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Descartes
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El árbol de la ciencia Ciencia suprema Raíces del árbol= metafísica
Ramas= resto de las ciencias
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2.- Objetivo de la filosofía cartesiana
asentar la filosofía (metafísica) sobre unos cimientos nuevos, basados en la certeza, en un conocimiento tan claro y consecuente como el de las verdades matemáticas. Dudar de todo conocimiento Encontrar un método
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3.1.- El método Único para todas las ciencias
Inspirado en el modelo deductivo matemático proceder deductivo de la razón Método racional y deductivo válido para todas las ciencias “Por método entiendo (una serie de) reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las siga exactamente no tome nunca algo falso por verdadero” DM
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3.1.- ¿Cómo ha de ser el método?
Un método sencillo y claro, que contenga unas reglas válidas para todas las ciencias Inspirándose en el método deductivo de las matemáticas establece que el método ha de consistir en partir de unos primeros verdades, claras y distintas, a partir de las cuales poder deducir nuevos contenidos Y así poder reconstruir el edificio de la filosofía y de las ciencias
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3.2.- Las reglas del método 1.- criterio de evidencia intuición
2.- análisis 3.- síntesis 4.- comprobación intuición Deducción
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3.2.- Las reglas del método Regla 1: La evidencia como criterio de verdad. “No admitir jamás como verdadera alguna cosa sin conocer como evidencia” Los caracteres esenciales de la evidencia son la claridad y la distinción. Una idea es clara cuando esta separada y no se confunde con las demás ideas. Una idea es distinta cuando sus partes están separadas entre sí (claridad interior). Para alcanzar la evidencia hay que evitar la precipitación (tomar como verdadero aquello que no lo es) y la prevención (negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente
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3.2.- Las reglas del método Regla 2: Análisis. “en dividir cada una de las dificultades que examinaré en tantas partes como fuese posible y cuantas requiriese su mejor solución” hasta el límite de las naturalezas simples (último término del análisis y primero de la síntesis) captadas por intuición (acto mediante el cual el entendimiento alcanza el conocimiento evidente).
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3.2.- Las reglas del método Regla 3: Síntesis. “conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ir ascendiendo, poco a poco, como por grados, hasta los más compuestos” por deducción.
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3.2.- Las reglas del método Regla 4: Comprobación del análisis y la síntesis. “en hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada”, o sea, examinar con cuidado la cadena deductiva.
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“(...) pero lo que más me satisfacía de este método era que con él estaba seguro de emplear mi razón en todo, si no perfectamente, al menos lo mejor que me fuera posible”
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4.2.- Clases de ideas 1.- Ideas innatas
2.- Ideas adventicias : que tienen su origen en la experiencia ( externa o interna) 3.- Ideas facticias: que produce la imaginación.
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Reconstrucción de la metafísica
1.- Dudar 2.- Aplicar el método ?
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5.2.- Aplicación de la duda: características
metódica: es un recurso, una simulación necesarios para alcanzar la verdad. En este sentido se diferencia de la duda escéptica en cuanto que no es un fin en sí misma. De este modo lo expresa con frases “resolví fingir”, estoy persuadido...”. Universal: se aplica a todo aquello que pueda ser dudado. Provisional: convierte en provisionales todas las proposiciones. Teorética: no la extiende al campo de la conducta.
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“deseando yo en esta ocasión tan sólo buscar la verdad, pensé que debía hacer todo lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda” (...) “resolví fingir que todas las cosas que habían entrado en mi espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de mis sueños”
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5.3.- Aplicación de la duda: ¿de qué duda?
Razones que tiene para dudar de los datos percibidos por los sentidos: 1.- Ya me han engañado alguna vez. 2.- Hipótesis de la locura. 3.- Hipótesis del sueño.
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5.4.- Aplicación de la duda: ¿de qué duda?
Razones para dudar de las verdades matemáticas (aritmética y geometría) El genio maligno
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6.1.- Evidencia: teoría de la sustancia
Primera evidencia: “pienso, luego soy” Hay una verdad sobre la que ningún genio maligno me puede engañar Estoy dudando, estoy pensando
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Primera evidencia: “pienso, luego soy”
Lo que resulta evidente es el pensamiento como actividad (yo pienso) y que en ese pensar se encuentran ideas Pero de ningún modo resulta evidente el contenido referencial de las ideas, o sea, que aquella realidad extramental a la que se pueden referir las ideas exista y sea tal como aparece en las ideas.
