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Gestión de Operaciones

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Presentación del tema: "Gestión de Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Operaciones
CEMA – MADE Semana 10 Tablero de Comando en Operaciones

2 De lo operativo a lo Estratégico
Organizar conjunto de actividades desarrollo de la estructura metodologías de trabajo Operar actividades generadores de resultados Dirigir actuar sobre la organización la operación

3 Resultados de la Empresa
Dirigir Mercado Laboral Personas Organizar Estructura Organi zación Sobre Provee dores Recursos Operar Producto / Servicio Clientes En Resultados de la Empresa Accionistas

4 Desarrollo Empresario y Posibilidad de Mejora
Entorno Cultura Elementos Organizacionales

5 Planeando con el lado izquierdo y Gerenciando con el derecho – Henry Mintzberg
El Cerebro Izquierdo Derecho Lógico Lineal Secuencial Argumental Analítico Explícito Intuitivo Simultáneo Relacional Visual Casuístico Implícito

6 Liderazgo Visión Estratégica Capacidad de transmitir la visión Conferir poder Dirección y Gestión Innovadora Manejo del cambio y la Complejidad

7 Dirección del Cambio De afuera hacia adentro De arriba hacia abajo

8 Misión Empresaria Ejemplos Walt Disney: hacer feliz a la gente
Mary Kay Cosmetics: dar a las mujeres oportunidades ilimitadas 3M : solucionar de manera innovadora los problemas no resueltos Cargill : mejorar el estándar de vida de todo el mundo Microsoft: poner una computadora en cada escritorio y en cada hogar

9 Perspectivas Impacto en la misión Estratégica Impacto en los resultados empresarios Directiva Impacto en los procesos Operativa

10 Primeras Conclusiones
Efectividad directiva Liderar Gestionar Obtener Resultados alineados medibles comunicables tecnología indicadores

11 Elección de la Estrategia
COHERENCIA Instrumentos Madurez del Estilo de Dirección

12 Madurez Empresaria Profesionalización de los Directivos Conocimiento
Negocio Sistemas formales de direccción Decisión de invertir tiempo esfuerzos recursos en sistemas directivos

13 En busca de la madurez Visión Financiera Misión Estilo Dirección
Elementos Organizacionales Características más comunes El cambio se dirige hacia Visión Financiera Misión Estilo Dirección Operativa Estratégica Sistemas Dirección Informales Formales Estructura Funcional Integrada Información sistemas Transacciones Ejecutivos Baja Alta

14 Caminos hacia la madurez
Incorporar sistemas de dirección formales que faciliten la delegación Llevar a cabo proyectos de cambio cultural Calidad Empowerment Diseñar la organización para balancear y complementar las visiones directivas y profesionales

15 Proceso directivo Diagnosticar evaluar juzgar una situación Decidir optar por una alternativa Planear elegir el futuro deseado y el mejor modo de alcanzarlo Controlar asegurar el rumbo para alcanzar los objetivos

16 Proceso de Madurez Diagnosticar Decidir Planear Controlar Operativa
Actividad Perspectiva Diagnosticar Decidir Planear Controlar Operativa Directiva Estratégica

17 Proceso desarrollo y resultado estratégico
Estrategia Intentada Estrategia Deliberada Estrategia Real Estrategia no realizada Estrategia emergente

18 Consideraciones En los procesos estratégicos han sido útiles para la implementación los sistemas de medición de performance

19 Sistemas de Inteligencia del Negocio
Ayudan a la madurez de la Organización Permiten un mejor conocimiento de la situación Focalizan los esfuerzos en las “áreas clave” Integran y consolidan los resultados Realimentan la Función de Planeamiento Detectan oportunidades Permiten tomar mejores y más oportunas decisiones

20 Tablero de Comando “Es una organización sistemática de las informaciones, destinadas a facilitar el ejercicio de las responsabilidades dentro de la Organización” Está estructurado bajo el concepto de responsabilidad por los resultados Es una síntesis de las actividades que se controlan Refleja la estructura de la organización y el grado de descentralización

21 Tipos de Tablero Tablero de Control Integral
Agrupa la información más relevante de las tres perspectivas anteriores destinado a la Alta Dirección Tablero de Control Estratégico Brinda información interna y externa respecto al posicionamiento y el largo plazo Tablero de Control Directivo Monitorea los Empresa en su conjunto y de las diferentes “áreas clave”. Resultados internos a corto plazo Tablero de control operativo Permite el seguimiento del estado de situación de un sector o proceso para tomar medidas correctivas

22 Tablero de Comando Indicadores Objetivos Tolerancias Alarmas Acciones Compromisos

23 Características Deseables
Dinámico Proactivo En tiempo real Que habilite a tomar decisiones oportunas Sintaxis para los niveles directivos Específicos para los niveles operativos Diseño Uniforme

24 Atributos de la Información
Orientada a los objetivos Relevante Confiable Oportuna Integrada Clara e inequívoca Rápida realimentación

