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AUTORRETRATOS (1890) Vincent Van Gogh, primogénito de un pastor protestante nació e año 1853 en un pueblecito holandés(Groot Zundert), al aumentar la familia se puso a trabajar a los 16 años en una firma dedicada al arte de la que un tío suyo era socio.Su trabajo le lleva tres años a La Haya y de allí a Londres y a París, donde conoce a los grandes maestros de la pintura pero abandona su empleo por el que no tenía interés alguno y desarrolla una serie de actividades diversas como ayudante de predicador,estudios de Teología,profesor, hasta que obtiene una misión evangelista en una cuenca minera belga, experiencia que le dejará unas secuelas depresivas de las que ya no se recuperará jamás, aunque también le hará nacer la idea de llevar adelante su misión religiosa a través del arte:en verano de 1888 escribe a su hermano Theo una carta en la que consigna su decisión de convertirse en pintor; Theo, que trabaja para una galería de arte, se compromete a enviarle dinero para ayudarle y a convertirse en su marchante, inaugurando así una correspondencia que el pintor convierte en obsesiva y que resulta fundamental para comprender su personalidad y sus actos. A partir de ahora, su vida transcurre en un ir y venir, amparándose en el regazo familiar cuando la precariedad lo hace imprescindible y relacionándose con pintores, museos y experiencias culturales en París,hasta que su temor de convertirse en una carga para su hermano le lleva a trasladarse al sur de Francia, a Arlés,en Provenza, donde alquila una casa a la que invita con insistencia a Gauguin, pintor al que admira y ante el que quiere afirmar su personalidad, su originalidad, sus logros técnicos y la seguridad que va adquiriendo. La visita de Gauguin inicia una etapa prolífica para ambos pero pronto sus temperamentos chocan y sus continuas disputas alteran los nervios de Van Gogh, provocando crisis como la de intentar atacar a su amigo lanzándose sobre él con una navaja de afeitar y luego, para castigarse, se corta una oreja que coloca en un envoltorio y regala a una joven de un burdel.En Mayo de 1889, ingresa voluntariamente en el hospital siquiátrico de Saint-Rhémy para intentar curarse, año que coincide con la invitación de exponer en Bruselas, en el prestigioso Salón de los Veinte. Estancia de pinturas interrumpidas por las crisis a las que seguían dolorosas postraciones y traslado a Auvers-sur Oise, donde el doctor Gachet lo toma a su cargo, hasta que en pleno campo se dispara un tiro en el corazón y muere a los dos días teniendo junto a él al doctor y a su hermano. Nos preguntamos cual era la enfermedad que padecía: sobre ello hay variadas hipótesis pero al parecer su inestabilidad síquica, de carácter cogénito,se agravó por su alcoholismo ya que su doctor nos indica que le rebajó la dosis a medio litro diario. recibe la influencia paisajística de la Escuela de La Haya y de la Escuela de Barbizon;admira las estampas japonesas y el realismo de Millet(escenas rurales);toma de Delacroix su primacía del color sobre la línea, aunque el cloissonismo de las vidrieras medievales también le influye; su amor por la naturaleza y por pintar al aire libre le viene del impresionismo. En cuanto a su estilo, resulta difícil ubicarlo en una corriente de pintura pues creó un estilo "híbrido" de colorido impresionista,pincelada neoimpresionista,técnica japonesa y todo ello mezclado con una personalidad propia.Es considerado un postimpresionista que abrió el camino a fauvismo y al l expresionismo. Ver resumen animado en Internet: *Click en flecha desplegable. Notas del orador (1887)

2 (1889) (1888)

