La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sindrome del pinzamiento.V CONGRESO NACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA. DR. LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA. SAN JOSE,COSTA RICA. OCTUBRE 2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sindrome del pinzamiento.V CONGRESO NACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA. DR. LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA. SAN JOSE,COSTA RICA. OCTUBRE 2000."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sindrome del pinzamiento.V CONGRESO NACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA. DR. LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA. SAN JOSE,COSTA RICA. OCTUBRE 2000

3

4 SINDROME DEL PINZAMIENTO - - Se produce por una compresión anterior del manguito contra el borde anterior del acromion y el ligamento coracoacromial -

5 - Causa más común de dolor crónico del hombro - Personas después de la cuarta década.

6 GRUPOS AFECTADOS: TRABAJADORES, MOVIMIENTOS REPETITIVOS EN POSICION HORIZONTAL O ARRIBA.(CARPINTEROS,MAQUI- LADORES.) DEPORTISTAS(NADADORES, LANZADORES,VOLEIBOLISTAS.) SEDENTARIOS.

7 BIOMECANICA

8 ANATOMÍA

9

10

11

12 LA EFECTIVIDAD EN EL MANEJO,DEL PACIENTE CON HOMBRO DOLOROSO CON SINDROME DEL PINZAMIENTO, REQUIRE UN DIAGNOSTICO SEGURO.

13 EVOLUCION CLINICA Se clasifica en tres estadíos o etapas según NEER: 1. Edema y hemorragia petequial, tanto en el tendón como en la bursa.

14 2. Desarrollo de tendinitis y fribrosis, acompañados de calcificaciones.

15 1.TENDINITIS: - Inflamación del tendón, con pérdida de la ecogenicidad y aumento del diámetro anteroposterior de más 2 mm, en contraposición del contralateral. - Asociada con líquido a nivel de la bursa.

16 3. Ruptura completa o incompleta del manguito de los rotadores, que es el desenlace final del síndrome del pinzamiento.

17

18 DIAGNOSTICO CLINICO: MANIOBRAS: HAWKINS (92%) NEER (82%) YERGASON. >SENSIBILIDAD

19 RAYOS X : se le llamaba al hombro la articulación perdida - se contaba únicamente con radiografías simples - 90 % de estas radiografías eran normales en los pacientes con hombro doloroso crónico.

20 - técnica ideal que es accesible a la población con síndrome de hombro doloroso - nos permite distinguir entre edema y ruptura del manguito de los rotadores, en la mayoría de los casos - se reporta una especificidad y sensibilidad de más del 90 %. Ultrasonido

21 ESPECIFICIDAD. RESONANCIA 84% ULTRASONIDO 94% VAN HOLSBEECK Y COL. 1995

22 SENSIBILIDAD RESONANCIA 81% ULTRASONIDO 81% VAN HOLSBEECK Y COL. 1995

23 MACK YCOL BAJO NIVEL DE SEGURIDAD EN LA IDENTIFICACION DE LESIONES. DEBIDO A UNA CURVA MUY LARGA EN EL APRENDIZAJE EN EL DOMINIODE LA TENICA DE U.S. DE HOMBRO.

24 Ventajas: Fácil de realizar Bajo costo. Ambulatorio. No es invasivo. No es doloroso.

25 TECNICA DE EXAMEN : - Equipos de alta resolución, transductores lineales de 5 Mhz, 7.5 Mhz y 10 Mhz. - El estudio de la articulación del hombro debe ser dinámico, usar los cortes y los movimientos necesarios para captar las diferentes estructuras anatómicas.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37 CONCLUSION: ULTRASONIDO ES UNA TECNICA BARATA, ACCESIBLE. PERMITE EVALUACION DINAMICA DEL HOMBRO. EN MANOS EXPERIMENTADAS ES LO SUFICIENTEMENTE SEGURA.

38 *POR LO TANTO DEBE SER USADA,COMO UNA HERRAMIENTA EN EL TAMIZAJE EN PACIENTES CON SOSPECHA DE SINDROME DE PINZAMIENTO *L.J.KING WESTMISTER HOSP.U.K 1999.

39 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Sindrome del pinzamiento.V CONGRESO NACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA. DR. LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA. SAN JOSE,COSTA RICA. OCTUBRE 2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google