La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nacimiento: 30 de marzo de 1853 Zundert, Países Bajos Fallecimiento:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nacimiento: 30 de marzo de 1853 Zundert, Países Bajos Fallecimiento:"— Transcripción de la presentación:

1 Nacimiento: 30 de marzo de 1853 Zundert, Países Bajos Fallecimiento: 29 de julio de 1890 (37) Auvers-sur-Oise, Francia Ocupación: Pintor postimpresionista

2

3 La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica al trabajo de Van Gogh y a los de sus contemporáneos. Entre sus obras se encuentran:

4 Museo van Gogh Ámsterdam,
El propio Van Gogh proporcionó el título de la obra: La Moisson, esto es, la cosecha Información Pintor Vincent van Gogh Año 1888 Estilo artístico Postimpresionismo Técnica pictórica Óleo sobre lienzo Longitud 73 cm Anchura 92 cm Localización Museo van Gogh Ámsterdam, Van Gogh maneja hábilmente la perspectiva para llevar la mirada, a través de los campos de trigo, hasta los montes lejanos y el cielo azul. Domina la escena el intenso sol veraniego, que arranca destellos de las espigas, las vallas, el carro y las granjas.2 Precisamente la intensidad de la luz dificultaba la pintura de la vasta planicie, como señaló el propio Van Gogh en una carta a Émile Bernard.1 La casa de la parte superior, a la derecha, refleja intensamente la luz, reverberando en su fachada blanca.

5 Perspectiva Perspectiva:Arte o teoría de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es la ilusión visual que percibe el observador, que ayuda a determinar la profundidad y ubicación entre objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular que se producen. Se denomina profundidad a la distancia de un elemento con respecto un plano horizontal de referencia cuando dicho elemento se encuentra por debajo de la referencia. Cuando ocurre lo contrario se denomina elevación, nivel o simplemente altura. Los terrenos que se encuentran profundos se denominan fosas, tanto si son marinas como terrestres.

6 Postimpresionismo Este termino se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX - tras el impresionismo Continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los post-impresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Seurat, denominado neo-impresionista por sus criterios más próximos al impresionismo, inventó una técnica denominada puntillismo

7 Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.

8 Información Pintor Vincent van Gogh Año 1888 Estilo artístico Postimpresionismo Técnica pictórica Óleo sobre lienzo Longitud 93 cm Anchura 72 cm Localización Neue Pinakothek Munich Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Para resaltar el amarillo y el naranja, emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica

9 Jarrón con quince girasoles (Arles, agosto 1888)
Jarrón con quince girasoles (Arles, agosto 1888). National Gallery, Londres, Gran Bretaña Jarrón con doce girasoles (Arles, agosto 1888). Neue Pinakothek, Munich, Alemania.

10 Jarrón con tres girasoles (Arles, agosto 1888)
Jarrón con tres girasoles (Arles, agosto 1888). Colección privada, Estados Unidos.

11 Jarrón con cinco girasoles (Arles, agosto 1888)
Jarrón con cinco girasoles (Arles, agosto 1888). Destruido por el fuego en la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945.

12 Jarrón con quince girasoles (Arles, enero 1889)
Jarrón con quince girasoles (Arles, enero 1889). Museo van Gogh, Amsterdam, Países Bajos

13 Terraza de café por la noche (Terraza del café de la Place du Forum) es una pintura del holandés Vincent van Gogh realizada en Arlés en septiembre de 1888. En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh". El estilo de esta pintura es único para Van Gogh con colores calidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados.

14 La noche estrellada es una pieza maestra del pintor holandés Vincent van Gogh. Fue pintada en 1889, trece meses antes de su muerte, a la edad de 37 años, durante su estancia en sicilia de vacaciones Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó debido a sus frecuentes ataques. Esta pintura se encuentra en el Museo de arte moderno de Nueva York. A diferencia de muchas otras de sus obras, La noche estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre. Se piensa que es a ello que se debe el tremendo impacto que generalmente causa la pintura al espectador.

15 La siesta, también denominado La meridiana, (1889-1890)
La siesta, también denominado La meridiana, ( ). Óleo sobre lienzo, 73 x 91 cm, Museo de Orsay, París

16 En el retrato el artista propone un fuerte contraste cromático
En el retrato el artista propone un fuerte contraste cromático. en primer plano, sobre la mesa, junto al libro una plata de digital. El digital en la pintura es una planta de la que se extrae un medicamento para tratar de ciertas afecciones cardíacas; es por lo tanto un atributo de Gachet como médico. El doctor Paul Gachet (primera versión El triste rostro del doctor es «la expresión desencantada de nuestro tiempo» afirmación de Van Gogh en una carta dirigida a su colega y amigo Paul Gauguin (carta n.º 643 de junio de 1890).

