La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3: Salud y enfermedad. Artículo 43 de la Constitución Española. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3: Salud y enfermedad. Artículo 43 de la Constitución Española. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3: Salud y enfermedad

2

3

4 Artículo 43 de la Constitución Española. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

5 Salud Completo estado de bienestar físico, mental, emocional, social y medioambiental, y no solo la ausencia de enfermedades.

6 Esperanza de vida El indicador de salud más importante de una población es la esperanza de vida. Promedio de vida de los individuos de una población nacidos durante el mismo año. – La esperanza de vida depende de las condiciones de vida. – Mayor esperanza de vida no implica buena salud Esperanza de vida libre de incapacidad. Son los años vividos con buena salud.

7

8

9 Factores para conservar una buena salud Medio ambiente sano. Hábitos y estilos de vida saludables Factores biológicos. Sistema sanitario público y de calidad Acceso a los servicios básicos de calidad.

10

11 Enfermedad La OMS, la define como el estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa

12 Causas de las enfermedades Los malos hábitos, alimentarios o de otra naturaleza, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas. Factores ambientales, ya sean materiales o sociales. Los microbios patógenos. El deterioro del organismo con la edad.. Los accidentes.

13 Algunas definiciones Patología: ciencia que estudia las enfermedades. Etiología: estudia las causas de las enfermedades. Patogenia:investiga el mecanismo de acción de la enfermedad. Fisiopatología: analiza las modificaciones funcionales que va sufriendo el paciente. Epidemiología: estudia la frecuencia de las enfermedades en una población, factores que definen su expansión, gravedad Clínica: estudia las señales que delatan la enfermedad. Se usan tres tipos de herramientas: – Signos: datos objetivos que se obtienen del examen que se hace al paciente. – Síntomas: alteraciones tal como las siente y relata el paciente.

14 Enfermedades no infecciosas. Ejemplos Enfermedades genéticas: se transmiten a través de los genes. – Hemofilia, daltonismo Enfermedades nutricionales: producidas por hábitos alimentarios insanos o carencias nutricionales – Raquitismo, avitaminosis, kwashiorkor Enfermedades degenerativas: producidas por el desgaste de los órganos. – Presbiacusia o sordera Enfermedades autoinmunes: se producen por una reacción anormal del sistema inmune, que deja de discernir entre lo propio y lo ajeno. – Psoriasis. Enfermedades cardiovasculares: producidas en el aparato circulatorio. – Infarto de miocardio, hipertensión arterial, arterioesclerosis.

15 Enfermedades no infecciosas. Ejemplos Enfermedades endocrinas: se producen por alteraciones del sistema endocrino, influyendo en la producción de hormonas. – Hipertiroidismo, enanismo endocrino, diabetes Cáncer: proliferación anormal de células. Alergias: reacción exagerada del organismo ante sustancias externas, en principio no perjudiciales. – Alergias alimentarias, polen Enfermedades mentales y del sistema nervioso: – Alzheimer, anorexia, estrés, depresión Enfermedades tóxicas: producidas por sustancias venenosas. – Botulismo Enfermedades traumáticas: producidas por golpes o traumatismos. – Esguinces, rotura de huesos

16 Enfermedades infecciosas Producidas por microorganismos patógenos – Bacterias – Virus – Hongos – Protozoos – Priones – Metazoos

17 Bacterias Organismos unicelulares procariotas. Producen enfermedades por si mismas o debido a las toxinas que generan. – Tuberculosis – Tétanos – Botulismo – Difteria – Gonorrea – Sífilis

18 MORFOLOGÍA DE LAS BACTERIAS Bacilos Vibrios Cocos Espirilos

19 Virus Organismos acelulares, es decir, que no están formados por células. Solo tienen ácidos nucleicos (ADN, ARN) y proteínas. No son considerados seres vivos en sentido estricto, ya que no realizan las tres funciones vitales. Solo realizan la función de reproducción y para ello necesitan parasitar a la célula (parásitos celulares obligados) – Gripe – SIDA – Varicela – Mononucleosis

20 Organismos acelulares, por ello deben parasitar las células. Ácido nucleico Cápsida Envoltura

21 MORFOLOGÍA DE LOS VIRUS IcosaédricoCilíndrico ComplejoCon envoltura

22 Hongos Organismos unicelulares o pluricelulares eucariotas Provocan enfermedades que en su conjunto se denominan micosis – Píe de atleta – Tiña – Candidiasis

23 Grupo muy heterogéneo que incluye organismos eucariotas muy diversos, como las levaduras o los mohos. Microsporum gypseum Dos tipos de hongos con sus hifas

24 Protozoos Organismos unicelulares eucariotas – Malaria – Enfermedad del sueño – Enfermedad de Chagas – Toxoplasmosis.


Descargar ppt "Unidad 3: Salud y enfermedad. Artículo 43 de la Constitución Española. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google