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Valoración del Daño Ambiental

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Presentación del tema: "Valoración del Daño Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Valoración del Daño Ambiental

2 INTRODUCCIÓN  La valoración económica se puede definir como una tentativa de asignar un valor cuantitativo y monetario a los bienes y servicios suministrados por los recursos o sistemas ambientales, ya sea que se cuente o no con precios de mercado que nos puedan prestar asistencia. Cuando no existen precios de mercado (por ejemplo, para servicios de control de inundaciones, servicios de mitigación de desastres, evitar la erosión), el valor se establece según la voluntad de pagar por el bien o servicio, ya sea que en la práctica se haga o no un pago.

3 Sin embargo, esta definición no es enteramente satisfactoria
Sin embargo, esta definición no es enteramente satisfactoria. En efecto, debemos ser más precisos respecto de lo que los economistas entienden por valor. Cuando un recurso ambiental existe pura y simplemente y nos proporciona bienes y servicios sin costo alguno, lo único que expresa el valor de los bienes y servicios que aporta es nuestra disposición a pagar por ellos, independientemente de si realmente pagamos algo o no.

4 A. Evaluación del estado de conservación del área de estudio:
Es aquella actividad que se realiza para tener una evaluación de la condición del área de estudio que indique cómo estaba el sitio antes de que ocurriera la afectación y cómo quedó después de la afectación.

5 Evaluación del estado de conservación del área de estudio
Criterios sobre la importancia del sitio Definición de indicadores de evaluación Ponderación de indicadores seleccionados () Condición del indicador antes de la afectación Condición del indicador después de la afectación Tiempo de restauración

6 B. Evaluación económica del daño ambiental:
B.1 Costo de restauración: Es aquella actividad que se realiza para, que una vez que ha ocurrido la afectación, lograr la recuperación del sitio afectado. Estas medidas deben ser cuantificadas. Hay diversas posibilidades de abordar esta recuperación, desde dejar que el recurso se recupere sólo por sí mismo (brindando un cierto grado de protección y control) o interviniendo activamente para favorecer la restauración.

7 Evaluación económica del daño ambiental:
B.1 Costo de restauración Actividades de restauración para el sitio afectado. Insumos requeridos y precios de referencia para la restauración

8 B. Evaluación económica del daño ambiental:
B.2 Compensación social: Es aquella actividad que se realiza para cuantificar las medidas de compensación buscan producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a uno de carácter adverso, y sólo se llevan a cabo en las áreas o lugares en que los impactos negativos no pueden mitigarse.

9 B. Evaluación económica del daño ambiental:
B.1 Compensación social Pérdida de materias primas y de consumo Cantidades y precios de la materia prima y bienes de consumo final que se vieron afectados Inversiones en infraestructuras para protección y seguridad social Insumos requeridos y precios de referencia en administración y mantenimiento de las obras de infraestructuras Atención por daños a la salud de la población afectada Tratamiento y prevención de enfermedades Control de plagas Inversión en servicios orientados a la salud Afectación al esparcimiento y desarrollo espiritual Costos de desplazamiento y población afectada en el ámbito del esparcimiento y desarrollo espiritual Costos de gestión del daño ambiental ocasionado

10 Toma de Muestras Tipo de Muestras
Las muestras que pueden ser recogidas para el análisis correspondiente pueden ser, líquidos, material sólido y gaseosas. Muestras líquidas: Son las recogidas de los ríos, lagos, aguas subterráneas, de la eliminación de aguas residuales, desechos industriales que se descargan de las fábricas y de las aguas residuales domiciliarias. Muestras sólidas: son recogidas como tierra, sedimento del fondo, lodo y desperdicios sólidos. Muestras gaseosas: incluyen el polvo aerotransportado, gases nocivos en la atmósfera, que el hollín y polvo arrojados de las fábricas, y el caño de escape de los vehículos.

11 Toma de Muestras Tipos de Muestra - Aleatorias y Compuestas
Muestra representativa recolectada una vez en un lugar. Para la toma de muestras ya sean de aguas de arroyos o de efluentes de las Industrias se refieren a éste tipo de muestra. Compuestas: Serie de muestras individuales periódicamente recolectadas en proporción al caudal. (Normalmente por un tiempo de 24 horas).

12 Muestreo de Efluentes y Aguas Naturales
La recolección de muestras necesita de unos requerimientos mínimos que permitan asegurar calidad y consistencia. Las muestras recogidas deben satisfacer ciertos requerimientos preprogramados, para impedir su deterioro o contaminación antes de su análisis. Se necesita garantizar la seguridad de los muestreadores y su traslado hasta el laboratorio. Se deben seguir técnicas y protocolos actualizados. “Norma Paraguaya” del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Representatividad: Es crítica para obtener una información útil. La muestra representativa tiene la misma composición que la fuente de donde se obtuvo.

