La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD TEORÍA DE LOS TIPOS Y RASGOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD TEORÍA DE LOS TIPOS Y RASGOS."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA

2 TEORIAS DE LA PERSONALIDAD TEORÍA DE LOS TIPOS Y RASGOS

3 Basados en modelos biológicos, donde lo importante son las características físicas y biológicas. Son fenómenos del todo o nada y simplifican el proceso de comprensión de los demás. TEORIA DE LOS TIPOS

4 TEORÍA HUMORAL Sanguíneo Flemático Melancólico Colérico Sanguíneo: animoso y activo. Flemático: apático y frió. Melancólico: triste y apresumbrado. Colérico: irritable y excitable.

5 Clasificó a las personas según la estructura corporal (Teoría biotipológica)

6 LEPTÓSOMO: LEPTÓSOMO: Temperamento esquizotímico: sensible, tímido, nervioso, soñador, amante de la naturaleza y de los libros

7 PÍCNICO: PÍCNICO: Temperamento ciclotímico: individuo sociable, amable, de buen humor, pero cambiante, explosivo; de fuerte sentido de la realidad concreta.

8 ATLÉTICO: ATLÉTICO: Temperamento viscoso: individuo sosegado, circunspecto, de mente lenta; formal, torpe y tosco, pobre en reacciones, pero explosivo, tendencia a la actividad física

9 Cerebrotónicos. Cerebrotónicos. Individuales, reservados, inhibidos, recatados y temerosos (ectomorfos). Viscerotónicos. Viscerotónicos. Corresponde a personas sociables, glotones, confianzudos y que les encanta la comodidad (endomorfos). Somatotónicos. Somatotónicos. Son aquellas personas dogmáticas, activas, directas, agresivas, y dominantes (mesomorfos).

10

11 Teoría basada en el orden de nacimiento. Hijo mayor: demanda mas atención, mayor apego y mayor identidad. Hijos segundos: nacidos para rebelarse, quieren sobresalir en otras áreas.

12

13 Disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica. Un rasgo es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias, estos nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros.

14 Los rasgos conectan y unifican las reacciones de las personas ante un estimulo. Variable interventora.

15 Rasgos cardinales: Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, influyen en todos los actos de una persona. Ejemplo: una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan. Rasgos Centrales: Rasgos Centrales: Son más comunes y a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones. Rasgos secundarios: Rasgos secundarios: No constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Ejemplo: una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

16 Análisis Factorial 16 factores consideraba la fuente de las conductas abiertas y formaban la personalidad. Son conductas opuestas. "Escala de 16 factores de personalidad" o 16 pf

17 Tres dimisiones de la personalidad: Extravertido: orientado internamente o externamente. Neuroticismo: emocionalmente estable o inestable. Psicoticismo: amable y considerado o agresivo y antisocial.

18

19 El organismo puede ser condicionado, pero está determinado genéticamente. La neurosis también puede presentarse como una característica hereditaria.

20 Hay cinco rasgos principales que posiblemente abarquen la mayoría de los rasgos generales atribuibles a los diferentes tipos de personalidad. Cada uno de estos factores consiste en un conjunto más específico de rasgos los cinco grandes.

21

22 FORTALECIMIENTO DE LA PERSONALIDAD

23 BIENESTAR Laboral: ¿Me siento lo suficientemente bueno en lo que hago? Social: ¿Mis amigos me tienen en cuenta y me aprecian? Personal y emocional: ¿Me siento equilibrado y satisfecho? Familiar: ¿Me siento un miembro querido de mi familia? Global: En general estoy satisfecho de cómo soy.

24 ¿Que es el desarrollo personal? AUTOCONOCIMIENTO AUTOESTIMA AUTODIRECCION AUTOEFICIENCIA

25 CARACTERISTICAS DE UNA PERSONALIDAD SANA

26 Es flexible. Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas.

27 Lleva una vida más variada, Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.

28 Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.

29 Su forma de verse a sí mismo, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.

30


Descargar ppt "PSICOLOGÍA. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD TEORÍA DE LOS TIPOS Y RASGOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google