La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOPATOLOGIA Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOPATOLOGIA Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOPATOLOGIA Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

2 Objetivos generales.-. Aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas en asignaturas correlativas a la comprensión de la organización histofisiológica en Tejidos y Organos. 2.- Conocer los distintos instrumentos y técnicas que permiten examinar y caracterizar a las células y los tejidos. 3.. Reconocer bajo el microscopio, los tejidos y órganos fundamentales del cuerpo animal. 4.- Analizar la organización normal de las células, tejidos y órganos del ser humano y correlacionar su estructura con la función que desempeñan. 5.- Reconocer la importancia del estudio de la morfo funcionalidad histológica, en el ámbito de su estudio, aplicándola luego en los ramos de especialidad durante el estudio de la carrera y finalmente en el ejercicio técnico-profesional. 6.- Realizar trabajos en equipo en aula o laboratorio como primera aproximación del trabajo en un equipo de trabajo. Identifican globalmente los conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos en las principales alteraciones de los diferentes sistemas del ser humano. Identifican las diferencias y similitudes entre los conceptos de salud y enfermedad. Distinguen los factores que pueden alterar cada uno de los sistemas del ser humano y relacionan los síntomas y signos a las diferentes patologías estudiadas. Diferencian entre mecanismos específicos e inespecíficos de defensa del cuerpo humano. Distinguen entre los distintos tipos y manifestaciones de dolor.

3 Unidades TEMA 1.-Concepto de Salud y Enfermedad Homeostasia y reacción general tisular y orgánica. Inflamación, dolor y fiebre. TEMA 2.- SANGRE Y ORGANOS HEMATOPOYETICOS: TEMA 3.- SISTEMA CARDIOVASCULAR: TEMA 4.- SISTEMA RESPIRATORIO: TEMA 5.- SISTEMA DIGESTIVO Y GLÁNDULAS ANEXAS: TEMA 6.- SISTEMA EXCRETOR: TEMA 7.- SISTEMA ENDOCRINO Y METABOLISMO TEMA 8.- EQUILIBRIO ELECTROLÍTICO ÁCIDO-BÁSICO TEMA 9.- SISTEMA NERVIOSO TEMA 10.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA INMUNE

4 Bibliografia Ganong, William. Fisiología Médica, El Manual Moderno. México, Guyton. Tratado de Fisiología médica, Editorial Interamericana, México, Fisiopatología Pulmonar – West 6º Edición

5 Salud y enfermedad Fisiopatología 2013

6 Índice 1.Salud y enfermedad 2.Tipos de enfermedades 3.Transmisión de enfermedaes 4.Enfermedades infectocontagiosas 5.Las pandemias actuales

7 Salud y enfermedad ¿Qué es la salud? En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad.

8 La salud depende fundamentalmente del ambiente y del estilo de vida que llevamos Existen una serie de parámetros que nos indican nuestro estado de salud. Algunos de estos son:

9 a) Temperatura corporal: Que en humanos está controlada por el hipotálamo y es muy estable. Oscila entre 36,5º C y 37,2º C, con un valor medio de 37º C. En las axilas tiene un valor 5 décimas mas bajo que en la boca. En el recto, por lo contrario, presenta un valor 5 décimas mayor que en la boca.

10 b) Peso: Indica el grado de normalidad nutricional en nuestro organismo. Varía según la talla, el sexo, la edad y la constitución. En el periodo de desarrollo corporal (entre los 13 y 20 años) estos valores son muy cambiantes y por lo tanto poco significativos para evaluar la salud corporal salvo que sobrepasen determinados límites. El peso debe medirse en ayunas, descalzo y con la menor ropa posible.

11

12 c) Pulso: Es el resultado de las variaciones de presión que se producen durante un ciclo cardíaco, las cuales provocan la dilatación y contracción de las paredes de las arterias.

13 d) Presión arterial: Es la presión sanguínea en el interior de las arterias. e) Capacidad vital: Representa el volumen máximo de aire que puede intercambiarse en una sola ventilación pulmonar (inspiración y espiración).

14 f) Hemograma. Análisis de sangre. Número y tipo de células sanguíneas y composición química del plasma sanguíneo.

15 g) Composición química de la orina. Indica las substancias que hay en la orina. La existencia de alguna substancia extraña, o las normales en cantidades excesivas, pueden indicar alguna enfermedad.

16 ¿Qué es la enfermedad? En cuanto a la enfermedad, puede definirse como una alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.

17 Tipos de enfermedades Una forma de clasificar las enfermedades es segun su causa: 1-INFECCIOSAS Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por los microorganismos patógenos y por tanto contagiosas: las bacterias, los virus, protozoos y hongos: -Bacterianas Producidas por las bacterias, organismos unicelulares sin núcleo que, al multiplicarse en el interior del cuerpo, van destruyendo las células y los tejidos cercanos. Ejemplos de enfermedades bacterianas: el cólera, la faringitis, la gonorrea, salmonelosis, tos ferina o el carbunco o ántrax.

18 -Víricas Causadas por los virus, estos no pueden reproducirse por si solos. Para lograrlo deben introducirse dentro de una célula, en cuyo interior se reproducen, de manera que se forma un gran número de virus. Al salir los virus de la célula la destruyen o bien la debilitan. La destrucción de las células causa la enfermedad. Ejemplos: la gripe, hepatitis A, hepatitis B, sida, paperas, rubéola…

19 -Causadas por protozoos Los protozoos son organismos unicelulares con núcleo definido (eucarióticos). Solo unas veinte especies causan enfermedades. Ejemplos: malaria, amebiasis y la tricomoniasis. -Causadas por hongos Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares eucarióticos. No suelen causar enfermedades en los individuos sanos, sino en aquellos pacientes que ya se encuentran debilitados por alguna otra enfermedad. Ejemplos: candidiasis, pie de atleta.

