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¿Qué es necesario para la construcción de una Política Educativa para la Educación en el Medio Rural? María Cristina Plencovich Ferré, 16 de octubre de.

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Presentación del tema: "¿Qué es necesario para la construcción de una Política Educativa para la Educación en el Medio Rural? María Cristina Plencovich Ferré, 16 de octubre de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es necesario para la construcción de una Política Educativa para la Educación en el Medio Rural? María Cristina Plencovich Ferré, 16 de octubre de 2009

2 ¿Qué es necesario para la construcción de una Política Educativa para la Educación en el Medio Rural?

3 ¿Qué es una política? Se la describe típicamente como un plan deliberado de acción para guiar decisiones y obtener resultados racionales. ***************************************

4 sistema productivo Supuestos sistema educativo Escuelas agropecuarias

5 Sustentabilidad agricultura familiar Soberanía/sanidad/ seguridad alimentaria comercialización Mercado de trabajo Trabajo infantil Cuestiones de género Impacto ambiental Tenencia de la tierra sistema educativo sistema productivo Escuelas agropecuarias Plencovich et al. 2004 Formación docente Terminalidad Segmentación Estigma de lo rural Construcción de la soberanía Doble, triples comandos Bachilleralización Las dos escuelas Proyectitis Teoría-práctica

6 sistema productivo sistema educativo Escuelas agropecuarias territorio Plencovich et al. 2004

7 Categorías de espacio Espacio Región Territorio Lugar Paisaje Continuo o discontinuo Virtual

8 Territorio Lugar de las prácticas de los actores No es un concepto geográfico o político, solamente. Remite a la etimología de región: re-gea; asumir la tierra doblemente, como espacio y como cultura (Picco, 1991).

9 Territorio Es una categoria geopolítica-cultural producida por: acciones políticas, acciones sociales, acciones educativas, acciones culturales, acciones económicas Para Martins(2003:43), la posesión, la identidad y las relaciones de poder transforman el lugar o la región en territorio. Así, los lugares y las regiones son valoradas, disputadas, apropiadas y utilizadas. CORIOLANO, 2004 e SANTOS, 2004.

10 Territorio Es un híbrido entre el mundo material y el ideal. Para Sack (1993), la territorialidad no posee ninguna escala definida-  una sala, una cuadra, o simplemente una relación constante entre puntos fluidos, definidos en puntos materialmente distantes, que determinan la formación de redes geográficas.

11 El territorio como puente entre la escuela y el desarrollo local La escuela agropecuaria como institución privilegiada del territorio

12 La formation initiale et continue, Le développement et l'expérimentation, L'animation rurale et la coopération internationale, L'insertion scolaire sociale et professionnelle, fédérées dans un projet d'établissement. Le développement territorial ; un établissement d'enseignement agricole, au travers de ces missions, n'est pas seulement un lieu de formation, il est aussi un acteur du développement, fortement inséré dans son territoire.

13 Un recorte de políticas educativas 1993-2007

14 Plan Social Educativo 1993-1999 Programa Asistencia Técnica para la Transformación Curricular 1993-1999 Programa Nueva Escuela 1995 Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR) 1995-Actualidad Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación 2000-2001 Proyecto Mejoramiento de la calidad de los servicios alimentarios de las escuelas en situación de mayor vulnerabilidad 2002 -2004

15 Programa de mejoramiento del sistema educativo (PROMSE)2003- actualidad Programa de apoyo al último año del polimodal 2003-2005 Aprender enseñando 2003-actualidad Programa de Mediación Escolar 2003 –Actualidad Programa de renovación pedagógica en los IFD 2004 –actualidad NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario) 2004 Programa Integral para la Igualdad educativa 2004 – actualidad

16 Programa Elegir la docencia 2004-2008 TV Educativa 2005 –actualidad Programa de Educación Sexual Integral 2006 actualidad Programa Repensar las escuelas en el país 2005- actualidad Programa Nacional de Inclusión Educativa 2006- actualidad Programa 700 escuelas 2004-2007

17 Desafíos Articulación escuela, territorio y políticas ¿Cómo articular la actividad de la escuela al territorio en el que está inserta? ¿qué tipo de políticas son necesarias?

18 Desafíos Escuela, territorio y políticas ¿Cómo articular internamente la vida de las escuelas?

19 Desafíos Escuela, territorio y políticas ¿Cómo articular las competencias propias de la formación técnica, con las iniciativas de emprender y hacer resonar la propia palabra, en contextos de vulnerabilidad social, en situaciones de aislamiento, de escaso capital cultural?

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21 Referencias Atchoarena, David and Gasperini, L. (coord. & ed.) (2004). Education for rural development: towards new policy responses. FAO and UNESCO. Bourdieu, Pierre (1990), The Logic of Practice, Stanford, CA: Stanford University Press. Costantini, A.; Plencovich, MC.; Bocchicchio, A.; Ayala Torales, A.; Schindler, V., Mella, A. and Zúcaro, G. 2008. PICTO Project Number 36407. Education, rurality, and territory in the Humid Pampas: actors and institutional arrangements. MINCYT-FAUBA. FAO 2007. Sustainable Development Department of the FAO, Sustainable Rural Development: Progress and Challenges. Education, Training and Extension (FAO, Rome, 2007). FAO Statistics Division, Equality of dietary energy consumption distribution, September 17, 2008. Available at http://www.fao.org/es/ess/faostat/foodsecurity/index_en.htm, access March 13, 2009.http://www.fao.org/es/ess/faostat/foodsecurity/index_en.htm García-Marirrodriga, R., and P. Puig Calvó. 2007. Formación en alternancia y desarrollo local. Aidefa, Rosario. Gasperini, L.; Maguire, C. 2001. Targeting the rural poor: the role of education and training. Rome: FAO. Gasperini, L. 2000. The Cuban education system: lessons and dilemmas. Washington DC: World Bank. Hartwell, Ash; DeStefano, Joseph and Benbow, Jane ( 2004)Achieving EFA in Underserved Regions, EQUIP2, available at http://www.equip123.net/docs/e2- EFAregions_PolicyBrief.pdf, accesshttp://www.equip123.net/docs/e2- EFAregions_PolicyBrief.pdf March 21, 2009. Moscovici, S. (1981), “On social representation”, en J.P. Forgas (Comp.). Social cognition. Perspectives in everyday life, Academic Press, London. Plencovich, MC et al. Chapter II, IAASTD Global Assessment (2009). Agriculture at a crossroads. Island press: Washington. Plencovich, María Cristina; Costantini, Alejandro O. and Bocchicchio, A. (2009), La educación agropecuaria, génesis y estructura, Buenos Aires, Ciccus. Röling, Niels (2004). La comunicación para el desarrollo en la investigación, la extensión y la educación, IX Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo, Roma, FAO, l 6-19 September, 2004.


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