La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS Siete semanas claves para la transformación de su ciudad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS Siete semanas claves para la transformación de su ciudad"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS Siete semanas claves para la transformación de su ciudad
EVANGELISMO DE COSECHA Seminario de intercesores “Argentina, reconstruirás tus muros” Pastor Roberto Beretta • BIENVENIDOS Siete semanas claves para la transformación de su ciudad

2 Objetivo general Alentar a cada intercesor a restaurar los muros y puertas espirituales de su ciudad en siete semanas

3 Objetivos específicos
Reedificar los muros de defensa espiritual que aseguran protección y victoria. Restaurar las puertas espirituales de nuestro ser Restaurar las áreas de su vida y ministerio que fueron destruidas Identificar las maneras que el enemigo utiliza para detener la tarea de restauración y desactivarlas.

4 Semana 1: Definiendo la tarea
Argentina, reconstruirás tus muros, ¡¡y será pronto!! Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días (6:15)

5 Semana 1: Definiendo la tarea
1. Todo proceso de restauración se inicia por tomar conciencia de la situación y ser afectado en nuestro espíritu.  Nehemías 1:3 “Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.”

6 Semana1: Definiendo la tarea
¿Cuáles son tus muros destruidos? ¿Qué derribó el enemigo en tu vida personal, familiar y ministerial? Personal: Familiar: Ministerial: Ciudad: ¡¡Reconstruirás tus muros!! ¡¡Y será pronto!!

7 Semana1: Definiendo la tarea
La resolución implica en primer lugar llevar la situación a Dios “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.” (1:4) Tome un tiempo para orar y presentar sus muros destruidos delante del Dios de los cielos.

8 Semana 1: Definiendo la tarea
2. En segundo lugar está la decisión de levantarse en medio de una crisis y reconstruir Nehemías 2:17-18 “17Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.”

9 Semana 1: Definiendo la tarea
El final del proceso de restauración es sorprendente y alentador Nehemías 6:15-16 “15Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 16Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.”

10 Semana 1: Definiendo la tarea
El final del proceso de restauración es sorprendente y alentador Notemos estos tres hechos relevantes: El tiempo de reconstrucción fue breve, no hubo demoras El enemigo fue humillado Dios fue exaltado.

11 Semana 2: Considerando nuestras puertas
Las puertas espirituales Quiero que Usted se disponga de la mano del Espíritu Santo a restaurar las puertas espirituales de su vida y de su ciudad para vivir en victoria.

12 Semana 2: Considerando nuestras puertas
Las puertas espirituales Isaías 60:18 Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.

13 Semana 2: Considerando nuestras puertas
Las puertas espirituales 3Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. (Neh.1:3-4)

14 Semana 2: Considerando nuestras puertas
Las puertas espirituales Una ciudad sin sus puertas esta indefensa Esta es la carga que el Espíritu Santo pone sobre Nehemías. Esta es también tu carga como intercesor.

15 Semana 2: Considerando nuestras puertas
Las puertas espirituales v.2:3 “Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?

16 Semana 2: Considerando nuestras puertas
Las puertas espirituales v.2:13 “13Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.”

17 Semana 2: Considerando nuestras puertas
Las puertas espirituales v.2:17 “17Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio”

18 Semana 2: Considerando nuestras puertas
¿Qué entiendes por “puerta espiritual”?:

19 Semana 2: Considerando nuestras puertas
¿Qué entiendes por “puerta espiritual”?: La puerta es el lugar de acceso, restringido o permitido. Qué debo permitir entrar en mi vida/ciudad: Qué debo impedir entrar en mi vida/ciudad:

20 Semana 2: Considerando nuestras puertas
¿Qué entiendes por “puerta espiritual”?: 2. La puerta es el lugar de gobierno, juicio o autoridad. Qué decisión debo tomar para gobernar mi vida correctamente: Qué decisión debo tomar para que el gobierno de mi ciudad funcione correctamente:

21 Semana 2: Considerando nuestras puertas
¿Qué entiendes por “puerta espiritual”?: 3. Es el lugar de comercio o contacto social. Qué relaciones debo desarrollar, cuales restaurar y cuales cortar:

22 Semana 2: Considerando nuestras puertas
¿Qué entiendes por “puerta espiritual”?: La puerta es el lugar de acceso, restringido o permitido.   La puerta es el lugar de gobierno, juicio o autoridad. La puerta es el lugar de comercio o contacto social.

