La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA EXCRETOR Enf.Pascale Monsalve Alvarado. SISTEMA EXCRETOR El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA EXCRETOR Enf.Pascale Monsalve Alvarado. SISTEMA EXCRETOR El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA EXCRETOR Enf.Pascale Monsalve Alvarado

2 SISTEMA EXCRETOR El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias. aparato urinario

3 SISTEMA EXCRETOR Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. intestino grueso o colon

4 SISTEMA EXCRETOR La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico. Luego la orina pasa a través de las vías urinarias. Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.

5 SISTEMA EXCRETOR Los riñones Son dos formaciones macizas situadas en la región lumbar, una a cada lado de la columna vertebral y algo por delante de ésta. Su color es pardo rojizo, su tamaño aproximado es de 11 x 3 x 5 cm y su peso entre 110 y 180 grs.

6 SISTEMA EXCRETOR Al interior del riñón encontramos las siguientes estructuras: Corteza renal: es la parte externa, presenta un aspecto uniforme. Zona Medular: es la parte interna. Está formada por unas estructuras triangulares, con un de sus vértices mirando hacia el seno renal, denominadas pirámides del Malpighi. Sistema Colector de la Orina: está formada por los cálices y la pélvis renal. En cada cáliz desembocan varias papilas, nombre con que se denominan los vértices de las pirámides de Malpighi.

7

8 SISTEMA EXCRETOR El Nefrón: es la unidad funcional del riñón. En cada riñón hay entre uno y tres millones de nefronas, constituidas por: El glomérulo: es la zona inicial donde se forma la orina. Está integrada por un acumulo de vasos capilares envueltos por una membrana llamada capsula de Bowman. Estos capilares destilan un líquido muy claro, la futura orina, que es recogido por la capsula de Bowman. Túbulos por ellos discurre la orina hacia las papilas renal

9 SISTEMA EXCRETOR

10

11 Los uréteres Son dos largos conductos que unen los riñones con la vejiga urinaria, transportando hacia ésta la orina. Las capas que forman la pared uretral son Capa mucosa: reviste internamente el uréter. Capa muscular: proporciona al uréter su capacidad contráctil. El extremo superior del uréter es la continuación de la pelvis renal. Su extremo inferior desemboca en la pared posterior de la vejiga urinaria.

12 SISTEMA EXCRETOR La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga ( detrusor).

13 SISTEMA EXCRETOR Se encuentra situada en la pelvis menor, por detrás del hueso pubis. Su capacidad de distensión es muy grande puede alcanzar 1000 cc o incluso más. En su parte inferior se abre al orificio uretral que la comunica con la uretra. Está formada por las capas: mucosa, muscular y serosa.

14 SISTEMA EXCRETOR La Uretra: Es el conducto por el que se vierte la orina al exterior. En la mujer tiene un trayecto muy corto, que termina en el vestíbulo vaginal. En el hombre su recorrido es más largo, ya que tiene una parte intraprostática y otra en el interior del pene.

15 SISTEMA EXCRETOR La piel Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas. La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro. El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.

16

17

18 SISTEMA EXCRETOR Los pulmones Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.

19 SISTEMA EXCRETOR El hígado El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

20 SISTEMA EXCRETOR Sistema excretor como regulador Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones. La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.

21 SISTEMA EXCRETOR Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos: - La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular. - La osmorregulación o regulación de la presión osmótica. - La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.


Descargar ppt "SISTEMA EXCRETOR Enf.Pascale Monsalve Alvarado. SISTEMA EXCRETOR El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los."

Presentaciones similares


Anuncios Google