La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos expositivos con clasificaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos expositivos con clasificaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Textos expositivos con clasificaciones

2 Textos expositivos con clasificación
Clasificar es organizar un conjunto de elementos similares en pequeños grupos que se distinguen por alguna característica particular. En el siguiente cuadro se muestran algunos animales organizados en pequeños grupos. ANIMALES Mamíferos Gatos Monos Osos Aves Patos Buitres Pingüinos Reptiles Tortugas Lagartos Serpientes Todos son animales, pero los de cada grupo tienen algunas características que los hacen diferentes de los demás. ¿Saben en qué son diferentes los mamíferos, las aves y los reptiles?

3 Veamos la organización del siguiente texto expositivo:
Las áreas protegidas Son áreas en las que se busca proteger la naturaleza ante la acción del hombre. Se clasifican en: Áreas silvestres. Son terrenos naturales extensos. En algunos está prohibido el acceso al público. Son importantes para fines de investigación científica. Parques nacionales. Son terrenos poco afectados por el hombre. Su importancia es científica, educativa y turística. Se permite el acceso controlado. Monumentos naturales. Estas áreas son más pequeñas que las anteriores. Tienen valor cultural. Se permite el acceso controlado. Áreas de manejo de especies silvestres. Son reservas para ciertas especies. Se permite la caza controlada. Paisajes protegidos. Abarcan gran diversidad de zonas, algunas de ellas habitadas. Se permite el acceso sin modificar el ambiente. Áreas protegidas de recursos manejados. Son áreas habitadas. Se permite la explotación de algunas especies sin afectarlas gravemente. Está prohibida la industria.

4 Las clasificaciones en los textos expositivos
El texto anterior trata sobre las áreas protegidas. La información se divide en grupos más pequeños. Cada uno de estos grupos tiene algo en común con los otros (son áreas naturales protegidas) y todos tienen alguna característica que los distingue entre sí (la forma en que son cuidadas). Por ejemplo: Áreas silvestres En algunas está prohibido el acceso al público. Son importantes para fines de investigación científica. Áreas protegidas Parques nacionales Son terrenos poco afectados por el hombre. Su importancia es científica, educativa y turística. Se permite el acceso controlado y respetuoso del medio. En el texto, cada grupo está identificado con un título. La información que corresponde a cada grupo se encuentra en un párrafo diferente. Si la información fuera muy extensa, podría encontrarse en apartados identificados con subtítulos.

5 Áreas naturales protegidas
Estructura y función de las tablas La información clasificada también se puede presentar en forma de tabla, que consiste en un cuadro dividido en columnas y filas y permite comparar los grupos en que se divide un tema. Áreas naturales protegidas El título indica el grupo o tema general. Nombre Forma de protección Importancia Áreas silvestres Se prohíbe el acceso al público. Investigación científica. Parques nacionales Se permite el acceso controlado y respetuoso del medio. Científica, educativa y turística. Monumentos naturales Se permite el acceso controlado. Tienen valor cultural. Paisajes protegidos Se permite el acceso sin modificar el ambiente. Tienen valor cultural y turístico. La primera fila señala las características que se describen. Cada fila contiene la información de los grupos en que se divide el tema, según el aspecto abordado en la primera fila. La primera columna presenta los nombres de los grupos en que se divide el tema.

6 Estructura de los cuadros sinópticos
Otra forma de mostrar una clasificación son los cuadros sinópticos. Un cuadro sinóptico es un esquema con frases cortas que resumen una clasificación. Áreas protegidas Áreas silvestres Parques nacionales Monumentos naturales Áreas de manejo de especies silvestres Paisajes protegidos Áreas protegidas de recursos manejados Investigación científica Científica Educativa Turística Cultural Económica Las frases de la derecha señalan los grupos y sus características. La frase de la izquierda indica el tema general. Estos símbolos se llaman “llaves”. ¿Creen que las tablas y cuadros sinópticos son útiles para estudiar? ¿Por qué?

7 Algunos minerales importantes para el organismo
Actividades 1. Describan la siguiente tabla. Digan de qué trata el contenido y en qué grupos se clasifica la información. Algunos minerales importantes para el organismo Mineral Función Calcio Participa en la formación de huesos y dientes. Hierro Forma parte de la hemoglobina, que ayuda al transporte del oxígeno en la sangre. Magnesio Contribuye en el movimiento muscular y la coagulación de la sangre. Sodio Mantiene el equilibrio del agua en el cuerpo.

8 Minerales importantes para el organismo y alimentos que los contienen
2. Hagan una exposición oral con el contenido del siguiente cuadro sinóptico. Leche Queso Calcio Minerales importantes para el organismo y alimentos que los contienen Carne roja Pescado Espinaca Hierro Chocolate Frutas secas Almendras Nueces Magnesio Sodio Casi todos los alimentos

9 Solucionario 1. Respuesta abierta en la que se mencione el tema general, los grupos en que se divide y la descripción de esos grupos. Verificar que al efectuar la descripción se haga referencia a los elementos de una tabla (título, fila, columna). 2. Respuesta abierta en la que se indique el tema general, los grupos en que se divide y los alimentos de cada grupo. Verificar que la exposición se realice con un orden lógico y coherente. Por ejemplo: “Hay ciertos minerales que son importantes para el buen funcionamiento del organismo, por ejemplo, el calcio, el hierro, el magnesio y el sodio. El calcio lo encontramos en productos lácteos como el queso y la leche; el hierro lo obtenemos de la carne roja, el pescado y las espinacas…”


Descargar ppt "Textos expositivos con clasificaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google