS, con el apoyo de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de las siguientes organizaciones: Asociación Civil para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEEI), Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y Fundación para el Desarrollo Autónomo y Laboral (FUNDAL). ¿Cuáles son los objetivos del trabajo? El objetivo de esta investigación es relevar el nivel de conocimiento, preparación, prejuicios y opiniones en torno de la inclusión de la diversidad en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco del impulso de una Ley de Educación Inclusiva tiene como objetivo orientar y asesorar a las organizaciones de la sociedad civil participantes a través de un estudio de Opiniones y Actitudes sociales entre los residentes de la Ciudad de Buenos Aires. A través del análisis de la situación actual, proponemos la búsqueda de canales y ámbitos de interacción que favorezcan la integración y el bienestar social. También ofrecemos algunos lineamientos para lograr una comunicación efectiva y el logro de las metas a través de las conclusiones y recomendaciones finales.

4 Diseño del Estudio y Metodología
Ficha técnica: Período de trabajo de campo 1º Etapa: Diciembre de Enero de 2007. 2º Etapa: Septiembre- Octubre 2007. Lugar de relevamiento: 1º Etapa: CGP´s de la Ciudad de Buenos Aires. 2º Etapa: Escuelas de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. Respondente Calificado: 1º Etapa: Residentes de la Ciudad de Buenos Aires de18 a 60 años. 2º Etapa: Docentes y padres de alumnos de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Instrumento de recolección: 1º Etapa: Cuestionario semi- estructurado, con preguntas abiertas, cerradas, y de opción múltiple. 2º Etapa: Cuestionario autoadministrado a docentes y semi – estructurado a padres. Muestra: 1º Etapa: Muestra representativa no probabilística de 385 casos. 2º Etapa: Muestra representativa no probabilística: docentes (200 casos) y padres (250 casos)

5 Vecinos en los GCP´s de los barrios
Opinión pública: Vecinos en los GCP´s de los barrios

6 Comportamiento de la sociedad en general en torno a las personas con necesidades educativas especiales Si observamos el comportamiento de la gente en torno a la discapacidad y otras necesidades educativas especiales, encontramos que sólo el 14% de los consultados considera que la sociedad actúa con naturalidad frente a dichas personas. La mayoría cree que la actitud es evasiva (29%) o incómoda (57%). Por lo tanto, la opinión generaliza es negativa en lo que refiere a la interacción. Si nos referimos al trato cotidiano con personas con discapacidad o necesidades educativas especiales, cabe destacar que sólo el 7% opina que reciben el mismo trato que el resto de la gente, mientras que el 50% considera que el trato es negativo, ya que lo creen discriminatorio (30%) o evasivo (20%). Por último, el 42% de los entrevistados sostiene que el trato es diferente pero atendiendo a las necesidades particulares de las diferentes personas.

7 Grado de Solidaridad y tratamiento del tema en los medios
Más de la mitad (54%) de los entrevistados evalúa en forma negativa el comportamiento de la sociedad con respecto a las personas con necesidades educativas especiales. Sólo el 7% considera que la gente es muy solidaria en relación a esta cuestión. El resto de los consultados (39%) se ubica en un lugar intermedio, valorando que la actitud general es “algo solidaria”. Con respecto al tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación, encontramos que la visión generalizada es negativa (90%). El 60% considera que se menciona superficialmente, mientras que el 14% cree que el tema se ridiculiza y el 16% opina que la cuestión directamente es ignorada. Sólo el 10% restante de los entrevistados tiene una percepción positiva, encontrando un mensaje de aceptación de la diversidad en los medios de comunicación.