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Un yo pensante Idea evidente, clara y distinta, captada por intuición
Modelo, ejemplo, de evidencia, primera verdad indudable (certeza) Principio y fundamento de toda la metafísica Idea innata, que surge sin contacto con lo sensible
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¿qué soy yo? ¿qué soy ? Yo =Alma, Mente, Espíritu, Entendimiento,
Una cosa que duda, que piensa, que imagina, que entiende, que afirma, que quiere, que siente.. Yo =Alma, Mente, Espíritu, Entendimiento,
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¿Qué no soy? “No soy este conjunto de miembros
que se llama cuerpo humano” La primera verdad indudable es que existe como ser pensante, pero no resulta tan evidente que existe como algo material= cuerpo; La existencia del cuerpo como algo indudable la justifica más adelante
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Conclusiones de la primera evidencia
Las primeras deducciones que Descartes realiza, a partir del establecimiento de la evidencia del cógito, ergo sum, son las siguientes: Puedo fingir, afirma Descartes, que no tengo cuerpo y que, sin embargo, no por ello soy nada. Estoy absolutamente seguro de que soy una substancia cuya esencia o naturaleza consiste en pensar. Para llevar a cabo esta acción no necesito para nada del cuerpo. Todo lo anterior me lleva a concluir, señala Descartes, que el alma, por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y más cognoscible que él. Descubierto el principio indubitable del cógito, Descartes, establece como otro principio necesario lo que denomina como criterio general de certeza. Este nuevo principio establece que se acepta como regla general que aquellas cosas que se conciben de forma clara y distinta son todas verdaderas.
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Evidencia: teoría de la sustancia
Segunda evidencia: la existencia de Dios. Dios es infinito, eterno, inmutable, independiente, omnipotente, omnisciente
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6.2.- la existencia de dios Segunda evidencia: la existencia de Dios
Sustancia infinita 1.- a partir de la idea de infinito Y máxima perfección 2.- a partir de la idea de la contingencia del yo 3.- Argumento ontológico (quinta meditación) Demostraciones en las “Meditaciones Metafísicas”
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6.2.1.- Primera prueba de la existencia de dios (en meditación 3)
Formulada, por primera vez, por San Agustín (s. VI) Se presupone que la causa de una idea ha de tener, al menos, el mismo valor que la idea producida Soy imperfecto porque dudo, me equivoco, etc ¿cómo podría saber que me equivoco y soy imperfecto si no tengo la idea de perfección? Tengo en mí la idea de infinito y perfecciones que no puedo haberlas causado yo porque soy finito e imperfecto (recordemos que la causa ha de ser mayor o igual al efecto) La idea es la más clara y distinta de todas las que se encuentran en mi espíritu. La idea de infinito no puede tener provenir de la nada. Conclusión, la causa de la idea ha de estar en un ser infinito y perfecto
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Ideas de perfección que yo no tengo
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6.2.2.- Segunda prueba de la existencia de dios (en meditación 3)
Origen en Sto. Tomás de Aquino (s XIII) Esquema básico: La realidad contingente de mi existencia requiere un ser necesario Yo soy un ser finito ¿cuál es la causa de mi existencia? No puedo ser yo porque me habría dado todas las perfecciones que no tengo. Conclusión: Sólo la idea de ser infinito y perfecto me remite a una causa de mi yo como ser finito.
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¿cuál es la causa de mi existencia?