13 Reglas de Muestreo Recolectar de un lugar donde haya buena mezcla.
El punto de muestreo debe estar bien identificado y de fácil acceso. Descartar objetos grandes, no representativos (pedazos de madera, hojas, plásticos, etc.). No incluir depósitos, materia en crecimiento (bacteriano), o material flotante. Los frascos de almacenamiento de muestras deben ser resistentes a la corrosión (preferentemente de plásticos o de vidrio), limpios y secos. Los contenedores de los frascos deben tener tapas herméticas y térmicas, refrigeradas con hielo (conservadoras de Isopor o plástico). Usar elementos de seguridad (guantes). El volumen de la muestra será como mínimo de 1 (un) litro.

14 Transporte de las Muestras
El objetivo de esta actividad es preservar la integridad de las muestras, para ello se deben contemplar los factores que puedan afectarla y poner en riesgo la certeza del resultado. El transporte debe garantizar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad para el traslado de la muestra.

15 Problemas Analíticos - Legales
Los procedimientos solamente pueden ser conservados por un lapso finito de tiempo que varia según el parámetro a ser analizado y pueden ser horas hasta días. Los procedimientos legales pueden ser amplios antes de permitir la pericia que permita la agregación de las muestras al expediente

16 Cadena de Custodia Intervinientes y funciones de los integrantes
El Agente Fiscal tiene la potestad de dirigir la investigación de los hechos punibles y promover la acción penal publica. Los Asistentes Fiscales llevaran a cabo actos propios de la investigación de los hechos punible, siempre bajo la supervisión y responsabilidad del superior jerárquico a quien asisten. Los funcionarios y agentes de la Policía Nacional, en su función de investigación de hechos punibles actuaran a través de cuerpos especializados designados al efecto y sin perjuicio del régimen jerárquico que los organiza.

17 El Personal Técnico, que posea suficiente experiencia para la realización de la toma de muestra dentro del Marco del Protocolo de Investigación Técnica para Delitos Ambientales, quien debe tener en cuenta que las muestras o elementos encontrados sean recolectados en forma cuidadosa con la intención de preservar su estado original, para evitar ser alteradas a fin de preservar los elementos que pudieran contener, porque la contaminación de las mismas podría determinar la perdida de elementos que podrían determinar la existencia de hechos punibles, es decir podrían ser cuestionadas su validez jurídica por las partes intervinientes en el proceso.

18 El laboratorio de análisis debe contar con la habilitación o autorización para su funcionamiento, emanada de la autoridad sanitaria correspondiente. Las instalaciones deben cumplir con un estándar científico aceptable, que las autoridades competentes establezcan como requisitos para su habilitación. Los procedimientos que se lleven a cabo deben permitir un manejo seguro y prohibir el acceso a personas no autorizadas. El personal de laboratorio debe ser un profesional con titulo universitario en Ciencias Químicas, ya sea Bioquímica, Farmacia, Tecnólogo e Industrial.

19 El Juez aplica la Ley y vela por el cumplimiento de las Garantías Procesales de los imputados, también valora las pruebas que fueron producidas e introducidas legalmente en el transcurso de la investigación dentro del marco de una causa determinada.

20 El muestreo debe ser controlado en todas las etapas subsiguientes que forman parte del análisis laboratorial, deben contar con una cadena de custodia que permita asegurar que la muestra analizada en todo momento del proceso analítico y aun terminado este, sea la misma que fue recogida. Por ello el procedimiento debe ser regulado, dado que desde el inicio hasta el final del proceso, la muestra puede ser manipulada por varias personas y la participación de las mismas debe quedar debidamente documentada.

21 Conflictos Legales - Científicos
Plazos Procésales vs. Plazos Científicos Procedimientos Procésales Penales vs. Procedimientos de Investigación Científica Peritajes vs. Consultaría Técnica Gastos Judiciales vs. Gastos de la Investigación Científica

22 INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS – Lago Ypacarai
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en torno a la calidad de las aguas del Lago Ypacaraí, ya como todo el mundo lo sabe, la excesiva proliferación y crecimiento de algas dentro del Lago, el olor fétido que soportan los pobladores de las zonas rivereñas, la mortandad de los peces y la gran cantidad de soluciones imaginarias que se quieren dar al Lago, se ha realizado una evaluación del problema desde ésta instancia técnica.  INTRODUCCIÓN El lago Ypacaraí abarca aproximadamente 90 km² de superficie y sus dimensiones son 24 km de norte a sur y 5 a 6 km de este a oeste. Su profundidad media es de 3 m. El paisaje que conforma el lago es muy bello, pues está rodeado por cerros con espesa vegetación y por tres pueblos que se extienden en las elevaciones circundantes. El lago desagua en el río Salado, que a su vez llega al río Paraguay. Asimismo, desaguan en este lago varios arroyos, como el Yaguá Resau, Yuquyry, Puente Estrella y Pirayú.

