La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Acción tutorial en las nuevas titulaciones juliagon@unex.es Julia González Rodríguez

2 Contenidos  Contexto de un plan de acción tutorial  Experiencia  Retos  Conclusiones

3 Contexto  Necesidad del plan Antes: tutorías docentes y acción puntual para estudiantes con necesidades especiales A partir de ahora: Punto 4. Acceso y admisión de estudiantes (RD de ordenación de enseñanzas universitarias) – 4.1. Información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso – 4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.  Un plan general debe:  Adaptar el sistema administrativo  Involucrar las unidades de gestión  Preparar a los docentes, para convertirse en tutores

4 Contexto  En otras universidades Universidad de Alcalá de Henares  Tutorías personalizadas Universidad de Cantabria  Plan general por centros, reconocimiento de créditos a los tutores Universidad Politécnica de Madrid  Mentorización Universidades privadas  Sistema consolidado

5 Contexto  En la UEx Experiencia: 2005/06, 2006/07, 2007/08. Formación de tutores a través de cursos de formación específicos.  Parte práctica del curso Convocatoria de proyectos competitivos (2006/07, 2007/08)  Nº de proyectos por curso: 22  Nº de centros: 18  Nº de titulaciones: 33  Nº de tutores: 237 + 3  Cuantía total adjudicada: 43.500€  Becarios: 2 becarios

6 Experiencia  En la Escuela Politécnica Años anteriores 2005/06: prácticas de cursos  8 tutores.  40 alumnos. 2006/07: Proyecto EMPATÍA – 25 tutores – 125 alumnos 2007/08: Proyecto EMPATÍA 2 – 43 tutores – 6 titulaciones – 150 alumnos

7 Experiencia  En la Escuela Politécnica Curso 2007/2008: Proyecto EMPATÍA 2 – 43 tutores – 6 titulaciones – 150 alumnos  El mayor proyecto de la UEx  Coordinación de tutores a través de un espacio virtual  Generamos documentos comunes con diferencias por titulación  Esquemas de tutorías por curso común para todos  Para cada tutoría existe un guión Objetivo: aunar esfuerzos y experiencias

8 Experiencia  Puntos fuertes Los tutores:  Gran esfuerzo de coordinación y formación  Profesores preocupados por la docencia  Puntos débiles Difícil reunir a los estudiantes y coordinar horarios Difícil encontrar lugares de reunión adecuados Formación deficiente de los tutores para atender a algunos problemas y/o necesidades

9 Retos  Administrativos  Incluir en los procesos administrativos la gestión de tutores y tutorandos  Gestión  Deben crearse planes específicos que aúnen todos los esfuerzos  Debe hacerse explícito el reconocimiento de la labor tutorial realizada por los docentes  Tutores  Los docentes deben formarse para convertirse en tutores

10 Retos  Administrativos Establecer cómo realizar la asignación de tutores a los tutorandos de nuevo ingreso Establecer cómo posibilitar el cambio de tutor a lo largo de la vida académica Establecer horarios “oficiales” para las tutorías

11 Retos  Equipos directivos Reconocimiento en el POD de la labora de tutoría Establecer formación específica para los tutores Establecer mecanismos/unidades de formación específica Crear espacios específicos donde desarrollar la labor de tutoría Establecer un plan conjunto para el desarrollo de la acción tutorial: número de tutorandos/tutor Coordinar a los tutores y darles soporte

12 Retos  Tutores Formarse de manera específica Coordinarse con otros tutores Crear documentación específica sobre:  Las tutorías  La titulación  Problemas planteados y soluciones ofrecidas

13 Conclusiones  Bajo nuestra experiencia Queda mucho por hacer y tenemos poco tiempo La formación integral del individuo requiere de un trato personal entre tutor y estudiante Deben involucrarse en esta labor todos los estamentos de las universidades concibiendo planes generales El tutor debe sentirse apoyado, respaldado y reconocido


Descargar ppt "Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google