8 Espacios de interacción y de aprendizaje en torno a las necesidades educativas especiales
Como dato significativo, encontramos que el 18% de los entrevistados no ha tenido nunca contacto con personas con alguna necesidad educativa especial o discapacidad. El 32% de los consultados que tiene un trato cotidiano, se distribuye entre los que conviven (11%) y los que tienen contacto frecuente con dichas personas (21%). Por último la mayoría de los casos se encuentran entre los que interactúan sólo ocasionalmente (49%). En relación a este punto, encontramos que casi el 90% de las personas consultadas considera como muy importante que existan espacios de aprendizaje para mejorar la interacción con personas con necesidades educativas especiales o discapacidad. Al mismo tiempo, más de la mitad (53%) afirma que en la actualidad los mencionados espacios no existen.

9 Relación entre el trato cotidiano y la posibilidad de integración
Espacios de interacción y de aprendizaje en torno a las necesidades educativas especiales Del total de consultados que opina que en la actualidad no hay espacios de interacción (53 %), la mayoría (67%) atribuye dicha falencia a la falta de promoción del Estado, mientras que una proporción bastante menor (25 %) lo relaciona con el desinterés de la sociedad en general. Relación entre el trato cotidiano y la posibilidad de integración Favorece 88% Empeora 10% No modifica 2% El 88% de los consultados piensa que el trato cotidiano con personas con necesidades educativas especiales favorece la posibilidad de integración. Sin embargo, como habíamos visto anteriormente, el 67% de los participantes del estudio respondió tener contacto sólo ocasionalmente (49%) o nunca (18%), lo que evidencia la necesidad de construir más espacios de interacción.

10 Formas de integración para las personas con necesidades educativas especiales
Espontáneamente, cuando se pide a los entrevistados que indiquen formas de integrar a personas con necesidades educativas especiales, surgen como las opciones más mencionadas, el Sistema Educativo y la construcción de espacios comunes de interacción tales como talleres, actividades deportivas, eventos culturales, etc.

11 Actitud del Sistema Educativo frente a la diversidad
Evaluación de la situación actual Actitud del Sistema Educativo frente a la diversidad Pese a que la mayoría de los encuestados considera al Sistema Educativo como el mejor espacio de aprendizaje para la interacción con la diversidad, el 75% tiene una visión negativa acerca de la actitud actual del sistema con respecto a la misma. De lo que se desprende que existe una distancia importante entre las expectativas puestas en el sistema como facilitador de la integración y la evaluación de la situación real.

12 Evaluación de la educación recibida con respecto a la discapacidad
Sólo el 38% de los entrevistados afirma haber recibido algún tipo de formación respecto a la discapacidad, de los cuales, más de la de la mitad (53%) la evalúa como mala o regular. Nuevamente podemos observar la distancia existente entre las expectativas puestas en el sistema educativo y su situación real. Al mismo tiempo, los más jóvenes evalúan la educación recibida en dicha materia como excelente e integradora en mayor proporción que los otros rangos de edad. Esta situación podría estar evidenciando una tendencia positiva en materia de educación hacia el futuro.

13 Capacidad del sistema educativo para adoptar una política de educación inclusiva
¿ Por qué no? (*) ¿Pensás que el sistema educativo está preparado para adoptar una política de educación inclusiva? Falta de capacitación docente 71% Inadecuada infraestructura 65% Por prejuicios 37% Por impedimentos culturales 22% Por un posible efecto negativo provocado a la persona con necesidades educativas especiales 12% Falta de equipos interdisciplinarios que sirvan para el apoyo 0,3% Falta de legislación Ns/ Nc 4% (*) Pregunta con respuestas múltiples. Una amplia mayoría considera que el Sistema Educativo no esta capacitado para adoptar una política de educación inclusiva. Es interesante advertir que los principales motivos señalados, la falta de capacitación docente y la inadecuada infraestructura, pueden ser modificados en el mediano plazo.

14 Tener una educación inclusiva permitiría…
Grado de aceptación de una política de Educación Inclusiva Tener una educación inclusiva permitiría… ¿Considerás que las personas con necesidades educativas especiales deberían asistir a las escuelas comunes? La mayoría de los consultados coincide en que una política de Educación Inclusiva favorece la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de la sociedad (87%). Sin embargo, cuando interrogamos acerca de la integración en escuelas comunes, más de la mitad (56%) señala que es necesario antes de tomar decisiones, tener en cuenta el tipo de discapacidad.

