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Desarrollo Tecnológico – Desarrollo Regional

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Presentación del tema: "Desarrollo Tecnológico – Desarrollo Regional"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Tecnológico – Desarrollo Regional
Tecnología Informática “” Miguel Angel Prado Parra Contador Público - Ingeniero de Sistemas Gerente – SYSCAFE S. A.

2 Agenda Introducción, conceptos y consideraciones
Planificación de Recursos de la organización - Enterprise Resource Planning (E.R.P) Comercio electrónico (e-commerce) Negocios inteligentes (Intelligence Business) Plan de sistemas de información Tecnología informática – desarrollo regional

3 Introducción, conceptos y consideraciones
“Lo que es valioso no es nuevo y lo que es nuevo no es valioso” Henry Peter “Hemos encontrado que donde la ciencia más ha avanzado, la mente no ha hecho sino recuperar de la naturaleza lo que puso en ella” Stanley Eddington

4 ERP El concepto Enterprise Resource Planning System (Sistema de Planificación de Recursos de la organización) Sistema administrativo inteligente que permite administrar eficientemente los recursos de todas las áreas operativas de una organización.

5 Plataformas ¿Que Persigue un ERP? Bancos Planilla Ventas Presupuesto
Reportes Compras Inventario

6 ¿Que beneficios trae un ERP?
Información Financiera Integrada Estandariza los flujos de información Rápida Toma de Decisiones

7 Los ERP´s se adapta a las necesidades del cliente, no viceversa.
Algunos Beneficios Los ERP´s se adapta a las necesidades del cliente, no viceversa. Información Financiera Integrada. Organiza, estandariza y flexibiliza el manejo y flujo de la información. Manejo de Presupuesto y Herramienta de Proyección.

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10 Comercio electrónico EL concepto
“Respecto del teléfono, puedo visualizar un futuro en que cada ciudad en América tendrá uno” Alcalde de Dallas, 1890 “No hay una razón por la cual alguien compraría un computador para su hogar.” Atribuido a Ken Olsen, presidente, chairman y fundador de Digital, 1977

11 Comercio Electrónico Relaciones comerciales (y/o procesos de negocio asociados) entre empresas, soportadas por Tecnología de Información y Comunicaciones

12 El e-commerce proyecta el concepto de ERP a la cadena de valor.
Empresa Finanzas Producción Abastecimientos Ventas RRHH Los procesos dentro de las empresas no estaban integrados generando problemas de eficiencia, coordinación e información.

13 El e-commerce proyecta el concepto de ERP a la cadena de valor.
Los ERP han integrado los procesos y la información al interior de las empresas.  Beneficios: Más eficiencia y menores costos. Reducción de errores, tiempos y reprocesos Más y mejor información para tomar decisiones Coordinación entre las distintas áreas de la empresa

14 ...sin embargo, la empresa no está aislada
Distribuidores Proveedores MERCADO Para lograr eficiencia, se debe mejorar el proceso completo de negocio, no solamente lo que pasa al interior de la empresa

15 Integración de la cadena de valor
Empresa Distribuidores Proveedores MERCADO Para lograr eficiencia, se debe mejorar el proceso completo de negocio, no solamente lo que pasa al interior de la empresa

16 Integración total: Máxima eficiencia
Finanzas Producción Empresa Abastecimientos Comercial Proveedor Distribución Finanzas Un ciclo de negocios electrónico, de extremo a extremo Beneficios para ambos participantes

17 Relaciones con múltiples proveedores
Empresa Finanzas Producción Abastecimientos Proveedores C D F C D F C D F ...

18 Modelos de conexión B UN SOLO PUNTO DE CONEXION Solución Integral
Comercio Electrónico Tradicional Solución Integral Marketplace: Mercado Virtual El punto de acceso a la Comunidad Comercial donde las empresas puedan realizar transacciones de comercio electrónico en un ambiente abierto, ágil y accesible.

19 Lecciones: Ciclo de la muerte Fase 1
Negocio demasiado virtual. Expectativas sobredimensionadas. Enfoque simplista y sin base real. Plan de negocio poco realista Diseño inadecuado para el proceso real Inversiones mal enfocadas

20 Lecciones: Ciclo de la muerte Fase 2
Funcionalidad insuficiente Subdimensiona el problema de la adopción y soporte. Insatisfacción de usuarios iniciales Tarifas altas desincentivan incoporación. Problema en alcanzar masa crítica. Retraso en flujos de ingresos. Quema fuerte de capital inicial.

21 Servicios típicos Cotizaciones electrónicas Catálogos electrónicos
Subastas en línea Envío electrónico de documentos de negocio. Escasa integración logística y financiera Beneficios aún no permiten convencer claramente a las empresas  Apuesta

22  Flexibilidad Tecnológica
La tecnología no debe ser la limitación. Múltiples opciones de integración y conexión. La flexibilidad tecnológica exige: Tecnología líder Inversión importante. Estabilidad

23 Desafíos asociados a la puesta en marcha y operación de los mercados electrónicos.
Transformar procesos de negocio y formas de interacción de negocios entre organizaciones, aprovechando las oportunidades y ventajas de las nuevas tecnologías.

