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Baile y aerobic.

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Presentación del tema: "Baile y aerobic."— Transcripción de la presentación:

1 baile y aerobic

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3 Baile moderno Forma de arte de expresión, de entretenimiento y de comunicación (lenguaje no verbal) El bailarín expresa sentimientos y emociones a través de movimientos y gestos Se puede realizar con música y sin música Dentro de esto podemos nombrar “la coreografía”: arte de crear bailes por un coreógrafo los cuales se pueden bailar en solitario, en parejas o en grupos.

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5 AEROBIC Ejercicio aeróbico para quemar grasa acompañado de música
Con fines de salud Las canciones utilizadas marcan la intensidad en cada momento de la clase Incluye ejercicios de calentamiento y estiramientos Además existen otras modalidades como la practicada en la piscina (aerobic acuático), step, y la que combina ejercicios aeróbicos con tonificación muscular

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7 HISTORIA DEL BAILE La evolución del baile a través del tiempo:
Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente y expresar sentimientos y estados de ánimo En principio el baile se utilizaba como ritual, pero cuando se consolido realmente fue a principios del siglo XX cuando el mundo comenzó a experimentar cambios políticos y económicos Rompe con las reglas y los criterios del ballet clásico Busca al igual que la sociedad CAMBIOS, expresar sentimientos de manera LIBRE y fluida Expresar emociones, contradicciones, conflictos y malestares, una nueva forma de expresión muy diferente a la que se llamo baile moderno

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9 HISTORIA DEL AEROBIC Comenzó en la segunda mitad del siglo XX
Surge en el año 1988 cuando Cooper escribió el libro sobre fundamentos del entrenamiento Ha evolucionado ya que antes eran pasos sencillos de alto impacto agresivos y que dañaban las rodillas En la actualidad son pasos de bajo impacto pero con coreografías complicadas Además se ha fusionado con la danza como el latino, aerolatino, aerodance, step… con el fin de hacer clases de diferentes estilos y aumentar el número de personas interesadas.

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11 CARACTERÍSTICAS DEL BAILE MODERNO
Fuerza de gravedad: Utiliza el peso de su cuerpo para crear diferentes movimientos y así perder y recuperar el balance con caídas y saltos Trabajo de suelo: Usa el suelo como parte del espacio coreográfico Movimientos naturales: Siguiendo las curvaturas de la espina dorsal para así obtener soltura corporal y flexibilidad La respiración: Coordinar respiración y movimiento Ritmo: Juega con diferentes patrones rítmicos, con o sin música

12 CARACTERISTICAS DEL AEROBIC
Ejercicio ininterrumpido: Trabajando toda la musculatura interviniendo principalmente los músculos del tren inferior La duración estará por encima de los 15 minutos: Sin pausas para obtener beneficios, aunque estos serán diferentes dependiendo de la persona. El corazón trabajará a un % de su capacidad máxima: Si se trabaja por debajo del 60% no se llegará a obtener los beneficios y si supera el 80% estaremos sometiendo al corazón a un gran esfuerzo Se considera necesario para obtener resultados trabajarlo un mínimo de tres días por semana.

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14 ELEMENTOS ESTRUCTURA DE LA MÚSICA LUGAR EQUIPAMIENTO
CALENTAMIENTO- PASOS VUELTA A LA CALMA FINALIDAD

15 Estructura de la música
BAILE: Es muy variada y no sigue ningún patrón dependiendo del estilo de baile se utilizará una u otra. Aunque la danza es acompañada a menudo por la música también puede presentar su propio acompañamiento (claqué) El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo También puede llevarse a cabo sin música moviéndose con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo Canciones con tiempos más complicados, requieren más pasos, por lo tanto necesitan una explicación más lenta Ejemplo: En una hora y media de clase se explicarán unos 8 tiempos, repitiendo cada paso varias veces

16 ESTRUCTURA DE LA MÚSICA
AEROBIC: Es la parte fundamental del aerobic. Las canciones tienen que estar adaptadas para que se detecte bien el ritmo Se llama BEAT a cada golpe musical Se llama FRASE a la agrupación de 8 beats Y SECUENCIA a la agrupación de 2 frases Y BLOQUE a la agrupación de 32 beats Es importante que los CD’s de aerobic tengan 32 bloques para ayudar a los alumnos y al monitor a entrar en la música Muchos pasos pero más fáciles y rápidos, ya que la finalidad no es ganar técnica sino ponerse en forma y quemar calorías No se centra tanto en explicar cada paso sino en completar la coreografía. Ejemplo: En una clase se llegará a más de media coreografía Se requiere un buen equipo de música que permita las subidas y bajadas de velocidad (clases de iniciación)

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18 LUGAR BAILE: Se practica en áreas especificas centradas en este deporte En las que se tocan los diferentes estilos: Ballet, baile moderno, baile de salón… Normalmente suelen ser academias de baile AEROBIC: Se practica en áreas en las que se realizan variedad de deportes, Normalmente suele ser en gimnasios, asociaciones, o bien en centros especializados donde lo combinan con batuka, zumba, etc

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20 EQUIPACIÓN BAILE: Se requiere llevar ropa cómoda como:
Chandal, lleggins, sudaderas, camisetas anchas… Calzado especifico para el parqué de la clase: Zapatillas de suela partida Complementos generales: Botella de agua, toalla, colchoneta, comba… AEROBIC: Conviene utilizar ropa variada o bien ajustada o ancha, traspirable para el sudor, dependiendo el gusto de cada uno, como: Mallas, tops, pantalones anchos… Calzado: Preferiblemente de suela ligera para los saltos, las subidas al step y para no dañar las rodillas. También deben estar bien atados para no dañar los tobillos y con cámara de aire.