15 No, deberían concurrir a
¿Considerás que las personas con necesidades educativas especiales deberían asistir a las escuelas comunes? Si, dependiendo de la Discapacidad Si, sin importar la discapacidad No, deberían concurrir a escuelas especiales 58% 30% 12% Este grupo considera que las discapacidades que tienen mayores posibilidades de integración son aquellas que se presentan en grados leves. Las discapacidades mentales son las menos referidas como factibles de ser atendidas desde las escuelas comunes.

16 No, deberían concurrir a
¿Considerás que las personas con necesidades educativas especiales deberían asistir a las escuelas comunes? Si, dependiendo de la Discapacidad Si, sin importar la discapacidad No, deberían concurrir a escuelas especiales 58% 30% 12% Este grupo considera que la integración de cualquier persona sin importar su discapacidad en las escuelas comunes, favorecería la integración, la inclusión y la no discriminación (en casi un 50%). Sin embargo, un 8% piensa que el Sistema Educativo aún no está preparado para tales cambios.

17 No, deberían concurrir a
¿Considerás que las personas con necesidades educativas especiales deberían asistir a las escuelas comunes? Si, dependiendo de la Discapacidad Si, sin importar la discapacidad No, deberían concurrir a escuelas especiales 58% 30% 12% Este grupo considera que la razón principal por cual las personas con necesidades educativas especiales no deberían asistir a la escuela común, es la creencia de que no somos todos iguales, por lo que requieren de una educación especializada.

18 Grado de aceptación de una política de Educación Inclusiva
Según la frecuencia con la que se comparten espacios con personas con necesidades especiales o discapacidad. Se observa una tendencia que muestra que a mayor interacción con personas con discapacidad, también es mayor el grado de aceptación para incorporarlos dentro del Sistema Educativo común.

19 Conclusiones generales
1- Construcción de espacios interacción cotidianos: escuela y trabajo Favorece la integración y la no discriminación, mejorando la comunicación y el entendimiento. La percepción generalizada es que no existen en la cantidad necesaria para producir un verdadero cambio social. Visión negativa del Estado como agente capacitado para fomentarlo.

20 2. Ámbito de interacción más valorado: El Sistema Educativo.
Posee las características y la capacidad necesaria para fomentar la integración. ¿Por qué? Por la frecuencia de interacción. La obligatoriedad La edad de ingreso y egreso al mismo. Existe una demanda concreta que éste no puede satisfacer. Visión negativa de la capacidad actual del Sistema Educativo. Tiene la capacidad y las características necesarias para atender y gestionar la diversidad, sólo si primero se produce un cambio intrínseco y bastante radical, desde la opinión generalizada.

21 3. Posibilidad de gestionar una política de Educación Inclusiva.
Educación Inclusiva: se percibe como una propuesta válida y valorada positivamente El Sistema Educativo con sus características actuales no está preparado para un modelo de Educación Inclusiva. Principales problemas identificados que impedirían la aplicación de la política: Falta de capacitación docente. Inadecuada infraestructura PROBLEMAS QUE SON MODIFICABLES EN EL MEDIANO PLAZO.

22 La opinión de los docentes
22

23 Actitud del sistema educativo en relación a la diversidad
La opinión de docentes de escuelas de gestión pública tiende más a ver que el sistema educativo es abierto o inclusivo. El porcentaje desciende 30% para el caso de los docentes de escuelas de gestión privadas confesionales. El 27% de los que pertenecen a este último piensan que el sistema es evasivo. Sin embargo, no existen diferencias en cuanto a la visión del sistema educativo entre aquellos docentes que tuvieron experiencia con alumnos con NEE 23

24 Posibilidad de integración con personas con NEE
El 72% de los docentes piensa que el trato cotidiano favorece la posibilidad de integración. 24

