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Clase No. 1.

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Presentación del tema: "Clase No. 1."— Transcripción de la presentación:

1 Clase No. 1

2 Materia: Métodos Estadísticos
Clave: PS101 Departamento de Adscripción: DDRS Profesor: M.C. Javier Vázquez Navarro Horario: Lunes y Martes

3 Programa de la materia Estimación y tamaños de muestra.
Estimación del promedio de población s2 conocida Estimación del promedio de población s2 desconocida Estimación de una proporción de población Estimación de una varianza de población

4 Programa de la materia Pruebas de Hipótesis.
Fundamentos de la prueba de hipótesis Establecimiento de Hipótesis Tipos de error Prueba de afirmación de una media de muestra Prueba de afirmación de una proporción de población Prueba de afirmación respecto de una varianza Inferencias a partir de dos muestras Inferencias acerca de dos medias de muestras Inferencia acerca de dos proporciones. Comparación de dos varianzas.

5 Programa de la materia Correlación y regresión.
Análisis de Regresión lineal simple Prueba del modelo Análisis de correlación Variación e intervalos de predicción

6 Programa de la materia Experimentos multinomiales y tablas de contingencia Bondad de ajuste Independencia Homogeneidad Estadística no paramétrica Prueba de signo Prueba de rango con signo de Wilcoxon para muestras dependientes Prueba de rango con signo de Wilcoxon para muestras independientes

7 Bibliografía Básica:

8 Forma de Evaluación: Examen Departamental 10% Participación 30%
Exámenes parciales 60%

9 Que distribución debo utilizar
Estará en función del parámetro que se este estudiando, en nuestro curso: Promedios, proporciones y varianzas

10 Cuando el parametro en estudio sea:
Promedio: Se utilizará la distribución de z o t Proporciones: Se utilizará la distribución t Varianza: Se utilizará la distribución de Chi cuadrada o F

11 Distribución Z Identificar si la tabla es para confiabilidad o error: Seleccione cualquier valor en el cuerpo de la tabla y vea el que le sigue, si el valor es mayor esa tabla es de confiabilidad por el contrario es error. El trabajo lo realizará de acuerdo a la información que da la tabla (confiabilidad o error), no olvidar que confiabilidad mas error es igual a uno Determine si la prueba es de una cola o dos colas Verifique con que valor empieza el cuerpo de la tabla ( o ) Divida el punto dos entre el numero de colas y sume con que empieza la tablas ( o ) Seleccione el valor que más se aproxime al resultado del punto anterior Desplazarse horizontalmente y verticalmente y ese será el valor de tablas.

12 Ejemplo Obtenga el valor de z para una probabilidad de error igual 0.05 Identificar si la tabla es para confiabilidad o error: Seleccione cualquier valor en el cuerpo de la tabla y vea el que le sigue, si el valor es mayor esa tabla es de confiabilidad por el contrario es error

13 Confiabilidad + error = 1.00
Ejemplo Obtenga el valor de z para una probabilidad de error igual 0.05 El trabajo lo realizará de acuerdo a la información que da la tabla (confiabilidad o error), no olvidar que confiabilidad mas error es igual a uno Para nuestro caso la tabla nos da confiabilidad deberemos trabajar con confiabilidad Confiabilidad + error = 1.00 Confiabilidad = 1.00 Confiabilidad = 1.00 – 0.05 Confiabilidad = 0.95

14 Ejemplo Obtenga el valor de z para una probabilidad de error igual 0.05 3. Determine si la prueba es de una cola o dos colas Para este tema siempre será de dos colas 4. Verifique con que valor empieza el cuerpo de la tabla 0.5000

15 Ejemplo Obtenga el valor de z para una probabilidad de error igual 0.05 5. Divida el punto dos entre el numero de colas y sume con que empieza la tablas ( o )

16 Ejemplo Obtenga el valor de z para una probabilidad de error igual 0.05 6. Seleccione el valor que más se aproxime al resultado del punto anterior

17 Distribución t Conocer el tamaño de la muestra
Determinar los grados de libertad (tamaño de muestra menos uno) Determinar la probabilidad de error De cuantas colas es la prueba En las columnas seleccionar la probabilidad de error, de acuerdo al numero de colas y en los renglones los grados de libertad donde se crucen las rectas será el valor de tablas

18 Distribución t Obtenga el valor de t de student para una probabilidad de error igual 0.05 y tamaño de muestra 12 Conocer el tamaño de la muestra En nuestro caso 12 2. Determinar los grados de libertad (tamaño de muestra menos uno) 12 – 1 = 11 3. Determinar la probabilidad de error. Recordar que se puede hablar en términos de error o de confiabilidad, en nuestro ejemplo 0.05 4. De cuantas colas es la prueba, ya se acordó que para este capitulo siempre será de dos colas En las columnas seleccionar la probabilidad de error, de acuerdo al numero de colas y en los renglones los grados de libertad donde se crucen las rectas será el valor de tablas

19 Distribución t Obtenga el valor de t de student para una probabilidad de error igual 0.05 y tamaño de muestra 12 5. En las columnas seleccionar la probabilidad de error, de acuerdo al numero de colas y en los renglones los grados de libertad donde se crucen las rectas será el valor de tablas

20 En el apartado de Métodos Estadísticas
Donde esta el curso En internet ps101javiervazquez.blogspot.com En el apartado de Métodos Estadísticas


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