23 Semana 3: Considerando nuestras puertas
LISTADO DE LAS PUERTAS A RESTAURAR Puerta Significado De las Ovejas Salvación/Entrada a la presencia de Dios Del Pescado Evangelización Vieja Fundamentos de la Fe Del Valle de Hinom Autoridad espiritual sobre demonios Del Muladar Limpieza interior De la Fuente Ministerio y plenitud del Espíritu De las Aguas Palabra de Dios De los Caballos Luchas / Guerra espiritual Oriental Segunda venida de Cristo / Gloria Del Juicio Juicio de Dios / estar a cuentas

24 Semana 3: Considerando nuestras puertas

25 La puerta de las ovejas (3:1-2)
SEMANA 3 – PRIMERA PARTE La puerta de las ovejas (3:1-2) Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel. 2Junto a ella edificaron los varones de Jericó, y luego edificó Zacur hijo de Imri.

26 La puerta de las ovejas (3:1-2)
SEMANA 3 – PRIMERA PARTE La puerta de las ovejas (3:1-2) Su ubicación: Era la puerta más cercana al Templo y al palacio del Rey. Aquí es el Sumo sacerdote el que se levanta para restaurar junto con los sacerdotes; esto nos habla de su importancia, es la primera en reedificarse. Su sentido: BLA traduce este pasaje donde dice “ellos arreglaron y levantaron” por “ellos consagraron”. El nombre lo recibió porque era la puerta por donde entraban a la ciudad los corderos que iban a ser sacrificados en el Templo. Quien restaura?: Eliasib (Dios restaurará) ¿Quién restaurará la puerta de acceso a la presencia de Dios y a la morada del Rey? : “Dios restaurará”. Eliasib, el Sumo sacerdote es tipo de nuestro Sumo Sacerdote Jesús de Nazaret.

27 La puerta del pescado (v.3-5)
SEMANA 3 – SEGUNDA PARTE La puerta del pescado (v.3-5) 3Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos. 4Junto a ellos restauró Meremot hijo de Urías, hijo de Cos, y al lado de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró Sadoc hijo de Baana

28 La puerta del pescado (v.3-5)
SEMANA 3 – SEGUNDA PARTE La puerta del pescado (v.3-5) Su significado: Es espiritualmente el baluarte de la iglesia y a la vez el punto más atacado: está junto a la salvación por la fe en Cristo (la puerta de las ovejas) en el muro Norte. Esta puerta es la puerta del evangelismo. Quién restaura? Los hijos de Senaa (aguijón o índice): Meremot --> significa levantar o elevación. Mesulam --> significa reconciliación. Sadoc --> significa recto o rectitud.

29 La puerta Vieja o puerta de la esquina (v.6-12)
SEMANA 3 – TERCERA PARTE La puerta Vieja o puerta de la esquina (v.6-12) 6La puerta Vieja fue restaurada por Joiada hijo de Paseah y Mesulam hijo de Besodías; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y cerrojos. 7Junto a ellos restauró Melatías gabaonita, y Jadón meronotita, varones de Gabaón y de Mizpa, que estaban bajo el dominio del gobernador del otro lado del río. 8Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero. Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho.

30 La puerta Vieja o puerta de la esquina (v.6-12)
SEMANA 3 – TERCERA PARTE La puerta Vieja o puerta de la esquina (v.6-12) 9Junto a ellos restauró también Refaías hijo de Hur, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén. 10Asimismo restauró junto a ellos, y frente a su casa, Jedaías hijo de Harumaf; y junto a él restauró Hatús hijo de Hasabnías. 11Malquías hijo de Harim y Hasub hijo de Pahat-moab restauraron otro tramo, y la torre de los Hornos. 12Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas.

