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1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ALMERIA Área Estructural de Valores Responsable: Encarnación Moreno Fernández - INTRODUCCIÓN - SISTEMA EDUCATIVO.

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1 1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ALMERIA Área Estructural de Valores Responsable: Encarnación Moreno Fernández - INTRODUCCIÓN - SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL - FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS DE LA INSPECCIÓN - LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR - CONCLUSIÓN

2 2 1. INTRODUCCIÓN –EDUCAR Y ENSEÑAR Dificultades (Falta de motivación, interés, malas formas y agresividad..etc) Repercute en su rendimiento académico y bienestar personal Demasiadas exigencias a la escuela SOCIEDAD CAMBIANTE –Cambios en los sistemas de comunicación –Diversidad étnica y cultural –Cambios en la estructura familiar –Situaciones de marginación –Sociedades cada vez más plurales –Globalización de la economía –Avance tecnologías de la comunicación –Internalización de las comunidades

3 3 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Nuevo escenario Prolongación Escolaridad Obligatoria Multicultural Diversificación oferta educativa Nuevas formas de abordar proceso de enseñanza-aprendizaje Autonomía de la institución escolar Exigencias de la sociedad a la institución escolar El sistema educativo dar respuesta a la nueva realidad que se vive en las aulas

4 4 REFERENTES: -MARCO EUROPEO -PRUEBAS INTERNACIONALES -LOE -COMPETENCIAS BÁSICAS -(Consejo Europeo de Lisboa marzo 2000)) OBJETIVO ESTRATÉGICO: Llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con mayor cohesión social. OBJETIVOS PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Calidad-accesibilidad y flexibilidad (Consejo Europeo de Estocolmo marzo 2001)

5 5 COMPETENCIAS CLAVE Las competencias claves representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida. COMPETENICA CLAVE VITAL PARA TRES ASPECTOS DE LA VIDA - Realización y desarrollo personal a lo largo de la vida. Capital cultural - Inclusión y ciudadanía activa. Capital social - Aptitud para el empleo. Capital humano

6 6 COMPETENCIAS CLAVE PARA UN APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA -Comunicación en lengua materna -Comunicación en lengua extranjera - Competencia matemática, ciencia y tecnología -Competencia digital -Aprender a aprender -Espíritu emprendedor -Expresión cultural

7 7 Art. 27 Constitución Española. - Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes Art LOE Decreto 115/2002 Andalucía de Organización y Funcionamiento de la Inspección Educativa FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS DE LA INSPECCIÓN

8 8 FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA 1.Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden. 2.Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua. 3. Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.

9 9 FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA 4. Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afectan al sistema educativo. 5. Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres. 6. Asesorar y orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

10 10 FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. 7. Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. 8. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

11 11 EJES FUNCIONALES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Las funciones establecidas en el Decreto 115/2002, de 25 de marzo, se organizan en torno a tres ejes: Eje funcional de supervisión Eje funcional de evaluación Eje funcional de asesoramiento e información

12 12 Zonas de Inspección Áreas estructurales Áreas curriculares Plan general de Actuación de la Inspección Plan Provincial de la Inspección ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

13 13 LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR La inspección siempre ha trabajado temas de convivencia. La inspección está en una posición de polaridad entre la Administración y los centros. Integración –Conocimiento mutuo –Un reconocimiento mutuo –Un respeto mutuo Comprender el sentido de las normas

14 14 IMPULSAR LA CULTURA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA 1. Realizar el impulso, el seguimiento y la evaluación de la cultura de la paz y la convivencia en los centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria. 2. Supervisar el uso obligatorio, para todos los centros públicos y concertados de la aplicación informática como medio para la prevención y el tratamiento de las conductas que afectan gravemente a la convivencia y al absentismo escolar.

15 15 IMPULSAR LA CULTURA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA 3. Informar y asesorar a los equipos directivos de dichos centros sobre protocolos de actuación para la prevención y detección de los posibles casos de maltrato en el alumnado. 4. Informar y asesorar a los equipos directivos de dichos centros sobre la inclusión en el plan Anual y en la organización y el funcionamiento de los mismos, de las medidas establecidas en el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación y en la normativa que regula la convicencia en los centros.

