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Revisión de las Políticas y los Procedimientos de Adquisiciones del Banco Mundial Consultas globales a múltiples partes interesadas Agosto a diciembre.

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Presentación del tema: "Revisión de las Políticas y los Procedimientos de Adquisiciones del Banco Mundial Consultas globales a múltiples partes interesadas Agosto a diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Revisión de las Políticas y los Procedimientos de Adquisiciones del Banco Mundial Consultas globales a múltiples partes interesadas Agosto a diciembre de 2014

2 Antecedentes

3 Principales sectores en el año fiscal 2014 según Monto del contrato Transporte 41% Agua, saneamiento e inundaciones 18 % Energía y minería 16% Principales Contratos Financiados por el Banco Mundial Agricultura Administración, Pública, Derecho Información y Comunicaciones Educación Finanzas Salud y Servicios Sociales Energía y Minería Transporte Agua, Saneam., Protección Inundaciones Industria y Comercio 3

4 Las políticas de adquisiciones del Banco para operaciones financiadas por el BIRF o la AIF:  Concebidas en los inicios del Banco  Orientadas hacia las inversiones de gran escala en infraestructura  Basadas en los principios de economía y eficiencia, igualdad de oportunidades, fomento de la industria nacional y transparencia Característica principal: Licitación Pública Internacional (LPI)  Abierta a oferentes de todos los países miembros del Banco (sin restricciones)  Requerido para todas las transacciones grandes y complejas Política Actual

5 Otros métodos permitidos:  La Licitación Pública Nacional (LPN) también está abierta a oferentes sin restricciones  Comparación de precios sobre la base de tres cotizaciones  Otros métodos (licitación internacional limitada, APP, instituciones financieras, acuerdos de financiación, construcción por administración, PA, agencias de la ONU, basadas en el desempeño, participación de la comunidad)  Procedimientos específicos para servicios de consultoría basados en la calidad y el costo  Formas no competitivas de licitación, en forma excepcional Política Actual

6 Necesidad de un robusto conjunto de principios, que reflejen nuevos conceptos en adquisiciones públicas, incluso valor por dinero, integridad, eficiencia y sostenibilidad. Principios Necesidad de nuevos métodos de adquisiciones que sean específicos para el contexto, proporcionales y aptos a los fines; que permitan la innovación; y que reflejen las buenas prácticas internacionales modernas. Métodos de Adquisiciones Enfoque estratégico basado en un análisis inicial del mercado, las prácticas de la industria y la competencia, incluyendo el impacto en la industria local. Análisis del Mercado Mayor respaldo para el desarrollo de capacidades, especialmente en países de menores ingresos, y para todos los actores, ya sean empresas privadas, ONGs, etc. Desarrollo de Capacidades Mayor respaldo a la capacidad en adquisiciones del país, más allá de abordar las necesidades inmediatas para implementar préstamos del Banco Capacidad en Adquisiciones del País Especial atención a países frágiles y afectados por conflictos y a economías pequeñas con mercados limitados, poca capacidad y opciones limitadas para la competencia Países frágiles y afectados por conflictos y economías pequeñas Supervisión directa por parte del Banco enfocada en los más grandes y complejos contratos de alto riesgo e innovadores etc.. Contratos Complejos y de Alto Riesgo Opinión de nuestros clientes 6

7 ¿Por Qué Revisar la Política? Buenas prácticas de adquisiciones:  Alineado a los objetivos de desarrollo en cada proyecto  Ayuda a los clientes a fortalecer sus instituciones y su gobernanza  Respalda a los clientes para obtener valor por dinero con integridad para lograr un desarrollo sostenible  Protege los fondos del Banco de la corrupción y asegura que los fondos sean utilizados del modo previsto  Puede generar beneficios de transformación para los gobiernos, los ciudadanos, las empresas y el Banco Pregunta: ¿Cómo pueden las adquisiciones financiadas por el Banco abordar las necesidades de los clientes de fortalecer sus adquisiciones públicas y asegurar resultados de desarrollo con transparencia e integridad?

