La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía de la Educación La victoria pertenece al más perseverante… Napoleón INapoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés. Napoleón I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía de la Educación La victoria pertenece al más perseverante… Napoleón INapoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés. Napoleón I."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de la Educación La victoria pertenece al más perseverante… Napoleón INapoleón I ( ) Napoleón Bonaparte. Emperador francés. Napoleón I Prof. Humberto Lineros S.

2 Filosofía de la Educación Saber FilosóficoPedagogía Prof. Humberto Lineros S. IMPLICAN Índole RacionalQue hacer práctico Ambas se unen Objetivo: la educación busca la adquisición de la virtud al igual que la filosofía que ve en todo hombre la idea de imperfección dada por la materia, pero que sí es perfectible.

3 Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S. PARA QUE EL HOMBRE EL HOMBRE Disfrute el estado de perfección NecesitaAyuda De la educación ideas pedagógicas se sustentan en la labor conjunta de maestro y aprendiz, en un proceso de mutua cooperación y entendimiento Puestoque Sócrates La filosofía de la educación sería la ciencia que permite realizar el nexo entre lo pedagógico y lo filosófico, centrándose en un quehacer que vela por el desarrollo moral de los procesos para adquirir el conocimiento y lograr una vida virtuosa

4 Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S. Conceptos de igualdad y libertad Los hombres están llamados A disfrutar el conocimiento El alma vive encerrada en El cuerpo material del hombre Pierde el saber que poseía Y por ende la libertad plena En tanto conocimiento que es Educación Proceso educativo Permite del goce de libertad Que se obtiene en el mundo de Las ideas Por medio del conocimiento Y la razón Progresivo y Paulatino La libertad es Propia del hombre Permite comprender s su esencia Camino hacia la evolución Y la perfección Objetivo: formación de un ser ÍNTEGRO Que sea un agente social Relevante para la vida

5 Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S. ACTIVIDAD 1.- Realiza un cuadro comparativo entre los postulados platónicos y socráticos. 2.- Describe el ámbito de la filosofía de la educación. 1.- Realiza un cuadro comparativo entre los postulados platónicos y socráticos. 2.- Describe el ámbito de la filosofía de la educación.

6 Filosofía de la Educación La Epistemología Rama de la filosofía que estudia los tipos de conocimiento, identificando los problemas que surgen en la adquisición de él, sus orígenes, sus posibilidades. Elementos presentes en el proceso de conocer 1. El sujeto que conoce 2. El objeto conocido 3. La operación misma del acto de conocer 4. El resultado que se obtiene y que es la información sobre el objeto Proceso de conocer un sujeto se pone en contacto con el objeto obtener información de dicho objeto Establecer una relación entre el objeto observado y la representación interna que tiene del mismo. una persona está en posesión de algo que puede ser una verdad para él.

7 Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S.

8 Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S. Tipos de Conocimiento El cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma Profesor León Montero (1997) Define conocimiento: 1. Conocimiento Vulgar 2. Conocimiento Filosófico 3. Conocimiento Científico Conocimiento no es sistémico ni crítico no existe el intento por considerarlo como un cuerpo consistente de conocimiento Sin embargo, es un conocimiento que se da entre las personas, que tiene un carácter completo y que se puede utilizar en cualquier momento.

9 Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S. Tipos de Conocimiento El cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma Profesor León Montero (1997) Define conocimiento: 1. Conocimiento Vulgar 2. Conocimiento Filosófico 3. Conocimiento Científico El conocimiento vulgar es el conocimiento cotidiano, popular, ordinario, que ha permanecido en el tiempo No tiene orígenes claros Se ha ido heredando a través del tiempo, y de la cultura de forma generacional Ejemplo: Cosmovisión Mitológica para explicar el mundo Ejemplo:

10 Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S. Tipos de Conocimiento 1. Conocimiento Vulgar 2. Conocimiento Filosófico 3. Conocimiento Científico El conocimiento filosófico va más allá de la realidad evidente Busca trascender la simple percepción de las cosas y para ello se utiliza la reflexión sistemática que permitirá descubrir y explicar fenómenos. Es sistemático, metódico, analítico y crítico, pero en torno a objetos que están más allá de la realidad. Va y se focaliza en aquello intangible, que no podemos ver ni tocar. El conocimiento filosófico, al igual que el conocimiento vulgar no establece verdades absolutas, sin embargo, dan muestras de esas verdades quedando a criterio de ellos la opción de considerar su veracidad o falsedad.


Descargar ppt "Filosofía de la Educación La victoria pertenece al más perseverante… Napoleón INapoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés. Napoleón I."

Presentaciones similares


Anuncios Google