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6.2.- la existencia de dios (en meditación 5)
El argumento ontológico: Es un razonamiento apriorístico, pretende demostrar la existencia de Dios mediante el uso exclusivo de la razón. El argumento mantiene que concebir a Dios es casi la misma cosa que concebir que existe. Es impensable un Dios que no existe. El argumento tiene una larga tradición en la historia de la filosofía: desde La formulación de Anselmo de Canterbury, que recoge Descartes, hasta Leibnitz, y el matemático Gödel. También hay muchos filósofos que lo discuten como Hume, Kant, Russell
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6.2.- la existencia de dios Argumento ontológico
Los pasos básicos de esta prueba son: 1.- Todo lo que conozco clara y distintamente como perteneciente a a algo, le pertenece realmente; ejemplo los ángulos de un triángulo. 2.- A la idea de Dios le pertenece la idea de perfección. Si revisamos la idea o noción que tenemos del Creador encontramos que lo concebimos, de forma clara y distintamente, como un ser omnisciente, omnipotente y extremadamente perfecto 3.- El existir realmente hace de algo más perfecto que el existir meramente en el pensamiento o que la mera posibilidad de existir. 4.- la existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser absolutamente perfecto 5.- Dios existe
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6.2.- Sustancia infinita: conclusiones
Dios existe y es bueno y omnipotente; es sustancia infinita No nos puede engañar Hace imposible la hipótesis del genio maligno Es imposible el autoengaño Garantiza el criterio de evidencia
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6.3.- la sustancia extensa Si el criterio de evidencia funciona, entonces podemos tener la certeza de que las ideas sobre el mundo externo, que se presentan de forma clara y distinta, son verdaderas Sustancia extensa= cuerpos materiales= realidad física
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6.3.- la sustancia extensa Mundo externo Ideas claras y distintas =
cualidades primarias= matematizables = mostradas por la razón (extensión, figura, situación, movimien to, sustancia, duración y número) Ideas confusas = cualidades secundarias (subjetivas)= origen en los sentidos (color, olor, sabor, etc)
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6.3.- Demostración de existencia de la sustancia extensa
Demostración a partir de la existencia de dios 1.- la facultad de percibir es pasiva hasta el punto de que, a veces recibo impresiones contra mi voluntad 2.- Estamos inclinados a pensar que la causa de nuestras impresiones está en un mundo físico externo 3.- y dado que dios no es engañador y no puede permitir que vivamos engañados respecto a convicciones tan fuertes 4.- Por lo tanto, existe el mundo externo
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Limita la certeza a las cualidades primarias
6.3.- La sustancia extensa Limita la certeza a las cualidades primarias
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6.3.- Características de la sustancia extensa
Es el mundo físico, todo lo que no es ni espíritu, ni dios (orgánico =animales, inorgánico) Extensa: que ocupa un lugar y puede dividirse en partes Cuantificable: Del mundo físico sólo podemos llegar a conocer científicamente, o sea de forma clara y distinta, las cualidades primarias 1.- modelo de la ciencia: cuerpos físicos=máquinas=autómatas 2.- funcionan siempre del mismo modo, según las mismas leyes = principio de causalidad (relación Necesaria entre causa y efecto) 3.- determinismo: predicción (conoci da la causa se puede anticipar el efecto) 4.- leyes del movimiento, de la inercia Mecanicismo determinista
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6. - Estructura de la realidad
6.- Estructura de la realidad. Metafísica: conclusiones sobre la sustancia Definición de sustancia: es aquello que es y existe de forma independiente; sin depender su existencia de ninguna otra cosa Clases de sustancias infinita Sust pensante finita Sust. extensa
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La realidad ya está completa
Todo lo existente se puede clasificar en uno de estos tres grupos (sustancias) Dios El pensamiento Las cosas materiales
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7.- Consecuencias de la metafísica cartesiana
En relación a la religión: hace posible una explicación de la física independiente de la religión Independencia de la razón frente a la autoridad religiosa Dios como creador sólo construye el mundo, a partir de ese momento la naturaleza funciona según sus propias leyes
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7.- Consecuencias de la metafísica cartesiana
En relación al ser humano: DUALISMO alma Sustancias distintas e independientes Ser humano cuerpo Problema: ¿cómo explicar la relación?
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7.- Consecuencias de la metafísica cartesiana
Características Alma: inmaterial, inmortal, pensante, sede de la voluntad y los deseos, libertad Sustancias independientes y distintas Cuerpo: material (extenso), mortal, sometido a las leyes deterministas de la naturaleza
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7.- Consecuencias de la metafísica cartesiana
Dualismo antropológico: el problema de la relación alma/cuerpo. Si alma y cuerpo son sustancias independientes ¿cómo el alma puede afectar al cuerpo y el alma producir acciones en el cuerpo?
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7.- Consecuencias de la metafísica cartesiana
Dualismo antropológico Solución La conexión se da en la glándula pineal
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7.- Consecuencias de la metafísica cartesiana
El problema de la libertad humana: El cuerpo humano es una pieza mecánica, autómata, sometida a las leyes deterministas de la natura Mientras que la capacidad de dudar, de querer, de desear humana evidencia que la naturaleza del alma presupone la libertad. Planteamiento del problema: ¿qué lugar tiene la libertad humana en un mundo donde todo sucede necesariamente? ¿Cómo compatibilizar la omnipotencia divina con la libertad humana?
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