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24 Como el lago Ypacaraí formado en una depresión natural, y se encuentra alimentada por cursos de aguas importantes, como ser el Arroyo Yuquyry, el Arroyo Pirayú, Arroyo Yagua resau y varias nacientes de agua que se encuentran en toda la ribera del lago. Por lo tanto, todos estos cursos de agua regulan el régimen hídrico del lago, así como la calidad relativa de sus aguas. Se estima que el agua dentro del lago tiene un tiempo de retención promedio de unos 180 días, con lo que a mayor caudal de agua de los arroyos afluentes implica un mayor flujo de agua por el lago y a menor caudal mayor tiempo de residencia, lo que implica también que en momentos de lluvia, toda el agua que cae dentro de la cuenca alta del lago es conducido mediante los canales o cursos de agua hasta el lago Ypacaraí, arrastrando todo lo que encuentre y pueda (arena, arcilla, residuos sólidos, etc.) y llevándolos hasta el lecho del lago en mayor o en menor cantidad dependiendo del peso de lo que arrastra, de la cantidad de precipitación, la distancia de origen, etc.

25 Ya en el año 2000, el SENASA juntamente con la JICA, dentro del “Plan de Mejoramiento de la calidad de agua del Lago Ypacaraí y su cuenca” ha informado que la profundidad del lago Ypacaraí ha disminuido desde el año 1989 de una profundidad promedio de 2,9 metros, al año 1999 a una profundidad promedio de 2,1 m, lo que da una disminución de 0,8 metros en profundidad promedio. Si bien, es lógico esperar que la profundidad de las aguas de un lago disminuya con el tiempo, no es lógico que en 10 años tenga una disminución de casi un metro en profundidad, con lo que a ese ritmo en otros 20 años más de aquel entonces, y 10 de hoy en mas, ya nos quedaríamos sin Lago, por lo tanto, es necesario evaluar el origen de dicha disminución, de modo a establecer mecanismos de remediación y prolongar la existencia del lago.

26 Contaminación de las aguas del Lago
Los últimos resultados de las investigaciones realizadas dentro de la Cuenca del Lago Ypacaraí en el marco de la identificación de las fuentes de contaminación fueron clasificadas y cuantificadas las cargas contaminantes en función a la Demanda Química de Oxigeno - DQO (Medida de la concentración de materia orgánica total existente en el agua residual. Se expresa en la cantidad de oxígeno necesario para degradar el contenido de materia orgánica), informándose que la mayor carga contaminante corresponde a los desechos humanos provenientes de las viviendas asentadas a lo largo de los cursos de agua afluentes del lago, así como a los que se encuentran directamente en la ribera del lago, siguiéndole las cargas correspondientes a las industrias, luego a las de las instituciones públicas (Hospitales, Sistema de tratamiento de efluentes cloacales – ESSAP, San Lorenzo), animales domésticos y por último al debido al turismo (hoteles, moteles, etc.).

27 Domésticos Incluye los desechos humanos en general. Para el cálculo de la carga se ha tenido en cuenta las poblaciones de las distintas ciudades localizadas dentro de la cuenca con una carga de 43 gramos por persona por día. Se estima que un 5% de la población poseen pozos ciegos que por reboce sus vertidos son descargados al arroyo cercano y el 5% realiza el vertido cloacal directamente a algún cauce de agua para luego desembocar al Arroyo. En la ciudad de San Lorenzo una cantidad estimada de 30% de la población cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario.

28 Turismo Incluyen los hoteles, moteles y clubes sociales. Instituciones públicas Incluyen los efluentes provenientes de plantas de tratamientos cloacales y los desechos hospitalarios. Industrias Incluyen los distintos tipos de industrias que poseen efluentes líquidos. Para el cálculo de la carga se ha tenido en cuenta la característica del efluente de cada tipo de industria. Animales Incluyen los animales domésticos que son criados a los costados del curso de agua, así como las áreas en donde se realizan cría intensiva de ganado vacuno.

