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Universidad San Martín de Porres Inteligencia Artificial y Robótica Tema: Tema: Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Integrantes: Andia.

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Presentación del tema: "Universidad San Martín de Porres Inteligencia Artificial y Robótica Tema: Tema: Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Integrantes: Andia."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad San Martín de Porres Inteligencia Artificial y Robótica Tema: Tema: Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Integrantes: Andia Montoya, Oscar Guevara Vargas, Rosa Mendoza Aguila, Merilin

2 Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez El Problema Encontrar la ruta para que el caballo se pueda desplazar. Buscar que dentro de la ruta encontrada no se intercepte con la dirección de las otras piezas. Tener en cuenta, tanto el avance como la forma de ataque de las otras piezas que se pueden poner en el tablero.

3 Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez El Problema Algunos de los Factores son los siguientes: Hacer llegar al lado contrario sin que pueda ser interceptado por algunas de las otras fichas puesta en el tablero, los movimientos permitidos son los movimientos que se da en el ajedrez. Los movimientos son: torre se mueve en línea recta, la reina se mueve en línea recta y diagonales, el caballo se mueve en L. Se sabe también que el tablero es el mismo al del tablero de ajedrez convencional.

4 Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Movimientos de las Fichas que in piden el libre paso del caballo a través del tablero

5 Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Objetivos. Objetivo General: El caballo blanco es un agente que se mueve en el tablero y debe encontrar un camino seguro que lo lleve a la posición final de ser posible. Objetivo Secundarios: Encontrar diversos caminos para que el caballo blanco llegue al lado posterior del tablero. Encontrar una representación acorde con la solución en base a lo enseñado en el curso.

6 Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Modelo de solución

7 Desarrollo Experimental Planteamiento de la solución Utilizando la búsqueda A*, con la Heurística Manhattan, que cuenta desde una posición (la posición inicial) hasta la posición final según las coordenadas. Desarrollo experimental La solución que aplicamos para el problema la programamos usando LISP, a continuación se muestra el código de la Búsqueda en LISP. Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez

8 Búsqueda: Búsqueda: Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Definición de Estado Inicial: (defparameter *goal-state* (make-array '(8 8) :initial-contents '(( ) ( RA ) ( ) (25 T ) ( T ) ( ) ( ) ( ))))

9 Búsqueda: Búsqueda: Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Definición de Estado Final: (defparameter *goal-state* (make-array '(8 8) :initial-contents '(( CB 8) ( RA ) ( ) (25 T ) ( T ) ( ) ( ) ( ))))

10 Búsqueda: Búsqueda: Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Definición de Estado Final: (defun solution-state?(state) (equalp state *goal-state*)) If Posicion j (=j7) or nill

11 Búsqueda: Búsqueda: Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez Definición de Operadores: Dentro del desarrollo del presente trabajo se encontraron 64 operadores. (defun ope1-up(state) (let* ((at-cb (find-square cb state)) (i (first at-cb)) (j (second at-cb)) (new-state (copy-board state))) (when (> i 0) (setf (aref new- state i j) (aref new-state (- i 1) j)) (setf (aref new-state (- i 1) j) 'cb) new-state)))

12 Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez

13 Conclusiones: El problema se abordo como un problema de búsqueda, para lo cual se expreso los estados inicial como final. Usando los conocimientos de rutas se logro encontrar una ruta por la cual el caballo cumple con el objetivo Como se presenta una implementacion en lips pues se procedio a dar una condicion de f Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez

14 Conclusiones: Como se presenta una implementación en lips pues se procedió a dar una condición de estado final, el cual consiste en hacer j=7 o de lo contrario la ficha es comida por otra. tener en cuenta en el desarrollo de este las reglas del mismo en lo que se refiere al movimiento de las piezas.

15 RECOMENDACIONES Para implementar soluciones que permitan hallar una ruta segura del caballo blanco, sería recomendable emplear los métodos de búsqueda heurística, pero se debe tener en cuenta cual de los métodos nos ayudará a encontrar la solución que esperamos que nos lleve a la meta. Ruta Segura del Caballo Blanco en un tablero de Ajedrez

16 RECOMENDACIONES Para implementar soluciones que permitan hallar una ruta segura del caballo blanco, sería recomendable emplear los métodos de búsqueda heurística, pero se debe tener en cuenta cual de los métodos nos ayudará a encontrar la solución que esperamos que nos lleve a la meta. Para poder desarrollar este trabajo hay que comprender el manejo de la herramienta en este caso lips para que se pueda ver los resultado de la manera practica, así como se ven de la manera teórica.


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