La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Animales en Peligro de Extinción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Animales en Peligro de Extinción."— Transcripción de la presentación:

1 Animales en Peligro de Extinción

2 Animales en peligro de Extinción
Durante los últimos 2000 años se han extinguido al menos cien especies de mamíferos en diferentes partes del mundo. Pero la gravedad de la extinción de una especie no radica en el simple hecho de su desaparición, sino en los efectos negativos que ésta produce en el entorno, en el hábitat concreto de la especie, ya que ningún ser vivo está completamente aislado. La desaparición de una especie afecta de forma directa a todas las que le rodean. También afecta la cadena alimenticia y la relación que se ha establecido tras varios millones de años de evolución.

3 Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático.

4 Los principales y mas conocidos animales en peligro son: El Oso Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie

5 ¿Cuáles son las principales causa de este peligro?
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles. 2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes. 3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras". 4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye. 5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares. 6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre. 7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos) 8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.

6 de extinción en Nicaragua
Especies en peligro de extinción en Nicaragua

7 Las tortugas marinas son unas de las tantas especies en peligro de extinción en Nicaragua en las cuales las otras son: tigre-jaguar, ocelote, manatí, mono, araña, el delfín nariz (mamíferos), al lagarto negro y tortuga de carey (reptiles).Entre las aves con peligro a desaparecer están la lapa roja, la lora nuca amarilla y el quetzal.

8 Medidas a tomar o de prevención
Cuando un organismo en extinción se considera crucial (la mayoría ni siquiera son conocidos por el público general), puede obtener protección legal, con prohibiciones o restricciones para su caza, creación de reservas naturales, etc... (allí tienes algunas medidas posibles). Si bien hay muchas cosas a gran escala que se pueden hacer para evitar o prevenir la extinción de especies, tu también puedes aportar: - Lo primero es informarte, e informar a los demás; como te comenté la mayor parte de las especies que están desapareciendo pasan desapercibidas, lo que mediante la educación puede crear conciencia del problema, el primer paso para llegar a tomar medidas (si nadie sabe y a nadie le interesa, no se va a hacer nada nunca...) - Cuida los recursos, recicla y ten conciencia ambiental, de esta manera proteges el medio donde vivimos nosotros junto con el resto de los organismos en el mundo. - Puedes proveer de un hábitat para los organismos, mediante un jardín en tu hogar con vegetación nativa.

9 - No compres mascotas protegidas, ni consumas productos en veda que se pueden encontrar en el comercio ilegal. - Hay organizaciones que te permiten "adoptar" a un animal en extinción, de tal manera que te hacer cargo de una pequeña parte de los gastos de mantención, por ejemplo de su alimento en una reserva. - Puedes organizarte y comunicarle a tus autoridades que el tema te interesa (inscríbete en alguna organización para comenzar), para que tomen medidas; si los gobernantes se dan cuenta que a las personas el tema realmente les interesa, van a actuar al respecto como representantes.

10 Bibliografía


Descargar ppt "Animales en Peligro de Extinción."

Presentaciones similares


Anuncios Google