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30 Porque las Algas? En ambientes eutróficos con alto contenido en nutrientes (principalmente N y P), el crecimiento explosivo de algas produce discoloración del agua, fenómeno conocido como floración o "waterbloom". Algunas especies (particularmente aquellas que contienen aerótopos en sus células) suelen formar acumulaciones o costras superficiales. Las floraciones ocurren tanto en ambientes lenticos como lóticos. En estos últimos son menos frecuentes y están restringidas a las zonas de la costa o de remansos. La presencia de estas floraciones desmejora notablemente la calidad del agua para consumo y fines recreativos. Para que ocurra una floración de cianobacterias, deben darse ciertas condiciones ambientales específicas tales como altas temperaturas (entre 15 y 30 ºC), pH entre 6 y 9 (o más elevado), moderada a elevada concentración de nutrientes, viento moderado o ausente; también baja turbulencia y velocidad del agua, insolación alta y morfometría favorable del cuerpo de agua.(Zolocar and Forastier 2013).

31 Nivel de Eutrofización del Lago

32 POSIBLES SOLUCIONES Plantas de Tratamiento para Residuos Líquidos Urbanos El Sistema debe contemplar tratamiento terciario, y proyectar el crecimiento poblacional para los próximos 30 años como mínimo, esto es debido a que el solo tratamiento con piletas en cualquiera de sus tipos solo elimina materia orgánica y no los nutrientes causantes de la eutrofización. Control de Emisión de Fosforo Total urbano En este punto se requiere un sinceramiento entre importadores y productores, entendiendo el interés ambiental al interés comercial, la disminución a niveles que disminuyan drásticamente el aporte a este elemento pueden dar vida extra al lago para que soluciones estructurales puedan ser implementadas, en forma adecuada.

33 Control de Emisión Industrial
En este sentido es necesario involucrar a las municipalidades, dándoles herramientas técnicas y jurídicas para rectificar Las cuestiones ambientales suscitadas necesitan actuaciones rápidas de jueces y defensores públicos, también las decisiones tienen que ser así para que el ambiente esté protegido cuando es lesionado. El trabajo es arduo, pero lo cierto y concreto es que la obligación es empezar a trabajar por la “Cultura del cumplimiento de las leyes”, entre todos los actores sociales.

34 Preservar los recursos no significa atacar las consecuencias de los hechos sino buscar las causas y una de ellas es que gran parte de las normas penales ambientales son redactadas con la técnica de la norma penal en blanco, de modo que para la construcción del tipo penal se recurre a disposiciones o instancias administrativas tutelares del ambiente y como estas son dispersas, sus normativas confusas, incoherentes, superpuestas, en la práctica ocurre la “insostenibilidad ambiental“ entonces nuestra responsabilidad es revertir estos hechos. El objetivo principal del Ministerio Público, como representante de la sociedad, es investigar e impulsar el castigo de los habitantes de la república por la realización de hechos punibles, no es la de evitar la realización de los mismos, para el efecto, los organismos preventivos del Estado deben cumplir con sus obligaciones legales, los funcionarios tienen que ser conscientes de sus responsabilidades específicas teniendo en cuenta que en materia ambiental es mejor prevenir, actuar antes para evitar alteraciones ambientales la mayoría de las veces irreparables. las inacciones actuales. Las licencias ambientales como tales otorgadas por la SEAM, actualmente se utilizan como licencias para matar, y están desvinculadas de cualquier trámite departamental o municipal.

35 Planes de aprovechamiento y manejo de la tierra
Programas de Control Con sistemas eficientes y eficaces de control o fiscalización de los programas, proyectos, acciones o actuaciones de los órganos de aplicación de las normativas ambientales, incluyendo el manejo de recursos provenientes de organismos internacionales en la SEAM, INFONA, DIGESA, MINISTERIO DE SALUD, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SENAVE) etc. para verificar la gestión de: Planes de aprovechamiento y manejo de la tierra Deben establecerse planes de manejo de suelos, mediante ordenamiento territorial, claro y consensuado entre todos los actores de la cuenca. Principalmente las áreas ganaderas que se encuentran en la zona de Ypacarai, Pirayú y Paraguarí.

36 Cuotas de uso de agua, alteración de hidrosistemas o cauces hídricos
Es necesario administrar en forma responsable las cuotas de usos de agua, evitando inequidades que solamente perjudican al Lago, se creó un consejo del agua del Lago que fue un convidado de piedra en toda esta problemática y que no se le dio participación hasta la fecha. Procesamiento de desechos sólidos urbanos Es necesario evitar los vertederos clandestinos. En este sentido es necesario que prime el interés nacional (Protección del Lago) a los intereses sectario (Municipios, vecinos, etc.). Por todo lo expuesto, se ha planteado un Proyecto de verificaciones y acciones a llevarse adelante a través del Ministerio Público.

37 Fiscal Adjunto del Área Especializada de Delitos Ambientales
GRACIAS! JORGE A. SOSA GARCÍA Fiscal Adjunto del Área Especializada de Delitos Ambientales


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