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"Los comedores de patatas"öleo sobre tela,82X111cm.Amsterdam, Museo Van Gogh. En este cuadro de su primera época,el pintor muestra la influencia que la escuela realista holandesa ejerció sobre él, tanto en el tema(la vida miserable de las gentes sin recursos,en concreto los mineros, campesinos, tejedores de su pueblo),como en las características(gusto por el claroscuro,por los contraste elementales entre luz y sombra, por el color denso y espeso); estos temas le ponen en contacto con la violenta situación social generada por la revolución industria y le preocupan profundamente el dolor, el trabajo y el sufrimiento que genera, lo que setraduce en el uso de colores marrones, pardos y en dibujo fuerte y dramático que da rudeza a los elementales rasgos de estos personajes(rostros huesudos y rugosos, manos deformadas por el trabajo que la luz resalta) y refleja el dramatismo de sus vidas. Aquí estamos ante una denuncia social y un arte entendido como visión moral. Los comedores de patatas,(1885) *Click en flecha desplegable

4 La Habitación de Arlés*, 1887
"La habitación de Van Gogh en Arlés" Los objetos más banales de su vida cotidiana adquieren una presencia esencial y se convierten en símbolos de una búsqueda de lo imposible: La silla vacía o la silla con la pipa y el tabaco abandonados,las habitaciones vacías...constituyen, además de temas u objetos de sus pinturas,un símbolo de soledad. La perspectiva que se presenta aquí desde un punto de vista real tiene el punto de fuga en la ventana entreabierta y las líneas sinuosas, tambaleantes expresan una extraña sensación de oscilación, de malestar y de inseguridad del pintor. La Habitación de Arlés*, 1887

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"Habitación en Arlés“ Pintura al óleo,72X90cm.Amsterdam.Van Gogh Museum. El pintor realiza dos versiones de esta habitación de la casa amarilla que él mismo decora con muebles de madera y cuadros suyos, dando un toque muy perssonal ya que para él simboliza un remanso de paz después de estancias en pensiones humildes y vida desordenada. La composición es una invitación a entrar: los muebles se apartan del centro y lo dejan libre; la mayor longitud de la pared de la cama sobre la de enfrente distorsiona la imagen y la visión de la cama, sobre el ángulo agudo de la esquina, determina la profundidad espacial, cuyo punto de fuga se centra en la ventana entornada.La decoración humilde y sencilla,madera y enea, se completa con los retratos cortados de amigos suyos identificados. El color combina tonos fríos(azul en paredes y marcos,malva y verde para el suelo)con cálidos( verdeamarillos y rojos, asociados a la luz del ventanal). *Click en flecha desplegable

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"Barcas de pesca en la playa“,Óleo sobre lienzo.64'5X81cm Museo Nacional VanGogh.Amsterdam. En sus excursiones por los alrededores de Arlés para buscar motivos para sus obras descubre un pueblo,Saintes-Maries, del que pinta varios cuadros, algunos con fondo del Mediterráneo y temas de pesca;aquí las barcas están varadas en la arena y al fondo otras se adentran en el mar. En la composición vemos la línea del horizonte perfectamente marcada dividiendo horizontalmente el cuadro(influencia de la escuela paisajista barroca holandesa) y también el detalle con el que pinta las barcas(líneas y adornos delimitadas, influencia del cloissonismo).Todo ello contrasta con las pinceladas descuidadas,casi manchas con las que pinta el resto de la escena. El color con el que los marineros pintan sus barcas para que puedan ser vistas desde la costa le atrae por su viveza. *Click en flecha desplegable Barcas de pesca en la playa, 1888

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El cartero Joseph Roulin, (1888) "El cartero Roulin"óleo sobre lienzo,81'2X65'3cm.Museo de Boston. El pintor traba amistad con este personaje en los primeros seis meses de estancia en Arlés debido a su correspondencia con Théo, su hermano.De él pintará tres retratos y bastantes dibujos. El tema presenta al personaje sentado, apoyado en una mesa y sin más elementos compositivos, por lo que resulta sencillo y austero. La técnica se basa en el cloissonismo:la línea gruesa delimita la figura y los detalles del uniforme recortándose sobre un fondo neutro azulado; el color se aplica encerrado dentro de la línea de manera casi uniforme. en el rostro utiliza pequeñas pinceladas de variados colores para darle el gesto duro y el aqspecto de mal genio. La tonalidad clara de las manos y la línea sinuosa se aplican con pincelada rápida y nerviosa muy característica del pintor. *Click en flecha desplegable