16 16 ¿CÓMO LO HACEMOS? Desde nuestra función que es de supervisar, evaluar, orientar y asesorar Mediante visitas a los Centros Educativos. En reuniones de trabajo con Equipos Directivos, Consejos Escolares Órganos de Coordinación docente, Claustro de Profesorado, Detectar necesidades y canalizar a Gabinetes de la Paz y Servicios de Orientación Educativa

17 17 ¿ CÓMO LO HACEMOS? 5. Coordinación con otros servicios 6. Informar de manera rigurosa de que la necesidad existe 7. Programa Informático para hacer el seguimiento de las conductas que atentan gravemente contra la convivencia. El programa presenta todas las posibilidades de extración de datos: – Descripción de incidencias – Perfil del alumnado. Sexo, edad, curso..etc – Descripciones de correcciones – Documentos normalizados para la comunicación con las familias – Tablas resumen de datos globales que orientan la toma de decisiones

18 18 8.-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE MALTRATO NORMATIVA DE APLICACIÓN: Circular de 8 de mayo de 2002 de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado por la que se dan instrucciones sobre los procedimientos a seguir por los centros docentes en caso de detección de maltrato al alumnado. Instrucciones de la Viceconsejería de Educación para el desarrollo de las actuaciones establecidas en el plan general de actuación de la Inspección Educativa, para el curso académico

19 19 DEFINICIÓN Se entiende por maltrato cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del y de la menor. Todos los centros públicos y privados que tengan conocimiento de niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo social o familiar, de maltrato hacia el menor o posible desamparo u otras circunstancias afines, tienen la obligación de actuar siguiendo los procedimientos estipulados.

20 20 PROCEDIMIENTO ORDINARIO: –CASOS LEVES –CASOS DE MAYOR GRAVEDAD Y DUDOSOS EXTRAORDINARIO: –CASOS URGENTES

21 21 CASOS LEVES Se considerarán casos leves aquellos en los que la problemática puede ser resuelta desde el propio centro escolar: detección de pautas educativas familiares incorrectas que están afectando al buen desarrollo del niño o niña, como exceso de castigos, falta de atención y apoyo en los temas escolares, trato inadecuado al niño o la niña (ridiculizar, comparar despectivamente con otros, etc.). En estos casos la intervención será interna, aunque también pueden establecerse contactos con los Servicios Sociales.

22 22 CASOS DE MAYOR GRAVEDAD O DUDOSOS El profesor/a que detecte la posibilidad de situación de riesgo o maltrato a un alumno/a lo comunicará a la Dirección del centro. La Dirección derivará el caso al Equipo de Orientación Educativa de zona o al Departamento de Orientación. Los Equipos o Departamentos de Orientación, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, realizarán de modo inmediato una valoración del caso. Podrán realizar entrevistas al niño/a afectado, a la familia y a otros profesionales. Una vez valorado el caso, el orientador/a remitirá un informe completo y propuesta de actuación a la Dirección del centro. Si la valoración aconseja actuar fuera del marco escolar, la Dirección del centro lo comunicará, a los Servicios Sociales Comunitarios, incluyendo el informe del Equipo o Departamento de Orientación.

23 23 CASOS URGENTES En casos de urgencia, por estimar que está en peligro la integridad física o psíquica del niño/a, la Dirección comunicará de forma inmediata, telefónicamente y por escrito (vía fax), el hecho al Servicio de Atención al Niño de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales. Se adjuntará informe especializado, si lo hubiera. El Director/a dará cuenta de la actuación realizada a la Inspección Educativa y a los Servicios Sociales Comunitarios, así como al Equipo de Orientación Educativa o al Departamento de Orientación para su correspondiente seguimiento.

