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VI Towards carfree cities Bogotá, 20 y 24 septiembre 2006 TRANSFOMACIÓN DE BOGOTÁ 1995-2003 Mitos y realidades Ricardo MONTEZUMA Arq, Msc, Ph.D. Director.

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1 VI Towards carfree cities Bogotá, 20 y 24 septiembre 2006 TRANSFOMACIÓN DE BOGOTÁ 1995-2003 Mitos y realidades Ricardo MONTEZUMA Arq, Msc, Ph.D. Director Fundación Ciudad Humana Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Bogotá: info@ciudadhumana.orginfo@ciudadhumana.org

2 CONTENIDO Introducción: Mitos, realidades, contexto y alternativas de cambio en 1995 1. Transformación ciudadana: corresponsabilidad y autorregulación (1995-1997 y 2001-2003) 2. Transformación espacial: nuevo modelo de transporte y espacio publico (1997-1998) Conclusión: Logros, aprendizajes y desafíos

3 Movilidad urbana cotidiana Introducción

4 Imagen global transformación Bogotá Vs Realidad local transformación ciudad Reflexión: Mitos y realidades

5 Logros Car free Primera ciudad Car free Logros en transporte Menos uso del automóvil TM transformó todo el transporte Uso de bicicleta supera 10% Ciclovía creada en los 90 Ciudad segura para peatones Se recuperó todo el EP Imagen internacional de Bogotá:

6 Logros en transporte EVOLUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN HORA PICO EN BOGOTÁ 1998-2004 Sources: Bogotá como Vamos

7 Logros en transporte EVOLUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN HORA PICO EN BOGOTÁ 1998-2004 Sources: Bogotá como Vamos

8 Archivo El Tiempo, Jaime Ortiz Mariño

9 Seguridad y convivencia Bogotá modelo de reducción de la violencia urbana Calidad del aire Bogotá no está contaminada Santiago y México DF son ciudades más contaminadas TM mejoró el aire de la ciudad Logros políticos - -Todo lo hizo una persona en tres años Imagen internacional de Bogotá:

10 Archivo El Tiempo,

11 Car free El día sin carro genera muchas perdidas En transporte - - El problema es la malla vial y la congestión - - Los transportadores están perdiendo dinero - - La STT no sirve para nada - - Las ciclorrutas son un elefante blanco - - El uso de la bicicleta no llega al 2% - - Bogotá necesita un metro Imagen nacional de Bogotá:

12 Archivo El Tiempo,

13 Seguridad y convivencia Bogotá es una ciudad muy peligrosa Calidad del aire Menos contaminada que Santiago y México DF Contexto político - -Bogotá ha tenido buenos alcaldes - -A Bogotá le ha ido bien con la elección de Alcaldes - -Los Alcaldes solo quieren ser presidentes Imagen nacional de Bogotá:

14 Transformación de Bogotá Influencia Nacional - - Elección alcaldes - -Nueva constitución - -Voto de opinión - - Estatuto de Bogotá Influencia Internacional - -Conceptos Movilidad y Sostenibilidad - -Objetivos Milenio - -Globalización Proceso Local Continuidad entre Cambios culturales y espaciales Iniciativas: - - individual - -Administrativa - -Normativa - -imaginarios - -. Hipótesis: Modelo conceptual Transformaciones: - - Sociales - -Económicas - -Ambientales - -Espaciales - -Políticas - -.

15 Influencia internacional

16 INTRODUCCIÓN: 1995, CONTEXT0 – Fuente: Jica, International Japanese Cooperation Agency, 1995 3,5% anual Deterioro movilidad, ambiente y calidad de vida: Población 5.9 m Automóviles 650 mil, 3.7% Congestión 5 Km/h-1.25 h Transporte colectivo 70% Accidentalidad 1387-3303 Liquidación de EDTU Fuente: FCH Fuente: AMB

17 INTRODUCCIÓN: 1995, CONTEXTO + Nueva constitución - Estatuto B. Apertura capital E. publicas Densidad 180 habitantes/hectárea Distancia media 7 km 0.5 m usarlos domingos Ciclovía Desplazamientos: Auto 19% TenC 76% Bici 0,38%

