La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADIFICACIÓN TNM T: TX: tumor no valorable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADIFICACIÓN TNM T: TX: tumor no valorable."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADIFICACIÓN TNM T: TX: tumor no valorable.
T1: tumor que invade submucosa. En RM, masa de señal hipointensa con respecto a la mucosa y submucosa, que presenta alta intensidad de señal en secuencias T2.

2 Corte coronal en T2 que muestra un tumor de recto T1 N0 (asterisco).
Corte coronal en T2, que muestra un tumor de recto T1 N0 (T), que no invade la muscular (flecha), y observando que tanto la fascia del mesorrecto (cabezas de flecha) como la grasa del mesorrecto aparecen libres. Corte coronal en T2 que muestra un tumor de recto T1 N0 (asterisco). El tumor presenta una intensidad de señal intermedia entre la grasa del mesorrecto (línea ondulada) , que es hiperintensa, y la capa muscular (flecha negra), que es hipointensa. La flecha blanca señala la capa interna del recto (mucosa y submucosa). Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

3 T2: Tumor que atraviesa la submucosa e infiltra la muscular propia en mayor o menor profundidad sin atravesarla. En RM, masa de mayor intensidad que la muscular propia, la cual se muestra como un círculo hipointenso. La periferia del tumor debe presentar una interfase nítida y bien definida con la grasa perirrectal. Existen casos en los que no identificamos todas las capas de la pared rectal, por lo que la distinción entre T1 y T2 resulta imposible.

4 Invasión de la muscular (pérdida de hipointensidad) en tumor de recto T2 N0. Corte axial T2.
Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

5 Mismo tumor que en diapositiva anterior
Mismo tumor que en diapositiva anterior. Cortes axial (arriba) y sagital (abajo) T1 FatSat con contraste. Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

6 Corte sagital T2 en tumor de recto estadio T2 N1.
Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

7 T3: Tumor que sobrepasa la muscular propia
T3: Tumor que sobrepasa la muscular propia. Cuando existe proyección nodular del tumor o base ancha en la grasa perirrectal. Cuando la periferia es espiculada, se plantea el diagnóstico diferencial entre fibrosis y tejido tumoral. Una espiculación fina es más frecuentemente producida por reacción desmoplástica. La muscular propia puede tener un aspecto “arrugado” debido a los vasos perirrectales que la atraviesan: no hay que confundirlo con rotura de la muscular por extensión extramural. La diferenciación entre un T2 profundo (que invade la capa externa longitudinal de la muscular propia) y un T3 superficial (que invade 1 mm la grasa perirrectal) es difícil, y no es relevante de cara al tratamiento.

8 Cortes sagital T2 (izquierda) y sagital T1 FatSat con contraste, que muestran un tumor de recto estadio T2 N1, con reacción desmoplástica (flechas). Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

9 Corte axial en T2 que muestra un tumor de recto (flecha blanca) que inicialmente por RM fue catalogado de T3, pero tras la cirugía, se vio que se trataba de un T2. Las cabezas de flecha señalan la reacción desmoplástica que fue confundida con invasión de la grasa. La fascia del mesorrecto (flechas negras) aparece intacta. Fuente: Regina G. H. Beets-Tan, MD, PhD, Geerard L. Beets, MD, PhD. Rectal Cancer: Review with Emphasis on MR Imaging. Radiology 2004; 232:335–346.

10 Corte axial en T2 de tumor de recto en estadio T3, que presenta disrupción de la capa muscular e invasión de la grasa del mesorrecto (flecha). Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

11 Corte coronal en T2 de tumor de recto que invade la fascia del mesorrecto derecha (flechas), la cual aparece engrosada, y la grasa del mesorrecto, y por tanto se trata de un estadio T3. Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

12 T4a: Tumor que infiltra órganos vecinos
T4a: Tumor que infiltra órganos vecinos. La infiltración de los elevadores es un T4. T4b: Tumor que infiltra peritoneo visceral. El criterio radiológico es la proyección nodular del tumor en el anclaje del peritoneo en la cara anterior del recto.

13 Corte axial en T2 que muestra un tumor de recto (flecha) con disrupción de la fascia del mesorrecto e invasión de las vesículas seminales (asterisco) Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

14 Extensión tumoral en mesorrecto:
Se mide la distancia, desde la muscular propia hasta el punto de máxima profundidad de extensión tumoral en mesorrecto. Si la muscular propia está borrada, trazamos un círculo imaginario. Dividimos a los T3 en dos subgrupos: profundidad mayor o menor de 5 mm.

15 Ejemplo de medición de la extensión del tumor T3 en la grasa del mesorrecto (flecha amarilla). El círculo violeta muestra la circunferencia imaginaria de la muscular propia (que está borrada en la zona de invasión tumoral). Fuente: Modificado de Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

16 Margen de resección circunferencial:
Distancia entre el punto de máxima extensión tumoral del tumor principal, implante o adenopatía en mesorrecto, con la porción de fascia más próxima. Como la única distinción entre adenopatía tumoral e implante es el tamaño (3 mm), incluimos este último en el apartado de adenopatía. Si el tumor es T2, hay que medir también la distancia a la fascia. En los tumores de cuadrantes anteriores de recto bajo, dada la configuración anatómica (no existe apenas mesorrecto), podemos encontrarnos con un T2 en íntimo contacto con el margen. En este caso la distancia es 0 aunque el margen no esté invadido.

17 Corte axial T2 de tumor de recto estadio T2 N1, que muestra la medida de la distancia de la muscularis propia a la fascia del mesorrecto (flecha). Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

18 Estadificación N: El tamaño no es criterio para definir un ganglio tumoral. Definimos ganglio reactivo o no tumoral cuando presenta un borde liso y bien definido, y su intensidad de señal es homogénea. Contorno espiculado e intensidad de señal mixta son los únicos criterios que disponemos para definir una adenopatía tumoral. Solamente en el caso de que la adenopatía nos parezca claramente tumoral, mediremos la distancia a la fascia.

19 N: Nx: adenopatías no valorables. N0: ganglio de aspecto benigno.
N1: presencia de 1 a 3 ganglios de aspecto tumoral. N2: presencia de 4 ó más ganglios tumorales. N3: ganglios tumorales en las cadenas vasculares, y/o en las cadenas apicales.

20 Adenopatia (flecha) en grasa de mesorrecto en tumor de recto T2 N1.
Corte axial T2. Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

21 Corte coronal en T2 que muestra un tumor de recto (asterisco), con adenopatías metastásicas en la grasa del mesorrecto (flecha). Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

22 M: Presencia de metástasis a distancia.
Mx: no es posible valorar si existen metástasis. M0: no existen metástasis. M1: existen metástasis a distancia.


Descargar ppt "ESTADIFICACIÓN TNM T: TX: tumor no valorable."

Presentaciones similares


Anuncios Google