25 Resistente al principio
Actitud de los padres frente a la educación inclusiva desde la mirada de los docentes Intransigente Solamente 2 de cada diez docentes evalúan la actitud de los padres como abierta. Se podría decir que desde la perspectiva de los docentes los padres muestran ciertas reservas en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo la educación inclusiva desde el análisis de los padres. Los consideran temerosos o bien resistentes a este cambio casi un 55% de los docentes. El 36% opina que la actitud es temerosa. Resistente al principio Ns/Nc Abierta Temerosa Según tipo de colegio Si analizamos estos porcentajes de acuerdo con el tipo de gestión en la que los docentes se desempeñan, se observa que esta resistencia al cambio se acentúa en las escuelas privadas laicas (32%). Asimismo, los docentes que consideran que los padres tienen una actitud temerosa en mayor proporción, provienen de las escuelas privadas confesionales. 25

26 Actitud de los padres frente a la educación inclusiva, desde la mirada de los docentes
Es interesante resaltar que la percepción de los padres mejora para aquellos docentes que tuvieron experiencia en discapacidad. Aumenta 7 % respecto de la media total (30%). Esta situación podría inducirnos a pensar que la distancia entre padres y docentes tiene un componente de prejuicio. 26

27 ¿Es posible llevar a cabo la educación inclusiva?
Según antigüedad como docente Según tipo de gestión La mitad de los encuestados considera que es posible llevar a la práctica una educación inclusiva. Esta afirmación se acentúa para el caso de los docentes con más experiencia (17 años o más). Vemos entonces que la experiencia acumulada en docencia se convierte en un factor importante que impulsa la inclusión Distinguido por tipo de gestión de la docencia, los que menos ven posible la educación inclusiva son los que se desempeñan en escuelas de gestión pública. El porcentaje para el caso de los docentes de escuelas de gestión privada, en especial, las confesionales. Los principales obstáculos para la implementación de Educación Inclusiva Los principales problemas que se identifican son de tipo estructurales, del sistema educativo en su conjunto más que cuestiones relacionadas con actitudes / prejuicios. Opción de respuesta múltiple 27

28 ¿El Sistema educativo está preparado para la educación inclusiva?
Los principales obstáculos para la implementación de Educación Inclusiva Los principales problemas que se identifican son de tipo estructurales, del sistema educativo en su conjunto más que cuestiones relacionadas con actitudes / prejuicios. Opción de respuesta múltiple 28 28

29 Según si tuvo experiencia con alumnos con NEE
Capacitación docente ¿Piensa que debe reemplazarse el actual sistema de formación docente dividido en "especial" y "común", por uno con una base común para todos y luego una especialización específica? Según tipo de gestión Según si tuvo experiencia con alumnos con NEE Casi el 75% de los docentes piensa que debería modificarse el sistema de formación docentes en especial y común. Si analizamos este porcentaje según el tipo de gestión educativa, éste se incrementa significativamente para los se desempeñan en escuelas privadas, tanto laicas como confesionales. Es importante resaltar que esta opinión disminuye para el caso de los docentes que tuvieron efectivamente experiencia con alumnos con NEE En forma unánime, los docentes opinan que la oferta de capacitación en cuestiones relacionadas con NEE es insuficiente 29

30 Recursos necesarios para implementar la educación inclusiva
En línea con lo anterior, el recurso que los docentes consideran más importante para poder llevar a cabo la educación inclusiva es la formación en los profesorados. Tanto el apoyo de un docente integrador y la de un equipo interdisciplinario evidencian la necesidad de un trabajo en equipo. Se colocaron las tres primeras opciones más importantes Principales limitaciones que encuentra un alumnos con NEE Limitaciones que se pueden resolver en el aula La principal limitación que encuentran los docentes para un alumno con NEE es la autonomía (25%). En segundo lugar se encuentran los problemas de atención (18%) y los cognitivos y de movilidad (16%). Resulta alentador que siendo la autonomía el principal problema identificado, se ubica en segundo entre las limitaciones que se pueden resolver en el aula. 30

