La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ECOSISTEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ECOSISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ECOSISTEMAS

2 ENERGÍA Todas las poblaciones necesitan energía para sobrevivir. La energía en todos los ecosistemas proviene del sol. La energía solar se almacena en los alimentos y pasa de un organismo a otro formando una cadena alimenticia. La cadena alimentaria es el recorrido de energía de un organismo a otro.

3 Cadena Alimentaria

4

5 Energía y seres vivos Todos los seres vivos, aunque sean diferentes, tienen necesidades similares y por medio de nutrientes ellos obtienen energía para vivir. Algunos animales obtienen energía a través del consumo de otros animales, plantas o semillas. Las plantas producen sus propios nutrientes utilizando la energía lumínica (el sol, principal fuente). Los organismos que generan sus propios nutrientes se llaman autótrofos, es decir, “se alimentan por sí mismos”. Los autótrofos, para fabricar sus nutrientes, utilizan materia inorgánica, como el agua y dióxido de carbono, y junto a la energía la transforman en materia orgánica.

6 Componentes de las cadenas alimenticias
Productores Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera

7 Los consumidores primarios
Son los que se alimentan de los productores primarios y son denominados herbívoros. En la tierra, los herbívoros típicos incluyen insectos, reptiles, pájaros y mamíferos

8 Consumidores secundarios
Este grupo está constituido por animales que se comen a los animales herbívoros y por lo tanto son carnívoros, por ejemplo: halcón, orca, carpa, etc. También son consumidores secundarios el lagarto, la lechuza, el boquerón y el chimpancé.

9 Consumidores terciarios
Se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto también son carnívoros, por ejemplo: león, cocodrilo, las águilas, los buitres. A estos animales también se les llama grandes depredadores.

10 Descomponedores Son organismos que aprovechan la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos, descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión. 

11 INTERVENCIÓN DEL HOMBRE EN LOS ECOSISTEMAS
Toda intervención en los ecosistemas tiene una consecuencia que ha sido advertida. Se debe considerar que el estudio de la desforestación es sólo un ejemplo de intervención humana dentro de muchos otros.

12 ¿CÚANDO SE CONSIDERA UNA ESPECIE EN PELIGRO EXTINCIÓN?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal o vegetal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies. Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

13 CAUSAS DE LA EXTINCIÓN La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.


Descargar ppt "LOS ECOSISTEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google