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Terraza de café de noche (1888) "Café de noche. Exterior“,Arlés, Sepbre de 1888.Óleo sobre tela, 70X89cm, New Haven,Yale University Art Gallery. El tema nocturno es fascinante para el pintor y lo repite varias veces; le atraen los cielos estrellados y para describirlos se provee de un extraño atavío( un sombrero rodeado de una corona de velas encendidas), instala su caballete a orillas del río o se pasea parándose bajo las farolas del pueblo, pintando las oscuras siluetas de los tejados o la masa negra de las casas con la puerta abierta que forma una mancha de luz. En la placita apacible el café expande su halo luminoso y en el cielo las estrellas son pinceladas de colores puros(blanco y amarillo)que se reflejan en el empedrado en el que usa el negro para dibujar con precisión la forma de los guijarros y los perfiles de las casas altas que se recortan en el cielo. Van Gogh presenta la terraza de un elegante café situado en la plaza del Forum, en el centro de Arles. Las luces del gas y de las estrellas iluminan la composición especialmente la zona del velador, donde contemplamos las pequeñas mesas y las sillas con los clientes, así como a la camarera. Por la calle, más en penumbra, varias figuras pasean. Vincent siente una fuerte atracción por la luz de la noche, ya sea natural o artificial. *Click en flecha desplegable

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"Café de noche. Interior“, Óleo sobre tela,81X65,5cm. En un local de Arlés donde el pintor vivió a su llegada a Arlés,Van Gogh refleja el lugar donde,según sus palabras,"los vagabundos nocturnos, los borrachos y quienes no pueden pagarse un alojamiento pueden encontrar asilo...en mi cuadro he intentado expresar que el café es un lugar donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer un crimen...y a través de los contrastes de colores he buscado una atmósfera infernal de azufre desvaído , para expresar el poder de las tinieblas de un tabernucho". Así pues, el color sirve para comunicar sensaciones y emociones: el contraste día-noche se identifica con vida-muerte( aquí utiliza colores complementarios-rojo y verde,azul y naranja, aplicados unos junto a otros) y los objetos, junto con unas pocas personas aparecen inmóviles en el espacio como hostiles y misteriosas presencias, efecto de misterio sobre el que incide la vibración de la luz alrededor de las lámparas que Van Gogh transmite a través de pinceladas separadas, distribuidas en círculo y formando un halo tridimensional y misterioso. Café de noche. Interior (1888) *Click en flecha desplegable

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"La casa de Van Gogh" en Arlés, también llamada "casa amarilla" Acuarela.Amsterdam.Museo Van Gogh. Al poco tiempo de llegar a Arlés, el pintor alquila cuatro habitaciones en una casa de dos pisos conocida como "casa amarilla"; en esta casa esperaba el pintor acoger una pequeña colonia de artistas. En la pintura, el bloque de la casa se ve desde una esquina y es el edificio más próximo al espectador; las calles se alejan divergentes y así, como en otros cuadros,rfleja el entorno de la zona,con el resturante donde comía, la tienda de alimentos,la terraza del café y la animación de la gente en la calle.Al fondo, el ferrocarril sobre el puente trs el que vivía su amigo, el cartero Joseph Roulin a quien retrató. Los montones de tierra de primer plano complican la perspectiva,alejando y reduciendo los objetos y las personas. Van Gogh resalta su vivienda con el verde de los cierres:tras sus ventanas está su famosa habitación.El color verde oscuro de puertas y ventanas contrasta con el amarillo brillante del cuadro. La casa amarilla, 1888 *Click en flecha desplegable

11 (1890)-Iglesia de Auvers-sur-Oise
Óleo sobre lienzo,94x75?4cm. Museo d'Orsay, .París. La luz nocturna de nuevo presente en Van Gogh: pinta la iglesia gótica con aspecto fantasmagórico, resaltado por la sombra sobre el sendero y el césped, en color más oscuro; el personaje de líneas desdibujadas, casi transparente, sin embargo, da sensación de realidad, de iglesia real, con fieles dentro. La línea sinuosa y muy marcada, “cloissonista”, muestra el dominio del pintor sobre el dibujo; los pequeños toques de color tan personales y característicos: malvas, verdes, amarillos, blancos junto con superficies anaranjadas; la pincelada a base de espirales y la intensidad del colorido dan plenitud y dinamismo a la escena.

