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Publicada porEstela Almas Modificado hace 9 años
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Acción tutorial en las nuevas titulaciones juliagon@unex.es Julia González Rodríguez
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Contenidos Contexto de un plan de acción tutorial Experiencia Retos Conclusiones
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Contexto Necesidad del plan Antes: tutorías docentes y acción puntual para estudiantes con necesidades especiales A partir de ahora: Punto 4. Acceso y admisión de estudiantes (RD de ordenación de enseñanzas universitarias) – 4.1. Información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso – 4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. Un plan general debe: Adaptar el sistema administrativo Involucrar las unidades de gestión Preparar a los docentes, para convertirse en tutores
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Contexto En otras universidades Universidad de Alcalá de Henares Tutorías personalizadas Universidad de Cantabria Plan general por centros, reconocimiento de créditos a los tutores Universidad Politécnica de Madrid Mentorización Universidades privadas Sistema consolidado
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Contexto En la UEx Experiencia: 2005/06, 2006/07, 2007/08. Formación de tutores a través de cursos de formación específicos. Parte práctica del curso Convocatoria de proyectos competitivos (2006/07, 2007/08) Nº de proyectos por curso: 22 Nº de centros: 18 Nº de titulaciones: 33 Nº de tutores: 237 + 3 Cuantía total adjudicada: 43.500€ Becarios: 2 becarios
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Experiencia En la Escuela Politécnica Años anteriores 2005/06: prácticas de cursos 8 tutores. 40 alumnos. 2006/07: Proyecto EMPATÍA – 25 tutores – 125 alumnos 2007/08: Proyecto EMPATÍA 2 – 43 tutores – 6 titulaciones – 150 alumnos
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Experiencia En la Escuela Politécnica Curso 2007/2008: Proyecto EMPATÍA 2 – 43 tutores – 6 titulaciones – 150 alumnos El mayor proyecto de la UEx Coordinación de tutores a través de un espacio virtual Generamos documentos comunes con diferencias por titulación Esquemas de tutorías por curso común para todos Para cada tutoría existe un guión Objetivo: aunar esfuerzos y experiencias
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Experiencia Puntos fuertes Los tutores: Gran esfuerzo de coordinación y formación Profesores preocupados por la docencia Puntos débiles Difícil reunir a los estudiantes y coordinar horarios Difícil encontrar lugares de reunión adecuados Formación deficiente de los tutores para atender a algunos problemas y/o necesidades
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Retos Administrativos Incluir en los procesos administrativos la gestión de tutores y tutorandos Gestión Deben crearse planes específicos que aúnen todos los esfuerzos Debe hacerse explícito el reconocimiento de la labor tutorial realizada por los docentes Tutores Los docentes deben formarse para convertirse en tutores
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Retos Administrativos Establecer cómo realizar la asignación de tutores a los tutorandos de nuevo ingreso Establecer cómo posibilitar el cambio de tutor a lo largo de la vida académica Establecer horarios “oficiales” para las tutorías
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Retos Equipos directivos Reconocimiento en el POD de la labora de tutoría Establecer formación específica para los tutores Establecer mecanismos/unidades de formación específica Crear espacios específicos donde desarrollar la labor de tutoría Establecer un plan conjunto para el desarrollo de la acción tutorial: número de tutorandos/tutor Coordinar a los tutores y darles soporte
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Retos Tutores Formarse de manera específica Coordinarse con otros tutores Crear documentación específica sobre: Las tutorías La titulación Problemas planteados y soluciones ofrecidas
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Conclusiones Bajo nuestra experiencia Queda mucho por hacer y tenemos poco tiempo La formación integral del individuo requiere de un trato personal entre tutor y estudiante Deben involucrarse en esta labor todos los estamentos de las universidades concibiendo planes generales El tutor debe sentirse apoyado, respaldado y reconocido
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