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Facilitador: MG. MARIANA JOHANNA GARCÍA MENDOZA

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Presentación del tema: "Facilitador: MG. MARIANA JOHANNA GARCÍA MENDOZA"— Transcripción de la presentación:

1 Facilitador: MG. MARIANA JOHANNA GARCÍA MENDOZA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO Facilitador: MG. MARIANA JOHANNA GARCÍA MENDOZA

2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje es cuando alguien se vuelve capaz de hacer algo distinto de lo que hacia antes. Secuencias integradas de procedimiento o actividades que se eligen con el propósito de facilitar, la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de la información. El aprendizaje de conocimientos, destrezas, actitudes y técnicas, son procesos. La aplicación de estas depende de la aplicación y ejecución y demostración de un aprendizaje significativo. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3 DESTREZAS PARA APRENDER A APRENDER.
ANALIZAR: Destacar elementos básicos. Comparar, subrayar, distinguir, resaltar. OBSERVAR: Atenderse, fijarse, identificar, objetos predeterminados. CLASIFICAR: disponer datos por clases y categorías. Jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar. ORDENAR: Disponer de forma sistemática datos. Listar, agrupar, reunir, seriar.

4 DESTREZAS PARA APRENDER A APRENDER.
EVALUAR: Es valorar la comparación entre un producto, objetivos y un proceso. Examinar, criticar, estimar, juzgar. INTERPRETAR: Dar significado personal a los datos. Razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar. MEMORIZAR: Es el proceso de codificación, almacenamiento de un conjunto de datos. Retener, conservar, archivar, evocar, archivar. REPRESENTAR: Creación de los hechos. Simular, modelar, reproducir, dibujar.

5 ELEMENTOS APRENDIZAJES ACTIVOS
AMBIENTE POTENCIALIZADOR. Maestro-Jardinero. Ambiente Físico, Social, Espiritual y Psicológico. Mejor Rendimiento, ambiente positivo y afectivo. Estudiantes Potenciados: - Seres nobles llenos de potencialidades. - Confianza en su capacidad por aprender mas. - Valentía necesaria para aprender cosas nuevas. Aprecio y confianza mutua. Cooperación y apoyo(no competencia) Alegría (música, dinámicas, humor, juegos. Énfasis en el aprendizaje

6 MODELOS MENTALES DOCENTES.
Al inicio el ambiente es establecido por el docente, con el tiempo el ambiente evoluciona. Los estudiantes el primer día de clase no les preocupa el ambiente, sino sus profesores y la clase. Es el maestro que construye el espíritu del aula ¿Cómo damos las primeras señales los docentes? Lo que decimos, lo que pedimos que hagan, cómo les hablamos. Trabajar con los MODELOS MENTALES, que se han formado por la experiencia, las lecturas no cambiaran estos. Concientizarnos de nuestra realidad para realizar modificaciones en nuestro pensamiento y sobre todo en nuestra actuación. Asumir un nuevo MARCO CONCEPTUAL DE DESARROLLO, donde el cambio se genere de la autoevaluación permanete.

7 EXPECTATIVAS DEL DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN LOS ESTUDIANTES
Cuando mas importantes son las personas en nuestras vidas mas influencias tendrán sus expectativas en nosotros. La expectativa del docente influyen mucho en la autoimagen y en el rendimiento del estudiante. Depende del Modelo Mental. Confiar en la capacidad de los estudiantes y comunicarles su confianza.

8 Técnicas para crear ambiente potencializador
Comentarios en círculos. Carteles Personales. Compartiendo algo especial. Conocernos a fondo. Nudo Gordiano. Hacer el caracol.

9 LAS RELACIONES HUMANAS
MODELOS MENTALES – CORAZON. SANGRE – RELACIONES HUMANAS RELACIONES ENTRE ESTUDIANTES(Jeanne Gibbs) En su proceso de unirse o fusionarse los estudiantes atraviesan por tres etapas hasta llegar a un sentimiento de comunidad: inclusión, influencia y afecto. TRANSFORMANDO LOS MODELOS MENTALES DE DOCENTES Y ALUMNOS, APRENDAMOS A CONSTRUIR RELACIONES CALIDAS Y POSITIVAS LAS RELACIONES HUMANAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES.(Eric Jenson) - Amate a ti mismo. Conoce y aprecia a tus estudiantes. - Reconoce y escucha a los estudiantes. Dales pequeñas concesiones. - Incluye a tus estudiantes y poténcialo. Respeta a tus estudiantes. Trátalos como una potencialidad. Se sincero con tus alumnos/as. 1

10 INTERACCIONES POSITIVAS EN LA CLASE:
FORMA DE COMUNICARSE ENTRE SI. 1. Hacerles conocer que los docentes apreciamos sus preguntas y comentarios. Reacción del docente es un indicador de aceptación o rechazo en el momento que ellos/as hacen sus comentarios. Prestar atención cuando hacen sus comentarios y mostrar interés. Valorar sus preguntas y tomar el tiempo necesario para responder. Establecer acuerdos para la interacción en el aula: escuchar sin interrumpir, compartir opiniones e ideas, no menospreciar ideas de los demas.

