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OVIDE DECROLY María de la Cruz García Silvia García-Miguel Cano

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Presentación del tema: "OVIDE DECROLY María de la Cruz García Silvia García-Miguel Cano"— Transcripción de la presentación:

1 OVIDE DECROLY María de la Cruz García Silvia García-Miguel Cano
Elena Gutiérrez Morón Noemí Prieto Ruiz

2 INTRODUCCIÓN Ovide Decroly dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños. Los principios y la base metodológica que él propuso en el mundo, se hallaban en el movimiento educativo denominado École Nouvelle A partir de 1901 desde el instituto Decroly, y a partir de 1907 desde l´Ecole de l´Ermitage se fue extendiendo por todo el mundo el conocimiento de la obra Decroliana

3 BIOGRAFÍA Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, en el seno de una familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental. Estudió en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría y fue doctorado en la Universidad de Bruselas. Creó una institución para el cuidado de deficientes mentales al cual puso nombre de instituto Decroly. En 1907 fundó la l´Ecole de l´ Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos normales.

4 Desempeñó cargos públicos como profesor en la U
Desempeñó cargos públicos como profesor en la U. de Bruselas, en la Escuela Normal, jefe de servicio de la Policlínica, director del servicio de Orientación Profesional, presidente del Hogar de huérfanos. El 12 de septiembre de 1932, a los 61 años, murió, después de una enfermedad.

5 PROPUESTA PEDAGÓGICA DECROLIANA
En esta época en que se planteo la preocupación por el carácter científico de la pedagogía. La actividad profesional Dr. Decroly, cuya dedicación profesional e interese fueron: - La vida - La humanidad - El niño

6 ANTECEDENTES Fueron Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi
Y sobre todo, autores contemporáneos con los que intercambia opiniones e hipótesis

7 ROUSSEAU Acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y formulación de pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nueva época.

8 HERBERT Es el padre de la pedagogía moderna, ejerció gran influencia sobre Decroly

9 FROEBEL Su influencia está basada en la aplicación de un método educativo basado en el juego

10 PESTALOZZI Proponía una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizaciones manuales. Gracias a éste, Decroly se aproximó mucho más al niño real.

11 LA OBRA: prácticas Psicología de la lectura Pedagogía de la lectura
Centrar los intereses Globalización del conocimiento Libertad individual y colectiva Una educación por y para la vida

12 UNA PSICOPEDAGOGÍA

13 El propósito de su obra científica consistió en conformar, con fines educativos, un cuerpo de conocimientos acerca del niño con el propósito de construir una pedagogía de la cual se desprendiera una paidotecnia.

14 APORTACIÓN DE DECROLY A LA CONSTITUCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA

15 UNA PSICOLOGÍA GENÉTICA
Numerosas investigaciones le sirvieron como punto de partida para determinar las edades en que convenía enseñar las nociones correspondientes.

16 Una observación minuciosa de los niños mostró la importancia de los primeros años de la vida, ya que es en esta etapa donde se aprende a comprender el mundo y a poder expresar sensaciones e ideas.

17 UNA PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO
Para comprender al niño, era necesario realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones que le son propias.

18 En educación especial, Decroly había promovido una educación apropiada a las capacidades de cada uno. Su propia práctica se encaminó hacia una individualización de la enseñanza que le permitía el descubrimiento de procedimientos didácticos apropiados.

19 UN MODELO DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE
Se preguntó si era posible concebir que un niño pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido le es absolutamente desconocido".

20 También anotó que para la adquisición del lenguaje, en el que la comprensión es sólo una etapa, resulta importante que las palabras acompañen a los hechos, y no que los precedan. Y afirmó que el lenguaje se adquiere de manera no sistemática y con la ventaja - además- de ser un procedimiento global.

21 LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA
Decroly vislumbró la posibilidad de medir el nivel mental mediante el desarrollo de métodos terapéuticos. La escala métrica de inteligencia también llamó su atención. Realizó variadas investigaciones sobre pruebas para medir las capacidades mentales

22 Función globalizadora
Se ejerce espontáneamente Permite adquisiciones importantes como: El lenguaje El conocimiento sobre el medio material, vivo y social Adaptaciones a una serie de formas de actividades

23 Función globalizadora
Decroly crea el método ideo-visual La función globalizadora se procede como un todo progresivo.

24 Necesidad de la psicología
Era ineludible considerar la psicología del niño como ser viviente, variado, evolutivo, matizado por las múltiples influencias de la herencia y del medio. El conocimiento del escolar permitiría respetar el desarrollo mental del niño, sus necesidades y sus estructuras psíquicas. Los procedimientos de enseñanza debían ser flexibles, es decir, debían modificarse y adaptarse a todas las mentalidades. Era necesario disponer de todo un cuerpo de conocimientos científicos lo suficientemente avanzado, para justificar las aplicaciones pedagógicas.

25 La psicometría Decroly consideraba que pruebas mentales debían ser mejoradas. A pesar de las dificultades prácticas, Decroly siguió pensando que la psicometría beneficiaba de manera considerable a la tarea educativa, pues permitía distinguir de antemano los niños normales, de los anormales.

