La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero 2008

2 Objetivo Presentar un programa para la integración de competencias informacionales en una titulación universitaria

3 Indice Antecedentes de colaboración con la docencia La propuesta del programa Los primeros resultados

4 1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores La colaboración Bibliotecario/profesor

5 1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores Durante varios años la Biblioteca ha impartido formación en colaboración con la docencia en distintas asignaturas, una de ellas en Tercer curso de Enfermería

6 1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores En 2004 nuevas aulas de informáticas en el Campus: 4 aulas para docencia

7 1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores sesiones prácticas en aula de informática en grupos reducidos (10-20) guión y prácticas adaptados al contexto de la asignatura evaluamos la satisfacción de los estudiantes e informamos de los resultados a los profesores el punto fuerte más frecuente es la utilidad Puntos fuertes

8 1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores dificultades para conocer los resultados en el rendimiento del estudiante demasiada información durante las sesiones dificultades para evaluar la adquisición de las competencias Puntos débiles

9 1. Antecedentes y el contexto bibliotecarios profesores EEES y Enseñanza virtual En Enfermería se produce un cambio en la metodología docente: ABP, aprendizaje basado en problemas. Enfermería demanda formación para TODOS sus alumnos: 1º 2º y 3er curso. Oportunidades ¿cómo podemos atender esta demanda?

10 2. La propuesta La Biblioteca de Centros de la Salud le propone al Departamento de Enfermería: Un programa de formación en competencias informacionales para la Titulación en la línea del Programa de formación de la Biblioteca universitaria y del 2º objetivo estratégico de la Línea 1 de REBIUN

11 2. La propuesta: objetivo Ordenar e Integrar la formación en competencias informacionales a lo largo del plan de estudios de Enfermería

12 2. La propuesta: metodología Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Desarrollar competencias gradualmente (en niveles) a lo largo de 3 cursos con evaluación de la adquisición de competencias con nuevas competencias de forma presencial y virtual (WebCT) con la participación coordinada de bibliotecarios y profesores Los profesores reciben una formación previa sobre los recursos

13 2. La propuesta: metodología Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Desarrollar competencias gradualmente Competencia 1: Analizar… Competencia 2: Buscar… Competencia 3: Evaluar… Competencia 4: Comunicar… Competencia 5: Aspectos éticos…

14 2. La propuesta: programación Curso primero Curso segundo Curso tercero C 2 C 3 C 1 C 2 C 3 C 4 C 5 C 1 C 2 1er cuatrimestre 2 º cuatrimestre Asignaturas – créditos

15 2. La propuesta: evaluación Satisfacción de estudiantes y profesores Conocimientos adquiridos Profesores evalúan:. Rendimiento académico de estudiantes en los ABP y trabajos académicos Bibliotecarios evaluamos:

16 2. La propuesta: publicación Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Publicación conjunta en Congresos sobre innovación docente en verano de y puesta en marcha en octubre de 2007

17 2. La propuesta: las personas Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Se establecen reuniones de coordinación para adaptar el programa y la metodología: 30 de octubre 2007 (primer cuatrimestre) 6 de febrero 2008 (segundo cuatrimestre) 3 bib. 80 profesores 450 estudiantes 1 departamento.

18 3. Los resultados Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Primeros resultados: Estudiantes Integración virtual Profesores

19 3. Los resultados: estudiantes Directora de Departamento de Enfermería Profesores Bibliotecarios Satisfacción de estudiantes: 7,6 valoración general 82% de aciertos sobre los conocimientos adquiridos

20 3. Resultados: integración virtual de laTitulación :

21 3. Los resultados: los profesores Grado de satisfacción de los profesores en relación con los resultados obtenidos 55% muy satisfecho 45% satisfecho

22 Conclusión El programa es un modelo integrado de innovación docente orientado al estudiante con el fin de lograr una formación para la excelencia ¡Las piezas encajan! Gracias por vuestra atención estudiantes profesores Ordenación docente bibliotecarios

23 anexo CURSOASIGNATURACUATRIMESTRE ACTIVIDAD COMPETENCIAS 1º Fundamentos de nfermería1er Cuatrimestre 1 crédito 2º Cuatrimestre 1 crédito Competencias 1 y 2 Básico Competencias 1 y 2 Intermedio Ciencias Psicosociales Aplicadas Problemas Bioéticos en Enfermería Enf. Comunitaria I 2º Enf. Medicoquirúrgica I1 crédito Competencias 3,4 y 5 Intermedio Enf. Maternoinfantil Enf. Comunitaria II 3º Enf. Medicoquirúrgica II 1 crédito Competencias 2, 3 Avanzado Enf. Comunitaria III Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería Ética y Legislación Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental Enfermería Clínica


Descargar ppt "Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google