8 Diversidad de Operaciones Lugares DiversosCapacidad Mixta Amplia Variedad de Proyectos 8

9 Cronograma de la Reforma Análisis de Gestión 2012 Documento de Enfoque refrendado por el Directorio en el 2012 Consultas globales 2012/2013 Propuesta de Nuevo Marco presentado al Directorio 04/2013 Revisión del Marco refrendado por el Directorio 11/2013 Articulación de políticas y estrategia de implementación 11/2013 - 05/2014 Presentación del borrador de la política al Directorio 07/2014 Consultas globales 08/2014 - 12/2014 Política definitiva e implementación, fines del año fiscal 2015

10 Propuesta de un Marco para Adquisiciones en Proyectos de Inversión Financiados por el Banco Mundial

11 Las adquisiciones en operaciones financiadas por el Banco Mundial apoyan a los clientes para obtener valor por dinero con integridad para lograr un desarrollo sostenible Visión

12 Desarrollo del Marco de Adquisiciones Basado en el riesgo Enfocado a medida Apto para los fines Marco de Adquisiciones moderno que ayuda al Banco Mundial a responder mejor a las necesidades de los clientes

13 Documentos de Consulta Paquete de Documentos de Consulta: Documento del Directorio Borrador de la Política Borrador de Procedimientos para los Prestatarios Cambios Claves Propuestos Información Antecedentes de ACP A ser Publicados: Anexos a los Procedimientos para los Prestatarios Directrices para el personal del Banco Guías 13

14 Temas Complejos Claves

15 Desarrollo de la Capacidad del Cliente y Fortalecimiento Institucional Propuesta: Desarrollo sistemático de capacidades y reformas de adquisiciones en los países prestatarios Lógica: Doble finalidad del Marco de Adquisiciones El desarrollo de capacidades de los clientes es fundamental para la misión del Banco Implementación: Identificar a los países Prestatarios para detectar una capacidad de desarrollo acelerada, sujeto a su autorización Crear alianzas para buscar apoyo y financiación, incluyendo donaciones Desarrollar una herramienta de diagnóstico mejorada a nivel de la agencia durante la siguiente etapa Enlace con la Alianza Estratégica del País (CPF)

16 Consideraciones de Valor por Dinero en las Decisiones de Adjudicación de Contratos Propuesta: Complementa el criterio de la oferta evaluada más baja que cumple con los requisitos, al incluir criterios no relacionados con el precio en la toma de decisiones de adjudicación de contratos. Lógica: El concepto de valor por dinero (VpD) es fundamental para aumentar al máximo el impacto del desarrollo Ampliar los métodos de adquisiciones para respaldar mejor el VpD. Implementación: Muchas formas de obtener VpD, ampliando los enfoques existentes La Estrategia de Adquisiciones para el Desarrollo informa el enfoque de las adquisiciones Compara los beneficios y costos relevantes de toda la vida o del ciclo de vida Documentos de licitación especificarán los criterios relevantes durante el ciclo de vida Respalda la selección de ofertas innovadoras de mejor valor Permite el uso de oferta mejor y final / negociación

17 Focalización de Recursos Propuesta: Revisión previa requerida en las adquisiciones de mayor riesgo y/o mayor valor Volumen optimizado de las revisiones previas resulta en reducción de un 80% Lógica: Asignación de recursos en donde tienen mayor impacto Optimización del trabajo de poco valor de los clientes Liberación de recursos para apoyar el trabajo estratégico, por ej., desarrollo de capacidades, supervisión, etc. Implementación: Concentrar la revisión previa en las adquisiciones de mayor riesgo y/o mayor valor Optimizar la revisión previa en adquisiciones de menor riesgo/menor valor Brindar aseguramiento fiduciario en adquisiciones de bajo riesgo/poco valor a través de otros mecanismos, por ej. revisión posterior basadas en muestras Hacer un mayor uso de las instituciones superiores de auditoría de los países para apoyar las actividades de revisión posterior según corresponda

18 Sistemas de Adquisiciones Alternativos Propuesta: Realizar acuerdos para el uso de sistemas de adquisiciones alternativos aceptables que puedan utilizarse para respaldar las operaciones financiadas por el Banco cuando corresponda Lógica: El sistema de adquisiciones del Banco Mundial es uno de los varios sistemas eficaces  La ampliación de opciones fortalece la posición del Banco de brindar resultados a los clientes Implementación: Opción de delegar el liderazgo de las adquisiciones a otro Banco Multilateral de Desarrollo Utilización de sistemas de adquisiciones de miembros plenos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Acuerdos de Contratación Pública (ACP)  Sujeta a condiciones claves, como capacidad de implementación, publicidad abierta, elegibilidad universal, derecho de revisión del Banco, autorización de órdenes de pago a clientes, etc. Marco de evaluación para evaluar los sistemas y procedimientos de las agencias

