La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Emocional y para la Creatividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Emocional y para la Creatividad"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Emocional y para la Creatividad
Vamos de paseo La Educación Emocional y para la Creatividad es como un agradable paseo. Vamos a conocer lo que nos propone esta nueva área del currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias desde la mirada de un paseante. Descubriremos el destino, trazaremos la ruta, prepararemos el equipaje y estudiaremos qué medios de transporte nos convienen. ¿están listos?

2 El destino Educación Integral Bienestar personal
Inteligencia emocional y social Inteligencia creativa El destino En este paseo nos fijaremos como destino el aprendizaje emocional y de la creatividad desde un enfoque de educación integral. La inteligencia emocional y social y la creatividad son capacidades que se desarrollan y se educan con el fin de favorecer el bienestar personal de los niños y las niñas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, para que sean personas felices, confiadas, asertivas, resilientes, originales, innovadoras, audaces…

3 ¿qué recursos necesita?
Trazar la ruta ¿Qué aprendizajes se pretende desarrollar? Seguir la secuenciación Flexibilidad para rectificar el plan si es necesario Currículo integrado, transversal, competencial, inclusivo… ¿qué sabe hacer? ¿en qué contexto? ¿qué recursos necesita? Para llegar a nuestro destino es importante trazar bien la ruta de los aprendizajes que se pretende desarrollar. Seguir las indicaciones del camino, ir cubriendo etapas y fijarnos en las señales que encontramos para no perdernos, o para rectificar el plan si es necesario. La valoración que hagamos en el recorrido se plantea teniendo en cuenta lo que sabe hacer el alumnado, los recursos que moviliza y el contexto en que se desenvuelve.

4 El equipaje Toma de conciencia de las propias emociones
Reconocimiento de las emociones de los demás Gestión de las emociones a los contextos Fortalecimiento de la autoconfianza en la propia creatividad Desarrollo del potencial creativo a nivel cognitivo y afectivo No olvidemos preparar el equipaje con todo lo que necesitamos. Es importante que las estanterías estén bien organizadas para que nada se nos quede atrás, aunque después dentro del bolso se nos mezcle todo. Nuestros estantes incluyen La toma de conciencia de las propias emociones El reconocimiento de las emociones de los demás La gestión de las emociones adecuándolas a los contextos El fortalecimiento de la autoconfianza en la propia creatividad Y el desarrollo del potencial creativo a nivel cognitivo y afectivo

5 El equipaje sensaciones corporales lenguaje emocional vivencias y habilidades para regular las propias emociones tolerancia a la frustración comunicación interpersonal proyectos innovadores pensamiento divergente autoconfianza apertura al cambio estimulación multisensorial En este paseo de Educación Emocional y para la Creatividad, los bolsos irán llenos de sensaciones corporales, de palabras para el lenguaje emocional, de vivencias y habilidades para regular las propias emociones, de tolerancia a la frustración, de comunicación interpersonal, de proyectos innovadores, de pensamiento divergente, de autoconfianza, de apertura al cambio, de estimulación multisensorial y de tantas otras cosas que no importa si se entremezclan entre si.

6 Esto es un paseo y lo mejor es ir andando
Sentir Vivir Percibir Hacer Jugar Disfrutar Dejar huella Lo que proponemos es un paseo, y la mejor forma de disfrutarlo será ir andando. Caminar, sentir la brisa y percibir los olores y los colores de forma vívida, jugar con las piedras o hacer un ramo de flores silvestres, saltar los charcos, disfrutar; serán la mejor manera de que los aprendizajes del área de Educación Emocional y para la Creatividad dejen huella en los niños y las niñas.

7 Vestuario y calzado Vivencias y experiencias emocionales
Interacción social y contextual Trabajo corporal Estimulación multisensorial Componente afectivo, emocional y actitudinal implicado en la creatividad Interacción docente Clima del aula Situaciones de aprendizaje integradas Por lo tanto, será necesario plantear una metodología basada en las vivencias emocionales del alumnado en los diferentes contextos en los que se desenvuelven (escolar, familiar, social), así como diseñar situaciones de aprendizaje donde los niños y las niñas se impliquen emocionalmente de manera activa, vivencial y corporalmente. Son de especial importancia el trabajo corporal (postura, respiración, relajación, expresión…) así como despertar en el alumno la sensibilidad a la realidad, promoviendo actividades en las que se trabaje sensorialmente (vista, oído, gusto, olfato, tacto y kinestesia). Tampoco debemos perder de vista el componente afectivo, emocional y actitudinal implicado en la creatividad, y en este sentido, el docente desempeña un papel fundamental en la interacción que establece con los niños y las niñas y en la construcción de un clima en el aula favorable para el trabajo del mundo emocional y la creatividad

8 Alimentación Juegos simbólicos y dramáticos Metáforas vivenciales
Respiración, relajación, expresión corporal Escucha activa Mensajes-yo Diálogo interno Autoafirmaciones positivas Técnicas creativas Trabajo cooperativo Investigación Más concretamente, algunas ideas serían Juegos simbólicos y dramáticos Metáforas vivenciales Respiración, relajación, expresión corporal Escucha activa Mensajes-yo Diálogo interno Autoafirmaciones positivas Técnicas creativas Trabajo cooperativo Investigación

9 Educación Emocional y para la Creatividad
Educación Emocional y para la Creatividad, es vivir en cada paso. Plantilla Microsoft.com Todas las imágenes han sido extraídas de Pixabay.com con licencia CC Deed CC0


Descargar ppt "Educación Emocional y para la Creatividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google