La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano."— Transcripción de la presentación:

1 EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano.
NUTRICIÓN HUMANA. EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano.

2 REPASAMOS… EN LA NUTRICIÓN INTERVIENEN: 1. EL APARATO DIGESTIVO.
2. EL APARATO RESPIRATORIO. 3. EL APARATO CIRCULATORIO. 4. EL APARATO EXCRETOR.

3 EL APARATO EXCRETOR. ¿Qué es la excreción?
¿Qué sustancias de desecho genera el cuerpo? ¿Quiénes forman parte del aparato excretor? ¿Son lo mismo el aparato excretor y el sistema urinario? ¿Cómo se forma la orina? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro aparato excretor?

4 EL APARATO EXCRETOR. La excreción. Sustancias de desecho.
Sistema urinario. Formación de la orina. Enfermedades.

5 EL APARATO EXCRETOR. 1. LA EXCRECIÓN.

6 EL APARATO EXCRETOR. 1. LA EXCRECIÓN.
En las células se producen sustancias de desecho que si se acumulan son tóxicas. Las sustancias de desecho pasan a la sangre, desde donde son transportadas a los órganos que intervienen en la excreción. La excreción es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular.

7 EL APARATO EXCRETOR. Dióxido de carbono. Residuos no absorbidos.
2. SUSTANCIAS DE DESECHO QUE GENERA ELCUERPO HUMANO: Dióxido de carbono. Residuos no absorbidos.

8 EL APARATO EXCRETOR. 2. SUSTANCIAS DE DESECHO QUE GENERA EL CUERPO HUMANO: Dióxido de carbono, procedente de la respiración. Residuos no absorbidos (sales minerales y sustancias orgánicas) procedentes de la digestión.

9 EL APARATO EXCRETOR. 3. ¿QUIÉN SE ENCARGA DE ELIMINARLAS?
A. APARATO RESPIRATORIO. B. HÍGADO. C. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS. D. SISTEMA URINARIO.

10 EL APARATO EXCRETOR. APARATO RESPIRATORIO: HÍGADO:
A través de los pulmones, se expulsa el dióxido de carbono producido en la respiración. HÍGADO: A través de las heces, se expulsan los residuos procedentes de la digestión y algunos fármacos, que se secretan con la bilis.

11 EL APARATO EXCRETOR. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS:
Son glándulas exocrinas que se encuentran distribuidas por toda la piel. Producen el sudor, un líquido formado por agua y sales minerales y sustancias orgánicas de desecho procedentes de los capilares sanguíneos. Su composición es semejante a la orina pero más diluida.

12 EL APARATO EXCRETOR. SISTEMA URINARIO:
A través de la orina, se expulsan algunos de los residuos procedentes de la digestión.

13 EL APARATO EXCRETOR.

14

15 EL APARATO EXCRETOR. SISTEMA URINARIO: A. Vías urinarias: Uréteres.
Vejiga urinaria. Uretra. B. Riñones. C. Nefronas.

16 EL SISTEMA URINARIO. LAS VÍAS URINARIAS.
URÉTERES: Dos tubos estrecho, de 28 cm de longitud. Salen del riñón, de la pelvis renal, y desembocan en la vejiga urinaria. VEJIGA URINARIA: Bolsa elástica de paredes musculares donde se acumula la orina antes de ser expulsada. Cuando está llena, se produce un estímulo nervioso (reflejo de micción), que provoca la contracción y expulsión de la orina por la uretra.

17 EL SISTEMA URINARIO. LAS VÍAS URINARIAS.
URETRA: Conducto de salida al exterior. En la parte inicial tiene un esfínter que permanece cerrado mientras no se produzca el reflejo de micción. Diferente según el sexo: Hombre: la uretra se une en su tramo final con un conducto del aparato reproductor, que sirve para expulsar orina y semen. Mujer: la uretra es un conducto diferente.

18 EL SISTEMA URINARIO FEMENINO Y MASCULINO.

19

20 EL SISTEMA URINARIO. LOS RIÑONES.
Son dos órganos con forma de alubia rojiza, de 12 cm de longitud. Están situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Hay dos, uno derecho y otro izquierdo.

21

22 EL SISTEMA URINARIO. LOS RIÑONES.
Al seccionar un riñón, se pueden distinguir las siguientes partes: Corteza renal: exterior, de color oscuro y de aspecto granulado. Médula renal: interior, de color más claro, contiene zonas de forma triangular y aspecto estriado denominadas pirámides. Pelvis renal: cavidad interior, de color blanco, que recoge la orina y se conecta con el uréter.

23

24

25 EL SISTEMA URINARIO. LA NEFRONA.
Son pequeñas estructuras mínimas funcionales, en forma de tubo cerrado en un extremo y rodeados de un capilar sanguíneo, que forman los riñones, y que se encargan de filtrar la sangre y fabricar la orina.

26 EL SISTEMA URINARIO. LA NEFRONA.
En las nefronas, se distinguen las siguientes partes: Cápsula de Bowman: zona inicial, esférica, que engloba un capilar plegado como un ovillo, el glomérulo de Malpighi. Túbulo contorneado: largo y retorcido, se distinguen los tramos proximal y distal. Asa de Henle: Región con forma de U, entre el túbulo contorneado proximal y el distal. Tubos colectores: conductos que finalmente desembocan en la pelvis renal.

27 EL SISTEMA URINARIO. FORMACIÓN DE LA ORINA.
La orina es un líquido obtenido a partir de la sangre. Se compone de agua, sales minerales en proporción variable y diversos productos orgánicos de excreción, fundamentalmente urea y ácido úrico. 95% agua 2% sales minerales ORINA 3% sustancias orgánicas

28 EL SISTEMA URINARIO. FORMACIÓN DE LA ORINA.
1. Filtración 2. Reabsorción tubular 3. Secreción tubular 4. Concentración FIGURE 35-6 Urine formation in the nephron

29 EL SISTEMA URINARIO. FORMACIÓN DE LA ORINA.
FILTRACIÓN. El agua, los nutrientes y las sustancias de desecho se filtran desde los capilares del glomérulo de Malpighi al interior de la cápsula de Bowman. El líquido filtrado en la cápsula de Bowman es semejante al plasma sanguíneo pero sin proteínas. REABSORCIÓN TUBULAR. En el túbulo proximal, casi todos los nutrientes y algunas sales minerales, se reabsorben y retornan a la sangre de los capilares que lo rodean. El agua es reabsorbida en el Asa de Henle.

30 EL SISTEMA URINARIO. FORMACIÓN DE LA ORINA.
SECRECIÓN TUBULAR. En el túbulo distal, los desechos adicionales se secretan activamente desde la sangre hacia el túbulo. CONCENTRACIÓN. El tubo colector es común para varias nefronas y que desemboca en la pelvis renal. En él pasa mayor cantidad de agua a la sangre para que la concentración de la orina sea mayor que la de la sangre. Así la sangre que sale de los riñones por las venas renales está depurada de productos de desecho.

31 EL APARATO EXCRETOR. ENFERMEDADES Y HÁBITOS SALUDABLES.
Insuficiencia renal. Nefritis. Cistitis. Cálculos renales (cólico nefrítico). Hábitos de salud: Beber agua (2-2,5 L diarios). No ingerir alimentos demasiado salados ni productos tóxicos (alcohol, medicamentos). Mantener la higiene.

32 GRACIAS!!!


Descargar ppt "EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano."

Presentaciones similares


Anuncios Google