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22 CALENTAMIENTO La estructura de una clase se comienza con un calentamiento de 5 o 10 min. Se calentará tanto tronco superior como inferior. Se utiliza más el tronco inferior. Un ejemplo es empezar con unos balanceos para mover brazos y piernas. Podemos colocar brazos arriba, hacer diferentes movimientos de brazos, llevar talones atrás, mover rodillas acompañadas con el brazo.

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24 ¿que haremos en baile? Tras el calentamiento común para ambos deportes, cada uno continuará la sesión de diferentes maneras En baile se realizarán una serie de ejercicios de fuerza (abdominales, flexiones…) durante unos minutos. Tras esto, se harán “diagonales” que es desplazarse de una esquina de la clase hasta la contraria realizando alguno de los pasos que se realizarán más tarde en la coreografía. La finalidad de esto es practicar de una manera diferente los pasos para que se memoricen más rápido. Este ejercicio se practicará durante 20 minutos Para finalizar se comenzará con la coreografía centrándose en la explicación de los pasos mas que en acabarla. No importa el tiempo que se invierta repitiendo los pasos.

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26 ¿Qué HAREMOS EN AEROBIC?
BLOQUE PRINCIPAL: Ocupa entre 30 y 45 minutos en los que se va explicando la clase paso por paso. Hay dos tipos de coreografías: las simétricas (se trabaja tanto el lado derecho como el izquierdo) y las asimétricas (aunque haya descompensación muscular salen coreografías más divertidas). PROGRESIONES: Estructura básica como son las marchas o rodillas muy sencillas para que si algún alumno se queda atascado pueda coger la progresión anterior y no quedarse parado en la clase de aerobic. COREOGRAFIA FINAL: Se trata de juntar todo lo aprendido en clase. Es complicado para los alumnos nuevos, sobre todo por la memoria, aunque se repitan los pasos continuamente.

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28 FINALIDAD baile El baile moderno surgió como una revelación contra las reglas tan estrictas del ballet Inventaron nuevas técnicas como el uso expresivo, el movimiento corporal, el trabajo de suelo, la respiración, y el uso del espacio La finalidad con la que se realiza este deporte no es tan solo divertirse, sino llegar a tener la capacidad de expresarse También para poder participar en concursos a nivel competitivo en los que se requiere muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo o también para hacer exhibiciones y representaciones en eventos En este deporte no se admite a cualquier tipo de persona, ya que se debe tener una buena base técnica debido a la complicación de los pasos.

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30 FINALIDAD AEROBIC El aerobic es una sucesión de movimientos rápidos y repetitivos cuya finalidad varia dependiendo la persona. Por ejemplo, hay personas que lo utilizan para perder peso, otras para mantenerse en forma, y otras simplemente para divertirse Respecto a las edades, admite un amplia variedad en comparación con el baile, ya que pueden practicarlo tanto niños, como adultos, e incluso personas mayores en menor intensidad No es necesario darle tanta importancia a la expresividad de los sentimientos ni a la técnica de los pasos ya que no tiene una finalidad de cara a ser representado en lugares públicos.

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32 EXPERIENCIAS PERSONALES
BAILE: Es importante tener una buena relación con el profesor y los demás compañeros ya que esto crea un ambiente cómodo en el que puedes expresarte mejor. Además se puede aprender mucho de los demás compañeros ya que te apoyan y te ayudan incluso fuera de clase a practicar los pasos. Personalmente, se nota mucho el cambio de una clase con menos nivel a una con más, en todos los aspectos: en la rapidez de las explicaciones, la complicación de los pasos, la técnica de los compañeros, y en que se aumenta el numero de representaciones y concursos realizados. Lo más gratificante del baile para mi es el poder enseñar al público todo el trabajo realizado durante todo el año y se vean reflejadas todas las horas de ensayo.

33 EXPERIENCIAS PERSONALES
AEROBIC: La mayoría de personas que realizan este deporte tienen como objetivo perder peso. Esto ayuda a motivarse en cada clase ya que ves a tus compañeros luchando y sufriendo y eso te anima a no rendirte. Al principio es difícil coger el ritmo de los demás. El profesor hace los pasos muy rápidos y aunque los repita continuamente, al final no es fácil memorizarlos y acabas perdiéndote. Pero esto es solo cuestión de semanas. En mi opinión lo bueno del aerobic es que cuando te acostumbras al ritmo de la clase y aprendes los pasos, dejas de pensar en adelgazar y empiezas a disfrutar y a divertirte bailando. Además merece la pena esforzarte por el hecho de ayudar a nuevos compañeros y ver como has progresado y aprendido pasos que nunca creerías llegar a hacer.


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