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" Silla de Van Gogh con pipa"Óleo sobre tela.93X73'5cm. Realizado al poco tiempo de que Gauguin abandonara Arlés,Van Gogh pinta su silla y la de Gauguin que desprenden una inmensa sensación de soledad: sillas vacías, metáforas de dos amigos que ya no ocupan sus lugares habituales.La marcha de Gauguin significa, además, el fracaso de su idea de formar una comunidad de artistas, lo que aumenta su sensación de melancolía que transmite en esta pintura. La de Van Gogh es sencilla y sobre su asiento hay dos objetos muy queridos y personales del pintor que dan impresión de abandono(pipa y saquito de tabaco). La de Gauguin,elegante, con reposabrazos y una vela y libros en su asiento refleja la cultura y ambición del pintor. Aquí, la silla y el suelo marcan con dibujo los contornos con trazo ancho, siguiendo la técnica del cloissonismo de los simbolistas y predominan los colores preferidos de Van Goh. *Click en flecha desplegable La silla del pintor con pipa(1888)

13 LA NOCHE ESTRELLADA *Click en desplegable
"La noche estrellada".Postimpresionismo. Óleo sobre lienzo,73X92cm.N.York, Museum of Modern Art. Aquí el sencillo tema de una noche cuajada de estrellas le da opción al pintor de expresar su profunda angustia vital y su aproximación mística a la naturaleza. Los elementos pictóricos del cuadro se diferencian por la técnica utilizada: pinceladas sinuosas y rápidas para el cielo, las estrellas y los cipreses (paisaje natural), frente a pinceladas rectas delimitadas por gruesos trazos negros en las casas del pueblo, (paisaje humano). El color azul invade la tela, apenas mitigado por el amarillo de las estrellas y las ventanas: la paleta cromática del autor no pretende ser fiel a la realidad sino transmitir sus impresiones. La composición contrasta de nuevo los elementos verticales, (los dos cipreses de formas llameantes y dinámicas de distinta altura que dominan el cuadro en primer término y la aguja de la iglesia del pueblo) con el remolino horizontal que forman las estrellas llevadas por las agitadas espirales del cielo azul;la luna, aquí superpuesta al astro sol domina la escena, extendiendo su luz amarilla sobre el horizonte. Paisaje humano con formas geométricas básicas(rectángulos, cuadrados,pentágonos,triángulos) y parte celeste con formas curvas. No olvidemos que el cuadro fue pintado durante su estancia en el hospital siquiátrico de Saint-Rémy: la deformación como recurso expresivo materializa su angustia vital y su pincelada ondulante se vuelve más vehemente; también aquí incorpora el ciprés( estos dos llameantes cipreses de distinto tamaño parecen apoyarse entre ellos y fundirse en uno solo,dando el contrapunto de verticalidad al cuadro presidido por la vorágine horizontal de las estrellas) que empezó a interesarle por su marcado ímpetu ascensional y las escenas nocturnas, que pintaba al aire libre,vigilado por un empleado de Saint-Rémy y provisto de candiles que acoplaba al ala de su sombrero y al lienzo para iluminarse. Los elementos pictóricos del cuadro se diferencian por la técnica utilizada: pinceladas sinuosas y rápidas para para el cielo, las estrellas y los cipreses (paisaje natural), frente a pinceladas rectas delimitadas por gruesos trazos negros en las casas del pueblo, (paisaje humano). La composición contrasta de nuevo los elementos verticales(los dos cipresesde formas llameantes y dinámicas de distinta altura que dominan el cuadro en primer término y la aguja de la iglesia del pueblo) con el remolino horizontal que forman las estrellas llevadas por las agitadas espirales del cielo azul;la luna, aquí superpuesta al astro sol domina la escena,extendiendo su luz amarilla sobre el horizonte. LA NOCHE ESTRELLADA *Click en desplegable