26 Los superdotados Los niños superdotados deben estar motivados por una educación adecuada. Desarrollar diversas aptitudes, sin descuidar las aptitudes verbales. Se crean clases especiales para ellos. Se dedicó a reunir las condiciones para que se desarrollaran mejor las potencialidades de estos niños. Todas estas facilidades contribuyeron a que cada niño tuviera un rendimiento conforme a sus aptitudes intelectuales.

27 Una ciencia de la educación
Consideró importante introducir un centro de investigación relacionado con la institución nacional de la enseñanza, que mejorara las condiciones del trabajo así como el rendimiento escolar. Se dedicó a transformar los sistemas de inspección. Se intentaba convencer a los educadores sobre las necesidades de una actitud “científica en pedagogía.

28 MÉTODO DECROLY “La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela” CARACTERÍSTICAS DE SU METODOLOGÍA: Un programa escolar con núcleos temáticos significativos para el alumnado porque se extraen de su entorno real. Las unidades temáticas no se estudian parceladas en asignaturas. Cada método adopta un procedimiento de trabajo propio que se usa para el estudio de cualquier tema. La base de su obra es la observación del niño real. El fundamento de su didáctica y su pedagogía es científico, se basa en las conclusiones a las que llega a través de la experimentación. Su trabajo en contacto con los niños tiene por finalidad verificar, en la práctica, sus teorías. Programa una enseñanza que abarca desde el parvulario hasta el bachillerato.

29 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO
El principio expuesto en el lema de su escuela de L•Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días. La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz. Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.

30 Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase. La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. Parte de un programa con ideas fijas, fundado en el principio de globalización.

31 ETAPAS DEL MÉTODO El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico. Las etapas son: La observación La asociación La expresión

32 MÉTODO GLOBAL DE LECTURA
El método que propone es la enseñanza de la lectura ideo-visual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental. Para que un método de lectura y escritura global tenga éxito, es necesario que las frases con que se inicia el proceso sean interesantes para el niño.

33 CENTROS DE INTERÉS Decroly propone romper con la programación por materias, perfectamente adaptadas a la secuenciación epistemológica de las distintas ciencias, para substituirlo por núcleos temáticos que denomina “centros de interés”. El centro de interés es un tema de enseñanza por la curiosidad y expectación que debe despertar en el alumno. Los intereses profundos de los niños nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos.

34 COMPLEMENTO AL PROGRAMA DE LOS CENTROS DE INTERÉS
Los juegos educativos son concreciones que plasmaban en la práctica el valor educativo del juego. La ambientación de la clase en un centro donde se aplica este método, lo primero que sorprende es la cantidad de material que se guarda en el aula, ya que para educar se necesitan materiales diversos. El medio social, los alumnos desarrollan responsabilidades ante el grupo de compañeros y existe una estructura de representación social que hace que la escuela se parezca a una sociedad adulta.

35 INFLUENCIA DE SU OBRA EN LA EDUCACIÓN
Su obra comienza a tener importancia en la segunda década del sigo XX a través de tres vías de actuación: Publicación de sus postulados en libros y artículos. Participación en congresos internacionales. La difusión desde Bruselas.

36 CONTINUADORES DE LA OBRA
La aplicación que del método hizo l' Ecole de l'Ermitage. Alguno de los aspectos del método y lo desarrollan y reelaboran incorporándolo a su propia obra. El libro Homenaje al Dr. Ovide Decroly. Célestine Freinet supo elaborar una serie de técnicas didácticas sobre los principios decrolianos. L'Ecole de l'Ermitage, aplicando con numerosas adaptaciones al mundo actual los principios y la metodología Decroly.

37 REPERCUSIÓN DE SU MÉTODO EN ESPAÑA
Fue muy popular en los años treinta, en la República. En Cataluña a partir del año 1907 ya se conocen los primeros contactos personales entre el Dr. Decroly y el profesor Ferrer Guardia, impulsor de la escuela moderna. En 1921, con ocasión de la celebración del Segundo Congreso de Psicotecnia, se recibió en Barcelona al Dr. Decroly.

38 En España, la influencia de la obra que nos ocupa se difundió fundamentalmente por una serie de publicaciones que traducían la obra de Decroly o de otros autores que se referían a ella en la Revista de Pedagogía. Se fundó en 1960 una escuela infantil y primaria que aplicó de nuevo el método Decroly.

39 VIGENCIA DE ALGUNAS APORTACIONES
Cinco aspectos de la aportación del Dr. Decroly que tienen hoy vigencia en las actuales prácticas escolares: 1_ La vida como objeto de educación. 2_ La globalización, base del aprendizaje. 3_ Incorporación de la observación y experimentación en la escuela. 4_ Distinta consideración de la escritura y la lectura. 5_ Nuevo enfoque de los contenidos escolares.

40 BIBLIOGRAFÍA BESSE, Jean Marie. Una pedagogía racional México. Ed. Trillas. Reimpresión 1999. Webgrafía:


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