25 Información que provee
Estructural Situacional Evolutiva

26 Sistematización del Tablero de Comando
Indicadores: índices expresados en su unidad de medida Frecuencia: diaria, semanal, mensual Apertura: cómo se piramidan para acceder a su desagregación Alcance: mensual, acumulado Base de Comparación Historia / Tendencia Parámetro de Alarma Gráfico Responsable del monitoreo

27 Tecnología de Información y Tablero de Comando
Fáciles de comprender para presentarlos en reuniones de análisis o discusión Permite ser compartido y discutido con rapidez Permite evaluar los escenarios asociados con los planes de acción sugeridos

28 Tablero de Comando- Fase de Diseño 1
A partir de Objetivos estratégicos Rentabilidad Liderazgo Calidad de Servicio Productividad Recursos Humanos Determinar : Areas / subáreas clave Estructura Organizacional Secuencia de Procesos

29 Tablero de Comando- Fase de Diseño 2
Indicadores clave o factores críticos de éxito Funciones o relaciones que miden el cumplimiento de los objetivos estratégicos enunciados Apertura o clasificación por sectores / causas / responsables Forma de cálculo Orígen de la información (quién provee) Datos a procesar (qué , cuáles ) Procedimiento a utilizar ( cómo ) Frecuencia de información (cuándo)

30 Tablero de Comando- Fase de Diseño 3
Establecer la base de comparación Estándar de referencia Base para el cálculo de variaciones Determinar puntos de alarma Formas de aviso cuando la tolerancia establecida ha sido superada Mostrar tendencias Indicar planes de acción

31 Mas importante que hacer las cosas como se debe,
es hacer las cosas que deben hacerse

32 2.-Procesos 1.-Transporte Interno 3.-Empaque 4.-Stocks

33 Tableros de Comando en Operaciones
Productividad [unidades/hora] 3.-Empaque dia acumu % año ant % acum Scrap Mat Empaque 3.-Empaque

34 V= variabilidad de los factores Hacer Plan Vi Vp
Cualidades de Resultados Satisfactorios Consistencia - Invariabilidad - Predictibilidad V= variabilidad de los factores Hacer Plan Vi Vp INSUMOS PROCESOS Actuar Medir Aplicación Ciclo Deming REAL- ESTÁNDAR= VARIACIONES ENTORNO Ve Vtotal PERSONAL EQUIPOS Vrh Ve

35 Ejemplo 1 Factores Críticos de éxito Resultado Estándar Variación
Períodos Tendencia Presupuesto 80000 78000 + 2000 3 Baja % entregas en tiempo 98 % 99 % - 1 % 5 Mantiene % reclamos 3 % 2 % scrap 1.5 % 0.5 % +300 % Alza

36 Organización S.A.- Piramidación Estructura e índices

37 Ejemplo 2 Positivo Negativo Nivel 3 Nivel 4 F.C.E. Resultado Meta
Responsable F.C.E. Resultado Meta Período Tendencia N.O.Pino % scrap J.P % scrap manipuleo G.B. % scrap carga N.A. % scrap transporte G.D. % scrap descarga A.Vatido % devolución B.M. % insatisfacción uso C.G. % no coincide con folleto S.S. % bajo contenido llenado C.A. % producto interior roto Positivo Negativo Nivel 3 Nivel 4

38 Indicadores

39 Interfases – Arquitectura técnica
Procesos de interfase Tecnologías Pantallas Navegación Selección Aperturas

40 Tablero de Comando- Fase de Implantación 1
1.- Designación del grupo de implantación 2.- Validación del diseño del tablero de comando con criterio: costo / beneficio. 3.- Desarrollo o adquisición del software apropiado 5.- Puesta en marcha del Plan de Comunicaciones Documento inicial Reuniones por niveles de responsabilidad en cascada Recoger comentarios Dar respuesta a inquietudes

41 Tablero de Comando- Fase de Implantación 2
5.- Plan de Puesta en Marcha a nivel organización o por etapas 5.1.-Tareas, actividades,secuencia y recursos 5.2.- Responsables 5.3.- Fechas de cumplimiento 5.4.- Rutina de información: controla autoriza participa debe ser informado quién

42 Tablero de Comando- Fase de Implantación 3
6.- Ejecución del Plan de Puesta en Marcha 7.- Monitoreo de los resultados obtenidos y sus efectos 8.1.- identificación de causas de desviaciones 8.2.- planes de remoción de causas de problemas 8.3.- planes de mejora 8.- Evidencia de los comportamientos positivos 9.- Alerta a los cambios de las condiciones iniciales e introducción de modificaciones consecuentes

43 Ejemplo FCE 1 - Productividad
RANGOS DE ALARMA

44 Ejemplo FCE 2 - Proveedores
RANGOS DE ALARMA

45 Ejemplo FCE 3 - Inventarios
RANGOS DE ALARMA

46 Ejemplo FCE 4 - Distribución
RANGOS DE ALARMA

47 Tablero de Comando Balanceado

48 Introducción al Tablero de Comando Balanceado 1
Visión Estratégica de la Información Necesidades de la Organización Desarrollo de Acciones La Información como sistema de inteligencia del negocio Tablero de Comando Balanceado Herramienta avanzada creada por R.Kaplan y D.Norton Convierte la visión futura de la empresa en objetivos tangibles para su medición consecuente Representa un balance entre las mediciones hacia el exterior de la organización: sus clientes, y las internas: procesos críticos, aprendizaje y desarrollo

