La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de Equipamiento Electromédico

2 OBJETIVOS: El objetivo del presente Trabajo de Aula es seleccionar un equipo electromédico utilizando manuales técnicos y planillas comparativas y además realizar un informe tendiente a cubrir la solicitud planteada por la Dirección o equipo de trabajo de una Institución. Se brindará al alumno toda la información necesaria para entender los manuales y además folletería y catálogos específicos. A partir del análisis de la información brindada y de otras cuestiones sugeridas en el aula el alumno será capaz de realizar una presentación tendiente a determinar qué equipo se comprará especificando los por qué de estas decisiones.

3 CONSIDERACIONES TEÓRICAS: Es un hecho conocido por todos que en la actualidad, la influencia de la tecnología en la atención de la salud es cada vez más notoria, desde el momento en que nuevas investigaciones científicas permiten la concreción de técnicas de diagnóstico, cirugías, tratamiento, etc, corporizadas en equipos cada vez mas numerosos y complejos, y al mismo tiempo de mayor efectividad en las distintas áreas de aplicación. Su introducción, mantenimiento y correcto uso son vitales para la prestación eficiente, segura y eficaz en función de los costos de asistencia sanitaria en todos los niveles del sistema de salud, desde los hospitales mas complejos hasta los centros de atención primaria.

4 CONSIDERACIONES TEÓRICAS: El universo de aparatos médicos abarca unos 6000 tipos distintos (genéricos), y alrededor de 750.000 marcas, modelos y tamaños, incluyendo desde aparatos sencillos y desechables a equipos de gran complejidad. Aunque la capacidad de acceso a dichas tecnologías por parte de países del tercer mundo está limitada por su capacidad económica, en los mercados correspondientes pueden obtenerse o se ofrecen casi todos los tipos de equipos médicos. El ritmo de absorción de dichas tecnologías está marcado por el nivel científico y profesional del país, las iniciativas de comercialización de los vendedores de equipos, la capacidad de las autoridades competentes para diferenciar entre la necesidad y la demanda, la existencia de infraestructura necesaria para su uso y servicio, y la capacidad de pago del país.

5 CONSIDERACIONES TEÓRICAS: Es indudable que la mayoría del equipo que se ofrece es útil y necesario, pero siempre en el momento y lugar oportuno, y en forma relativa a otras necesidades del sistema de salud. En todo caso, el equipo es adecuado sólo si reúne las condiciones siguientes: Se basa en principios científicos válidos Está desprovisto de características superfluas o inútiles Puede ser utilizado eficazmente con la infraestructura existente Resulta aceptable tanto para los pacientes como para el personal sanitario Se encuentra validado por algún ente autorizado.

6 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR EQUIPAMIENTO Los elementos más importantes a tener en cuenta serán: a) Procedencia del equipo b) Naturaleza de la tecnología empleada c) Relación costo/prestaciones o costo/beneficio d) Compatibilidad con la infraestructura disponible en la institución e) Viabilidad económica de la operación del equipo

7 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR EQUIPAMIENTO a) Procedencia del equipo De este dato se desprenderán ítems fundamentales como: 1) Accesibilidad del servicio técnico (en distancia y costo) 2) Disponibilidad de repuestos 3) Confiabilidad de la tecnología 4) Disponibilidad y costo de insumos

8 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR EQUIPAMIENTO b) Naturaleza de la tecnología empleada Este ítem se refiere a que la tecnología en la cual se basa el equipo deberá ser, actual, de eficacia comprobada, aceptada por los organismos técnicos de normalización nacionales e internacionales, y con perspectivas de crecimiento y consolidación en el medio médico. Toda tecnología novedosa tiene un período de prueba en el cual se evalúan sus costos operativos, posibilidades de expansión y consolidación, efectividad, etc. Será entonces de suma importancia en la selección del equipo el conocimiento de estos detalles.

9 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR EQUIPAMIENTO c) Relación costo/prestaciones Aquí es donde deben ser analizados con detenimiento el costo del equipo con respecto a las acciones que con él podrán realizarse, comparándolas con otras alternativas posibles. Se requerirá para tal fin toda la información necesaria al proveedor para tomar una decisión certera en presencia de las variables presentes y futuras.

10 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR EQUIPAMIENTO d) Compatibilidad con la infraestructura disponible en la institución Es indispensable que sean analizados los requerimientos del equipo a adquirir en lo que respecta a suministro eléctrico, gases, agua, espacio que ocupa, peso, calor, ruido y radiaciones generadas. Se deben prever estos elementos, contando con las especificaciones técnicas correspondientes, de manera también que puedan ser analizados los costos que requerirá disponer de dichas instalaciones accesorias.

11 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR EQUIPAMIENTO e) Viabilidad económica de la operación del equipo. Aquí nos referimos a que deberá ser analizado el hecho de cuales y cuantos otros equipos similares existen en la ciudad/región, para estudiar de que manera se complementan o superponen las prestaciones que se piensa aplicar con las de otras instituciones. Esto es especialmente de suma importancia en los casos de equipos costosos que implican una importante inversión económica.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de."

Presentaciones similares


Anuncios Google