19 Propuesta: Según lo acordado con el Prestatario, los requisitos de sostenibilidad pueden ser definidos inicialmente y ser utilizados para establecer los criterios de evaluación Lógica: Introduce la opción de aplicar criterios de evaluación sostenible en las adquisiciones financiadas por el Banco Mundial, abordando los riesgos y las oportunidades para la entidad adquirente, la economía y la sociedad, a la vez minimizando el daño al medio ambiente Implementación: Sin disposiciones de cumplimiento obligatorio, respalda la inclusión por parte de los prestatarios de criterios compatibles con la política nacional del prestatario (siempre y cuando no violen las Políticas del Banco) Interrelación entre las decisiones de valor por dinero y las basadas en el ciclo de vida Kit integral de herramientas para apoyar el desarrollo de capacidades para adquisiciones sostenibles Adquisiciones Sostenibles

20 Integridad en Adquisiciones Financiadas por el Banco Mundial Propuesta: Concentrar la supervisión en las adquisiciones más significativas Lógica: La integridad es un componente fundamental a lo largo de toda el proceso de adquisiciones del Banco Mundial Implementación: Se seguirán aplicando las Políticas Anticorrupción del Banco Más trabajo en estrategias iniciales, más respaldo a la supervisión y a la gestión de contratos ACP/LPN, disposiciones que se mantienen durante todo el acuerdo de financiación y se implementan con la aceptación de los oferentes

21 Reclamaciones Propuesta: Supervisión centralizada de las reclamaciones relacionados con adquisiciones (en la etapa de licitación actual y en protestas relacionadas con actividades posteriores a la adjudicación) Lógica: Responder a los pedidos de las diversas partes interesadas, brindar más apoyo a los líderes del equipo del proyecto (TTL) y reconocer los límites de las funciones del Banco Implementación: Desarrollar medidas para el seguimiento de las reclamaciones Incorporar tareas de control para las reclamaciones relacionadas con actividades posteriores a la adjudicación Ampliar el acceso a Comités de Resolución de Disputas (DRB), Expertos en Resolución de Disputas (DRE) y otros mecanismos de resolución de controversias El arbitraje seguirá estando disponible a través de los términos y condiciones del contrato

22 Gestión del Contrato y Rendimiento del Proveedor Propuesta: Más respaldo de supervisión y gestión de contratos en adquisiciones de mayor riesgo y mayor valor Orientar a proveedores claves de los Prestatarios para mejorar el rendimiento general (de forma abierta, inclusiva y transparente), como normas comunes, condiciones, etc. Lógica: Respaldar mejores resultados en el campo, a través de una mayor revisión de los servicios Es una buena y común práctica de adquisiciones que el rendimiento de los proveedores se gestione sistemáticamente para todos los contratos Implementación: La optimización de actividades de revisión previa permitirá mayor tiempo para apoyar la gestión de contratos y la participación de proveedores claves Orientarse a las adquisiciones de mayor riesgo y mayor valor, plan de supervisión específica de las adquisiciones y recursos Acordar sectores claves para enfocar a los proveedores para la participación en oportunidades

23 El Futuro de las Adquisiciones en Proyectos de Inversión Financiados por el Banco Mundial Modernas Aptas al fin A medida Responde a las necesidades de los clientes Basadas en el riesgo

24 Preguntas para Discusión

25 Cuál es su Opinión Sobre: 1.¿Cómo debería implementar el Banco el apoyo al desarrollo de la capacidad en adquisiciones del prestatario y al fortalecimiento institucional? 2.¿Cómo debería implementar el Banco el uso más amplio de los criterios de valor por dinero en las decisiones de adjudicación de contratos de los prestatarios? 3.¿Cómo debería el Banco Mundial destinar a su personal de adquisiciones para obtener los mejores resultados? 4.¿Cómo y cuándo se deben utilizar sistemas de adquisiciones alternativos en los proyectos del Banco y cómo se deben evaluar? 5.¿Cómo se deben abordar los asuntos de adquisiciones sostenibles en contratos financiados por el Banco?

26 Cuál es su Opinión Sobre: 6.¿ Cómo debería gestionar el Banco Mundial las cuestiones de fraude y corrupción en las adquisiciones que financia? 7.¿Cuáles serían los parámetros de adquisición adecuados que el Banco debería utilizar para mejorar el rendimiento general? 8.¿Qué función debería tener el Banco con respecto al seguimiento de reclamaciones? 9.¿Cuál debería ser la función del Banco en la gestión de contratos y en relación a la mejora del rendimiento de los proveedores? 10.¿Tiene comentarios generales sobre otros asuntos relacionados con las propuestas del Banco?

27 Para realizar comentarios y obtener más información, ingrese a nuestro sitio web de consultas o escriba a procconsult@worldbank.orgsitio web de consultas procconsult@worldbank.org


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