24 La hormiga feliz

25 Inteligencia de Negocios – BI
Business Intelligence: definición Business Intelligence (B.I.) es el conjunto de técnicas destinadas a explotar los datos corporativos para mejorar la toma de decisiones de negocio mediante el acceso fácil a una información relevante y actualizada “La información almacenada pero no utilizada cuesta dinero. La información explotada genera beneficios”

26 Objetivo En cualquier momento, el área de tecnología debe estar presta a someterse al entorno cambiante y adaptarse al mismo. Para este momento particular, cuando el jefe del IT Pro llega a solicitar un cambio en la bodega de datos, se mostrará como responder rápidamente a estos cambios. De igual manera, revisar y entender los diferentes elementos y componentes del mundo de “Inteligencia de Negocios”

27 Business Intelligence: propuesta
Las empresas se enfrentan al reto de transformar los datos almacenados en una valiosa fuente de información para la toma de decisiones. MUCHOS DATOS PERO POCA INFORMACIÓN MÚLTIPLES FUENTES DE DATOS La agregación de las diferentes fuentes facilita el acceso estructurado a la información. BAJA CALIDAD DE LOS DATOS SATURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE I.T. La fiabilidad de la información depende de su calidad Es importante descentralizar la gestión de la información, facilitando el acceso a los usuarios. datos información Hay que procesar los datos para que se conviertan en información útil ERP VENTAS Mr. Smith 500$ /year revenue 5.000$ /year ? Marketing Ventas Producción Finanzas IT ventas marketing RRHH soporte PC’S

28 Inteligencia de Negocios – BI Justificación
BI habilita la toma de decisiones basada en hechos y perspectivas, para que la gerencia estratégica y táctica lideren un mejor desempeño del negocio. Desempeño del Negocio Análisis Predictivo Aplica en toda la organización y también en unidades de negocio Niveles ejecutivo, operacional y táctico Cubre varias áreas: HR, cadena de valor, ventas, mercadeo, y finanzas, entre otros. Contenido Estadístico Discernimiento Analítico Gestión Procesos del Negocio Query/Ad Hoc Exploration Reportes Retrospectivo Actual Prospectivo

29 ¿Necesito BI en mi organización? Aspectos de negocio
Pobre reacción a eventos del mercado Cadenas poco eficientes de suministro y valor Altos costos de operación del negocio y del área de TI 80% del presupuesto en tecnología para ‘negocios como siempre’ Pobre entendimiento de las necesidades del cliente Pobre desempeño del negocio TECNOLOGÍA de Información Hoy Gestión por hojas de cálculo Spbrecarga de información, con preocupación por privacidad Cumplimiento (BASILEA, Sarbanes Oxley)

30 Primera gran oportunidad Mas allá del análisis y visualización tradicional
¿Por que cayeron las ventas? ¿Cómo impactan los cambios en precio en el comportamiento de compra? ¿Cuáles canales y clientes se desempeñan mejor? BI “Adecuado” ¿Cuál es la mejor manera de enfocar promociones para los clientes? ¿Cuáles productos no me están comprando ahora? ¿La cadena de suministro está alineada con los consumidores?

31 Segunda gran oportunidad Administrando el “caos en BI”
Escenario Futuro Capa 1 2 3 4 Escenario Actual ODS Eventos Almacen BDE Fuente Interna Fuente Externa Capa 1 2 3 4 DM 5/6 Herr 1 Herr 2 Herr 3 Herr 4 Herr 5 Herr 6 Herr 7

32 Infraestructura EAI-ETL
Valor de la información en la organización Problemas comunes a través de la empresa “Estos reportes y análisis no me dicen nada nuevo o que no supiera… Desearía poder…” Impactan en… “Desearía conectar mis datos con otras unidades para analizar como en conjunto, generamos valor” Confianza en la información Visibilidad interna del negocio Efectividad de discernimiento y decisiones Habilidad para actuar Productividad de usuarios y satisfacción Costo total de propiedad Txn. Master Data BI Reference/Policy Data ```` Ref Server. Ref Server MDM Dimensions Policies Models Supply Chain Product Partners Inventory Plans Bus. Group BI Ref. Data “Pareciera que hay múltiples versiones de la verdad… Los datos están también dispersos en varios sistemas” “…no confies en los datos” Ref Ref Integración y Filtrado de Contenido Gestión de Usuarios Servicios de Presentación Analytics Packaged Business ODS TSG Enterprise ODS Orders & Shipments Invoice Finance GL Plans EAI/ETL EAI/ETL EAI/ETL PSG Engines Mining Enterprise Event-Stores Quality “Demasiados activos TI y herramientas por doquier, la mayoría se traslapan y son redundantes” Customer Touch Customer Product Warranty IPG Structures Abstraction “Requiero días para producir este simple reporte” Producto Inventario Services GO ODS Negocios Contratos ODS Corporativo Warranty/ Repairs FINANCE Engines Reporting Empleado ED HR Shared Infrastructure “Visibilidad limitada sobre que pasa en mi operación....ahora, y en el último mes” Authentication IDent “Desearía hacer mis propios reportes y no esperar por el área de TI” Publish/Subscribe Request/Reply ServiciosB2B ZLE Svcs. Infraestructura EAI-ETL Servicios Mensajería Servcios Traducción “… las Empresas finalmente tienen los datos y la infraestructura implantada para administrar dinámicamente el desempeño de la organización…pero el 50-70% de los datos no se analizan …”

