La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La excreción de todas las sustancias de desecho que provienen del metabolismo (respiración, digestión). No la cumple un solo aparato, sino un conjunto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La excreción de todas las sustancias de desecho que provienen del metabolismo (respiración, digestión). No la cumple un solo aparato, sino un conjunto."— Transcripción de la presentación:

1

2 La excreción de todas las sustancias de desecho que provienen del metabolismo (respiración, digestión). No la cumple un solo aparato, sino un conjunto de ellos y tejidos como la piel.

3 Aparato Urinario: forma la orina Riñón Vias Urinarias Aparato respiratorio: CO2 La piel: sudor excretado por las glándulas sudoríparas Aparato Digestivo: heces

4 Riñones: dos órganos con forma de judía situados en la parte posterior del abdomen uno a cda lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. Filtran la sangre y forman la orina en unas estructuras denominadas nefronas (más de un millón en cada riñón ). Regulan la homeostasis del cuerpo, el volumen de los fluidos extracelulares y participa en la reabsorción de electrolitos (iones Na, K).

5 Vías urinarias: Uréteres: conductos que comunican cada riñón con la vejiga Vejiga urinaria: bolsa elástica que almacena la orina Uretra: conducto que comunica con el orificio de salida. En el caso del hombre es de mayor longitud que en la mujer y recorre el interior del pene, por ella sale también el semen en este caso La salida de la orina se llama micción

6 En la corteza se encuentran los glomérulos y las pirámides tienen un aspecto rayado por los tubos de la nefrona

7 Tubo contorneado proximal Tubo colectorGGlomérulo de Malpighi Tubo contorneado distal Asa de Henle Cápsula de Bowman

8

9 3. Secreción tubular: mediante el cual los túbulos absorben contenido del capilar, o sea el proceso contrario. Van a repercutir en el Na, NH4, nitratos y urea y la mayoría de los fármacos. 1. Filtración glomerular; toda la sangre del cuerpo va a ser filtrada por la nefrona. Esta filtración se produce entre el glomérulo y el interior de la cápsula, por gradientes de presión de forma que los elementos sanguíneos filtrados van a ser: agua, electrolitos, creatinina, urea, NH4, y gran parte de la glucosa. No pasan células ni proteínas. Una vez filtrada la sangre, esta avanza al túbulo contorneado proximal y al resto de los túbulos. En este espacio tubular ocurren dos mecanismos: 2. Reabsorción tubular: paso del contenido tubular al capilar que lo rodea. Va a ser principalmente: agua, electrolitos, glucosa y aminoácidos. El agua va a ser reabsorbida en un 65% en el tubo contorneado proximal, y el resto del agua en tubo contorneado distal.

10

11


Descargar ppt "La excreción de todas las sustancias de desecho que provienen del metabolismo (respiración, digestión). No la cumple un solo aparato, sino un conjunto."

Presentaciones similares


Anuncios Google