24 24 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN SUPUESTOS CASOS DE MALTRATO ORIENTACIONES A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS PARA LA ACTUACIÓN URGENTE. Características del maltrato entre iguales: –Desequilibrio de poder –Intencionalidad/Repetición –Indefensión/Personalización Tipos de maltrato entre iguales: –Exclusión y marginación social –Agresión verbal –Agresión física indirecta –Agresión física directa –Intimidación/Amenaza/Chantaje –Acoso o abuso sexual

25 25 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN SUPUESTOS CASOS DE MALTRATO ORIENTACIONES A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS PARA LA ACTUACIÓN URGENTE. Características del maltrato entre iguales: –Desequilibrio de poder –Intencionalidad/Repetición –Indefensión/Personalización Tipos de maltrato entre iguales: –Exclusión y marginación social –Agresión verbal –Agresión física indirecta –Agresión física directa –Intimidación/Amenaza/Chantaje –Acoso o abuso sexual

26 26 Consecuencias del maltrato entre iguales: –Para la víctima: Fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado. –Para el agresor/a: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. –Para los compañeros/as observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN SUPUESTOS CASOS DE MALTRATO

27 27 ¿CÓMO LO HACEMOS? 8. Protocolo del maltrato (entre iguales) –Análisis del caso e intervención de urgencia –Completar la información mediante cuestionarios, entrevistas y otros procedimientos. –Triangular la información recibida –Poner en conocimiento de la Inspección educativa –Plan de Actuación –Poner en conocimiento de las familias implicadas las medidas y programas propuestos –Seguimiento y evaluación de las medias adoptadas

28 28 ¿CÓMO LO HACEMOS? 9. El maltrato entre iguales tiene su vertiente de: –Detección de comportamientos –Canalización hacia los servicios de orientación –Seguimiento –10. Velar para que desde los elementos planificadores y especialmente Planes de Acción Tutorial y Organización escolar se trabaje de forma coordinada y explícita por la Cultura de Paz y no violencia.

29 29 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRATAMIENTO DEL MALTRATO EN EL ÁMBITO ESCOLAR 1.Medidas para la sensibilización de la Comunidad Educativa: Análisis de las relaciones interpersonales entre el alumnado del Centro (Diagnóstico de la convivencia, con el apoyo de la aplicación informática de Séneca). Participar en programas de formación a través de los programas y recursos que desarrollan el Plan para el desarrollo de la Cultura de la Paz y la No Violencia. Revisión participada del R.O.F., del Proyecto Educativo del Centro y de los Valores que se quieren comunicar al alumnado. Opción por la coeducación. Integrar en el Plan Anual de Centro propuestas concretas en relación a la educación para la convivencia y la paz y la resolución de conflictos.

30 30 2. Medidas para la revisión de la organización escolar: -Potenciar la tutoría, individual y grupal, como función básica en la educación para la convivencia. -Refuerzo de la vigilancia en el aula en los momentos en que se producen cambios de profesorado. -Definición de tiempos, espacios, lugares de riesgo en el Centro Educativo y establecimiento de medidas preventivas y responsables de las mismas. -Medidas de carácter organizativo, que posibiliten, mediante la asignación flexible de horarios del profesorado, la adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgo. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRATAMIENTO DEL MALTRATO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

31 31 3. Medidas para la participación y auto responsabilidad del alumnado: -Medidas para la mejora del clima escolar y desarrollo de programas de mediación. -Desarrollar las medidas acordadas para la mejora del clima escolar, a través de los planes tutoriales. -Plantear en los Proyectos Curriculares de las distintas etapas los procesos educativos necesarios para la adquisición de hábitos sociales, interiorización de las normas, desarrollo de los valores de la coeducación y de la cultura de la paz y del dialogo para lograr la maduración de la conciencia moral, la actitud crítica y la responsabilidad. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRATAMIENTO DEL MALTRATO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

32 32 CONCLUSIONES Cambio de actitud, de aceptación de la realidad Educación tarea cada vez más compleja y requiere de personas completas y equilibradas que sean referentes. Supone esfuerzo y gran generosidad. La escuela factor de cohesión social

33 33 La cohesión y la paz social la conseguimos entre todos y todas Exige un trabajo en equipo Asumir su responsabilidad cada sector de la comunidad educativa Desde la ética del género humano ( individuo, sociedad, especie) para una ciudadanía terrenal-del planeta en el siglo XXI

34 34 Lograr entre todos y todas el cambio social con mayores cotas de paz mayores relaciones de solidaridad que es lo que nuestra escuela y nuestro mundo necesita MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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