33 ¿Por qué es tan difícil obtener valor de la información?
La mayoría de las organizaciones poseen una enmarañada red de sistemas humanos y de TI. Ésta, tiene un alto grado de ineficiencia, complejidad en potencia y riesgos. Muchos puntos de integración de datos…pobre integridad y confianza Alto grado de limpieza de datos; re-ingreso…labores intensivas Data Marts Data Warehouses TI muy involucrada… da poco valor Sistemas Fuente ERP CRM Múltiples soluciones… mayor costo y usuarios frustrados LOB Data Analysis (OLAP, Data Mining) Entrada humana …proclive a errores Muchos sistemas desconectados…datos incompletos, múltiples versiones de la verdad

34 Propuestas para BI Simplicidad, Valor, Productividad
Solución tecnológica fuertemente integrada “todo en uno”… mejoras en gestión y una excelente relación precio-beneficio Entrega de Informción Cliente Portal Sistemas Fuentes Data Marts Reportes Empresariales Discernimiento de Negocios ERP HerramientasFamiliares, Poderosas CRM Aplicaciones de Terceros Reportes Interactivos LOB ETL Empresarial Data Warehouse Análisis de Datos (OLAP, Minería de Datos) Dispositivos Scorecard de Desempeño Automated data integration and management…enhanced data integrity and reliability User empowerment to create own analyses and reports…time to value Highly intuitive, visual tools…greater productivity from developers to users

35 Propuestas para BI Lo que el negocio necesita
Quieres Microsoft te ofrece Una solución completa “todo en uno” que puede evolucionar y adaptarse con su negocio Mejores decisiones, mas rápidas Tiempos de respuesta mas rápido Información a tiempo, completa y confiable Fácil e instantaneo acceso a la información Seguridad La solución “como pa’ ayer” Que cueste menos Facilidad de uso; habilita al usuario en diversos escenarios Seguridad mas alta posible Listo para entregar valor TCO superior

36 Inteligencia de Negocios Visión de IT Pro
Mejorar las organizaciones, proporcionando vistas de aspectos de negocio a todos los empleados para que tomen mejores y mas relevantes decisiones en menos tiempo y con la mayor información posible Indicadores de desempeño Reportes para el usuario final Análisis para el usuario final Gestión de desempeño del negocio Integración de fuentes de datos Extracción, transformación y carga

37 Servicios de Intregración, análisis y reportes
Integrar Analizar Reportar Adquisición de datos desde sistemas fuentes e integración Transformación de datos y síntesis Enriquecimiento de datos con lógica de negocios, vistas jerárquicas Minería de datos Presentación de datos y distribución de información Acceso para toda la organización

38 ¿Por qué Report Builder?
Consumidores Reportes Report Viewer Usuarios Negocio Report Builder Super Usuarios Desarrolladores Report Designer

39 B.I. y cuadros de mando Visualización gráfica e intuitiva de la información crítica de negocio Análisis avanzados de la información: segmentación de mercados, predicción, análisis de escenarios hipotéticos Acceso a tablas multidimensionales de datos Diferentes usuarios: ejecutivos, marketing, contabilidad pueden acceder a vistas de los datos e informes confeccionados a su medida.

40 Inteligencia de Negocios Escenario de productividad
Compañías como Adventure Works tienen mucha información Bases de datos Archivos Hojas de cálculo Sitios web ¿Cómo obtenemos valor de estos datos? Quienes toman decisiones requieren Acceder a esos datos desde un punto de vista de negocios

41 Inteligencia de Negocios Escenario - Unidad de Mercadeo
Dana Kirby es la Jefe de Mercadeo de Adventure Works Su trabajo depende bastante de la obtención de informes de ventas de la organización. Generalmente el último o el mas reciente Ella necesita entender Desempeño de los canales de ventas Cuales son los productos “de moda” Cuales son las tendencias demográficas Tiene que tomar decisiones basadas en hechos y no en percepciones. Es crítico que esta información esté actualizada.

42 Inteligencia de Negocios Conclusiones
Las capacidades mejoradas de BI le ayudan a hacer mejor uso de su información. Quienes toman decisiones tienen mejor acceso, más rápido, a los datos Servicios integrados, trabajando por un solo fin Integration Services, para alimentar el Data Warehouse Analysis Services, para descubrir relaciones útiles entre los datos Reporting Services, para que los usuarios vean su información La gente de mercadeo ahora toma mejores decisiones, que reflejan el desempeño real de la compañía. Mejor capacidad de reacción Mejora del negocio al saber que está pasando

43 Desarrollo regional – Tecnología informática
Dependencia de tecnología foránea Credibilidad en lo regional Pertinencia en lo regional Trabajo en equipo – Interdiciplinariedad Creación de empresa Investigación

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