La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
DR. JOSÉ ENRIQUE LUNA CORREA

2 I. El docente en la visión de la educación del futuro
1. Competencias clave en la labor docente: a. Diseño del ambiente de aprendizaje b. Renovación educativa de acuerdo a prioridades del entorno de la institución educativa. La administración del conocimiento, la forma de ponerlo en práctica y las actitudes docentes.

3 II. Diagnostico de competitividad del modelo institucional de enseñanza
1. Qué características tiene la forma de enseñar actual al interior de la institución educativa donde se desempeña. 2. Qué características tiene la forma de enseñar actual de otras instituciones de otros profesores. 3. Qué características tiene la forma de enseñar actual de los sistemas líderes. 4. ¿Cómo fortalecer el aseguramiento y mejora del aprendizaje? 5. ¿Qué se puede innovar?

4 III. Introducción al estudio del Pensamiento
1. La relación entre pensamiento e inteligencia. 2. Los tipos de pensamiento 3. Las habilidades de razonamiento 4. El pensamiento lateral 5. La metacognición a) La forma en que conocemos. b) La regulación de procesos de apropiación del conocimiento.

5 IV. El Proceso Creativo 1. Mitos de la creatividad en las organizaciones 2. Algunas aproximaciones teóricas al concepto de creatividad. 3.Características del pensamiento. 4. Los elementos del proceso creativo.

6 V. Propuestas de innovación docente
1. Modelos educativos. 2. Diseños de aprendizaje. 3. Materiales didácticos. 4. Contenidos.

7 Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación
1. Trabajos de investigación % 2. Exposición en clase % 3. Reporte de lecturas % 4. Examen %

8 La Educación en el futuro
Uno de los múltiples factores que contribuyen a consolidar, cambiar o reforzar un sistema social es la educación.

9 El Pensamiento El pensamiento es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).

10 La creatividad La creatividad es la facultad de crear. Suponer, establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

11 Pensamiento Creativo El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

12 Tipos de Pensamientos Pensamiento divergente Pensamiento abstracto
Pensamiento matemático

13 Pensamiento crítico El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

14 Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo.

15 Pensamiento abstracto
El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales. El individuo crece apoyándose en objetos concretos.

16 Pensamiento científico
La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. El pensamiento por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.

17 Percepción Percepción proviene del término latino perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externa. La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea  o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos, o comprender y conocer algo).

18 Percepción visual La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos.

19 Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.

20 Percepción social La percepción social  es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.

21 Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner
1.Inteligencia Lingüística 2.Inteligencia Lógico-matemática 3.Inteligencia Musical 4.Inteligencia Espacial 5.Inteligencia Cinestésico-corporal 6.Inteligencia Intrapersonal 7.Inteligencia Interpersonal 8.Inteligencia Naturalista

22 “Si no sabes hacia donde
AUTOCONOCIMIENTO “Si no sabes hacia donde vas, cualquier lugar te llevará ahí”

23 CONT… ¿Sabes lo que quieres en la vida? ¿Cuáles son tus fortalezas?
¿Qué aspectos debes de mejorar de ti mismo? ¿Qué puedes hacer para mejorar y lograr tus metas?

24 Automotivación elevada
“No fracasa el que pierde una batalla, sino el que se rinde” Abraham Lincon

25 “No todo lo que cuenta puede contarse, ni todo lo que puede
Inducción+Razón “No todo lo que cuenta puede contarse, ni todo lo que puede contarse cuenta” Albert Einstein

26 CREER QUE SOY CREATIVO Cambie su percepción sobre usted mismo No soy creativo: Todos somos creativos, sólo tenemos que practicar y aprender. La creatividad se desarrolla y si otros pueden, yo puedo. A veces he tenido muy buenas ideas

27 Libérese de las Costumbres
• Tome una ruta diferente para ir al trabajo • Pruebe platos diferentes • Haga nuevos amigos • Cambie su horario de levantarse • Escuche una emisora diferente cada día • Lea un libro de un género diferente al acostumbrado • Etc. etc. etc.


Descargar ppt "CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google