31 Encuesta a padres 31

32 ¿La comunidad educativa está preparada para brindar una EI?
Actitud de los padres frente a la educación inclusiva (EI) ¿La comunidad educativa está preparada para brindar una EI? Más del 80% de los padres considera que el actual sistema educativo no se encuentra preparado para llevar a cabo la educación inclusiva. Sin embargo, es un dato alentador que el 65% de los padres considere que es posible a mediano plazo llevar a la práctica una educación inclusiva. En este sentido, se evidencia la necesidad de generar transformaciones en el sistema educativo actual para luego pensar en acciones específicas para la puesta en práctica. 32

33 ¿Qué consecuencias piensa que tendría en la conducta de su hijo la integración de alumnos con NEE?
La mayoría de los padres no tuvieron experiencia en relación a alumnos con NEE en los cursos de sus hijos La mayoría de los padres considera que la EI contribuye positivamente a la integración y socialización de sus hijos, como así también a naturalizar actitudes no discriminatorias. Haber tenido experiencias de integración en las escuelas a las que concurren sus hijos, no parece ser un factor que intervenga en dicha cuestión.

34 Actitud del sistema educativo en relación a la diversidad cultural, étnica o lingüística de la sociedad ¿Cree que el Sistema Educativo tiene una actitud … con respecto a la diversidad? 68% Compañeros con NEE La opinión generalizada sobre a la actitud del Sistema Educativo con respecto a la integración es negativa, concentrando el 68% del total. Se puede percibir cierto grado de optimismo en aquellos padres cuyos hijos han tenido compañeros con algún tipo de NEE.

35 ¿Cuál fue su actitud ante la incorporación en la escuela?
Los padres cuyos hijos han tenido compañeros con NEE tienen una actitud positiva ante la incorporación de estos niños en la escuelas de sus hijos. El 55% sintió agrado ante la incorporación y el 13% orgullo hacia la institución educativa (un total de 68%). Y sólo el 5 % desconfianza o temor. ¿Cómo tomaría la incorporación de algún alumno con NEE dentro del curso de su hijo? Los padres que no han vivido la experiencia de incorporación de un alumno con NEE -al igual que los que sí la han tenido- consideran con agrado la posibilidad de dicha incorporación (60%)

36 Práctica fundamental para poder implementar una política de Educación Inclusiva
Desde la óptica general de los padres, encontramos en primer lugar la necesidad de lograr un mayor diálogo y trabajo conjunto entre todos los actores que formar parte de la comunidad educativa (45 %). Por otro lado, resulta de suma importancia que los docentes desplieguen dentro del aula didácticas especiales adecuadas a las NEE (21%). Estas prácticas están directamente relacionadas con la formación docente, que puede ser modificada a mediano plazo. Otras cuestiones como los recursos tecnológicos y la infraestructura adecuada son aspectos que los padres también consideran fundamentales y que pueden resolverse a corto plazo. Didácticas especiales de acuerdo a las distintas NEE Recursos tecnológicos infraestructura adecuada Seguimiento interdisciplinario de los alumnos con NEE Apoyo de toda la comunidad educativa No creo que deba existir tal integración Con respecto al seguimiento interdisciplinario de los alumnos con NEE, hoy por hoy la estructura organizacional de las escuelas cuentan con dispositivos concretos para llevar a cabo esta tarea. En este sentido, los padres consideran que para poner en práctica la Educación Inclusiva es necesario dinamizar y reforzar dichos dispositivos.

37 Formación docente ¿Cómo evalúa la formación de los docentes para llevar a la práctica una Ed. Inclusiva? La confianza de los padres respecto a la formación de los docentes para llevar a la práctica la educación inclusiva es muy baja. El 85% de los padres consideran que no es adecuada para cumplir con este fin. ¿Piensa que los docentes en su formación deberían tener una base común y luego la especialización en común y especial? Los padres coinciden (84%) en que es necesario modificar el actual sistema de formación docente y darles una base común que les brinde herramientas adecuadas para llevar a cabo la integración de un alumno con NEE.

