La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7: Los intercambios de materia y Energía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7: Los intercambios de materia y Energía"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7: Los intercambios de materia y Energía

2 Relaciones alimentarias
Las relaciones tróficas o alimentarias son las que los seres vivos mantienen con su medio ambiente para la obtener materia y energía necesaria para su nutrición.

3 Productores, consumidores y des componedores.
Los distintos organismos según obtengan su energía y materia del medio se clasifican en: Productores: autótrofos; fabrican su propia materia orgánica a partir de la inorgánica utilizando la luz. Como las algas. Consumidores: heterótrofos ,se alimentan de materia orgánica viva. Hay varios tipos: Herbívoros o consumidores primarios Carnívoros o consumidores secundarios, puede haber también terciarios. Omnívoros Descomponedores: heterótrofos que se alimentan de restos de organismos y excrementos (detritos) transformándolo en compuestos inorgánicos. Como los hongos. Algunos animales como la lombriz no logran transformar los compuestos en inorgánicos. Lo preparan para los des componedores.

4 Cadenas y redes tróficas
Las cadenas alimentarias o tróficas son las que se utilizan para representar quién se como a quién. Y un eslabón está unido a otro por flechas. Están ordenadas de forma lineal y la forman organismos. Todas las cadenas tienen una serie de niveles tróficos. Primer nivel: productores Siguientes niveles: consumidores La red trófica representa las conexiones entre distintas cadenas que adquieren la forma de red.

5 3.Trasferencia de Energía en Cadenas Tróficas

6 Los productores utilizan la energía del Sol para realizar la fotosíntesis y fabricar compuestos orgánicos. Una parte de esa energía orgánica la degrada la respiración que se utiliza para el funcionamiento del organismo y vuelve al medio en forma de calor. Otra parte son los desechos que se mueren y que pasan a los descomponedores. El resto queda almacenado en los órganos que puede utilizarse por el siguiente nivel trófico que a su vez no puede consumir toda esa materia orgánica.

7 4.Flujo de materia y energía en el ecosistema
La materia circula en el ecosistema de forma cíclica: los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio y pueden volver a ser productores. No ocurre lo mismo con la energía. A su paso por cada nivel trófico una parte retenida por estos compuestos se libera y se cede al medio en forma de calor.

8

9 Como se mide la energía en el ecosistema
Biomasa es el termino que se utiliza para indicar la cantidad de materia orgánica de la que esta formado un individuo, un nivel trófico o el conjunto de un ecosistema PRODUCCION Una parte de la energía que pasa a través de un nivel trófico se almacena en los organismos aumentando así la biomasa el incremento de biomasa por unidad de tiempo se denomina producción ( se puede en kg/m2/año o kj…) La producción primaria neta (ppn)Se refiere al incremento de biomasa de los productores. Se calcula restando a la biomasas producida por fotosíntesis la que consumen las plantas por respiración. La producción secundaria neta (PSN) Se refiere al incremento de la biomasa en los diferentes niveles de consumidores: materia orgánica ingerida, menos la consumida por la respiración y desechos. La producción neta de un ecosistema (pne): El incremento de biomasa que se acumula en el ecosistema en un periodo determinado PNE: Fotosíntesis- Respiración

10

11 Ciclos biogeoquímicos
Los elementos químicos encargados de formar materia viva forman partes de distintas moléculas. Y estos se mueven a través de los seres vivos desde el medio inerte para regresar al medio describiendo los ciclos biogeoquímicos. Ciclo del carbono. Es importante y abundante en el medio inorgánico. Su recorrido en la naturaleza se resume: Las plantas captan el dióxido de carbono mediante la fotosíntesis y lo transforman en materia orgánica. Este carbono transformado circula mediante la alimentación por los niveles tróficos. Parte del carbono que forma las moléculas orgánicas vuelve al medio por la respiración de seres vivos.

12 Ciclos biogeoquímicos
El dióxido de carbono se enriquece con combustiones. Los seres vivos marinos utilizan parte del carbono disuelto en el agua para construir sus caparazones y cuando mueren lo devuelven al suelo. Los restos de organismos son enterrados por sedimentos transformándose en petróleo o carbón.

13

14 El ciclo de nitrógeno El nitrógeno se encuentra presente en la atmosfera(78%) pero en el suelo o en el agua es un componente escaso y se halla en forma de sales minerales o amoniaco Las plantas solo puedes usar el nitrógeno de las sales disueltas en el agua y en la fotosíntesis las plantan lo incorporan y lo usan para formar compuestos orgánicos ricos en nitrógeno (proteínas) Ciertos organismos (bacterias) son capaces de captar en nitrógeno atmosférico y transformarlo en compuesto que pueden usar las plantas y otras viven en simbiosis porque son especialistas en fijar el nitrógeno atmosférico El nitrógeno orgánico de los detritos es transformado por las bacterias des componedoras del suelo que lo convierten en nitratos Fabricación de abonos inorgánicos ricos en nitrógeno

15 Bacterias nitrificantes
Ciclo del nitrógeno ATMÓSFERA N2 NO NO NH3 Bacterias nitrificantes SUELO PLANTAS Nitrógeno orgánico (proteínas) ANIMALES Bacterias desnitrificantes Fotosíntesis del nitrógeno Descargas eléctricas Fijación por quimiosíntesis


Descargar ppt "TEMA 7: Los intercambios de materia y Energía"

Presentaciones similares


Anuncios Google