31 La puerta Vieja o puerta de la esquina (v.6-12)
SEMANA 3 – TERCERA PARTE La puerta Vieja o puerta de la esquina (v.6-12) Significado espiritual: Está ubicada Sobre el antiguo camino real. Habla de las sendas antiguas, de las raíces, de los fundamentos de la fe. ¿Quién restaura? Joiada (“Dios sabe” o “El conocimiento de Dios”). Allí está Jadón ( significa: abogará o intercederá). Allí está Uziel (significa: Dios es fuerza). Allí está Hananías (significa Dios es benigno). Allí está Refaías ( significa Dios sana)

32 SEMANA 4 – PRIMERA PARTE La puerta del valle (v.13) 13La puerta del Valle la restauró Hanún con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la puerta del Muladar

33 La puerta del valle (v.13) SEMANA 4 – PRIMERA PARTE
Ubicación: Está sobre el muro sur, cerca de la fuente o estanque del dragón o de la serpiente. Esta puerta da al valle de Hinom o su nombre traducido al griego “gehenna” Significado espiritual: En las Escrituras el valle de Hinom o Gehenna es un sinónimo del concepto de infierno. La Puerta del valle, puesta en el camino a la gehenna o infierno, nos habla de la restauración de la autoridad espiritual de los hijos de Dios sobre las fuerzas del infierno. Quién reconstruye la puerta del Valle o de la autoridad espiritual sobre los poderes del Diablo?: Hanún (significa Humildad)

34 La puerta del estiércol o Puerta del muladar (v14)
SEMANA 4 – SEGUNDA PARTE La puerta del estiércol o Puerta del muladar (v14) 14Reedificó la puerta del Muladar Malquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos.

35 La puerta del estiércol o Puerta del muladar (v14)
SEMANA 4 – SEGUNDA PARTE La puerta del estiércol o Puerta del muladar (v14) Ubicación: Está junto a la puerta del Valle, en el muro sur. No está diseñada para entrar sino para exclusivamente salir. Era la puerta de servicio, o puerta para sacar la basura al valle de Hinom. Significado espiritual: saque la basura de su vida y preserve su salud, cuida su higiene del alma, mantenga limpia su vida interior. Antes de ofrecer el sacrificio: había que sacar las entrañas y quitar el estiércol. Éxodo 29:14, Levítico 4:11, 8:17, 16:27, Números 19:50. Limpia tu vida.

36 La puerta de la Fuente (v. 15)
SEMANA 4 – TERCERA PARTE La puerta de la Fuente (v. 15) 15Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él la reedificó, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.

37 La puerta de la Fuente (v. 15)
SEMANA 4 – TERCERA PARTE La puerta de la Fuente (v. 15) Ilustra el ministerio del Espíritu Santo; Juan 7.37–39. Es interesante notar el orden de estas puertas: primero hay limpieza (puerta del Muladar) y luego plenitud del Espíritu Santo (puerta de la Fuente).

38 La puerta de las Aguas (v. 26)
SEMANA 5 – PRIMERA PARTE La puerta de las Aguas (v. 26) Y los sirvientes del templo que habitaban en Ofel restauraron hasta enfrente de la puerta de las Aguas al oriente, y la torre que sobresalía. Habla de la Palabra de Dios, que limpia al creyente (Efesios 5.26; Salmo 119.9). Esta puerta no necesitaba reparaciones!

39 La puerta de los Caballos (v. 28)
SEMANA 5 – SEGUNDA PARTE La puerta de los Caballos (v. 28) 28Desde la puerta de los Caballos restauraron los sacerdotes, cada uno enfrente de su casa. Da la idea de guerra. Sin duda hay batallas en la vida cristiana y debemos estar listos para luchar.

40 SEMANA 5 – TERCERA PARTE La puerta Oriental (v. 29) 29Después de ellos restauró Sadoc hijo de Imer, enfrente de su casa; y después de él restauró Semaías hijo de Secanías, guarda de la puerta Oriental. Nos hace pensar en la Segunda Venida de Cristo (Mt 24.27). En Ezequiel 10.16–22 el profeta vio que la gloria de Dios salía del templo por esta puerta; más tarde (43.1–5) vio que la gloria de Dios regresaba «del oriente».

41 La puerta del Juicio (v. 31)
SEMANA 5 – CUARTA PARTE La puerta del Juicio (v. 31) 31Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio, y hasta la sala de la esquina. Habla del juicio de Dios. La palabra hebrea mifkad significa «designación, cuentas, censo, revista». Da la idea de las tropas listas para inspección. Sin duda Dios va a llamar a todas las almas a juicio un día.

