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La tutorización entre pares. Organización PAT Inscripción voluntaria y puesta en marcha Plan de difusión Inscripción Alumno cotutor Próximos retos.

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Presentación del tema: "La tutorización entre pares. Organización PAT Inscripción voluntaria y puesta en marcha Plan de difusión Inscripción Alumno cotutor Próximos retos."— Transcripción de la presentación:

1 La tutorización entre pares

2 Organización PAT Inscripción voluntaria y puesta en marcha Plan de difusión Inscripción Alumno cotutor Próximos retos

3 En el comienzo del PAT, el alumno elegía el PAT en la matrícula y se le asignaba automáticamente un tutor Complicada ingeniería de agrupación Tutor Alumno

4 500 alumnos, divididos en grupos de 30 o 40 originalmente, dependiendo del número de tutores disponibles Al final realmente tutorizados, 6 u 8 por grupo y tutor

5 Servicio de acción tutorial: – Individualizado – Personalizado – Voluntario Implica mayor difusión y comunicación para el alumno el alumno muestra interés por el programa, acude a inscribirse y elige el tutor

6 Este nuevo planteamiento comenzó en el curso y se ha mantenido hasta hoy. El Coordinador es el encargado de realizar la inscripción definitiva del alumno con un determinado tutor

7 Julio: Envío del información sobre el PAT a los profesores de la EPS y solicitud de participación La solicitud (sólo para nuevos tutores) incluye: – Horario concreto de atención a los alumnos (2 horas semanales) – Grados que se deseaban tutorizar – Razones para la participación en el programa Los tutores de años previos se daban de alta automáticamente Mediados de septiembre: fin plazo

8 En el sobre de matrícula, se incluye un díptico con la información del PAT para cada alumno. Si le interesa marcará la casilla –> preinscripcióndíptico En septiembre, se comunica por distintos medios la necesidad de formalización de inscripción a través del coordinador: – Mailing a los pre-inscritos para formalizar – Mailing a los no pre-inscritos para ofrecerles la posibilidad de participar – Con cartelería en los edificios de la EPSA – Noticias:web EPS, web PAT y nuestras redes sociales – Comunicación verbal del PAT a través de profesores, implicados o no, y departamentos

9 La difusión del PAT se realiza en varios momentos: – Sobre de matrícula con un díptico – Acto de presentación del curso – Cartelería por todos los edificios – Mailing a los alumnos – Mailing a los departamentos para la difusión verbal por parte de los profesores – Noticias en la web de la EPS y de PAT – Redes sociales

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12 El protocolo de formalización de la inscripción puede encontrarse: – En la opción Inscríbete de la web del PAT: – En el díptico repartido en las matrículas y en los edificios. – Se explica también en el acto de presentación del curso por parte de la Coordinadora del PAT en la EPS. – Inscripción ABIERTA durante todo el curso

13 Entrar web del PAT Elige el grado/máster Elige el tutor Enviar mail a la coordinadora o concertar cita

14 Durante el curso hemos tenido: – 110 alumnos inscritos – 41 tutores iniciales de los que sólo consiguieron alumnos 25 de ellos.

15 Datos inscritos

16 Conclusiones nueva filosofía: – Mayor carga en la dedicación de la coordinación – Mejor acogida de tutores y tutorizados – Los tutores tienen más facilidades para contactar con sus tutorizados – Los tutorizados están más motivados al elegir tutor

17 Que la inscripción sí sea obligatoria pero: – Se guarde una franja horaria para trabajar con el alumno en el PAT que se contemple en sus horarios – Que el alumno vea reconocido en créditos el PAT – Que el tutor vea reconocido en créditos el PAT Estas modificaciones tendría que ser a nivel de toda la universidad

18 DIFERENCIA DEL PAT SEGÚN CURSO Y FIGURA DEL ALUMNO TUTOR

19 Los temas tratados en el PAT no son iguales dependiendo del curso académico de los alumnos tutorizados. Alumnos de primer curso: – Periodo de adaptación y conocimiento de un nuevo marco de referencia académica. (Bachillerato vs Universidad ) – Conocimiento y autoreflexión de sus capacidades y limitaciones. (Conocimiento previo vs nuevas demandas)

20 Durante el curso: – Confección y organización del itinerario curricular (Asignaturas optativas/libre elección, prácticas en empresa, erasmus) – Autorregulación del proceso formativo (Resultados académicos ) – Integración social y académica (Relaciones formales y informales)

21 Alumnos de últimos cursos: – Conocimiento del entorno laboral y de las salidas profesionales de la titulación (Proyectos de fin de carrera ) – Formación continuada (Postgrado, Máster y Doctorado)

22 Los alumnos de cursos intermedios y últimos cursos pueden perder motivación con el plan SOLUCION: alumno cotutor Asociado a un tutor concreto, ayuda al mismo a orientar al grupo basándose en sus propias experiencias como alumno

23 Se encargarán de: – Colaborar con los tutores en las actividades propuestas – Facilitar la adaptación a los alumnos de nuevo ingreso – Ofrecer apoyo e información sobre la dinámica del curso, cuestiones concretas de asignaturas, actividades del centro,… – Facilitar el desarrollo de competencias de comunicación y trabajo en grupo – Fomentar la participación del alumnado en actividades que le enriquezcan en su formación

24 Para captarlos: – Campañas informativas con cartelería, web o mailing – Los propios tutores pueden proponerlo en sus grupos ¿Proceso de selección o participación abierta? – En la EPS hemos optado por una participación abierta a todos los voluntarios que se ofrecieron con buen resultado.

25 Plantear la figura del alumno cotutor en nuestro PAT – Al inicio de curso puede acompañar a los tutores a las clases de primero para contar sus experiencias y captar nuevos alumnos – Necesaria alguna compensación para el alumno cotutor ya que requiere mucho de su tiempo, aportan mucho y reciben poco.

26 Plantear mediciones de las ventajas de participar en el PAT ¿Nos interesa tener a todos los alumnos en el PAT o sólo a los que les hace realmente falta? Más flexibilidad en la organización del trabajo del tutor con los alumnos porque no todos los grupos tienen las mismas necesidades, mucha burocracia también puede hacer perder alumnos

27 Talleres del ICE más orientados a los tutores que participan, que la mayoría son senior y los talleres son más orientados a principiantes que actualmente hay poco. Talleres más interactivos para compartir experiencias entre tutores y centros.

28 Promover la asistencia del alumnado al programa PAT en las redes sociales como twitter, facebook, etc. Financiación o reconocimiento en créditos para los tutores, la tutorización implica mucho tiempo y burocracia que es necesario reconocer. (en el caso peor alguna certificación de peso)

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