17 La parte superior de la obra está separada por una línea ondulada.
La segunda versión del retrato fue ejecutada en el mismo año 1890, poco después del primero. En esta versión del cuadro, donada al Museo de Orsay de París por los hijos del doctor Gachet, Van Gogh ha eliminado (a diferencia del primer retrato) el vaso y el libro, haciendo resaltar la planta de digital sobre el fondo rojo, tratando de modo más sumario el fondo. Las digitales (Digitalis ssp.) son un género de una veintena de especies de hierbas y arbustos, de la familia de las plantagináceas, nativas de Europa, Asia Menor y África del norte.

18 El dormitorio de Van Gogh en Arles (primera versión)
El cuadro representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Era la primera habitación propia que tenía Van Gogh.1 En ella estuvo en Lo pintó antes de la llegada a Arles de Paul Gaugin, amigo del artista: el encuentro habría hecho nacer luego un círculo artístico. La puerta a la derecha se abría a la planta superior y la escalera, la puerta de la izquierda servía para la habitación de invitados que preparó para Gauguin. Sobre la pared del frente se abre una ventana, por encima de una mesita, ligeramente descentrada. Esta ventana daba a la Place Lamartine y sus jardines públicos. Pero el panorama más allá de la ventana no puede verse El dormitorio de Van Gogh en Arles (primera versión)

19 Desde 1926 ha estado en poder del Art Institute de Chicago.
En abril de 1889, van Gogh envió la versión inicial a su hermano lamentando que resultó dañada por la inundación del Ródano, mientras él se encontraba ingresado en el hospital de Arles. Theo le propuso devolvérselo para que lo copiara antes de restaurarlo, lo que expresaba la admiración de Theo por este cuadro. Esta repetición a la escala original (el término de Van Gogh es «répetition») se ejecutó en septiembre de Ambas pinturas fueron devueltas entonces a Theo.6 Desde 1926 ha estado en poder del Art Institute de Chicago. Segunda versión

20 Cuando Van Gogh, finalmente, en el verano de 1889, decidió rehacer algunas de sus «mejores» composiciones en un tamaño menor (el término que usó fue réductions) para su madre y su hermana Wil, El dormitorio se encontraba entre los que escogió.7 Estas réductions, acabadas a finales de septiembre de 1889, no son copias exactas. En El dormitorio el retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh «Campesino de Zundert». El de la derecha no puede ser asociado de manera convincente a ninguna pintura existente de Van Gogh. Esta tercera versión, previamente en poder de la hermana de Van Gogh, Willemien y más tarde adquirida por el Príncipe Matsukata, entró en las colecciones nacionales francesas en 1959, después del acuerdo de paz franco-japonés, y forma parte de la exposición permanente del Museo de Orsay en París.

21 Los colores son fuertes. Las pinceladas se han aplicado con vigor. 1
Es uno de los últimos cuadros de Van Gogh y, sin embargo, nada permite pensar en la desesperación que le llevaría al suicidio. Información Pintor Vincent van Gogh Año 1890 Estilo artístico Postimpresionismo Técnica pictórica Óleo sobre lienzo Longitud 94 cm Anchura 74 cm Localización Museo de Orsay París,     Francia La iglesia se alza sobre una colina levemente elevada. El cielo es de un color azul profundo, que se refleja en las amplias vidrieras1 . La parte superior del cuadro está iluminada brillantemente por el sol, pero la iglesia misma está cubierta por su propia sombra, y «ni refleja ni emana de ella ninguna luz propia

22 Este es el primer cuadro que pintó después de su recuperación.
Se nota un uso particular de los colores fríos como los verdes, los azules y el violeta: los colores cálidos característicos de las obras precedentes son escasos. Los árboles y la hierba parecen movidos por un fuerte viento y las nubes recuerdan las formas de arremolinadas de La noche estrellada. La casa parece desaparecer en medio del verde dominante.

23 Fue pintada en junio de 1890, por lo tanto, poco antes de su suicidio, pues se disparó en el pecho el 27 de julio, muriendo dos días después. Está pintada al óleo sobre tela con unas dimensiones de 72 cm x 91 cm. Se conserva en el Museo de Orsay de París, Francia.


Descargar ppt "Nacimiento: 30 de marzo de 1853 Zundert, Países Bajos Fallecimiento:"

Presentaciones similares


Anuncios Google