La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GLÚCIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GLÚCIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS GLÚCIDOS

2 Glúcidos Principios inmediatos orgánicos formados por C, H y O.
Algunos poseen N, como la N-acetilglucosamina

3 LOS GLÚCIDOS El nombre de glúcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce, aunque solamente lo son algunos monosacáridos y disacáridos. Su fórmula general suele ser: (CH2O)n C=O CETONA En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo H C=O ALDEHÍDO

4 FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS
Energética. El glúcido más importante y de uso inmediato es la glucosa. En una oxidación completa un gramo de glucosa genera 4 Kcal. También se almacenan para situaciones de necesidad en forma de almidón (vegetales) y glucógeno (animales). Estructural. Hay enlaces tipo β-glucosídicos en algunos disacáridos y polisacáridos que son muy resistentes. Esto permite que los organismos que los presentan puedan permanecer estructuralmente intactos largos periodos, como los escarabajos (quitina) y las plantas (celulosa y hemicelulosa)

5 MONOSACÁRIDOS U OSAS Características: Los monosacáridos están constituidos sólo por una cadena carbonada. Este esqueleto carbonado posee: - Varios grupos alcohol (-OH) - Un grupo funcional (aldehído o cetona) No son hidrolizables y a partir de 7C son inestables. Propiedades: Son solubles en agua: es decir en agua SE CICLAN, son dulces, cristalinos y blancos.. Además cuando son atravesados por luz polarizada desvían el plano de vibración de esta.

6 RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS
GALACTOSA GLUCOSA

7 DISACÁRIDOS                                  LACTOSA                                  MALTOSA                          SACAROSA

8 Maltosa. - Es el azúcar de malta
Maltosa.- Es el azúcar de malta. Grano germinado de cebada que se utiliza en la elaboración de la cerveza. Se obtiene por hidrólisis de almidón y glucógeno. Posee dos moléculas de glucosa unidas por enlace tipo α (1-4).

9 Lactosa. - Es el azúcar de la leche de los mamíferos
Lactosa.- Es el azúcar de la leche de los mamíferos. Así, por ejemplo, la leche de vaca contiene del 4 al 5% de lactosa. Se encuentra formada por la unión β (1-4) de la-D-galactopiranosa (galactosa) y la -D-glucopiranosa (glucosa).

10 LOS OLIGOSACÁRIDOS ESTRUCTURA: Formados por la unión de 2 a 10 monosacáridos.

11 LOS OLIGOSACÁRIDOS Están presentes en las envueltas celulares, ligados a lípidos y proteínas FUNCIÓN: Son las moléculas responsables del reconocimiento entre células y señales o antígenos.

12 POLISACÁRIDOS CARACTERÍSTICAS
Están formados por la unión de muchos monosacáridos, de 11 a cientos de miles. Sus enlaces son O-glucosídicos con pérdida de una molécula de agua por enlace. CARACTERÍSTICAS -Peso molecular elevado - No tienen sabor dulce - Pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales - No poseen poder reductor

13 Polisacáridos AMILOPECTINA AMILOSA ALMIDÓN GLUCÓGENO CELULOSA

14 ALMIDÓN

15 QUITINA

16 HETEROPOLISACARIDOS


Descargar ppt "LOS GLÚCIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google