11 ¿COMO RESPONDER A PREGUNTAS?
Felicitar por hacer preguntas. Comunicarse con el estudiante por el nombre. Indicar fuentes de consultas para ampliar sobre el tema. Reconocer que no se sabe la pregunta si es el caso. Proponer una hora mas adecuada (recreo) si la respuesta va a ser muy amplia No burlarse de la pregunta,ni permitir que otros lo hagan. Escuchar con atención(comprender un punto de vista no significa estar de acuerdo con el/ella.) Hay 3 formas: - El docente da una respuesta breve y clara. - El docente pregunta al estudiante sus opiniones sobre la pregunta El docente pregunta a la clase en general sus ideas al respecto

12 COMUNIDAD JUSTA EN EL AULA
CONVENIO DE RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS ¿QUÉ ES CONVENIO? ¿QUÉ SON VALORES? Cuchicheo. Plenaria. Sistematización de ideas. Pensar-dialogar- compartir. Pesar en responsabilidades de docente y estudiantes. Elaborar el convenio.

13 INTELIGENCIA: Suma de habilidades específicas innatas y adquiridas.
INTELIGENCIA GENERICA Capacidad de aprender, comprender y resolver problemas. INTELIGENCIA MECANICA: Habilidad física manual y corporal de inst. espacial. CI. Resulta examinar con diversidad de pruebas la habilidad de tratar conceptos abstractos, aprender y adaptarse a nuevas situaciones I. CONCEPTUAL (Abs)Capacidad para tratar con ideas y símbolos. INTELIGENCIA: Suma de habilidades específicas innatas y adquiridas. I. SOCIAL: Capacidad de entender a otros e interrelacionarse con los demás. EQUILIBRIO EMOCIONAL

14 INTELIGENCIAS MULTIPLES
CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA. LA CAPACIDAD DE GENERAR NUEVOS PROBLEMAS PARA RESOLVER. LA HABILIDAD DE OFRECER PRODUCTOS U OFRECER UN SERVICIO A UN DETERMINADO CONTEXTO. - INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA. - LOGICA MATEMÁTICA -. VISO ESPACIAL. - CINÉTICA CORPORAL.. - INTELIGENCIA MUSICAL. - INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. - INTELIGENCIA INTERPERSONAL.

15 INTELIGENCIA EMOCIONAL
CAPACIDAD POTENCIAL QUE DISPONE CADA PERSONA PARA ADQUIRIR CIERTAS HABILIDADES PRACTICAS DENOMINADAS COMPETENCIAS EMOCIONALES . LA COMPETENCIA EMOCIONAL DEMUESTRA HASTA QUE PUNTO UNA PERSONA HA SABIDO TRASLADAR ESE ÓTENCIAL A LAS ACCIONES DE SU VIDA DIARIA. (Daniel Goleman) La inteligencia emocional determina el modo como cada persona se relaciona y entiende el mundo teniendo en cuenta las actitudes y los sentimientos , control de impulsos, autoconciencia, empatía, persistencia frente a las frustraciones, confianza, practica de la gratificación prolongada, el motivar a otros ayudándoles a que se desarrollen. Se relaciona con la capacidad de reconocer los propios sentimientos y utilizarlos como guía del pensamiento y de su acción. Una de las características esenciales de la inteligencia emocional es el DOMINIO PERSONAL. CONCIENCIA DE SI MISMO. – AUTOREGULACIÓN. – AUTOCONTROL. – CONFIABILIDAD. – INTEGRIDAD. – ADAPTABILIDAD. – INNOVACIÓN. – MOTIVACIÓN. – COMPROMISO. – INICIATIVA Y OPTIMISMO.

16 CICLO DEL APRENDIZAJE Objetivos: Desempeño Aprendizaje REFLEXION
EXPERIENCIA REFLEXION CONCEPTUALIZACIÓN APLICACIÓN

17 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO.
3. PREGUNTAS EN PARES 2. PENSAR, FORMAR PARES Y COMPARTIR. 1. AGRUPAR Y VOLVER A AGRUPAR

18 5. LLUVIAS DE IDEAAS EN RONDA 11. TECNICA DEL AFICHE.
6. ¿Cómo formular preguntas? 10. ROMPECABEZAS CON TEMAS. 9. Relato colectivo. 12. EL ARBOL DEL PROBLEMA.

19 ORGANIZADORES GRAFICOS Titulo. Situación. Personajes. Evento 1,2,3.
1. Mapa de Cuento. Solución. 2. Mapa del personaje. 3. Diagrama de Causa y Efecto.

20 11. LO POSITIVO , LO NEGATIVO E INTERESANTE.
5. RUEDA DE ATRIBUTOS. 11. LO POSITIVO , LO NEGATIVO E INTERESANTE. 6. DIAGRAMA DE VENN. 10. MENTEFACTO. 9. MAPA CONCEPTUAL.

21 “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él” Kant, Emmanuel Gracias mil gracias


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