14 Dos cipreses, 1889 Uno de los temas favoritos de Van Gogh
durante su reclusión en Saint-Rémy son los cipreses: "son bellos como un obelisco egipcio“, dice sorprendido de que nadie se haya fijado en ellos. En momentos de angustia, busca en ellos la comunicación con Dios: su verticalidad, le inspira un ímpetu ascensional en la búsqueda mística seguida durante toda su vida. Dos cipreses, 1889

15 Jarras con girasoles

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"Los lirios“,Óleo sobre lienzo,71X93cm.Museo Paul Getty. Durante su estancia voluntaria en el sanatorio, Van Gogh busca inspiración en los motivos más cercanos y sencillos. Las flores ocupan todo el lienzo con una perspectiva de primer plano, como si de una fotografía se tratara; los colores complementarios(verdes, malvas, naranjas)crean una gran riqueza cromática y luminosa ;los trazos del dibujo encierran los tallos, hojas y pétalos (“cloissonismo”) en líneas sinuosas de contorno que van desapareciendo hacia el fondo. Esta obra ha sido la más cara en subasta; la compró un multimillonario australiano en 1987 por 6144 millones de pesetas para revenderla a la Fundación Paul Getty años después. *Click en flecha desplegable Lirios, 1889

17 Campo de trigo con cuervos*, 1890,
"Trigal con cuervos",Óleo sobre lienzo. Amsterdam,Museo Van Gogh. Cuando el pintor tenía 37 años realiza esta tela, poco antes de pegarse un tiro; es, por tanto, su última obra. El tema campestre,era usual en la escuela holandesa y los trigales, habían inspirado a Millet, de quien Van Gogh era admirador.Aquí, el paisaje pintado al aire libre, como solían hacer los impresionistas, llega más allá de los logros pictóricos conseguidos hasta ese momento: la violencia del color y sus fuertes contrastes, (trigal amarillo frente a azul del cielo y verde de las veredas) desprenden un sentimiento de inquietud, (varias sendas a elegir),de violencia (la pincelada en trazos violentos y serpenteantes, la intensidad cromática) y de sueño visionario insólito. La composición presenta horizontalmente un cielo pesado, plomizo, cayendo sobre el trigal y, ambos, separados por una línea de horizonte al alcance de la mano, con una perspectiva que parece subvertida, al colocar el punto de fuga en el fondo y hacer avanzar la imagen con gran agresividad hacia el espectador y no hacia el fondo; esta perspectiva tan dilatada en su primer plano impide abarcar todo el paisaje. Los cuervos sobrevolando el trigal son augurio de su cercana muerte. Campo de trigo con cuervos*, 1890,

18 IES ABASTOS DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA-HISTORIA Dr. Paul Gachet, 1890 *
MONTAJE Y COMENTARIOS: CRISTINA SANFRANCISCO VALENCIA "Dr. Paul Gachet"Óleo sobre lienzo,68X57cm.Co. particular. El doctor retaratdo es un famoso médico homeópata amigo de algunos pintores impresionistas de quien se hizo amigo y paciente durante su estancia en Auvers-sur-Oise, pueblo al noroeste de París. La figura se recorta limpiamente sobre fondo azulado neutro pero claramente dividido en dos por una línea ondulante horizontal:tonalidades distintas de azul en cada banda. Actitud intimista del personaje acodado sobre la mesa con gesto cansado y mirada vacía propia del cansancio;líneas onduladas en el ropaje y la flor,contornos enmarcados en tonos más fuertes según el cloissonismo y contraste con otros másclaros en rostro y manos pero mesa plana, de líneas rectas a la manera japonesa,poniendo el contrapunto cromático al cuadro. Intento logrado de acercar la figura del médico al especta- dor: nos parece un personaje entrañable de toda la vida. Dr. Paul Gachet, 1890 *


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