38 Integración / Trato cotidiano con personas con NEE
¿Cree que el trato cotidiano con personas con NEE … la posibilidad de integración? Existe una confianza general entre los padres respecto a las consecuencias positivas que trae aparejado el trato cotidiano con personas con NEE (73%) Compañeros con NEE ¿Cómo se llevó a cabo la integración del alumno con NEE? Respecto al modo en que se llevó a cabo la incorporación de alumnos con NEE, el 49% de los padres sostuvo que se trató de una decisión unilateral por parte de las autoridades del colegio. Es importante destacar que el 25% de los padres manifestó que la integración se realizó mediante un trabajo conjunto entre padres, docentes y directivos.

39 Actitud de los padres frente a la educación inclusiva
¿Porqué la comunidad educativa NO está preparada para brindar una EI? Del 82% de padres que consideran que el sistema educativo no está preparado para adoptar una política de educación inclusiva, el 70% considera que el obstáculo principal es la falta de capacitación docente, lo que se relaciona con el segundo factor, didácticas especiales adecuadas a las NEE (21%), que los padres consideran como importante para la posibilidad de implementar una política de EI.

40 Preguntas presentes en el sitio www. educared. org
Preguntas presentes en el sitio (abril y mayo de 2007) ¿Cuál es el principal problema que enfrenta el sistema educativo para adoptar una política de educación inclusiva? En sintonía con la opinión específica de docentes y padres, los participantes de la encuesta online coinciden en un 59.95% que le principal problema del sistema educativo para adoptar una política de Educación Inclusiva es a falta de capacitación docente. Total de participantes 497 ¿Considera que las personas con necesidades educativas especiales deberían poder asistir a instituciones educativas comunes? El 70.75% de los participantes opina que la asistencia de personas con NEE en instituciones educativas comunes depende del tipo de discapacidad o necesidad. Sólo un 15.79% opina que la inclusión debe darse sin importar la discapacidad o necesidad educativa especial. Total de participantes 595

41 Composición muestral de las poblaciones encuestadas

42 Muestra Opinión Pública (Primer etapa) Nivel educativo alcanzado
Femenino Masculino Total De 46 a 60 años 35% De 31 a 45 años 32% 33% De 18 a 30 años Nivel educativo alcanzado Distribución de la muestra por CGP CGP % 1 y 2 (este) 20.6% 3, 4, 5 y 8 (sur) 19.8% 6 y 7 (centro) 13.5% 9. 10, 11 y 12 (oeste) 18% 13, 14 OE y E y 2N 28.1% Tamaño muestral: 385 42

43 Muestra Padres (Segunda etapa)
Femenino Masculino Total 2.8% Mayores de 50 años 33.6% De 41 a 50 años 45.5% De 31 a 40 años Menores de 30 años 18.2% Distribución de la muestra por barrios Nivel educativo alcanzado Barrio % Flores 12.2% Barracas 10,6% Almagro 10,2% San Telmo 7,8% Colegiales Parque Centenario Lugano Palermo 7,5% Núnez 7,1% Belgrano Villa del Parque 6,7% Boedo 3,5% Monserrat 0,4% Tamaño muestral: 250

44 Composición muestral de Docentes
Edad según rango de edad Total Mayores de 50 años 19% De 41 a 50 años 24% De 31 a 40 años 35% Menores de 30 años 22% Distribución de la muestra por barrios Tipo de gestión educativa Tamaño muestral: 200

45 Muchas gracias a todos los que trabajaron y colaboraron para llevar adelante esta investigación. Esperamos contar con ustedes en los próximos proyectos … Ante cualquier consulta adicional relacionada con esta presentación, no dude en contactarse con nosotros a


Descargar ppt "Proyecto Educación Inclusiva Estudio de Opiniones y Actitudes sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google