42 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 No ignorando las maquinaciones del enemigo Las maneras de detener el proceso de restauración: Ataque externo

43 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 – PRIMERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo BURLA. 19Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? 20Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.

44 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 – PRIMERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo BURLA. La primer reacción a la decisión de restaurar es la burla. La respuesta para vencer es la confianza en el respaldo de Dios. El enemigo no tiene derecho sobre tu ciudad.

45 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 – SEGUNDA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo 2. Enojo.  1Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.

46 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 – SEGUNDA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo 2. Enojo.  4Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. 6Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

47 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 – SEGUNDA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo 2. Enojo. La oposición crece y la burla se transforma en enojo. Nehemías oró y la obra continuó, en lugar de intercambiar insultos. La oración tiene que ser acompañada de acción.

48 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 – TERCERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo 3. Conspiración. 7Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.

49 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 6 – TERCERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo 3. Conspiración. La oposición crecerá La oración debe crecer y transformarse en guardia. La acción espiritual debe ser acompañada de acciones en lo natural.

50 No ignorando las maquinaciones del enemigo
SEMANA 7 No ignorando las maquinaciones del enemigo Las maneras de detener el proceso de restauración: Ataque interno

51 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – PRIMERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 4. Desanimo. 10Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro. 11Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra. 12Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.

52 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – PRIMERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 4. Desanimo. 13Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. 14Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.

53 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – PRIMERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno El cuarto elemento que aparece es el desanimo Se debilitan las fuerzas. Aparece el “no podemos”, le damos la razón al enemigo Se magnifica el poder del enemigo Siempre hay presiones que alientan el desánimo. La organización de nuestras fuerzas Identificar y afirmar los puntos vulnerables Utilizar las armas que disponen. Afirmar nuestra confianza en el respaldo de Dios. Tener una motivación fuerte.

54 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – SEGUNDA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 5. Temor. 16Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. 17Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.

55 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – SEGUNDA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 5. Temor. 18Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.19Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros. 20En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.

56 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – SEGUNDA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 5. Temor. Vencer el temor y el aislamiento con la unidad, la distribución de tareas y la comunicación La mitad de los hombres trabajarían mientras la otra mitad permanecía detrás protegiéndolos. Nehemías estableció un sistema de comunicación.

57 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – TERCERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 6. Egoísmo. 1Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos...6Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. 7Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. 15Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta

58 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – TERCERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 6. Egoísmo. siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios. 16También en la obra de este muro restauré mi parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la obra. 17Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa. 18Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave.

59 No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno
SEMANA 7 – TERCERA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: ataque interno 6. Egoísmo. Vencer la codicia por la integridad personal La sexta dificultad es la codicia. Deseo de ganar, de dominar. La codicia nos separa de los demás. La respuesta es mostrar el ejemplo de integridad personal. Tu integridad es siempre un trofeo que el enemigo desea.

60 No ignorando las maquinaciones del enemigo: artimañas finales
SEMANA 7 –CUARTA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: artimañas finales Engaño. Vence el engaño con separación clara para no aliarte con el enemigo. (6.1–4) 1Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas), 2Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. 3Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. 4Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.

61 No ignorando las maquinaciones del enemigo: artimañas finales
SEMANA 7 –CUARTA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: artimañas finales Calumnia. Vence la calumnia cuidando carácter y testimonio (6.5–9) 5Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano, 6en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey; 7y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos. 8Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas. 9Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos.

62 No ignorando las maquinaciones del enemigo: artimañas finales
SEMANA 7 –CUARTA PARTE No ignorando las maquinaciones del enemigo: artimañas finales Amenazas/Intimidación Vence las Amenazas con identidad clara (6.10– 14) 10Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte. 11Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré. 12Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado. 13Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado. 14Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.

63 La obra finalizó. ¡¡Reconstruirás tus muros!! ¡¡Y será pronto!!
Las murallas quedaron terminadas en cincuenta y dos días. Dios fue glorificado, el enemigo quedó avergonzado. Neh.6: 15Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 16Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.


Descargar ppt "BIENVENIDOS Siete semanas claves para la transformación de su ciudad"

Presentaciones similares


Anuncios Google