20 Enfermedades infectocontagiosas Las enfermedades infectocontagiosas se estudian a través de un ciclo de infección y contagio,donde se distinguen: -El agente patógeno: provoca la enfermedad. -Reservorio :lugar donde se encuentran los gérmenes.Por ejemplo:suelo,aire,agua o los propios seres vivos. -Puerta de salida:camino vía por la cual el germen es eliminado del organismo en el que se halla.Por ejemplo:la piel o las vías digestivas.

21 -Modo de transmisión:forma en la que el germen entra en el cuerpo de la persona receptora por contagio directo o indirecto.Por ejemplo:a través del aire. -Puerta de entrada:vía por la cual el germen penetra en el organismo de la persona receptora.Por ejemplo:herida en la piel,vías respiratorias o la boca. -Susceptibilidad de la persona a la enfermedad:corresponde a una serie de condiciones emocionales,Fisicas e inmunológicas del organismo infectado,que hacen posible que el agente patógeno genere la enfermedad. Todas las enfermedades e infectocontagiosas presentan un cuadro clínico que consta de tres periodos -Incubación. -Desarrollo de la enfermedad. -Convalecencia.

22

23 Transmisión de enfermedades Un agente patógeno es todo factor que por exceso,defecto o carencia es capaz de causar un perjuicio a un organismo. Según cual sea su origen,los agentes patógenos pueden ser biológicos, físicos,culturales.... Los agentes patógenos pueden transmitirse a una persona sana desde el medio ambiente o desde otro ser vivo y pueden producir la enfermedad de desde dos tipos de transmisiones diferentes, estas son:

24 1.La transmisión por contacto,se dividen en : La transmisión directa se lleva a cabo sin intermediarios. Por ejemplo este tipo de contagio puede ser a través de la tos,estornudo o por relaciones entre personas. La transmisión indirecta se lleva a cabo a través de un ser vivo intermediario al que se denomina vector. El intermediario puede ser también un objeto contaminado como por ejemplo jeringas, juguetes,...

25 Agentes patógenos biológicos: Son todo aquellos seres vivos capaces de provocar una enfermedad. Los tipos son: -Virus: No son seres vivos, se incluyen dentro de los agentes pátogenos biólogicos y al ingresar en un organismo vivo se convierte en parásitos. Son por ejemplo: La gripe o el sida. -Bacterias: Son seres unicelulares procariotas (no tienen núcleo) Ej: El cólera. -Protozoos: Son seres unicelulares eucariotas ( tienen núcleo). -Seres pluricelulares o metazoos: Son algunos como:Ácaros: Producen sarna. Gusanos: Causan la hidatidosis o la triquinosis. Hongos: Producen enfermedades como la del pie de atleta.

26 Agentes patógenos químicos y físicos. -Los agentes patógenos químicos producen intoxicaciones por el ingreso en e organismo de tóxicos o venenos, por ejemplo como: la picadura o mordedura de un insecto. -En los agentes patógenos físicos se encuentran la radiaciones nocivas, el ruido excesivo.... Agentes patógenos psíquicos, sociales y culturales. Por ejemplo: Los cambios de costumbre, el ritmo de vida acelerada, los problemas económicos... constituyen un amplio abanico de factores que tienen una gran importancia en la salud de las personas, ya que su impacto es negativo sobre el bienestar en general.

27 2-NO INFECCIOSAS Aquellas que no están causadas por microorganismos patógenos. Las causas son muy diversas. Algunas son: -Cardiovasculares Afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, su incidencia es mucho mayor en personas de avanzada edad. También están aumentando entre los sectores jóvenes como consecuencia de hábitos no saludables. Entre las más destacadas está la artereoesclerosis.

28 -Traumatológicas Lesiones físicas que pueden afectar a las estructuras o órganos de tu cuerpo, suelen ser causadas por accidentes: esguinces, fracturas, luxaciones... -Ambientales Están provocadas por causas externas como el frío, el calor, radiaciones solares. Ejemplos: la insolación, las congelaciones, las hipotermias…

29 -Tóxicas Provocadas por la ingestión o inhalación de sustancias nocivas, como las setas venenosas, drogas, sustancias artificiales… que pueden provocar salmonelosis, intoxicación alimentaria, inhalación de gases… -Metabólicas Producidas por alteraciones del metabolismo, bien por herencia, bien por una mala alimentación o por otras causas. Ejemplos: diabetes, hipercolestoremia, etc. -Degenerativas Producidas por la alternación anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema, como el alzhéimer, artrosis, enfermedades cardiovasculares…

30 -Neoplásticas Se producen por el crecimiento y proliferación descontrolada de las células de un tejido u órgano formando un tumor ejemplo: los diferentes tipos de cáncer. -Mentales Afectan al comportamiento cognitivo del individuo, como la anorexia, bulimia, esquizofrenia, depresión…

31 Pandemias actuales Una pandemia es una enfermedad infecciosa que se propaga a través de los seres humanos en todo el mundo, o en regiones muy grandes como continentes. Normalmente, se espera que cada siglo ocurran tres o cuatro pandemias, cuando aparecen virus nuevos y se esparcen con rapidez de una persona a otra, provocando algunos casos graves

32 Investigue cuales fueron las ultimas pandemias que afectaron a chile.


Descargar ppt "FISIOPATOLOGIA Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia."

Presentaciones similares


Anuncios Google