18 INTRODUCCIÓN: ALTERNATIVAS Mejorar movilidad, realizar más: Estudios Espacio y vías Metro Autoridad - policía Impuestos Más velocidad

19 Transformación ciudadana corresponsabilidad y autorregulación 1

20 Regulación cultural de interacciones entre desconocidos y entre estos y los funcionarios. Cultura Ciudadana 1995-7 y 2001-3 Mínimo de reglas compartidas para favorecerse y disfrutar la pluralidad cultural y moral

21 Regulación interpersonal pacifica y aceptar – – Tarjetas ciudadanas – – Orden «por las buenas» y sentido de pertenencia Nueva forma de intervención de la autoridad: – – Mimos – – Misión Bogotá Corresponsabilidad

22 Transformación de la gestión urbana Estructuración en ejes temáticos y objetivos, no en sectores o proyectos 1995-2003 SectoresProyectos Servicios públicos Vivienda Educación Salud Seguridad Transporte Educación Planeación Urbanismo Recreación y deporte

23 Transformación de la gestión urbana Estructuración en ejes temáticos y objetivos, no en sectores o proyectos 1995-2003 Sectores Ejes temáticos Servicios públicos ViviendaEducaciónSaludTransporteEducación Cultura ciudadana Seguridad y convivencia Espacio Público Progreso social Urbanismo y productividad Legitimidad y eficiencia institucional

24 Protección de la vida Reducción homicidios en Bogotá, 1992-2002 Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

25 Protección a la vida Comparación internacional taza homicidios por 100 mil h Fuente: Revista América Economía Mayo 2002

26 Implantación «Ley Zanahoria» Cambio policía Protection à la vie Réduction de morts en accidents de transit Mejor atención prehospitaria

27 Protection à la vie Réduction de morts en accidents de transit

28 Responsabilidad fiscal

29 Archivo El Tiempo Pico y Placa a TP

30 Transformación espacial nuevo modelo de transporte y de espacio publico 2

31 2. Transformación espacial: nuevo modelo transporte y espacio público 1998 - 2000 Creación de Transmilenio Recuperación Espacio Público Red Ciclorutas 305 Km Pico y placa TI y TC Jornada sin auto

32 Nuevo modelo de transport e Transmilenio – Transporte masivo Revista Semana

33 Fase 1 Fase 2 Nuevo modelo de transport e Transmilenio – Transporte masivo

34 Cra 15 antes y después de la transformación de Bogotá Recuperación espacio público

35

36 Ciclorutas: 305 Km

37 “Pico y placa” dos días a la semana. De 6:0 a 9:0 a.m., y de 4:0 a 7:0 p.m - - Lunes 1 2 3 4 - - Martes 5 6 7 8 - - Miércoles 9 0 1 2 - - Jueves 3 4 5 6 - - Viernes 7 8 9 0 Desestimulación al uso del auto

38 Reflexión sobre una distribución equitativa del espacio entre todos los modos de transporte. Obligatorio por referéndum Día sin auto

39 Archivo El Tiempo Día sin auto

40 Conclusiones : complementariedad entre cambios culturales y espaciales

41 Conclusión Es resultado de un complejo proceso local con influencia internacional y nacional Uno de los factores más importantes ha sido la continuidad entre: cambios culturales y espaciales iniciativa política, administrativa, normativa y ciudadana en las dimensiones sociales, económicas, espaciales y políticas

42 Conclusiones: Logros Reequilibrio: Inversión infraestructura y cultura Espacio publico peatón, ciclista, TC y auto Motorizado – no motorizado Trans. colectivo – individual Responsabilidad péblica– privada

43 Conclusiones: Aprendizajes + Transformaciones deben ser : Multisectoriales Socio-cultural, económico, político, espacial, funcional Ciudadana y Espacial Electores y Mandatarios Pública et privada Colectiva e individual Física y funcional

44 Conclusiones: Desafíos Empoderar a los ciudadanos Hacer una politica: Multisectorial e Integrale En doble sentido ↑↓ Con nuevas formas de autoridad De equipo, movimiento o partido Coherencia entre pensamiento, discurso y acción

45 Gracias Ricardo MONTEZUMA Msc, Ph.D. Director Fundación Ciudad Humana Bogotá – Colombia info@ciudadhumana.org


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