La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID

2 2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Hay un estancamiento del crédito Cartera Bruta Real Fuente: Superbancaria, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

3 3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Demanda interna (% del PIB) Fuente: DANE...no obstante la recuperación..

4 4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Precio vivienda nueva (Bogotá) Acciones - IGBC Fuente: DNP. Fuente: Bolsa de Valores de Colombia. Cálculos DGPM. Y no obstante las perspectivas, reflejadas en el precio de los activos..

5 5 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Si la actividad económica se recuperó y las perspectivas de la economía son buenas … ¿Por qué no está creciendo el crédito? Posibles explicaciones por el lado de la oferta: 1.“Crunch” de capital 2.Escasez de recursos para el crédito 3.El negocio no es rentable

6 6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 1. “Capital crunch”  NO El sistema tiene suficiente capital…. Fuente: Banco de la República.

7 7 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2. Escasez de recursos para crédito  NO Pasivo + Patrimonio de las entidades financieras: cae 15% real 1997-2003, es decir la mitad de lo que cae la cartera Fuente: Superbancaria. Cálculos DGPM, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

8 8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2. Escasez de recursos para crédito  NO Los depósitos de las entidades financieras: cayeron 10.7% real entre 1997 y 2003, es decir la tercera parte de lo que cae la cartera * 2004 a Octubre

9 9 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Las tasas de interés han estado estables, lo cual muestra que no hay presiones por liquidez. DTF Fuente: Banco de la República. 2. Escasez de recursos para crédito  NO

10 10 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2. Escasez de recursos para crédito  NO Fuente: Encuesta de Expectativas. Banco de la República. Los agentes perciben que la liquidez de la economía es alta

11 11 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Los agentes consideran que la disponibilidad de crédito es alta Fuente: Encuesta de expectativas. Banco de la República. 2. Escasez de recursos para crédito  NO

12 12 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 3. ¿Será que dar crédito no es rentable?  NO Tasa de interés activa Tasa TES abril 2012 Fuente: Banco de la República, Superbancaria y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La rentabilidad del crédito es más alta…

13 13 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Fuente: Banco de la República, Superbancaria y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Calidad de cartera …especialmente cuando el riesgo crediticio mejora 3. Dar crédito no es rentable  NO

14 14 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Comportamiento del crédito En resumen –Al sistema financiero no le falta capital. –Tampoco hay escasez de recursos para prestar, ni presiones de liquidez. –Dar crédito, es mejor negocio, en la escala de riesgo y rendimiento, que invertir en TES. Conclusión: No hay restricciones de oferta Entonces…..¿Qué está pasando con la demanda de crédito?

15 15 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Miremos los balances de las empresas.. Obligaciones financieras de las empresas (% del activo) Fuente: Supersociedades. Cálculos DGPM, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

16 16 Ministerio de Hacienda y Crédito Público El financiamiento a través de bonos y papeles comerciales se incrementó en 2003 Bonos y papeles comerciales (% del activo) Fuente: Supersociedades. Cálculos DGPM, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

17 17 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Las utilidades aumentaron sustancialmente en 2003 Utilidad operacional (% del activo) Fuente: Supersociedades. Cálculos DGPM, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

18 18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Comportamiento del crédito En conclusión, respecto de 1997, en la actual fase de recuperación vemos que las empresas han cambiado de manera importante la composición de su pasivo. El crédito bancario baja (en el equivalente a 4% del activo), la emisión de bonos sube (1% del activo) y, al parecer, las mayores utilidades también sirven de sustituto del crédito.

19 19 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Temporal o permanente? Factores Temporales –Bajas tasas de interés externas abaratan alternativas financieras para la empresa. –En la fase inicial de recuperación los flujos de utilidades (como % del activo) son más altos que en el largo plazo. Factores de mas largo plazo –Como en otros países, puede haber una caída mas estructural de la relación deuda/patrimonio con la cual las empresas se sienten cómodas.

20 20 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Al igual que Colombia, muchos países de América Latina experimentaron una contracción del crédito a finales de los noventa. Sin embargo, en países como México y Brasil ha habido una recuperación, que no se ha visto aun en Colombia ni en Perú.

21 21 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Fuente: Research Department / BID. Crédito del sector bancario al sector privado (real)

22 22 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Qué enseña la experiencia internacional? Estos datos sugieren que la explicación de la dinámica reciente del crédito en Colombia tiene que ver con factores internacionales que nos vinculan a la dinámica de otros países. –Ciclo de tasas de interés externas –Recuperación rápida de utilidades tras un fuerte colapso previo


Descargar ppt "1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID."

Presentaciones similares


Anuncios Google