La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desgarro Retiniano Gigante Instituto de la Visión Marcos Britez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desgarro Retiniano Gigante Instituto de la Visión Marcos Britez."— Transcripción de la presentación:

1 Desgarro Retiniano Gigante Instituto de la Visión Marcos Britez

2

3 Definición Son aquellos que comprometen 90° o mas de la circunferencia retiniana. Ocurre más frecuentemente en los cuadrantes superiores o temporales

4 Epidemiologia Mayormente en jóvenes de sexo masculino Miopía mayores de 8 D Trastornos vitreorretinianos (Sind. Wagner/Stickler), Sind. Marfan, Sind. Ehlers – Danlos, como complicación de retinosis pigmentosa.

5 Fisiopatologia Se desconoce con precisión. Sinéresis del vítreo central

6 Clasificación de Schepens Grupo 1 (Idiopaticos) Son los defectos mas comunes y se presentan en ojos sin antecedente de traumatismos u operación previa Mas frecuentes en hombres (80 – 90%) 15% son bilaterales pero asimetricos Freeman: 37% tienen desgarros en el contralateral Otros… hasta un 50% en ojo contralateral.

7 Clasificación de Schepens Grupo 2 (traumáticos) Secundario a traumatismo contuso o abierto del globo Es mas común en el sexo masculino (80 – 90%) Grupo 3 Secundario a degeneración coriorretiniana (Sind. Wagner/Stickler, Sind. de necrosis retiniana aguda)

8 Clasificación de Schepens Grupo 4 Secundarios a degeneración en lattice sin afección ocular concomitante

9 Valoración clínica Historia clínica completa (antecedentes personales etc…) Examen físico Fondo de Ojo (con lente de 3 espejos) OBI Para valorar:extensión y localización del desgarro posición y movilidad del flap retinal presencia y localización de otros desgarros extensión del DR signos de VRP

10 Diagnosticos diferenciales Diálisis de la ora serrata: Por su posición y tamaño puede confundirse con el DG. 1. Se produce una ruptura en la ora serrata normalmente en la región temporal inferior y ocupa normalmente entre 70 y 120 grados de arco. 2. No tiene tendencia a la inversión retiniana, avanza muy lentamente y la presencia de PVR es excepcional.

11 3. Líneas pigmentadas de demarcación y ocasionalmente quistes grandes retinianos 4. Es raro que se asocie a miopía y en ocasiones pueden ser secundarios a contusiones aunque normalmente son idiopáticos.

12

13 Tratamiento Se considera una URGENCIA QUIRURGICA Todos los desgarros gigantes deben ser operados

14 Considerar… Como desplegar el flapMétodo de pexia Utilización o no de cerclaje escleralManejo del cristalino Tamponaje postoperatorioManejo del otro ojo

15 Tratamiento Hoy en día se recomienda: vitrectomia + lensectomia + cerclaje escleral (?) Esta técnica logra reaplicar el 90% de los desgarros El 20% precisan reoperaciones de algún tipo VRP en el 40%...

16 Técnica quirúrgica recomendada

17 Gracias!!


Descargar ppt "Desgarro Retiniano Gigante Instituto de la Visión Marcos Britez."

Presentaciones similares


Anuncios Google