49 Introducción al Tablero de Comando Balanceado 2
Visión Futura Estrategia Comunicación Tablero de Comando Balanceado Medición Realimentación Aprendizaje Planeamiento Objetivos

50 Introducción al Tablero de Comando Balanceado 3 Perspectivas
Financiera Aprendizaje Crecimiento Clientes Tablero de Comando Balanceado Procesos Internos

51 “Y mejores resultados para nuestra organización” Financiera
Introducción al Tablero de Comando Balanceado 4 Relación causa - efecto “Y mejores resultados para nuestra organización” Financiera “Esto provocará un efecto positivo en nuestros clientes Clientes Procesos Internos “Nos permitirá mejorarlos” Aprendizaje Crecimiento “Si logramos aprender más de nuestros procesos”

52 Beneficios de su Aplicación
Nueva forma de pensar Concentra en la visión futura Influencia en la comunicación Indicadores del Tablero como apoyo a la Estrategia Discusión esencia proceso Contribución individual al resultado Valor en el efecto producido

53 Visión Futura “¿Cuál es nuestra visión del futuro? “Si nuestra visión tiene éxito, ¿en qué seremos diferentes? Perspectivas Factores Críticos de Exito “¿Cuáles son los factores críticos de éxito para alcanzar nuestras metas estratégicas?” “¿Cuáles son los indicadores críticos que indican nuestra dirección estratégica?” Indicadores Estratégicos Plan de Acción “¿Cuál tendría que ser nuestro Plan de Acción para tener éxito?”

54 Mapas Estratégicos Arquitectura que describe la estrategia y brinda el marco para su gestión Refleja el proceso de transformación de activos intangibles conocimientos experiencias habilidades a resultados tangibles Relaciona los resultados deseados con los inductores que los generan

55 Metodología del Relevamiento
Análisis dinámico de la Información Informes Inmersión en la Operación Observaciones Visitas Comprensión Global del Negocio Entrevistas

56 Relaciones Causa Efecto
FINANCIERA ROCE CLIENTE Lealtad Cliente Entrega Perspectivas en Tiempo INTERNA Procesos Calidad Tiempo Negocio Procesos Ciclo APRENDIZAJE Crecimiento Habilidades Personal

57 De la estrategia a la Acción

58 Generación de Indices - Modelo
RUBRO DESARROLLO INDICE Siglas y denominación PROPOSITO Objetivo de la Medición CALCULO Fórmula a utilizar para obtener el Indice CARACTERISTICAS DEL INDICE Qué información brinda la evolución del índice FRECUENCIA Período de Revisión ORIGEN DE LOS DATOS Area / archivo / sector donde pueden obtenerse los datos necesarios PRESENTACION Períodos que cubre Gráficos auxiliares OBSERVACIONES Comentarios o consideraciones

59 PERSPECTIVA: FINANZAS
ITCB: 9

60 TABLERO DE COMANDO BALANCEADO
File Ir a Periodo Actualizar ? ABB Financiera 50 25 75 Periodo Actual Objetivo 100 Procesos y Proveedores Cliente 50 50 25 75 25 75 100 100 Personal Innovacion y Desarrollo 50 50 25 75 25 75 100 100

61 TABLERO DE COMANDO BALANCEADO
File Ir a Periodo Perspectiva Actualizar ? ABB Procesos y Proveedores 79% 50 75 25 Periodo Actual Objetivo 100 Visión Plan de Acción Se ha desarrollado un flujo de Tareas orientado a que la Organización tome sus decisiones Localmente 50 Uso de un lenguaje común Se promueve la rotación de puestos Crear objetivos orientados a Equipos de Trabajo 50 25 75 25 75 100 100

62

63 Mobil NAM&R

64 Plan de Implantación - Sistemas
GENERACION 1RA Generación Generación del Usuario 2DA Generación Sistema ejecutivo de Información 3RA Generación Modelos de Simulación Propósito Presentación amigable Fácil acceso Compara unidades en el tiempo Idem 1RA Recolección automática de datos de diferentes fuentes Simular el desarrollo de la organización con hipótesis y datos históricos Características Datos de diferentes fuentes Textos y gráficos presentados conjuntamente Acceso a info. Interfase usuario Almacén de datos Comparación entre índices Hipótesis de relaciones causa-efec Simulación de diferentes alternativas estratégicas Ejemplos Visual Basic Excel Access OLAP “On line analytical processing” Stella Ithink

65 Desarrollo Herramientas avanzadas
Aprobación Difusión Primer Tablero Comando Desarrollo Sistema Implementación Desarrollo Herramientas avanzadas de medición Tablero Comando Avanzado


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